La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 07-09-2025, 20:04
Ligera Ligera Conectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 941
Recibió 354 Agradecimientos en 225 Mensajes

Pues que nos hemos liado a quitar las velas para llevarlas a repasar algunos desperfectos y al ir a quitar la mayor han surgido las dudas de que hacer con los cabos de los rizos para que luego no sea una odisea el pasarlos por la botavara. Nunca lo hemos hecho y no se con seguridad si tal como lo he pensado es lo correcto. El sistema es el de reenvío a la bañera con un único cabo. Se que no es del gusto de todos, pero es lo que llevamos ,,
He utilizado le buscador y algún hilo he podido leer, pero no se trataba del mismo sistema.
¿algún consejo ?

Gracias por anticipado! El tardeo esta pagado.

Citar y responder
Antiguo 07-09-2025, 20:20
esscapar esscapar esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,659
Recibió 1,143 Agradecimientos en 822 Mensajes

No entiendo muy bien cual es el problema ¿que luego no te acuerdes de como iba?....haz fotos y luego es más fácil.

Para los cabos interiores de la botavara, atale un cordel fino y lo dejas pasado al retirar el cabo del rizo y luego a la inversa para volver a colocarlo. Con una guía tipo electricista también puedes pasar un cabo por casi cualquier sitio.

Es más fácil de hacer que de escribir.
Hay muchos esquemas de rizo automático de un solo cabo.
Por ejemplo.
https://www.gacetanautica.es/author/...-casi-perfecto

https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=179360

Si la botavara es de la que lleva los rizos con poleas interiores, lo tendrás que mirar en un manual de la marca, pero también puedes dejar un cabo pequeño dentro y solo desmontar de la vela.
Citar y responder
Antiguo 07-09-2025, 20:51
custodio custodio esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 491
Recibió 359 Agradecimientos en 245 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Ligera Ver mensaje
Pues que nos hemos liado a quitar las velas para llevarlas a repasar algunos desperfectos y al ir a quitar la mayor han surgido las dudas de que hacer con los cabos de los rizos para que luego no sea una odisea el pasarlos por la botavara. Nunca lo hemos hecho y no se con seguridad si tal como lo he pensado es lo correcto. El sistema es el de reenvío a la bañera con un único cabo. Se que no es del gusto de todos, pero es lo que llevamos ,,
He utilizado le buscador y algún hilo he podido leer, pero no se trataba del mismo sistema.
¿algún consejo ?

Gracias por anticipado! El tardeo esta pagado.

No tienes que hacer nada por la botavara ,la vela lleva dos arraigos por rizo .
Uno lo llevarás a la bañera al estoper y otro lo tendrás trincado ( imagino a otro arraigo a la botavara .sueltalos y déjalo en la cubierta ,el paso por la botavara no lo tienes que tocar para nada !!!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a custodio
JVPIT3R (08-09-2025)
Antiguo 07-09-2025, 21:28
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,498
Recibió 6,461 Agradecimientos en 3,551 Mensajes

Excepto las botavaras selden que llevan todo 1 desmultiplicación dentro, suele ser 1 pésima idea usar 1 solo cabo . Déjalo como estaba y a pillar aries.
Citar y responder
Antiguo 07-09-2025, 22:08
Dufour_24 Dufour_24 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 8 Agradecimientos en 5 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Excepto las botavaras selden que llevan todo 1 desmultiplicación dentro, suele ser 1 pésima idea usar 1 solo cabo . Déjalo como estaba y a pillar aries.
Por que es tan mala idea? Yo los he llevado así siempre y no he tenido pegas.

Quizás la única pega es que si navegas con rizos y quieres quitarlos, cuesta un pelín más subir la mayor por el rozamientos de los mismos, pero nada importante vaya…

Es muy cómodo, y no tienes que ir al palo para nada
Citar y responder
Antiguo 08-09-2025, 08:48
Ligera Ligera Conectado
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por esscapar Ver mensaje
No entiendo muy bien cual es el problema ¿que luego no te acuerdes de como iba?....haz fotos y luego es más fácil.

Para los cabos interiores de la botavara, atale un cordel fino y lo dejas pasado al retirar el cabo del rizo y luego a la inversa para volver a colocarlo. Con una guía tipo electricista también puedes pasar un cabo por casi cualquier sitio.

