![]() |
"gasoil" HVO...¿si o no?
Buenos días.
Ante el bombardeo por parte de las distribuidoras de combustible del nuevo "gasoil" HVO en sus distintas variantes comerciales (Nexa de Repsol, HVO100 de Cepsa/Moeve, bioenergy HVO de BP...), ¿alguna opinión al respecto?. Yo lo he usado puntualmente en mi coche, y sí que noto menos rumorosidad y mejor arranque (posiblemente porque estos combustibles tienen superior índice de cetano), y menos humo/carbonilla, a la par que combustión más limpia (sin olores). Dado que la carbonilla es uno de los grandes males de los motores diésel en nuestros barcos (tapones en colectores de escape, estrechamientos en los propios escapes...), así como los arranques en frío en invierno, ¿os parecen estos nuevos combustibles una alternativa? (desde el punto de vista del precio posiblemente no lo sea, pero bueno). ¿Realmente creéis que, para motores diésel antiguos, puede ser una opción?. Las grandes distribuidoras dicen que son totalmente compatibles con todos los motores diésel, pero con un Volvo Penta, Solé, Yanmar, Buhk etc de 20, 30 o incluso 40 años...¿qué sucede o podría suceder?. Un saludo |
Re: "gasoil" HVO...¿si o no?
Me respondo a mí mismo... encontré este artículo de Volvo Penta, donde indica que es 100% compatible: https://www.volvopenta.com/about-us/...ead-of-diesel/
Por otro lado, como posibles desventajas frente al diesel común, leo que al ser un pelín menos denso posiblemente su rendimiento energético es menor, pero queda "compensado" al tener índice de cetano más elevado. Algo interesante es que al no tener nada de biodiesel, no compuestos oxigenados, ni "atrae el agua" de condensación, ni fomenta el crecimiento bacteriano/hongos/levaduras, posibilitando estar un poco más seguros frente a la aparición de "moco" en el combustible... creo que me voy a animar a utilizarlo. ¿Opiniones al respecto? :brindis: |
Cita:
A falta de una contrastación de los datos en fuentes diferentes de los fabricantes, me parece una opción muy interesante. Habrá que ver los puntos de disponibilidad del mismo y el precio. Si esos dos parámetros finales son positivos haré también alguna prueba. A ver si alguien lo está utilizando de forma más habitual y nos orienta un poco más :brindis::brindis::brindis: |
Cita:
:brindis: |
Precios aproximados hoy:
1,56 Gasóleo HVO 1.43 diesel 1.27 biodiesel |
"A 31 de agosto, se comercializaba biodiésel en algo más de 1.100 estaciones de servicio peninsulares, según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Este combustible también se distribuye en Canarias desde hace muy poco pero aún no es posible encontrarlo ni en las islas Baleares ni en las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla."
https://www.energias-renovables.com/...neras-20251010 Así que de momento menos suministro que enchufes. Si tienes la posibilidad de probarlo ya tienes una ventaja añadida. Es de suponer que aumente la oferta y que baje el precio (funcione o no). :nosabo: |
De momento en mi puerto, cerca de Barcelona no hay.
¿Tengo que llevarlo en garrafas? ¿Es legal transportar combustible en garrafas en un vehículo particular sin más acondicinamiento?. etc. etc:nosabo::nosabo::nosabo: |
Es legal transportar el gasoil en tu vehiculo , no me acuerdo la cantidad maxima , me imagino q tampoco llevaras 500 litros , eso si , los bidones tienen que ser homologados para combustible , no valen los blancos del chino:brindis:
|
Cita:
El HVO parece que reduce bastante está posibilidad Un saludo |
Cita:
En cuanto a transportar combustible en garrafas, entiendo que si es en garrafas homologadas para ello, no es problema...(corregidme si me equivoco). Un saludo |
Pues habrá que ir haciendo pruebas, aunque no imagino a una motora poniendo 3000 litros con garrafillas:cunao::cunao::cunao:
|
Cita:
Éste fin de semana igual le pongo 20 litros...y a experimentar :brindis: |
Cita:
Recuerdo hace años cuando salió el biodiesel y como poco después varios fabricantes de coches empezaron a poner la pegatin, en la tapa del depósito, de prohibido usar biodiesel. Se estropeaban las bombas inyectoras. Experimentos con gaseosa y más en la mar. |
Cita:
(Vale, si me dan las petroleras combustible gratis pondré buenas reseñas :borracho::borracho::borracho:) |
Cita:
|
Buenos días.
Más información (seleccionar la traducción automática en en navegador): https://www.dmyv.de/aktuelles/detail...-saubere-sache :pirata: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 08:23. |