La Taberna del Puerto

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armensis 30-10-2006 11:07

Referente a velero desaparecido Portugal...
 
Hola amigos , como este tema nos ha tocado la fibra a todos y a demás nos interesa copicopio post de otro foro de colegas de aficion, , buen viento a todos y tomemos buena nota por favor.:brindis:


Me ha tocado mucho la tragedia que vive la amiga Dinora y la familia, con respecto a la perdida de su marido y el padre de su marido en el velero Cuateche.

En tanto que navegante y presidente de la asociación francesa "Internautes Sans Frontieres" que tiene entre sus misiones : "La ayuda a la localizacion, busqueda y salvamento de aeronaves o embarcaciones en peligro " he hecho todos los tramites necesarios para ponernos a la disposicion de las autoridades de rescate portuario de portugal y de españa y estoy en contacto permanente con los centros de rescate y la familia asi mismo a travez de la red con personas que puedan aportar datos.

UNA COSA ME QUEDA CLARA y creo que es necesaria repetirla hasta el cansancio para que se nos haga clara de una buena vez y para siempre, cosa que la navegacion deportiva no siga cobrando vidas.

El centro de rescate de España me informo de que la embarcacion NO LLEVABA VHF HOMOLOGADO , no tenia EPIRB , ni otros items de seguridad.

Dios todopoderoso tenga a bien que nuestros colegas salgan sanos y salvos de este mal trance.

Pero a aquellos que postean aqui y aquellos marinos experimentados o no, recordemos siempre que LA REGLAMENTACION NO ESTA HECHA PARA EMBROMARNOS LA VIDA.

Se puede jugar un poco si.

Pero no con las dos cosas al mismo tiempo.

Si jugamos con la reglamentacion, para no gastar una pela mas en equipo, NO JUGUEMOS CON LA MAR PORQUE ELLA NO PERDONA.

Si jugamos con la mar, y vamos a ella, NO JUGUEMOS CON LA REGLAMENTACION.

Georges.

PIK 30-10-2006 13:20

Re: Referente a velero desaparecido Portugal...
 
Cita:

Originalmente publicado por armensis (Mensaje 1748)
Hola amigos , como este tema nos ha tocado la fibra a todos y a demás nos interesa copicopio post de otro foro de colegas de aficion, , buen viento a todos y tomemos buena nota por favor.:brindis:


Me ha tocado mucho la tragedia que vive la amiga Dinora y la familia, con respecto a la perdida de su marido y el padre de su marido en el velero Cuateche.

En tanto que navegante y presidente de la asociación francesa "Internautes Sans Frontieres" que tiene entre sus misiones : "La ayuda a la localizacion, busqueda y salvamento de aeronaves o embarcaciones en peligro " he hecho todos los tramites necesarios para ponernos a la disposicion de las autoridades de rescate portuario de portugal y de españa y estoy en contacto permanente con los centros de rescate y la familia asi mismo a travez de la red con personas que puedan aportar datos.

UNA COSA ME QUEDA CLARA y creo que es necesaria repetirla hasta el cansancio para que se nos haga clara de una buena vez y para siempre, cosa que la navegacion deportiva no siga cobrando vidas.

El centro de rescate de España me informo de que la embarcacion NO LLEVABA VHF HOMOLOGADO , no tenia EPIRB , ni otros items de seguridad.

Dios todopoderoso tenga a bien que nuestros colegas salgan sanos y salvos de este mal trance.

Pero a aquellos que postean aqui y aquellos marinos experimentados o no, recordemos siempre que LA REGLAMENTACION NO ESTA HECHA PARA EMBROMARNOS LA VIDA.

Se puede jugar un poco si.

Pero no con las dos cosas al mismo tiempo.

Si jugamos con la reglamentacion, para no gastar una pela mas en equipo, NO JUGUEMOS CON LA MAR PORQUE ELLA NO PERDONA.

Si jugamos con la mar, y vamos a ella, NO JUGUEMOS CON LA REGLAMENTACION.

Georges.