Es más fácil de hacer que de escribir.
Hay muchos esquemas de rizo automático de un solo cabo.
Por ejemplo.
https://www.gacetanautica.es/author/...-casi-perfecto

https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=179360

Si la botavara es de la que lleva los rizos con poleas interiores, lo tendrás que mirar en un manual de la marca, pero también puedes dejar un cabo pequeño dentro y solo desmontar de la vela.
Gracias sccappar/ esa era la idea que llevaba; empalmar al chicote un cabo que me sirva luego de guía para volver a instalarlo o cambiar el rizo que uno lleva alguna mordida y ya puestos en faena pues se cambia .

Gracias por los esquemas!

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Ligera
esscapar (08-09-2025)
Antiguo 08-09-2025, 09:00
Ligera Ligera Conectado
Capitán pirata

Cita:
Jiauka la ventaja de los inexpertos es que no hemos cotejado los diferentes sistemas y no podemos comparar. La mayor esta preparada tanto para optar para rizar con el aries y un solo cabo para tensar el puño del rizo, o para tensar el de amura y rizo. Si voy con mi compañero pues salir al palo no me hace gracia pero a enredos varios más complicados he salido, pero si voy solo o con la parienta no me hace tanta gracia, y como dice Dufour 24 me funciona correctamente. ¿Que es mejor el otro sistema y queda mas plana y si tensa mejor la driza? pues no lo voy a negar porque no lo se. Si los que tenéis mas experiencias lo afirmáis es que debe ser así... Cuando toque renovar la mayor pues ya pensaremos en mejorar patines, dos rizos mas profundos o tres rizos.... pero eso ya vendrá, aunque no creo renuncie a la seguridad de hacerlo desde la bañera,.

Editado por Ligera en 08-09-2025 a las 09:04.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Ligera este mensaje:
Itaka (11-09-2025), port bo (13-09-2025)
Antiguo 08-09-2025, 09:02
Ligera Ligera Conectado
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por custodio Ver mensaje
No tienes que hacer nada por la botavara ,la vela lleva dos arraigos por rizo .
Uno lo llevarás a la bañera al estoper y otro lo tendrás trincado ( imagino a otro arraigo a la botavara .sueltalos y déjalo en la cubierta ,el paso por la botavara no lo tienes que tocar para nada !!!
Eso voy a hacer con el primero que el cabo esta bien y no veo necesario cambiarlo.

Gracias

Citar y responder
Antiguo 08-09-2025, 09:25
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Dufour_24 Ver mensaje
Por que es tan mala idea? Yo los he llevado así siempre y no he tenido pegas.

Quizás la única pega es que si navegas con rizos y quieres quitarlos, cuesta un pelín más subir la mayor por el rozamientos de los mismos, pero nada importante vaya…

Es muy cómodo, y no tienes que ir al palo para nada
Es muy difícil conseguir la misma tensión en gratil y pujamen.
Citar y responder
Antiguo 08-09-2025, 10:18
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,261
Recibió 1,461 Agradecimientos en 722 Mensajes

Cita:
En algún otro hilo sobre rizos lo he comentado, pero me voy a repetir porque lo veo interesante. A ver si me explico razonablemente. Para meter un rizo automático:
Meto el cabo del rizo al winche del piano, paso la driza por algún sitio que haga un poco de fricción (una vuelta en otro winche por ejemplo), abro stopper de la driza, y voy cazando cabo del rizo y dejando correr driza sujetando con la otra mano, y manteniendo siempre un punto de tensión.
Por lo evidente, aquí no me entretengo, baja mejor el puño de amura que el de escota. De tanto en cuanto, tiro un poco más de la driza, de modo que deja de bajar el puño de amura, y comienza a bajar el de escota.
Cuando el puño de amura está a un palmo del pinzote cierro stopper de driza. Ese palmo bajará, por elongación de driza y gratil, según vaya metiendo más tensión para terminar de bajar el puño de escota. Sigo metiendo winche hasta que el de escota termina de bajar.
La jugada de dejar el puño de amura un palmo por encima de la botavara es para evitar que la polea de la vela se atore en el pinzote e impida que el cabo corra con facilidad, uno de los problemas habituales.
Respecto a la tensión en el puño de escota, hay que elegir adecuadamente el punto en el que el extremo del cabo del rizo se amarra a la botavara de vuelta del ollao de la vela. Aquí el tema es que, el sistema tirará del puño de escota en la dirección de la bisectriz del ángulo formado por el tramo de cabo que sube del extremo de la botavara al ollao, con el que baja del ollao al amarre con la botavara. De este modo, cuanto más a popa esté el arraigo, más horizontal será el tiro, y más tensión recibirá el pujamen. Y al revés, cuanto más a proa amarramos el cabo, más vertical el tiro, y más tensión en la baluma. Sobra decir que si estamos rizando, nos interesa un tiro bastante horizontal. No obstante, si vemos que, por el corte de la vela, la baluma nos queda con poca tensión, dejamos el puño de amura un poco más alto, como palmo y medio antes de cerrar stopper de driza. Con este medio palmo de diferencia de altura de puños, la contra meterá una buena tensión en la baluma.
* Con este sistema se puede conseguir muy buena tensión en el puño de escota, así como que baje bastante cerca de la botavara.
* Hay que asegurarse de que tanto contra como escota estén libres durante la operación. Facilita que baje bien el puño de escota, luego meteremos la tensión que queramos.
* Si queremos algo más de tensión de driza, aunque yo no suelo necesitarlo, una vez metido el rizo siempre podemos corregir cazando un poco más de driza.
Bueno, menudo tocho. Como casi siempre mucho más fácil hacerlo que contarlo. Espero que resulte de utilidad. La verdad es que, con todos los colegas con lo que lo he compartido ya no usan otro método...

