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De rizos
Pues que nos hemos liado a quitar las velas para llevarlas a repasar algunos desperfectos y al ir a quitar la mayor han surgido las dudas de que hacer con los cabos de los rizos para que luego no sea una odisea el pasarlos por la botavara. Nunca lo hemos hecho y no se con seguridad si tal como lo he pensado es lo correcto. El sistema es el de reenvío a la bañera con un único cabo. Se que no es del gusto de todos, pero es lo que llevamos ,,
He utilizado le buscador y algún hilo he podido leer, pero no se trataba del mismo sistema. ¿algún consejo ? Gracias por anticipado! El tardeo esta pagado. :brindis: |
Re: De rizos
No entiendo muy bien cual es el problema ¿que luego no te acuerdes de como iba?....haz fotos y luego es más fácil.
Para los cabos interiores de la botavara, atale un cordel fino y lo dejas pasado al retirar el cabo del rizo y luego a la inversa para volver a colocarlo. Con una guía tipo electricista también puedes pasar un cabo por casi cualquier sitio. Es más fácil de hacer que de escribir. Hay muchos esquemas de rizo automático de un solo cabo. Por ejemplo. https://www.gacetanautica.es/author/...-casi-perfecto https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=179360 Si la botavara es de la que lleva los rizos con poleas interiores, lo tendrás que mirar en un manual de la marca, pero también puedes dejar un cabo pequeño dentro y solo desmontar de la vela. |
Re: De rizos
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Uno lo llevarás a la bañera al estoper y otro lo tendrás trincado ( imagino a otro arraigo a la botavara .sueltalos y déjalo en la cubierta ,el paso por la botavara no lo tienes que tocar para nada !!! |
Re: De rizos
Excepto las botavaras selden que llevan todo 1 desmultiplicación dentro, suele ser 1 pésima idea usar 1 solo cabo . Déjalo como estaba y a pillar aries.
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Re: De rizos
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Quizás la única pega es que si navegas con rizos y quieres quitarlos, cuesta un pelín más subir la mayor por el rozamientos de los mismos, pero nada importante vaya… Es muy cómodo, y no tienes que ir al palo para nada |
Re: De rizos
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Gracias por los esquemas! :brindis: |
Re: De rizos
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Re: De rizos
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Gracias :brindis: |
Re: De rizos
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Re: De rizos
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Meto el cabo del rizo al winche del piano, paso la driza por algún sitio que haga un poco de fricción (una vuelta en otro winche por ejemplo), abro stopper de la driza, y voy cazando cabo del rizo y dejando correr driza sujetando con la otra mano, y manteniendo siempre un punto de tensión. Por lo evidente, aquí no me entretengo, baja mejor el puño de amura que el de escota. De tanto en cuanto, tiro un poco más de la driza, de modo que deja de bajar el puño de amura, y comienza a bajar el de escota. Cuando el puño de amura está a un palmo del pinzote cierro stopper de driza. Ese palmo bajará, por elongación de driza y gratil, según vaya metiendo más tensión para terminar de bajar el puño de escota. Sigo metiendo winche hasta que el de escota termina de bajar. La jugada de dejar el puño de amura un palmo por encima de la botavara es para evitar que la polea de la vela se atore en el pinzote e impida que el cabo corra con facilidad, uno de los problemas habituales. Respecto a la tensión en el puño de escota, hay que elegir adecuadamente el punto en el que el extremo del cabo del rizo se amarra a la botavara de vuelta del ollao de la vela. Aquí el tema es que, el sistema tirará del puño de escota en la dirección de la bisectriz del ángulo formado por el tramo de cabo que sube del extremo de la botavara al ollao, con el que baja del ollao al amarre con la botavara. De este modo, cuanto más a popa esté el arraigo, más horizontal será el tiro, y más tensión recibirá el pujamen. Y al revés, cuanto más a proa amarramos el cabo, más vertical el tiro, y más tensión en la baluma. Sobra decir que si estamos rizando, nos interesa un tiro bastante horizontal. No obstante, si vemos que, por el corte de la vela, la baluma nos queda con poca tensión, dejamos el puño de amura un poco más alto, como palmo y medio antes de cerrar stopper de driza. Con este medio palmo de diferencia de altura de puños, la contra meterá una buena tensión en la baluma. * Con este sistema se puede conseguir muy buena tensión en el puño de escota, así como que baje bastante cerca de la botavara. * Hay que asegurarse de que tanto contra como escota estén libres durante la operación. Facilita que baje bien el puño de escota, luego meteremos la tensión que queramos. * Si queremos algo más de tensión de driza, aunque yo no suelo necesitarlo, una vez metido el rizo siempre podemos corregir cazando un poco más de driza. Bueno, menudo tocho. Como casi siempre mucho más fácil hacerlo que contarlo. Espero que resulte de utilidad. La verdad es que, con todos los colegas con lo que lo he compartido ya no usan otro método... Enviado desde mi RMX3830 mediante Tapatalk |
Re: De rizos
Gracias por la detallada explicación; aplicaré tus consejos porque aunque en esencia hago lo mismo, con los detalles dados mejoraré la maniobra.
