La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Títulos Náutico-deportivos

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 27-05-2025, 13:00
jperez jperez esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Predeterminado Validez del PY PRO (Patron de yate profesional) y CY PRO en el extranjero

¡Buenas tardes, cófrades! 🍻 Primera ronda a mi cuenta.

Vengo con una duda importante y agradecería mucho si alguien con experiencia navegando o trabajando en Croacia puede orientarme un poco.

Me han ofrecido trabajo esta temporada de verano allá, y actualmente tengo el título de Patrón de Yate PRO (con habilitaciones anejas). Además, el 21 de junio me presentaré al examen de Capitán de Yate.

El tema es el siguiente:
Para trabajar en Croacia se necesita una licencia con atribuciones comerciales, pero he estado hablando con capitanes de distintos países europeos y me comentan que ellos trabajarán esta temporada solo con su licencia nacional recreativa, acompañada en algunos casos del STCW básico o de un certificado en primeros auxilios, y eso parece ser suficiente para que les sea válida comercialmente allí.

Lo curioso es que, en muchos de sus países, esa licencia sería equivalente al PER español, y aun así, les permite trabajar en Croacia sin mayores complicaciones.

Aquí vienen mis preguntas:
¿Alguien sabe si el Patrón de Yate PRO español es válido para trabajar comercialmente en Croacia, aunque sea limitado a 5 millas / 6 personas?

¿Sería más seguro y práctico sacarme la licencia croata directamente para evitar problemas con autoridades o aseguradoras?

Encontré un documento oficial del gobierno croata donde aceptan tanto el Patrón de Yate como el Capitán de Yate español, y llama la atención que:

Al PY le asignan capacidad hasta 100 GT

Al CY hasta 500 GT

👉 En ningún momento mencionan límites de eslora ni restricciones recreativas/comerciales.

Esto me lleva a preguntarme:
¿Podría ser que en Croacia las atribuciones comerciales de nuestras licencias sean incluso mayores que en España?
¿O esto aplica solo al uso recreativo?

🧭 Les dejo el enlace oficial del gobierno croata con la tabla de equivalencias, por si a alguien más le interesa el tema:
https://mmpi.gov.hr/UserDocsImages/d...%2017-9_19.pdf

¡Agradezco muchísimo cualquier información, experiencia o consejo!
Y si están por Croacia este verano… ¡nos tomamos unas birras! 🍻
Citar y responder

Almayer

Etiquetas
internacional

Reglas del foro