Enviado desde mi RMX3830 mediante Tapatalk
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a JVPIT3R este mensaje:
Itaka (11-09-2025), Ligera (08-09-2025), Oscar1966 (08-09-2025)
Antiguo 08-09-2025, 11:07
Ligera Ligera Conectado
Capitán pirata

Gracias por la detallada explicación; aplicaré tus consejos porque aunque en esencia hago lo mismo, con los detalles dados mejoraré la maniobra.

Cuando indicas "Aquí el tema es que, el sistema tirará del puño de escota en la dirección de la bisectriz del ángulo formado por el tramo de cabo que sube del extremo de la botavara al ollao, con el que baja del ollao al amarre con la botavara. De este modo, cuanto más a popa esté el arraigo, más horizontal será el tiro, y más tensión recibirá el pujamen" imagino que no es aplicable a aquellos que danos tensión al puño de escota del rizo con el winche, y nos llevamos amarre alguno en la botavara. Iguale estoy diciendo una burrada, pero cuando ese texto lo traslado a una imagen en mi cabeza, se me representa aquellas botavaras que llevan una cornamusa remachada.
Citar y responder
Antiguo 08-09-2025, 13:20
Piratilla

Cita:
Eso es indiscutible(quizas el pujamen,el gratil queda bien tensado),pero tampoco hay una gran diferencia y creo que no compensa con la comodidad y seguridad que te aporta hacerlo desde la bañera...
Citar y responder
Antiguo 08-09-2025, 14:11
Hermano de la costa

Yo creo que es mas cómodo, más rápido y más fácil de ajustar tensiones con dos cabos reenviados a la bañera, uno para ollaos de gratil y otro para ollaos de pujamen y no quita seguridad a la maniobra desde la bañera.

Con un solo cabo me parece más "farragoso" y más lento dar tensión a gratil y pujamen y encima es más fácil que el cabo se trabe pellizcando la vela o haciendo un bucle en alguna polea.

Sólo rizando en popa con viento fuerte, me ha parecido mejor, por poder mantener tensión en la vela sujetando tensión en la driza a la vez que vas bajando gratil y baluma a la vez y evitando que se vaya el trapo a obenques y crucetas.

Editado por esscapar en 08-09-2025 a las 14:30.
Citar y responder
Antiguo 08-09-2025, 14:16
Suertudo Suertudo esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 302
Recibió 273 Agradecimientos en 168 Mensajes

[quote=Dufour_24;2496203]Eso es indiscutible(quizas el pujamen,el gratil queda bien tensado),pero tampoco hay una gran diferencia y creo que no compensa con la comodidad y seguridad que te aporta hacerlo desde la bañera...[/QUOTE

En mi opinión es imprescindible que el pujamen y la vela en general, quede perfectamente plana y tensa.
Si estas tomando un rizo, es porque necesitas una vela mas pequeña y muy plana.
De poco sirve un rizo medio suelto.( aunque solo sea el pujamen)
Yo llevo un 2 a 1 al gratil y un 2 a 1 al pujamen, los dos independientes y practicables desde bañera y a dos stopers diferentes.
Se hace rápido y queda tan tenso como quieras y puedas.
El rizo que planteáis, como automático, no lo he usado nunca y tampoco le veo la ventaja.

