La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Configuración de sonda para alcanzar la máxima profundidad posible (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=210645)

Mariate 10-08-2025 17:47

Configuración de sonda para alcanzar la máxima profundidad posible

Hola amigos: Llevo tiempo haciendo pruebas con mi sonda plotter Garmin en diferentes configuraciones y no saco conclusiones válidas. ¿De forma genérica, cual considerais que serían los ajustes correctos para alcanzar la máxima profundidad? No persigo detalles del fondo ni lectura de peces, sólo conseguir optimizar mi sonda al máximo de sus posibilidades.

Es un equipo convencional. Plotter Garmin Echomap UHD 72cv con transductor GT24 UHD TM.

Con mi anterior sonda, una Garmin Fishfinder 250C había días que leía de forma contínua y con el transductor de serie, hasta los 165 metros, y siempre llegaba a los 120 metros, con esta nueva, más moderna y supuestamente mejor, no llego a los 100 ni de coña y empieza a tener pérdidas de lectura a partir de los 75 metros, y estoy buscando la mejor combinación de parámetros para conseguir lecturas contínuas a más profundidad pero no doy con la tecla.

Gracias anticipadas. :brindis:

PD. No pido consejo sobre otros modelos de sonda, ya sé que Furuno y algunas otras son mucho mejores, sólo quiero sacarle el máximo rendimiento a la que tengo.

ck75 15-08-2025 09:22

Re: Configuración de sonda para alcanzar la máxima profundidad posible

El manual de instalación y uso no dice nada? es recien comprada? Si es así, que dice el vendedor?

Mariate 16-08-2025 21:27

Cita:

Originalmente publicado por ck75 (Mensaje 2494013)
El manual de instalación y uso no dice nada? es recien comprada? Si es así, que dice el vendedor?

Creo que los manuales los diseña un psicópata compulsivo, saltas de voz en voz y terminas mareado. Según las características del transductor, debería alcanzar una profundidad máxima de 1.100 pies en agua salada, o lo que es lo mismo, unos 335 metros y ni de coña, está claro que los fabricantes mienten como bellacos pero en este caso no es que doble la profundidad máxima real, es que la cuadruplican, teniendo en cuenta que según la instalación del transductor y las condiciones del agua pues puede existir hasta una variación de un 20%.

Resumiendo: En igualdad de condiciones de ubicación y estado de la mar, cualquier transductor alcanzará máximas profundades (OJO, que no hablo del detalle ni calidad de la imagen, simplemente de medir la profundidad), utilizando la frecuencia más baja posible, se obtienen óptimos resultados a 77 khz, en frecuencias más bajas parece que pierde rendimiento.

En mi caso ya estaría más que satisfecho alcanzar los 150 metros, que son los que a veces conseguía como mi viejo Fishfinder 250C y un transductor dual de 80-200 Khz.

Gracias por tu opinión, ya había desistido de que alguno de los foreros que saben mucho de todo, me ayudaran en algo. Gracias. :brindis:

PD. El vendedor es Alexis de Gpsnáutico, un tío majísimo y superatento, pero vende muchas cosas y no puede saber de todo, máxime cuando es una pregunta de nota que en ninguna parte del manual se detalla. En cambio Garmin Suport me remite al manual y como digo al principio, los manuales están hechos por psicópatas compulsivos, hay que dominar perfectamente el aparato para poder seguir las instrucciones, porque son contínuos los saltos de página en página, sin perder el hilo de la información que buscamos, por eso, no hay mejor ayuda que la de usuarios que han sufrido los mismos problemas en sus carnas, pasa que mi pregunta no tuvo ningún interés para ninguno, salvo para ti. Saludos.

ck75 17-08-2025 09:36

uummmm...pues sinceramente....en chirp...800 pies...264 m en condiciones muuuy optimas....a mi juicio entre 175 y 200m si llega. En clear vu, 200 pies...66m vamos...40 m si llega.
Eso es lo que hay con ese transductor. Deberias haber cogido, como minimo y aunque no lleve CHIRP, el GT 21. Y aun mejor, el GT 23. Teniendo la posibilidad de comprar el equipo sin el GT24 y añadiendo uno de los transductores mencionados anteriormente no tendrías ese problema. Lo que pasa que eso era en pack que se vendia( ya no me consta que Garmin España lo siga distribuyendo al estar la UHD2) un poco mas barato de lo normal al tener ese transductor.
Siento no poder ayudarte mas.

