![]() |
Genaker: Varios puntos generales
Hola a todos,
Estaba planteando el tema como una respuesta al hilo de sakamura sobre montaje de asimétrico, pero al final he visto que mis dudas tocaban temas que no tenían ya mucho que ver con ese hilo y he preferido crear un tema aparte :nosabo: Dentro de poco haré una salida en un barco con genaker y, como hace más de cuatro años que no navego con esta vela -desde que salgo como patrón, bien difícil es alquilar barcos que la incorporen-, me gustaría asegurarme de que recuerdo razonablemente bien toda la maniobra. Ahí van unas cuantas preguntas de las fáciles sobre izado, trimado y arriado. Supongamos que no incorpora calcetín: Izada: Como yo lo haría, y si recuerdo bien, es: - Pasamos las escotas por fuera de toda la jarcia - Atamos saco de spi. Sacamos los tres puños y los hacemos firmes a sus cabos. ¿Alguna manera de comprobar ahora que está bien plegado y no formaremos un ocho nada más izar? :patron: - Viento por la aleta, a unos 120-130º - Cazamos bastante braza. - Cazamos driza y comenzamos la izada - Arriamos génova Trimado: La altura de la braza determina la forma del pujamen. Por lo tanto, cuanto más cazemos más aplanaremos la vela (descuartelar, vientos de más intensidad) y, al amollar, le daremos más bolsa y potencia (menos viento, rumbos a un largo). Correcto? Todos los genakers llevan catavientos con los que tener una referencia parar trimar la escota? Arriada: ¿Es necesario amollar braza, o con soltar driza una vez desventado con el génova es suficiente? Una buena ronda para todos :brindis: Avante |
Re: Genaker: Varios puntos generales
Hola Avante, te doy mi opinión sobre tus preguntas:
Cita:
Lo del trimado, en líneas generales, correcto. Cita:
Cita:
|
Coincido con los consejos anteriores. Siempre lo arriamos sin disparar la braza (son 90 m2).
Vamos también en popas, arriando un poco de driza y de braza, la oreja se pasa un poco a barlovento y embolsa bastante bien, lo hemos conseguido con tiempo de práctica. Una ronda matutina.:brindis: :brindis: |
Gracias por vuestras respuestas.
Cita:
Rondita :brindis: Avante |
Cita:
http://www.latabernadelpuerto.com/fo...postorder=asc& En él anotaba mi forma de plegar el espi, la cual reproduzco: Cita:
|
Gracias Atnem
Con "reseguir", te refieres a ir siguiendo todo el perfil de la baluma, para ir quitando arrugas y asegurando que no se forman ochos, o a plegar la vela? Entiendo que a lo primero; una vez "reseguidas" baluma y grátil, se mete directamente en el saco, o se pliega como si se tratara de un génova? Lo de reseguir me suena a lo del pajarín y "ocellet" :cunao: :pirata: Saludos Avante |
Léxico aparte, lo que has de entender es la función: con una mano vas siguiendo toda la baluma y la vas almacenando en la otra. Cuando finalices, tendrás toda una de las balumas (o grátil en un asimétrico) en un lado, en el otro la otra y entonces se mete todo en el saco (no como un génova).
Dentro del saco te quedará la masa central del spi en el centro y las balumas cada una en un lado (+/-, pero no regiradas). O.K.? |
Pues no, y seguro que, como siempre, te explicas bien, pero no entiendo lo de seguir la baluma con una mano y almacenarla en el otro :sorry: Estaré espeso hoy, lo leeré dentro de un rato con más calma, esto de volver a trabajar sienta mal...
Saludos :brindis: Avante |
Amoavé, Avante. Intentaré aclarar sin alargarme demasiado (temo que no conseguiré ni lo uno ni lo otro:D )
1.- Léase usted otra vez el rollo que he copiado antes. 2.- Sitúeseme detrás del spi hecho un lío a los pies. 3.- Una vez colgado el puño de driza, tómese a la sazón una de las balumas (la que Ud. quiera) 4.- Con la mano derecha empiece a "reseguir" la baluma escogida, hasta que ya no abarque más. Lleve este extremo a la otra manita. Vuelva a "reseguir" la baluma dichosa como antes. 5.- Hágase 4 nveces hasta llegar al puño de escota final. En ese momento, en la otra mano tendrá un manojo de pliegues de toda la baluma "reseguida". 6.- Cuélguese la anilla de ese puño junto con la de driza, dejando el mogollón d epliegues en el mismo lado. 7.- Repítanse los pasos 3 a 6 con la otra baluma, dejándolo todo al otro lado. Ahora tenemos al spi colgado por sus 3 extremos, con todos los pliegues de una de las balumas en un lado y los de la otra en el otro. Para más seguridad, se puede reseguir el pujamen (pero en realidad, no hace falta). 8.-Sitúese el saco debajo del nogollón del spi y empiécese a meter dentro del mismo, cuidando que primero vaya el mogollón y que las balumas correspondientes se sitúen en los extremos del saco 9.- Cuando ya esté todo, se descuelgan las tres anillas y se guardan eln la parte superior del saco atadas con algo (aquí, cada uno hace la suya). 10:- Séquese el sudor. Espero que quede clarito. Más allá, ya solo queda un video, pero tampoco creo que haya necesidad. Hay otros sistemas, pero la verdad es que si siguiendo ese, a mí no me ha fallado NUNCA, por lo que soy reacio a probar otra cosa. Bufff!, me he quedado "plegado". |
Cita:
o muy pequeño tienes tú el espi, o muy largos tienes los brazos...:meparto: :meparto: :meparto: |
Caguenlaleshe, Atnem, qué bien se explica vd!