https://www.gorilonracing.com/
Citar y responder
Antiguo 08-09-2025, 14:48
Piratilla

[quote=Suertudo;2496209]
Cita:
Originalmente publicado por Dufour_24 Ver mensaje
Eso es indiscutible(quizas el pujamen,el gratil queda bien tensado),pero tampoco hay una gran diferencia y creo que no compensa con la comodidad y seguridad que te aporta hacerlo desde la bañera...[/QUOTE

En mi opinión es imprescindible que el pujamen y la vela en general, quede perfectamente plana y tensa.
Si estas tomando un rizo, es porque necesitas una vela mas pequeña y muy plana.
De poco sirve un rizo medio suelto.( aunque solo sea el pujamen)
Yo llevo un 2 a 1 al gratil y un 2 a 1 al pujamen, los dos independientes y practicables desde bañera y a dos stopers diferentes.
Se hace rápido y queda tan tenso como quieras y puedas.
El rizo que planteáis, como automático, no lo he usado nunca y tampoco le veo la ventaja.
Perdón , había entendido mal. Yo me estaba refiriendo a llevar el rizo de amura a la bañera en vez de a el aries. Como bien dices, tengo 2 cabos por rizo,pero los 4 cabos enviados a los stopers en bañera…
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Dufour_24 este mensaje:
esscapar (08-09-2025), Ligera (08-09-2025)
Antiguo 08-09-2025, 15:46
Corsario

Cita:
Gracias por la detallada explicación; aplicaré tus consejos porque aunque en esencia hago lo mismo, con los detalles dados mejoraré la maniobra.

Cuando indicas "Aquí el tema es que, el sistema tirará del puño de escota en la dirección de la bisectriz del ángulo formado por el tramo de cabo que sube del extremo de la botavara al ollao, con el que baja del ollao al amarre con la botavara. De este modo, cuanto más a popa esté el arraigo, más horizontal será el tiro, y más tensión recibirá el pujamen" imagino que no es aplicable a aquellos que danos tensión al puño de escota del rizo con el winche, y nos llevamos amarre alguno en la botavara. Iguale estoy diciendo una burrada, pero cuando ese texto lo traslado a una imagen en mi cabeza, se me representa aquellas botavaras que llevan una cornamusa remachada.
En el sistema de rizo automático al que me refiero, se suele montar el tramo de salida de la botavara pasando por el ollao del puño de escota y volviendo a bajar a la botavara. En la cara inferior de la botavara hay un rail en el que corren unos cadenotes, que puedes fijar mediante tornillo prisionero en el punto que te interese. Esto permite, por un lado desmultiplicar el tiro del puño de escota, logrando mayor tensión, y por otro ajustar el ángulo de tiro que mejor te funcione

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JVPIT3R
Ligera (08-09-2025)
Antiguo 08-09-2025, 20:03
Hermano de la costa

En mi orden de preferencia, y es sólo mi opinión basada en lo que he navegado. Otra gente seguro que tendrá otras opiniones basadas en otros barcos.

1. Sin driza, hooks/garfios en palo y tensar mayor por abajo. Casi todos los veleros de regata oceánicos van así, y es cada vez más habitual en veleros grandes.
2. Doble cabo, 1 de gratil y otro de pujamen/baluma.

3. Sistema C
4. Cabo en pujamen/baluma y mosquetón en gratil

5. Mismo que 3 con aries
5. Empatado , sistema B

6. Sistema A.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a jiauka este mensaje:
JVPIT3R (08-09-2025), Ligera (08-09-2025)
Antiguo 08-09-2025, 20:25
Corsario

Cita:
En mi orden de preferencia, y es sólo mi opinión basada en lo que he navegado. Otra gente seguro que tendrá otras opiniones basadas en otros barcos.

1. Sin driza, hooks/garfios en palo y tensar mayor por abajo. Casi todos los veleros de regata oceánicos van así, y es cada vez más habitual en veleros grandes.