Nordeste07 17-08-2025 20:37

Cita:

Originalmente publicado por Mariate (Mensaje 2494140)
C
Resumiendo: En igualdad de condiciones de ubicación y estado de la mar, cualquier transductor alcanzará máximas profundades (OJO, que no hablo del detalle ni calidad de la imagen, simplemente de medir la profundidad), utilizando la frecuencia más baja posible, se obtienen óptimos resultados a 77 khz, en frecuencias más bajas parece que pierde rendimiento.

Si no recuerdo mal, la máxima profundidad se alcanza con la frecuencia más alta a cambio de un cono más estrecho.

Mariate 17-08-2025 22:56

Cita:

Originalmente publicado por Nordeste07 (Mensaje 2494214)
Si no recuerdo mal, la máxima profundidad se alcanza con la frecuencia más alta a cambio de un cono más estrecho.

Si fuese así, con Chirp y lss 800 Khz sería un cañón y es precisamiente con Chirp cuando los resultados son los más pésimos en relación a la profundidad, eso sí, a profundidades en las que funciona lo hace muy bien, pero desgraciadamente alcanza muy poca profundidad. :brindis:

Mariate 17-08-2025 22:57

Cita:

Originalmente publicado por ck75 (Mensaje 2494157)
uummmm...pues sinceramente....en chirp...800 pies...264 m en condiciones muuuy optimas....a mi juicio entre 175 y 200m si llega. En clear vu, 200 pies...66m vamos...40 m si llega.
Eso es lo que hay con ese transductor. Deberias haber cogido, como minimo y aunque no lleve CHIRP, el GT 21. Y aun mejor, el GT 23. Teniendo la posibilidad de comprar el equipo sin el GT24 y añadiendo uno de los transductores mencionados anteriormente no tendrías ese problema. Lo que pasa que eso era en pack que se vendia( ya no me consta que Garmin España lo siga distribuyendo al estar la UHD2) un poco mas barato de lo normal al tener ese transductor.

Gracias por la info. Lo miraré y si tengo que cambiar pues me acordaré de los antepasados de más de uno. :brindis:

Nordeste07 18-08-2025 08:51

Cita:

Originalmente publicado por Mariate (Mensaje 2494221)
Si fuese así, con Chirp y lps 800 Mhz sería un cañón y es precisamiente con Chirp cuando los resultados son los más pésimos en relación a la profundidad, eso sí, a profundades en las que funciona lo hace muy bien, pero desgraciadamente alcanza muy poca profundidad. :brindis:

Mi comentario anterior es erroneo y lo que indicas es correcto, la frecuencia más baja es para grandes fondos y la más alta para poca profundidad.

Mariate 18-08-2025 10:10

Cita:

Originalmente publicado por ck75 (Mensaje 2494157)

Abuso de tu amabilidad ¿Cual sería el mejor transductor Garmin que me aconsejarías para mi Echomap 72cv UHD? Quiero tener aseguradas lecturas hasta 200 metros. He estado leyendo información sobre el GT23 y, al menos en papeles, parece mucho mejor.

Creo que terminaré cambiándolo pero si compro un nuevo transductor Garmin, se saldrían con su estrategia de que primero te venden una patata y luego te venden uno mejor. En la lista de compatibilidades que me ofrece el plotter aparecen algunos modelos de Airmar.