Una buena ronda de Mirinda, que se la ha ganao! :borracho: Avante |
Cita:
Es que para no alargarlo más (y también para no explicarlo todo :D ), no he puesto las variantes/ayudas (léase, boca, sobaqueras y demás...). Una variante muy divertida está en hacer lo expuesto, pero en el tramo de ceñida después de virar la baliza de sotavento. Eso quiere decir: - escora pronunciada de digamos 25º - pantocazos para dar ritmo a la operación - suelo mojado, porque siempre hay un trozo de spi que ha mojado - nadie que ayuda, porque todos están fuera gritando como posesos trimando no sé qué - una calor sofocante, porque claro, todo está cerradito ... por la cara que pone el topo cuando ha acabado, es algo muy divertido... :sip: Bueno, yo en realidad no lo sé porque siempre tengo cosas más duras que hacer, pero así me lo han explicado...:cunao: |
Yo para simplificar, tengo un mosquetón colgado del techo de la cabina, en el que voy enganchando los puños, una vez que he “reseguido” cada baluma ... lo que queda por debajo: todo al saco ...
Es que a mi me toca hacer de topo ... además de las cosas mas duras a las que se refiere Atnem ... Salud :brindis: |
Bueno, pues ahora que he resuelto dudas "complejas", sólo me queda la virada y trasluchada :p
A saber: Virada: Mejor no se intenta, salvo disponer de calcetín (no es el caso) :nosabo: Trasluchada: No tiene mucho más misterio teórico que con un génova, salvo que los puños han de pasar a proa del estay... recuerdo bien? También del propio pujamen? Viene bien que alguien esté en proa? :calavera: Avante |
Estoooooooo y no es mas facil con un calcetin?????
Salu2 |
Cita:
No tiene :nop: |
Cita:
Salu2 |
apenas apuntar, que no es del todo necesario "reseguir" los dos pujames del spy.
El tercer ollao, se puede recoger directamente y juntarlo con los otros dos que ya se han "reseguido" y meter todo en la saca directamente... no debe haber problemas, pues solo una punta del spy, no es capaz de hacer ochos sobre sí misma. podrá como mucho tomar alguna vuelta que una vez izado de neuvo, se desatornillan solas Es un proceso más corto de tiempo e igual de seguro, y en caso de prisas o poca tripu ... te ahorras unos minutos que el topo agradece :sip: :sip: saludos |
Cita:
Si más quisiera yo tener barco, y vivir a menos de 400Km del mar, y... :borracho: Avante |
Cita:
Salud y una ronda pa que aproveches al navegada y a pro el sueño de tener uno propio. Salu2 |
Cita:
Alguien confirma o desmiente los dos puntos que he mencionado sobre virada y trasluchada? :pirata: Avante |
La virada, para poder hacerla, el asimétrico tiene que estar aparejado en consecuencia. Eso quiere decir que la escota que no trabaja tiene que pasar entre stay y palo y lo más importante: la driza tiene que salir por debajo del stay.
Entonces, lo normal es la trasluchad que es más o menos como dices, aunque no tan fácil. El truco de la trasluchada, es hacerlo todo a su tiempo. Se empieza la maniobra cuando la escota tira (si no, ya tienes el problema). En el momento que se suelta, el timonel tiene que empezar la maniobra, rápido, pero sin pasarse. Si va más lento de lo que debiera, el asim. va a quedar como un trapo sin volar y va a ser dificil pasarlo por delante. Si va demasiado rápido, tiene el peligro de que pase por dentro del stay (se acuartele) Todo eso con los consiguientes líos. Lo anterior está puesto pensando en un día con poco viento (digamos 10'). Es decir, que es una maniobra sencilla, pero que hay que cogerle el truco. El truco es que el asimétrico vuele por sí mismo y el timonel haga la trasluchada cuando ya su puño de escota esté en la otra amura. Si el que tiene que cazar la nueva escota, caza antes de tiempo, mal también. Por supuesto que cuando falla la trasluchada, tener a alguien en proa es necesario. |
Atnem, como siempre, muy buenas las explicaciones. :adoracion: :adoracion: :adoracion:
Saludos y buen viento. |
Cita:
- Es un sistema que no usaría nunca, el genaker retrasado trabaja peor y no permite la maniobra natural de la trasluchada, mejor olvidar este sistema. :brindis: :brindis: :brindis: |
Cita:
Navegando en una amura no pasará nada, ya que el Genaker quedará todo a un lado del Stay, pero en la otra se apoyará en él :nosabo: :nosabo: Quizá no nos hemos entendido :santo: :brindis: :brindis: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 22:08. |