3. Sistema C

5. Mismo que 3 con aries

5. Empatado , sistema B

6. Sistema A.
Yo llevo botavara Selden, con el sistema C en el primer rizo, y, por algún motivo, A en el segundo. Es un 36' con 32m2 de mayor. En mi caso, no noto gran diferencia entre los dos sistemas al meter el rizo. Sí, el C entra un poco más fino, pero también es más cabo a rizar...no se, a mí no me pesa tanto más el sistema directo A. Es más, aunque parezca una gilipollez, porque lo importante aquí es meter el rizo fácil, y no sacarlo, el sistema C me cuesta mucho más sacarlo que el A. Todo lo que facilita el meterlo dificulta el sacarlo. Varias veces he pensado en pasarlo al A!
Pero bueno, coincido en que la cosa va en barcos, estilos de navegación, esloras...
Aún tengo pendiente tu método de rizado en portantes. Lo mismo me tengo que tragar todo lo dicho!

Citar y responder
Antiguo 08-09-2025, 20:34
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann

Agradecimientos que ha otorgado: 1,609
Recibió 6,358 Agradecimientos en 2,892 Mensajes

Cita:

3. Sistema C

5. Mismo que 3 con aries
5. Empatado , sistema B

6. Sistema A.
Yo llevo doble cabo y me funciona estupendamente; antes intenté el sistema A (con mi botavara, los B y C eran materialmente imposibles) y tuve que abandonarlo: la fricción era tan grande que no había manera de cazar el cabo de rizo, no digamos ya conseguir una mínima tensión.

Saludos y

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Apagapenol este mensaje:
esscapar (12-09-2025), jiauka (08-09-2025), Rayito (12-09-2025)
Antiguo 08-09-2025, 20:51
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por JVPIT3R Ver mensaje
Yo llevo botavara Selden, con el sistema C en el primer rizo, y, por algún motivo, A en el segundo...
Por la diferencia de distancia entre longitud de la botavara y rizo.. es 1 limitación
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka
JVPIT3R (08-09-2025)
Antiguo 08-09-2025, 21:23
Corsario

Cita:
Por la diferencia de distancia entre longitud de la botavara y rizo.. es 1 limitación
Pues no había caído. Amén.

Citar y responder
Antiguo 12-09-2025, 07:40
Ligera Ligera Conectado
Capitán pirata

Predeterminado Re: De rizos, arriado de mayor y posterior montaje

Retomo hilo y aunque la pregunta que ahora lanzo no tiene que ver con el rizo, si tiene el mismo origen: dudas para arriar la mayor para repaso, y posterior instalación de todos los cabos que discurren por la botavara; he creído didáctico que estén mis dudas juntas, por si algún otro novato le pueda interesar. Al lio

Ayer tarde lo intenté pero como hacia algo de viento no puede izar la mayor por lo que el único cabo que pude soltar es el del pajarín. Lo dicho quito el el as de guía del ollado del puño de escota y se queda suelto el patín del pajarín. La verdad es que no me di cuenta si el cabo del pajarín pasa primero por ese patín y de allí al ollado y como narices va luego sujeto; nudo no llevaba porque solo deshice el as de guía, y lo que mas me duele es mi torpeza de no acordarme, porque regularmente paso manguera por esa zona y luego lubrico con DW 40 seco para que deslice correctamente.

A la espera de vuestra ayuda; como siempre agradecido de antemano.

Citar y responder
Antiguo 12-09-2025, 09:45
Hermano de la costa

Lo normal es que tengas un cabo en el ollao del puño de escota que tire hacia atras a una polea (el pajarin), con un nudo o un grillete, y el patin ira cogido al mismo ollao con un trozo de velcro o grillete o similar paramantener el ollao del puño de escota pegado a la botavara aún sin tensión en el pajarin.
Algo parecido a esto
Citar y responder
Antiguo 12-09-2025, 10:49
Ligera Ligera Conectado
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por esscapar Ver mensaje
Lo normal es que tengas un cabo en el ollao del puño de escota que tire hacia atras a una polea (el pajarin), con un nudo o un grillete, y el patin ira cogido al mismo ollao con un trozo de velcro o grillete o similar paramantener el ollao del puño de escota pegado a la botavara aún sin tensión en el pajarin.
Algo parecido a esto
Muchas gracias! pues así es ! lo que no sé es donde ha ido a parar esa cincha... muchas gracias!

Citar y responder
Antiguo 12-09-2025, 11:14
Hermano de la costa

Cita:
Muchas gracias! pues así es ! lo que no sé es donde ha ido a parar esa cincha... muchas gracias!

Yo creo que lo puedes hacer con un cabo anudado, un grillete e incluso con una brida fuerte de esas de plástico (si necesitas quitarla, la cortas).

Yo no llevo patín y llevo una "cincha de velcro" alrededor de la botavara.
Algo así
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro