La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Sustitución Eje En Velero Con Sked (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=211127)

JSG TARA 30-09-2025 19:02

Sustitución Eje En Velero Con Sked

Buenas tardes Cofrades, en primer lugar una ronda a mi salud.

Con mucho miedo y dudas me dispongo por obligación (ya que el eje esta tan doblado que toca los laterales de la bocina) y no por gusto a sustituir el eje de mi velero de 8m con skeg, el eje actual es de bronce y 22mm (no se cuanto de largo). Adjunto algunas fotografías.

En el varadero me han pedido 900€ de mano de obra, más material, más varadero grua... (Unos 1600/1700€ la operación), no se como están los precios en otros puertos pero a mi se va de presupuesto, así que me toca arremangarme. A ver si algún buen samaritano pudiera echarme un cabo.

1. He visto un eje en AD que me concuerda en el diámetro (300€ con arandela y terminación con ánodo), pero de longitud es de 150cm, el tema es, la terminación del eje en el lado del acople esta achatado para ponerle el acople a la inversora, al comprarlo nuevo no tengo ni idea de cual es la terminación de ese eje, y de si va a ser demasiado largo. ¿puedo cortar con radial el sobrante? ¿como voy a achatar los laterales para la placa de unión a al inversora (Que va con cuatro pernos)? *Adjunto fotografía
:cagoento:

2. Para sacar el eje tengo que levantar el motor, había pensado quitarle las tuercas a los silentblocks y meterle dos gatos hidráulicos por debajo (Es un yanmar ysm8 de los antiguos). ¿Lo haríais así?:cagoento:

Con la hélice y ánodo quitado, presaestopa, acople a la inversora y motor levantado ya me dispondría a sacar el eje, lo siguiente es compáralo con el nuevo y cortarlo y adecuarlo (No se como al antiguo), ponerlo de nuevo, montar todo y alinear.

¿Alguna recomendación? Muchísimas gracias de nuevo, un saludo

https://drive.google.com/drive/folde...0G?usp=sharing

BORRASCA 30-09-2025 19:49

Re: Sustitución Eje En Velero Con Sked

Cita:

Originalmente publicado por JSG TARA (Mensaje 2497858)
Buenas tardes Cofrades, en primer lugar una ronda a mi salud.

Con mucho miedo y dudas me dispongo por obligación (ya que el eje esta tan doblado que toca los laterales de la bocina) y no por gusto a sustituir el eje de mi velero de 8m con skeg, el eje actual es de bronce y 22mm (no se cuanto de largo). Adjunto algunas fotografías.

En el varadero me han pedido 900€ de mano de obra, más material, más varadero grua... (Unos 1600/1700€ la operación), no se como están los precios en otros puertos pero a mi se va de presupuesto, así que me toca arremangarme. A ver si algún buen samaritano pudiera echarme un cabo.

1. He visto un eje en AD que me concuerda en el diámetro (300€ con arandela y terminación con ánodo), pero de longitud es de 150cm, el tema es, la terminación del eje en el lado del acople esta achatado para ponerle el acople a la inversora, al comprarlo nuevo no tengo ni idea de cual es la terminación de ese eje, y de si va a ser demasiado largo. ¿puedo cortar con radial el sobrante? ¿como voy a achatar los laterales para la placa de unión a al inversora (Que va con cuatro pernos)? *Adjunto fotografía
:cagoento:

2. Para sacar el eje tengo que levantar el motor, había pensado quitarle las tuercas a los silentblocks y meterle dos gatos hidráulicos por debajo (Es un yanmar ysm8 de los antiguos). ¿Lo haríais así?:cagoento:

Con la hélice y ánodo quitado, presaestopa, acople a la inversora y motor levantado ya me dispondría a sacar el eje, lo siguiente es compáralo con el nuevo y cortarlo y adecuarlo (No se como al antiguo), ponerlo de nuevo, montar todo y alinear.

¿Alguna recomendación? Muchísimas gracias de nuevo, un saludo

El mio lo levanto y saco usando el aparejo de la botavara

port bo 30-09-2025 20:11

El varadero te ha visto venir :cunao:. Desde luego que son unos ..... :cagoento:Que te desglosen las horas del trabajo a efectuar. :brindis:

port bo 30-09-2025 20:18

Para sacar el eje no precisas levantar el motor.:nop:. has de aflojar la tuerca de la helice y desmontarla. Aflojar los tres o cuatro tornillos del acoplamiento del inversor, Aflojar los tornillos de fijacion del acoplamiento con el eje. Desmontarlo y tirar hacia popa el eje. Puede ser que tengas que desmontar la bocina para poder sacar el eje por el lateral del skeg . El eje se puede cortar con una radial. Etc.:brindis:

jiauka 30-09-2025 22:34

Cita:

Originalmente publicado por BORRASCA (Mensaje 2497864)
El mio lo levanto y saco usando el aparejo de la botavara

Idem, y con el barco en el agua, este mismo agosto lo hice ...fondeado.

Búscate 1 trozo de eje del mismo diámetro y empujas el eje viejo con ese trozo. Fijas ese trozo de eje -hay mil maneras de hacerlo- y listos.

Egis 01-10-2025 03:46

Cita:

Originalmente publicado por JSG TARA (Mensaje 2497858)
En el varadero me han pedido 900€ de mano de obra, más material, más varadero grua... (Unos 1600/1700€ la operación), no se como están los precios en otros puertos pero a mi se va de presupuesto, así que me toca arremangarme.

Bueh...

Ahora tal parece que cualquiera cobra cualquier precio por cualquier cosa.
€ 900 de mano de obra... ¿cuántas horas necesitan trabajar para sacar y colocar un eje?
Un mecánico práctico lo puede hacer en 4 horas o 6 si trabaja lento.

Vadadero grua a €1.600 ¡una locura!

Están locos.

Si puedes sacar el skej o aflojarlo, mejor (NO sé como va ese skej). El eje sale para atrás sin problemas, es lo más fácil. Sino... tendrás que aflojar la bocina para que salga de lateral.

El corte del eje se puede hacer con amoladora con disco de corte o mejor con sierra. En una herrería te harán un corte preciso por lo que te podrían cobrar NO más de €50 como mucho.

NO necesitas sacar el motor, en todo caso y como última alternativa lo levantas y ya está. En ese caso aprovecha para montar silent block nuevos.

jahihu 01-10-2025 04:57

Cita:

Originalmente publicado por port bo (Mensaje 2497873)
Para sacar el eje no precisas levantar el motor.:nop:. has de aflojar la tuerca de la helice y desmontarla. Aflojar los tres o cuatro tornillos del acoplamiento del inversor, Aflojar los tornillos de fijacion del acoplamiento con el eje. Desmontarlo y tirar hacia popa el eje. Puede ser que tengas que desmontar la bocina para poder sacar el eje por el lateral del skeg . El eje se puede cortar con una radial. Etc.:brindis:

Cortar con la radial :nosabo: la pega es que hay que colocar el nuevo. Dependiendo la altura que tengas para levantar el motor será mas complicado o menos para sacar el eje por proa. El precio del varadero y cambio sin palabras.
Si te permite con la botavara levantar el motor mucho mejor, y el acoplamiento de eje si conoces un tornero llevando el viejo en un momento te lo hace. :brindis:

josalb 01-10-2025 08:02

El eje lo sacas por popa, quitando la hélice antes de sacarlo, lo cortas con disco de 1 mm y con un disco de desbarbar le haces el chaflán

Por supuesto monta bocina nueva y arbotante nuevo

Alinear bien y a funcionar.

JSG TARA 01-10-2025 10:24

Muchas gracias! El motor cae justo debajo de la bañera (Y no es de las que se levanta el suelo) Con la driza de la mayor que cae justo en la entrada del camarote creo que podría levantarlo.

JSG TARA 01-10-2025 13:22

Cita:

Originalmente publicado por jahihu (Mensaje 2497909)
Cortar con la radial :nosabo: la pega es que hay que colocar el nuevo. Dependiendo la altura que tengas para levantar el motor será mas complicado o menos para sacar el eje por proa. El precio del varadero y cambio sin palabras.
Si te permite con la botavara levantar el motor mucho mejor, y el acoplamiento de eje si conoces un tornero llevando el viejo en un momento te lo hace. :brindis:

Muchas gracias, efectivamente voy a intentar levanta el motor con la driza de la mayor, y cuando tenga fuera el antiguo eje me lo llevo a un tornero junto al nuevo y que me lo corte a la medida y achaflane los lados del acople a la inversora. Gracias de nuevo y una ronda a mi salud
:adoracion:

JSG TARA 01-10-2025 13:30

Cita:

Originalmente publicado por josalb (Mensaje 2497916)
El eje lo sacas por popa, quitando la hélice antes de sacarlo, lo cortas con disco de 1 mm y con un disco de desbarbar le haces el chaflán

Por supuesto monta bocina nueva y arbotante nuevo

Alinear bien y a funcionar.

No tengo juego pasar sacar el eje por la popa, me toca con el Skeg del timón que es de fibra y no se puede desmontar. Sí os sí me toca levantar motor....

Gracias! Te paso enlace con fotos para que puedas ver la disposición

JSG TARA 01-10-2025 13:36

Cita:

Originalmente publicado por jiauka (Mensaje 2497890)
Idem, y con el barco en el agua, este mismo agosto lo hice ...fondeado.

Búscate 1 trozo de eje del mismo diámetro y empujas el eje viejo con ese trozo. Fijas ese trozo de eje -hay mil maneras de hacerlo- y listos.

¿Desde el agua desmontas la hélice y ánodo? La verdad es que me parece la mejor solución a la par de valiente. Entiendo el proceso y es admirable, pero creo que no dispongo de la destreza para desmontar bajo el agua el extremo del eje, y desde dentro con el motor en el aire sacar el eje y ponerle un trozo de perno liso del mismo diámetro y que no entre agua o termine en tragedia. Si estas por Valencia y te apetece mancharte... jeje Muchas gracias y enhorabuena por ese tipo de soluciones sin pasar por el dique seco.

anengra 01-10-2025 13:51

Cita:

Originalmente publicado por JSG TARA (Mensaje 2497943)
Muchas gracias, efectivamente voy a intentar levanta el motor con la driza de la mayor, y cuando tenga fuera el antiguo eje me lo llevo a un tornero junto al nuevo y que me lo corte a la medida y achaflane los lados del acople a la inversora. Gracias de nuevo y una ronda a mi salud

Cuando dices: /... levantar el motor con la driza de la mayor.../ supongo, que añades al menos una polea triple afianzada a algun punto resistente, ,... no cargando solo, todo el peso del motor a la driza :nosabo:

Y como dice josalb

Código:

No es dificil !!

Que te vaya bien !!!!:brindis:...:brindis:

JSG TARA 01-10-2025 15:18

Cita:

Originalmente publicado por anengra (Mensaje 2497950)
Cuando dices: /... levantar el motor con la driza de la mayor.../ supongo, que añades al menos una polea triple afianzada a algun punto resistente, ,... no cargando solo, todo el peso del motor a la driza :nosabo:

Y como dice josalb

Código:

No es dificil !!

Que te vaya bien !!!!:brindis:...:brindis:

Pensaba ponerla directamente, pero por lo que me dices no debe ser la mejor idea con toda la razón.... ¿Tienes alguna imagen de donde enganchar la polea? :santo:

En cuanto a sacar el eje por popa, me es imposible, de todas todas me toca con el skeg, podría ir cortando trozitos, pero para poner el nuevo tendría que levantar si o si el motor... :eek::cagoento:

josalb 01-10-2025 17:27

Cita:

Originalmente publicado por JSG TARA (Mensaje 2497943)
:adoracion:

Para que necesitas levantar el motor?

josalb 01-10-2025 17:31

Cita:

Originalmente publicado por JSG TARA (Mensaje 2497954)
Pensaba ponerla directamente, pero por lo que me dices no debe ser la mejor idea con toda la razón.... ¿Tienes alguna imagen de donde enganchar la polea? :santo:

En cuanto a sacar el eje por popa, me es imposible, de todas todas me toca con el skeg, podría ir cortando trozitos, pero para poner el nuevo tendría que levantar si o si el motor... :eek::cagoento:

Pero en el caso de que llevases la hélice quitada quieres decir que no pasa haciendo el eje un poco a un lado??

No creo que lo hayan montado así de origen

BORRASCA 01-10-2025 18:25

Cita:

Originalmente publicado por jahihu (Mensaje 2497909)

Mover el motor hacia dentro del camarote facilita la maniobra de sacar y colocar el rje

jiauka 01-10-2025 20:01

Cita:

Originalmente publicado por JSG TARA (Mensaje 2497947)
¿Desde el agua desmontas la hélice y ánodo? La verdad es que me parece la mejor solución a la par de valiente. Entiendo el proceso y es admirable, pero creo que no dispongo de la destreza para desmontar bajo el agua el extremo del eje, y desde dentro con el motor en el aire sacar el eje y ponerle un trozo de perno liso del mismo diámetro y que no entre agua o termine en tragedia. Si estas por Valencia y te apetece mancharte... jeje Muchas gracias y enhorabuena por ese tipo de soluciones sin pasar por el dique seco.

Si, y no es tan complicado.

Evidentemente con equipo de inmersión.

allora 20-10-2025 18:22

Hola. Te he mandado un mensaje privado.

Bucealibre 21-11-2025 14:36

Mi velero es un jeanneau attalia 32 y tengo que sustituir también el eje, alguien lo ha sacado por popa? La pala de timón es semicompensada y parece que puede salir.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 23:05.