Armensis,
No tengo inforación detallada sobre el accidente, pero creo que no debemos precipitarnos en echar la culpa a la falta de material.
El que no lleve VHF homologada no significa que no lleve ninguna. Quizá llevase una mucho mejor que las "homologadas" cuya mayor virtud es ser mucho más caras por cumplir con una absurda burocracia.
En cuanto a que LA REGLAMENTACION NO ESTA HECHA PARA EMBROMARNOS LA VIDA estoy de acuerdo. En una gran parte está para SACAR EL DINERO SIN INTERESARSE LO MAS MINIMO DE SU UTILIDAD REAL. Por desgracia en esta taberna tenemos muchísmos mensajes sobre porqué muchos de los requisitos pedidos no tienen ninguna relación con la seguridad real, por no hablar de las titulaciones.
Insisto, con la información que das no creo que se pueda achacar el accidente. No dudo que sea la causa pero no parece que haya todavía la información necesaria para llegar a conclusiones.

Roger Rabbit 30-10-2006 13:34

Re: Referente a velero desaparecido Portugal...
 
Si, y todo lo que tu quieras, PIK. Tooodo lo que quieras. Ahora resulta que la culpa de que un tipo no llevara equipo de seguridad es de la DGMM (que hace muchas cosas mal, de acuerdo, pero esto me temo que no) y sus absurdas normas.

Es absurdo llevar un cubo de achique (ya ves, y hay veces que no sabemos donde encontrar un cubo a bordo para mil cosas), es absurdo los cohetes y las bengalas y revisarlas y renovarlas un engañabobos, es absurdo que la radio sea homologada (cuestión esta mas que discutible para aquellos sin conocimientos de operación de radio), es absurdo los extintores, es absurdo todo lo que nos cueste algo de dinero... solo está para engañarnos.

Pero ahora la compañía de seguros, tiene donde agarrarse para encogerse de hombros y ya ves, por mil cochinos Euros (o menos) entre todo lo que hubiese sido necesario para una navegación costera, ademas de la irreparable pérdida personal, viene todo lo demás. Triste realidad.

Y sí, es importante, MUY importante cumplir la normativa. Estamos siempre mirando la pesetilla y no nos acordamos muchas veces (o simplemente no sabemos) lo que puede suceder ahí fuera.

Cada cual debería de extraer sus propias conclusiones de esto porque, como desgraciadamente se ha demostrado por nuestros desafortunados compañeros, esto no es una broma. No estoy de acuerdo en que estas cosas no importan.

Rog

PIK 30-10-2006 13:38

Re: Referente a velero desaparecido Portugal...
 
Roger, claro que es importante. De hecho yo llevo todo en regla, para evitar problemas con el seguro y multas, aunque sigo considerando que muchas de las cosas que llevo no sirven para nada.
Lo que he dicho es que no hay datos suficientes para achacar el accidente a la falta de material de seguridad, como es habitual.

Roger Rabbit 30-10-2006 13:49

Re: Referente a velero desaparecido Portugal...
 
Yo creo tambien que muchos de los trámites (no hablo de seguridad, hablo de exigencias, normativas, tasa), son inadecuados, me parecen inadecuados hasta los programas de formación de los diferentes títulos náuticos (y eso SI que genera problemas serios de seguridad), pero siempre aconsejo cumplir escrupulosamente con estos requisitos legales de seguridad.

Y no solo por seguridad (que lo es), sino porque desde el punto de vista de aseguradoras, son potenciales motivos para eximirse. Fíjate si no en que, sin saberse gran cosa del accidente, ya trasciende el tema de "falta de equipos de seguridad". Evidentemente alguien ha investigado algun registro de la ITB o ha oido comentarios al respecto, o esta queriendo influir en algun aspecto.

Rog

cantante 30-10-2006 14:59

Re: Referente a velero desaparecido Portugal...
 
Creo que estais pensando lo mismo y mezclando ideas. Que lo que nos piden en la DGMM para seguridad no es lo adecuado en parte. creo que estaremos casi todos de acuerdo. Que los seguros se intentarán agarrar a cualquier defecto de forma en la inspección o lo que sea para no pagar?... es un problema económico.
Qué es lo que les pasó y puso en peligro sus vidas.... seguro que un montón de factores que nos tendrían que explicar ellos. LA MAR PONE LAS NORMAS,.. y nosotros estamos para que cuando las pone encima de la mesa estemos preparados. Un abrazo para la familia y mi solidaridad con todo esto.:brindis:

armensis 30-10-2006 15:15

Re: Referente a velero desaparecido Portugal...
 
Me temo que George tiene como dice bastante información al respecto y quizas te debo decir que no lees entre lineas el dolor con el que nos lo está contando que no llevaban el material necesario para afrontar una aventura muy divertida y enriquecedora si sale bien pero tremendamente amarga si pasa lo que a ocurrido…, creo e insisto como George en la importancia de la seguridad abordo, nada mas. Buen viento a todos y a ver si conseguimos que bajen los precios de todos los elementos de seguridad en el barco, nada mas, creo que ayudaría mucho a la afición.:brindis:

cantante 30-10-2006 15:19

Re: Referente a velero desaparecido Portugal...
 
Al hilo del tema, y para que no pueda el calentón,.. se suele aconsejar en este foro, no ser muy explícitos en determinadas cuestiones que pueden dar luego argumentos a las compañías a no abonar lo que se contrata.
Lo dicho un abrazo y que vaya bien en lo que se pueda.:brindis:

Roger Rabbit 30-10-2006 15:55

Re: Referente a velero desaparecido Portugal...
 
Oye, un momento.

Que no estoy hablando del accidente en sí sino de la conveniencia o no de cumplir las normas a raiz del comentario de PIK sobre la reglamentación.

No saquemos ahora el dolor de las familias y de las personas que no tien nada que ver con lo que yo estaba diciendo. A ver si va a resultar que, como suele suceder en este tipo de posts, poco menos que al final parece que uno se alegra de que pasen estas desgracias porque para debatir sobre seguridad sacamos a la palestra el dolor lógico y humano de las familias y nada mas lejos de la realidad y de lo que estoy debatiendo.

Quiero dejarlo claro porque percibo un tufillo a esto de "no tienes corazón" que me disgusta profundamente.

Rog

cantante 30-10-2006 16:21

Re: Referente a velero desaparecido Portugal...
 
No creo que nadie vaya a pensar eso Roger,.. si ya te han leido anteriormente. De todas maneras, es que me joroba un poco el comentario de que la DGMM ha dicho que no llevaba el VHF homologado. Cómo diría un niño... Y tú que sabes????. Es que ahora en la señal de un VHF homologado sin DSC sale emitiendo que no esta homologado o qué?.
Son ganas de tocar la gaita. Y por otra parte de que vale el vhf en una situación jodid...? Yo tengo el VHF en el cuarto de derrota, y si lo veo mal,.. complicao tengo dejar la caña e ir a llamar al CRCS y estar 5 mn. dando datos. Seguro que me resulta mas facil llamar por tfno. como hacían estos marineros. ( Por lo menos en un barco de esa eslora ), que dejar el barco con el manolito y vientos de yo que se cuanto,.. mientras me tiro la intemerata contestando a las mil preguntas que hay que contestar para estos test de crisis.
Me cabrea que desde un cómodo sillón se ponga la gete a criticar la forma en la que se pone a navegar cada uno, sin saber lo que les ha podido pasar en esos duros momentos. Yo he visto tíos que cruzan a remo el charco,.. y e oido a la gente que que tió,,. vaya coj que tiene etc..
En la mar cabemos todos. Y a todos nos las pueden dr bien dadas.
Lo dicho. Un abrazo para todos.:brindis:

Roger Rabbit 30-10-2006 16:25

Re: Referente a velero desaparecido Portugal...
 
Bueno, yo solo quería aclararlo porque al final estos posts se enredan y se enredan y nadie sabe cómo siquiera empezaron.

La unica forma en que la DGMM puede saber que la embarcación no contaba con el material reglamentario es que cuenten con algun registro de la inspeccion de la ITB donde así conste. De otra forma no se me ocurre.

