![]() |
Navaja o cuchillo
Hola.
¡Una ronda para todos! :brindis: Dejad que os haga una pregunta un poco tonta... pero es lo que tenemos los novatos, que tenemos que preguntarlo todo. :burlon: Hace tiempo alguien me dijo que Cita:
No tengo barco y casi nunca navego pero quería comprarme una navaja o un cuchillo y quería preguntaros de qué tipo lo compraríais. ¿Cuáles son vuestras preferencias?. Yo estoy pensando en algo sencillo y pequeño que quepa en un bolsillo, a ser posible huyendo de esos modelos hiper-completos que pesan un kilo y, que aunque están muy bien, no es cómodo llevarlos encima. ¿Sugerencias? Gracias, :brindis: Xisco. |
Re: Navaja o cuchillo
Por recomendar, que no quede :brindis:
Primera cuestión: inoxidable total Segunda: como nunca se sabe, a lo McGuiver pues :cunao: Conclusión: una multiusos Victorinox o Leatherman. Personalmente prefiero el acero de la primera, pero ya sabes, los gustos son como los culos y cada cual tiene el suyo :burlon: |
:brindis:
Yo te aconsejo una multiusos. No necesariamente debe tener 243.542 herramientas pues la verdad, se hacen muy incómodas de llevar. Ademas de cortar, nunca esta de más tener unas alicates, un punzón y algo más en un barco. Mi preferida es la Leatherman y tiene una amplia gama de modelos. Eso si y como muy bien decía el anterior cofrade SIEMPRE de acero inxidable de buena calidad. Saludos |
Una ronda :brindis:
Para llevar en un cajón, usa la que te parezca mejor, pero para llevar encima (yo la llevo en la caña) una sencilla y efectiva, de cuatro dedos de hoja, muy afilada. |
Yo llevo una suiza de 4 o 5 dedos muy afilada, la tengo colgada en la entrada del barco.
Te seria practico llevar la de la foto en el bolsillo, sirve pa to, incluso para los dias de viento :meparto::meparto::meparto: |
Cita:
Salu2 |
Hola a todos:
Yo las herramientas multiusos las veo muy monas pero poco prácticas, además son muy caras, más de 100 leuros, especialmente si tenemos en cuenta mi habilidad para sembrar de trastos el lecho marino. Para “trabajar” mi caja de herramientas y escoger la herramienta que se ajuste al trabajo. Las multiusos, por ejemoplo, por lo general te traen un destornillador de pala, que puede ser demasiado estrecho para el tornillo que quieres mover y lo que haces es dañarlo, mejor usar el adecuado. Para emergencias, llevo una navaja bien afilada, que siempre es más segura que un cuchillo, que lleva en el otro lado un punzón para aflojar nudos y un util para los grilletes, en acero inox con funda, 8 leuros en una ferretería. Por supuesto con el correspondiente medio metro de cabito con una gaza para asegurarlo a la muñeca. Saludos. |
Moitessier atravesó el Cabo de Hornos con una Opimel (ahora las hay inoxidables). Tengo una de 30 euros de las buenas de marca (no me acuerdo), con punzo y abridor de grilletes NO LA USO NUNCA porque pesa un h***o y parte del otro. Eso sí la dejo en la mesa de cartas con migo va la Opimel.
|
La mia es una vitorinox de esas marina, la empuñadura es azul y la hoja de sierra, la verdad que corta. Tiene dos versiones una mas completa que la otra.
Cada vez que que subo al barco me la enfundo en el bolsillo, con una rabiza colgando para tirar de ella al sacarla y para asegurarmela a la muñeca cuando la uso en algun sitio comprometido, como por ejemplo bajo el casco para soltar algun pequeño embrollo en la helice. Un saludo y unas:brindis: P.D Ademas se me olvidaba, para los bocatas biene de perlas. |
Para llevar encima, una navaja bien afilada, SIN PUNTA. Roma.
Para cortar un cabo en un momento dado, sin pinchar nada. Y fundamental, con trinquete o seguro, para evitar que se pueda cerrar accidentalmente y pillarte los dedos. |
Hola a todos:
http://foro.latabernadelpuerto.com/c...ics/navaja.png En esta web la tenéis por menos de 6 leuros: http://www.twenga.es/dir-Deportes,Eq...Navaja-nautica Saludos. |
Pues Menda Lerenda vota por la Victorinox "náutica". la hoja de la navaja dentada, una llave de grilletes, y restantes puñetitas habituales. tamaño razonable y formas redondeadas que facilitan que viaje en el bolsillo siempre, sin molestar y sin romper los forros. (si alguien me quiere convencer de lo contrario, que me regale una y será muy bien recibida, juas juas).
Pero además, y siempre muy-muy a mano un cuchillo carnicero en la bañera (cofre de la butana), que nunca sale de ahí por si hubiera que meter un tajo a una escota o cosa similar. Saludos. V.Occ, |
Yo tengo una Flores Cortes de Don Benito, de acero oxidable, si oxidable, con su cabito para no perderla en el momento de usarla, es del estilo de la Opinel, pero sin barnices ni pijerías, con el mango de olivo. La cuido mucho y no dejo que coja óxido. Su precio... no llegó a siete Euros. Para muestra un botón:
http://img337.imageshack.us/img337/5739/hpim0849ga8.jpg De venta en todas las cuchillerías que se precien de vender cosas prácticas. Y siguiendo la moda, las hay de acero inoxidable y, como dicen en Extremadura, de chapa. |
En la página 6 de este catálogo: http://www.wichard.com/documents/sailingAccessories.pdf
Tengo un amigo que la tiene y va muy bien. Llevas navaja, punzón que va bién para deshacer nudos viejos y abregrilletes. La leatherman está muy bién para ir en la mesa de cartas. Solo la llevo encima cuando bricolageo. Pesa demasiado. :brindis::brindis: |
Cita:
:cunao: |
Estimado cofrade, saludos y :brindis:
Pues yo te digo como lo llevo yo, aunque ya lo he dicho en otro mensaje, ahora no recuerdo en cual: Yo llevo una Wichard "de velero", que tiene hoja, punzón y llave de grilletes, y la llevo siempre al cinto en su funda y con una trailla con mosquetón a una de las trabillas del pantalón y en la cabina, sujeto a un mamparo y a la vista, llevo un cuchillo Rapala. El cuchillo no lo he utilizado nunca, pero la navaja si, y aquí me gustaría hacer una consideración: Tengo dos wichard, una de velero y la otra de una sola hoja, con lo cual, el precio bajó bastante, pero... no me di cuenta de un ligero detalle entre ambas navajas y que hace que "la cara" sea excepcional y la barata, desde mi punto de vista no valga ni lo que cuesta, siempre desde el punto de vista de su utilidad en el barco, ojo, que no quiero decir que la navaja sea mala. El detalle en cuestión es que la hoja de la navaja combinada, el primer tercio, contando desde el recazo hacia la punta, es ondulado y la otra navaja tiene el filo completamente liso. Pues bien, esa ligera diferencia hace que con la navaja combinada puedo cortar sin ningun esfuerzo una escota de 14mm de diámetro y con la de hoja lisa, me cueste Dios y ayuda el seccionar un cabo de menos de 10mm. Mi recomendación es que al comprar una navaja para ir en el barco, llevemos un trozo del cabo más gordo que podríamos cortar y probar varias hasta que encontremos la que realmente nos funciona bien, ya os digo que la diferencia entre dos navajas de la misma marca y aparentemente igual hoja es abismal, y las dos hojas afeitan, no es que la navaja simple esté ciega y la otra afilada, la diferencia está en ese tramo de filo ondulado. Otro saludo más :brindis: |
Buenas.