Cuando indicas "Aquí el tema es que, el sistema tirará del puño de escota en la dirección de la bisectriz del ángulo formado por el tramo de cabo que sube del extremo de la botavara al ollao, con el que baja del ollao al amarre con la botavara. De este modo, cuanto más a popa esté el arraigo, más horizontal será el tiro, y más tensión recibirá el pujamen" imagino que no es aplicable a aquellos que danos tensión al puño de escota del rizo con el winche, y nos llevamos amarre alguno en la botavara. Iguale estoy diciendo una burrada, pero cuando ese texto lo traslado a una imagen en mi cabeza, se me representa aquellas botavaras que llevan una cornamusa remachada. |
Re: De rizos
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Re: De rizos
Yo creo que es mas cómodo, más rápido y más fácil de ajustar tensiones con dos cabos reenviados a la bañera, uno para ollaos de gratil y otro para ollaos de pujamen y no quita seguridad a la maniobra desde la bañera.
Con un solo cabo me parece más "farragoso" y más lento dar tensión a gratil y pujamen y encima es más fácil que el cabo se trabe pellizcando la vela o haciendo un bucle en alguna polea. Sólo rizando en popa con viento fuerte, me ha parecido mejor, por poder mantener tensión en la vela sujetando tensión en la driza a la vez que vas bajando gratil y baluma a la vez y evitando que se vaya el trapo a obenques y crucetas. :brindis: |
Re: De rizos
[quote=Dufour_24;2496203]Eso es indiscutible(quizas el pujamen,el gratil queda bien tensado),pero tampoco hay una gran diferencia y creo que no compensa con la comodidad y seguridad que te aporta hacerlo desde la bañera...[/QUOTE
En mi opinión es imprescindible que el pujamen y la vela en general, quede perfectamente plana y tensa. Si estas tomando un rizo, es porque necesitas una vela mas pequeña y muy plana. De poco sirve un rizo medio suelto.( aunque solo sea el pujamen) Yo llevo un 2 a 1 al gratil y un 2 a 1 al pujamen, los dos independientes y practicables desde bañera y a dos stopers diferentes. Se hace rápido y queda tan tenso como quieras y puedas. El rizo que planteáis, como automático, no lo he usado nunca y tampoco le veo la ventaja. |
Re: De rizos
[quote=Suertudo;2496209]
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Re: De rizos
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Re: De rizos
En mi orden de preferencia, y es sólo mi opinión basada en lo que he navegado. Otra gente seguro que tendrá otras opiniones basadas en otros barcos.
1. Sin driza, hooks/garfios en palo y tensar mayor por abajo. Casi todos los veleros de regata oceánicos van así, y es cada vez más habitual en veleros grandes. 2. Doble cabo, 1 de gratil y otro de pujamen/baluma. https://www.boatdesign.net/attachmen...ing.png.73098/ 3. Sistema C 4. Cabo en pujamen/baluma y mosquetón en gratil 5. Mismo que 3 con aries 5. Empatado , sistema B 6. Sistema A. |
Re: De rizos
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Pero bueno, coincido en que la cosa va en barcos, estilos de navegación, esloras... Aún tengo pendiente tu método de rizado en portantes. Lo mismo me tengo que tragar todo lo dicho! Enviado desde mi RMX3830 mediante Tapatalk |
Re: De rizos
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Saludos y :brindis: |
Re: De rizos
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Re: De rizos
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Re: De rizos, arriado de mayor y posterior montaje
Retomo hilo y aunque la pregunta que ahora lanzo no tiene que ver con el rizo, si tiene el mismo origen: dudas para arriar la mayor para repaso, y posterior instalación de todos los cabos que discurren por la botavara; he creído didáctico que estén mis dudas juntas, por si algún otro novato le pueda interesar. Al lio
Ayer tarde lo intenté pero como hacia algo de viento no puede izar la mayor por lo que el único cabo que pude soltar es el del pajarín. Lo dicho quito el el as de guía del ollado del puño de escota y se queda suelto el patín del pajarín. La verdad es que no me di cuenta si el cabo del pajarín pasa primero por ese patín y de allí al ollado y como narices va luego sujeto; nudo no llevaba porque solo deshice el as de guía, y lo que mas me duele es mi torpeza de no acordarme, porque regularmente paso manguera por esa zona y luego lubrico con DW 40 seco para que deslice correctamente. A la espera de vuestra ayuda; como siempre agradecido de antemano. :brindis: |
Re: De rizos
Lo normal es que tengas un cabo en el ollao del puño de escota que tire hacia atras a una polea (el pajarin), con un nudo o un grillete, y el patin ira cogido al mismo ollao con un trozo de velcro o grillete o similar paramantener el ollao del puño de escota pegado a la botavara aún sin tensión en el pajarin.
Algo parecido a esto https://velesivents.cat/sites/velesi...ic/pajarin.jpg |
Re: De rizos
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:brindis: |
Re: De rizos
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Yo no llevo patín y llevo una "cincha de velcro" alrededor de la botavara. Algo así https://www.ad-nautic.com/media/cata...nm_14073__.jpg |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 11:13. |
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