Rog

cantante 30-10-2006 16:34

Re: Referente a velero desaparecido Portugal...
 
Estoy de acuerdo Roger. Seguro que estos marineros se hicieron con uno homologado tras la inspección antes de salir a navegar. Un abrazo.:brindis:

cónsul scipio 30-10-2006 17:01

Re: Referente a velero desaparecido Portugal...
 
los títulos y las homologaciones lo único que dan en la mayoría de los casos es falsa sensación de seguridad


cónsil scipios

Magno 30-10-2006 18:38

Re: Referente a velero desaparecido Portugal...
 
Piratilla, el Conejo Piratilla :meparto: :meparto: :meparto: Juas, Juas.
Bueno. Yo solo quiero decir que tengo todo hosmologado. Y esto como que me tranquiliza peeeeeero..... Entre dos pax. no podemos sacar la balsa saco de 8 pax. :cagoento: del cofre donde el astillero ha previsto debe ir. Esto es en puerto,:sip: con rasca ni me lo imagino. :calavera: Ahora digo yo, quien homologa al homologador? Cómo se resuelve esta insertidumbre ? Seré yo, seré yo ? Debo cortar con el cutter la balsa en 8 trozitos y que cada cual se lleve bajo el brazo el suyo ?

Magno

wild thing 30-10-2006 18:53

Re: Referente a velero desaparecido Portugal...
 
No es mala idea colgar la balsa en el balcón de popa con un dispositivo que permita echarla al agua con facilidad. O sea, uno de esos soportes de balsa que venden y que se abre como una puertecilla.

salut

wild thing

Roger Rabbit 30-10-2006 19:01

Re: Referente a velero desaparecido Portugal...
 
Cita:

Originalmente publicado por wild thing (Mensaje 2101)
No es mala idea colgar la balsa en el balcón de popa con un dispositivo que permita echarla al agua con facilidad. O sea, uno de esos soportes de balsa que venden y que se abre como una puertecilla.

salut

wild thing

precisamente allí es donde la llevo.
Un soporte que unicamente requiere que quites un pasador y la balsa está en el agua.

Rog

RESACADOS 30-10-2006 19:08

Re: Referente a velero desaparecido Portugal...
 
Buenas noches,con la seguridad no se debe jugar,porque luego vienen las lamentaciones.Suscribo todo lo dicho por Roger.Salud y saludos :velero: :velero:

Tatatoa 30-10-2006 19:14

Re: Referente a velero desaparecido Portugal...
 
Se de marinos que han cruzado el Atlantico, desde Canarias SIN BRUJULA, y si no llevaban ni brujula, pues como que tampoco llevaban nada de nada de nada de nada, 90 litros de agua para dos personas unas cuantas latas de conserva y lo que buenamente pesacaban.

En un barquito construido por ellos de no mas de 6 metros. Y no les paso nada, se guiaban por las estrellas y llegaron a su destino.

Creo que lo más importante ante una singladura, es la buena planificación de la misma. Etapas, partes metereologicos, puertos de aproximación en caso de rasca, que el barco se encuentre con los elementos de seguridad, homologados o no, carece de importacia si no tienes la experiencia o no sabes que hacer ante una eventualidad, (tormentas, vias de agua o yo que se).

Ojala la historia acabe bien.

Buena proa.

cónsul scipio 30-10-2006 19:21

Re: Referente a velero desaparecido Portugal...
 
Cita:

Originalmente publicado por Tatatoa (Mensaje 2125)
Creo que lo más importante ante una singladura, es la buena planificación de la misma. Etapas, partes metereologicos, puertos de aproximación en caso de rasca, que el barco se encuentre con los elementos de seguridad, homologados o no, carece de importacia si no tienes la experiencia o no sabes que hacer ante una eventualidad, (tormentas, vias de agua o yo que se).

Ojala la historia acabe bien.

Buena proa.

:cid5::cid5::cid5::cid5::cid5:

cónsul scipio

Butxeta 30-10-2006 19:55

Re: Referente a velero desaparecido Portugal...
 