Hay navajas específicas para llevar a bordo no demasiado grandes ni caras con hoja dentada para cabos y redes, como ésta: http://www.latiendadelnavegante.com/photos/002923.jpg que se pueden encontrar en todas las náuticas. Las opinel son magníficas para pelar fruta y cortar carne, pero no llevan ojal para meter un cabito ni sirven para desatascar el pasador de un grillete ni llevan punzón para aflojar un nudo rebelde (el 90% de los usos a bordo). Saludos y cafés |
Yo llevo la Wichard con abregrilletes (y abrebotellas :brindis:) pero sin punzón (la verdad es que nunca lo he echado de menos, pero ya que te compras una nueva...) con mango blanco fosforescente (material tipo "figurita de la virgen de Lourdes":D) y con un cabito muy marinero atada al chaleco o a la chaqueta o a ningún sitio cuando voy "confiao". Ah, y cortar corta de narices.
La tercera empezando por la izquierda pero con el mango de la cuarta. http://www.twenga.es/dir-Deportes,Eq...Navaja-nautica |
Cita:
pero ademas coincidiendo con un cofrade de mas arriba :sorry:... mi caja de herramientas con sus llaves, fijas, de tubo, estrella, allen, alicates, etc, etc, etc,... ¡¡¡que no me falte!!! |
Tengo una Wichard con abregrilletes incorporado en el mango y hoja dentada. Inoxidable. Pesa poco y corta de maravilla. Un defectazo que lo es de la marca: no tiene seguro. Me metí un tajo que casi me cuesta el dedo :cunao::cunao::cunao:
Mi aportación es que la compres con seguro. Saludos a todos |
Soy de los que creen que siempre se ha de tener una navaja a mano (en el barco).
En la bitácora, fija, una navaja de las utilizadas en submarinismo. Son de buena calidad, inox, llevan funda con sistema de sujección, precio razonable, cortan mucho y seguro para que no se saquen sin querer: perfectas!. Convencido de que eso no debería faltar nunca. Puede residir la seguridad del barco o de algún miembro de la tripu. En algún barco "serio" he visto a veces otra navaja estibada en el palo. Casi siempre, una Leatherman en el cinto. En un cajón de la mesa de cartas, dos de las que aquí se ha comentado, de las cuales la Wichard con seguro me parece buenísima y que utilizo muchas veces, principalmente el punzón para desazocar algún nudo. Atnem (navajero frustado :D). |
Aparte de la Opinel, que la hacia originalmente el herrero de mi pueblo de la Haute Savoie, como los piolet Grivel, la que pone LP706 siempre me dado buen resultado.
Hay copias de la Leatherman en Lidl por pocos leuros, ni siquiera muy malas :borracho::borracho: |
Cita:
Pues talmente lo mismo. Pero la Wichard que lleva también abregrilletes. La Leatherman bien guardadita. :velero: |
letehrman TTi de titanio y siempre en su funda en el cinturón.
http://www.exportacionesamericanas.c...arge_tti_2.jpg La estrené el primer día de la primera travesía de mi primer barco. Si no la llego a llevar ..... Saludos Rafa |
Recapitulando: Navaja o cuchillo
¡Una ronda para todos! :brindis:
No esperaba tantas respuestas. Se nota que las preferencias personales pesan. :burlon: Os quiero agradecer a todos vuestras respuestas, que me están siendo muy útiles. :cid5: (Por cierto, he intentado agradeceros los mensajes pero el sistema no me deja... sólo he podido agradecer los primeros). Bueno... ahí va una recopilación de lo que serían vuestras preferencias según las habéis expresado. De este modo, la navaja de compromiso con la que la mayoría estaríais de acuerdo sería:
En cuanto a marcas, preferís Wichard, Leatherman y Victorinox en este orden, aunque no descartáis marcas menores de calidad. Gracias de nuevo a todos. Me parece una elección muy válida. :sip: Ahora es cuestión de buscar modelos y precios y, sobretodo, de tenerlas en las manos. Os tendré informados. Gracias de nuevo, :brindis: Xisco. |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 11:26. |