"gasoil" HVO...¿si o no?
Buenos días.
Ante el bombardeo por parte de las distribuidoras de combustible del nuevo "gasoil" HVO en sus distintas variantes comerciales (Nexa de Repsol, HVO100 de Cepsa/Moeve, bioenergy HVO de BP...), ¿alguna opinión al respecto?.
Yo lo he usado puntualmente en mi coche, y sí que noto menos rumorosidad y mejor arranque (posiblemente porque estos combustibles tienen superior índice de cetano), y menos humo/carbonilla, a la par que combustión más limpia (sin olores).
Dado que la carbonilla es uno de los grandes males de los motores diésel en nuestros barcos (tapones en colectores de escape, estrechamientos en los propios escapes...), así como los arranques en frío en invierno, ¿os parecen estos nuevos combustibles una alternativa? (desde el punto de vista del precio posiblemente no lo sea, pero bueno). ¿Realmente creéis que, para motores diésel antiguos, puede ser una opción?. Las grandes distribuidoras dicen que son totalmente compatibles con todos los motores diésel, pero con un Volvo Penta, Solé, Yanmar, Buhk etc de 20, 30 o incluso 40 años...¿qué sucede o podría suceder?.
Un saludo
|