Gracias. :brindis:

ck75 27-08-2025 20:20

aparte d las frecuencias de trabajo, la diferencia es que el 23 cuenta con el chirp a frecuencias de entre 80 y 160 khz y el gt 21 es un muy buen transductor SIN CHIRP bifrecuencia 50/200 khz.
A mi me valdria con el 21...pero depende hasta donde quieras llegar.

Mariate 28-08-2025 20:17

Cita:

Originalmente publicado por ck75 (Mensaje 2495256)
aparte d las frecuencias de trabajo, la diferencia es que el 23 cuenta con el chirp a frecuencias de entre 80 y 160 khz y el gt 21 es un muy buen transductor SIN CHIRP bifrecuencia 50/200 khz.

Me vale con lecturas estables hasta 200 mts. Miraré el GT21. Hasta ahora me decantaba por el Airmar P66 pero necesitaría un cable adaptador de pines y los precios son disparatados, pedir más de 100 euros por un simple cable me parece un despropósito. Los he visto bastante más baratos en Aliexpress pero no me fío, también me he llevado chascos con el chino y ya no me engañan más. Gracias por la info. :brindis:

Mariate 28-08-2025 20:31

Cita:

Originalmente publicado por ck75 (Mensaje 2495256)

He visto las características del GT21 y parece que satisface mis necesidades y no tendría problemas con el asunto de los pines pero Garmin ya me engañó una vez con las posibilidades del GT24 y no me fío de la información oficial, tengo que investigar el asunto con otras fuentes no oficiales. Me fastidiaría que Garmin se salga con la suya, primero me vende una patata y ahora me volvería a vender otro producto, pero realmente me parece la solución más acertada.
:brindis:

ck75 29-08-2025 19:38

yo diria que el que te ha vendido una patata no ha sido Garmin...
Pero en fin...yo te aconsejo sobre lo que he visto y me han comentado. A partir de ahi...

Mariate 30-08-2025 00:40

Cita:

Originalmente publicado por ck75 (Mensaje 2495423)
yo diria que el que te ha vendido una patata no ha sido Garmin...
Pero en fin...yo te aconsejo sobre lo que he visto y me han comentado. A partir de ahi...

Pues sí, Garmin publicita unos productos cuyas especificaciones técnicas son directamente falsas y con prestaciones sobredimensionadas, a partir de ahí ya están engañando a los posibles compradores que confían en esos datos, lo demás son cantos al sol. En el caso de los alcances máximos no es que los dupliquen o tripliquen, es que los cuadruplican sin ningún rubor, hoy hablé con alguien del servicio técnico oficial de Garmin y me lo ha confirmado, desde aquí agradecerle su sinceridad y honradez. :brindis:

ULTERIUS 03-09-2025 17:27

Cita:

Originalmente publicado por Nordeste07 (Mensaje 2494214)

Creo que no me equivoco si digo que es al revés .Con 200Khz tienes muy buena discriminación pero poco alcance . Para más fondo 50Khz .
Item más ... los barcos que faenan en grandes profundidades usan 50 Khz cuando necesitan discriminación y se bajan a los 28Khz para ganar fondo

Nordeste07 06-09-2025 10:56

Cita:

Originalmente publicado por ULTERIUS (Mensaje 2495876)
Creo que no me equivoco si digo que es al revés .Con 200Khz tienes muy buena discriminación pero poco alcance . Para más fondo 50Khz .
Item más ... los barcos que faenan en grandes profundidades usan 50 Khz cuando necesitan discriminación y se bajan a los 28Khz para ganar fondo

Lo que indicas es correcto, ya indique antes que mi comentario inicial era erroneo

Nordeste07 06-09-2025 11:14

Cita:

Originalmente publicado por ULTERIUS (Mensaje 2495876)

Incluso hay sondas que pueden usar frecuencias más bajas que 28 Khz, por ejemplo la Furuno FCV 1200 podía funcionar con dos frecuencias y los tranductores a elegir eran de 15/28/38/50/88/107/200 KHz. y la potencia de transmisión segun el transductor era de 1, 2 ó 3 Kw.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 11:52.