La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Vela Metodo para sacar angulos de ceñida (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=24582)

IRRINTZI 10-10-2008 12:29

Metodo para sacar angulos de ceñida

Hola cófrades,

Ya llevo algunos meses y posts con dudas de como sacar lo que realmente voy ciñiendo, mi st40 deja bastante que desear, y entre la ola y mi "experiencia" en la caña lo terminamos de arreglar ...........

Al grano, con el ozi recupero los tracks de bordo a bordo divido por dos y de alli saco el que creo yo es el angulo de ceñida.

http://img135.imageshack.us/img135/1581/ceidats0.jpg

os pongo como ejemplo el dibujo adjunto: Viento de 8/9 nudos de bordo a bordo una vez mas o menos trimado unos 74º con lo que ceñia a 37º

Es correcto éste sistema? Me olvido de algo?

Gracias por vuestras aportaciones!

IRRINTZI

REIRA 10-10-2008 13:03

Re: Metodo para sacar angulos de ceñida

Por lo que entiendo has medido el ángulo que forman dos bordos de la huella o "track" del ozi y divides por dos. Pero creo que esto no es correcto en realidad tu ángulo de ceñida (ángulo formado por la dirección del rumbo sobre el fondo y la dirección del viento real) C sería:

C = 180º - 37º - 90º = 53º

Esto teniendo en cuenta el rumbo sobre el fondo, que es el que refleja el ozi, para saber tu ángulo de ceñida sobre el agua habría que saber si ha habido corriente.

:brindis:

chemamoreno 10-10-2008 13:04

Cita:

Originalmente publicado por IRRINTZI (Mensaje 370454)
Hola cófrades,

Ya llevo algunos meses y posts con dudas de como sacar lo que realmente voy ciñiendo, mi st40 deja bastante que desear, y entre la ola y mi "experiencia" en la caña lo terminamos de arreglar ...........

Al grano, con el ozi recupero los tracks de bordo a bordo divido por dos y de alli saco el que creo yo es el angulo de ceñida.

http://img135.imageshack.us/img135/1581/ceidats0.jpg

os pongo como ejemplo el dibujo adjunto: Viento de 8/9 nudos de bordo a bordo una vez mas o menos trimado unos 74º con lo que ceñia a 37º

Es correcto éste sistema? Me olvido de algo?

Gracias por vuestras aportaciones!

IRRINTZI

Yo diría que sí es correcto pero esperemos algún maestro a ver que dice.

Mientras tanto:borracho: para hacer más llevadera la espera.

Marconcio 10-10-2008 13:11

Parece lógico. Yo lo haría así. :nosabo:

chemamoreno 10-10-2008 13:15

Cita:

Originalmente publicado por REIRA (Mensaje 370504)
Por lo que entiendo has medido el ángulo que forman dos bordos de la huella o "track" del ozi y divides por dos. Pero creo que esto no es correcto en realidad tu ángulo de ceñida (ángulo formado por la dirección del rumbo sobre el fondo y la dirección del viento real) C sería:

Esto teniendo en cuenta el rumbo sobre el fondo, que es el que refleja el ozi, para saber tu ángulo de ceñida sobre el agua habría que saber si ha habido corriente.

De acuerdo.
Para verlo gráficamente hay que continuar la línea con el rumbo que llevabas, medir el ángulo que forma esa línea con la línea del nuevo rumbo y dividir por dos.

Y lo de la corriente también.

IRRINTZI 10-10-2008 13:18

Cita:

Pues creo que tienes razón, asin hay que hacerlo! Thanks

vinci 10-10-2008 14:02

Cita:

Yo tb creo que es así
Gráficamente:
http://fotos.miarroba.com/fotos/d/e/de16533f.jpg

Saludos :brindis:

vinci 10-10-2008 14:05

ups! me equivoqué de foto. Rectifico:
http://fotos.miarroba.com/fotos/4/e/4edf8145.jpg

Saludos

fletxa 10-10-2008 15:19

Otra visualización gráfica:

- El bordo de mar lo estás navegando a rumbo 60 aprox
- El bordo de tierra lo navegas al 310 aprox
- La diferencia entre ellos es de 110 grados
- El angulo de ceñida respecto al viento es pues 110/2 = 55 grados

http://www.geocities.com/xt975/angle.gif

Bon vent i :brindis:

alvaro 10-10-2008 15:22

Menos mal!!!
lo de los 37 grados me estaba mosqueando:nosabo::nosabo:
Tambien puedes ver por el compas la diferencia de rumbos antes y despues de virar, divides entre dos y ya esta......................................
o me equivoco!!
Saludos:brindis:

Chagho 10-10-2008 15:54

Cita:

Originalmente publicado por alvaro (Mensaje 370705)
Menos mal!!!
Tambien puedes ver por el compas la diferencia de rumbos antes y despues de virar, divides entre dos y ya esta......................................
o me equivoco!!

A mi este me parece el método más claro el ángulo de ceñida será siempre la mitad del ángulo que forman los bordos.

:brindis::brindis::brindis:

Bosco 10-10-2008 17:23

Pues yo creo que así lo que estais averiguando es la media de lo que ciñe el barco, ya que todos sabemos que la mayoría de los barcos tienen un bordo mejor (o peor) que otro, con lo que a una banda ceñimos más que a la otra, amén de los factores externos que influyen como corrientes, abatimiento, etc etc y que pueden influir de distinta manera en un bordo y/o en el otro.

¿No? :nosabo:

IRRINTZI 10-10-2008 17:48

Cita:

Menos mal!!!
o me equivoco!!

jejjejej ...... estabas ya con los dientes largos . .........eihn ........

ya me gustaría lo de lo 37º de real con solo 8 nudos!!!

IRRINTZI 10-10-2008 17:52

Cita:

Originalmente publicado por Bosco (Mensaje 370848)
Pues yo creo que así lo que estais averiguando es la media de lo que ciñe el barco, ya que todos sabemos que la mayoría de los barcos tienen un bordo mejor (o peor) que otro, con lo que a una banda ceñimos más que a la otra, amén de los factores externos que influyen como corrientes, abatimiento, etc etc y que pueden influir de distinta manera en un bordo y/o en el otro.

¿No? :nosabo:

Efectivamente, pero al final es mas o menos lo que vale, el abatimiento será mas o menos el mismo, las corrientes pues efectivamente se escapan y el tema de ola, en nuestra zona con un tipo determinado de viento (direccion e intensidad) tambien se mantiene. Con este sistema puedes generar datos bastante reales para planificar las regatillas que acostun¡mbran a ser en recorridos muy similares.

IRRINTZI

rookie 10-10-2008 18:47

Mmmm... pues con 8/9 nudos y 55º... casi estás dejando de ceñir... ¿o no? :confused:

TOLETUM 10-10-2008 23:55

Cita:

Menos mal!!!
o me equivoco!!

No creas que es tan sencillo, tu angulo de ceñida real es el que forma tu rumbo de superficie y el viento y tu estarias calculando el rumbo de aguja y el tiempo, es decir, no estarias considerando el abatimiento (ni la corriente si la hubiese), es más exacto lo de tomar el ángulo de los gráficos. Por cierto yo estoy en los 53 grados, que al final (considerando el abatimiento) si es bastante aproximado para un barco poco ceñidor (casi todos los cruceros). Unas rondas para todos:brindis:

TorredeHércules 11-10-2008 10:05

Cita:

Originalmente publicado por TOLETUM (Mensaje 371236)
No creas que es tan sencillo, tu angulo de ceñida real es el que forma tu rumbo de superficie y el viento y tu estarias calculando el rumbo de aguja y el tiempo, es decir, no estarias considerando el abatimiento (ni la corriente si la hubiese), es más exacto lo de tomar el ángulo de los gráficos. Por cierto yo estoy en los 53 grados, que al final (considerando el abatimiento) si es bastante aproximado para un barco poco ceñidor (casi todos los cruceros). Unas rondas para todos:brindis:

Bos días:brindis::brindis:
Buen hilo, sí señor:cid5:
Ya me quedo más tranquilo, yo estoy en 55º (medidos con la diferencia de los rumbos sobre suelo (COG) del GPS) con un Dufour 2800, famoso por su asombrosa capacidad de ceñir:velero::tequiero:
Saúdos

olaje 11-10-2008 10:41

:cid5::cid5::cid5: Buen hilo. De los que hacen 'escurrir' un poco al coco :cunao:

Creo que lo he pillado :nosabo:

Así, a ver si este finde podemos navegar y lo pongo en práctica para conocer cómo se comporta el Olaje en Real.

La pregunta es: ¿Las polares que dan para cada barco, se refieren al viento real, o al aparente? :confused:

Esta es la del Olaje, pero me da que se refiere al aparente. Está claro, que del dicho al hecho ..., así que habrá que hacer la prueba.:

http://www.olaje.com/imagenes/polar321.gif

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

TorredeHércules 11-10-2008 11:02

Bos días:brindis::brindis:
Me parece recordar que en un hilo reciente:nosabo: sobre dos modelos (Oceanis 32 vs Odissey 32) aparecieron unas polares en las que constaba que estaban hechas con el aparente
Saúdos

Raytheon 13-10-2008 00:14

Olá Confrades,

E já que estamos numa conversa de "Polares", alguém tem a tabela para os Oceanis 390 ?

:brindis::brindis: , que pago eu!

rookie 13-10-2008 00:29

Hola a todos,

recordad que tenemos dos polares: de la vela, y del barco.

La polar de la vela mide el flujo laminar del viento, por lo que es el "aparente".

La polar del barco mide su capacidad de andar respecto al viento "real".

Mañana saco los libros...

Felices sueños

Todas las horas son GMT +1. La hora es 20:21.