Cita:

Originalmente publicado por Tatatoa (Mensaje 2125)
Se de marinos que han cruzado el Atlantico, desde Canarias SIN BRUJULA, y si no llevaban ni brujula, pues como que tampoco llevaban nada de nada de nada de nada, 90 litros de agua para dos personas unas cuantas latas de conserva y lo que buenamente pesacaban.

En un barquito construido por ellos de no mas de 6 metros. Y no les paso nada, se guiaban por las estrellas y llegaron a su destino.

Creo que lo más importante ante una singladura, es la buena planificación de la misma. Etapas, partes metereologicos, puertos de aproximación en caso de rasca, que el barco se encuentre con los elementos de seguridad, homologados o no, carece de importacia si no tienes la experiencia o no sabes que hacer ante una eventualidad, (tormentas, vias de agua o yo que se).

Ojala la historia acabe bien.

Buena proa.

Pues que queréis que os diga. Yo he conducido borracho más veces de las que quisiera recordar y estoy aquí. Pero eso no quiere decir que sea mejor conducir borracho que sereno. Que se puede navegar sin material de seguridad, evidentemente. Hace 30 años más de la mitad de las cosas caras de seguridad actuales ni se planteaban. Pero si la tecnología nos brinda ayudas para mejorar las condiciones de seguridad me parece poco inteligente no aprovecharlas. Los criterios utilizados para decidir que es lo mejor serán criticables, pero son unos criterios. Y a mí no me parece una chorrada llevar DSC y saberlo usar, llevar rediobaliza, balsa y demás.

Los polinesios conquistaron el pacífico... nadie sabe a costa de cuantas vidas.

Se construyeron catedrales.... nadie sabe a costa de cuantas vidas.

Pongamos los medios hombre! si luego encima nos sale mal pues hay que Jo*erse.

Mis condolencias a la familia y amigos de los marineros

madrugon 30-10-2006 22:22

Re: Referente a velero desaparecido Portugal...
 
totalmente de acuerdo con butxeta, hay el caso de un navegante solitario que de vuelta a España en el Atlántico chocó con un contenedor que le abrió una via de agua, la radiobaliza funcionó y tras dos horas en la balsa le recogió un mercante que pasaba cerca. esta eventualidad hubiera supuesto dramaticas consecuencias sin estos elementos de seguridad. ahora bien el que quiera jugar a la ruleta rusa que lo haga, total hay seis agujeros y una sola bala, por lo tanto estadisticamente tienes las de ganar.

madrugon 30-10-2006 22:31

Re: Referente a velero desaparecido Portugal...
 
[quote=Tatatoa;2125] que el barco se encuentre con los elementos de seguridad, homologados o no, carece de importacia si no tienes la experiencia o no sabes que hacer ante una eventualidad, (tormentas, vias de agua o yo que se).

QUOTE]

hacia tiempo que no leia una barbaridad semejante:nop: :nop:

saludos y :brindis:

armensis 31-10-2006 00:10

Re: Referente a velero desaparecido Portugal...
 
Son las fotos del barco... por cierto en las ultimas se ve ya colocada una hermosa balsa, no tiene pinta que Rafael escatimara en seguridad... espero que esto tenga un buen final.
http://rurreta.spaces.live.com/photo...mmentsExpand=0

Marconcio 31-10-2006 00:35

Re: Referente a velero desaparecido Portugal...
 
Saludos a todos los cofrades desde Palma.

Leyendo los posts uno se plantea entre otras cosas lo siguiente:

1-Me he sacado el PER en la convocatoria de septiembre en Palma (por libre). Ese examen lo puede aprobar CUALQUIERA que se lea el temario un par de veces. Luego se hacen las prácticas correspondientes y resulta que ya puedo llevar un barco de 12 metros desde Ciutadella de Menorca hasta La Savina en Formentera. ¿Pero esto que es? Obviamente, no estoy capacitado ni muchísimo menos (hablo por mí). A alguien con menos sentido de la autoprotección que un servidor se le podría ocurrir hacerlo.

2-No pienso escatimar un euro en seguridad (homologado o no). Llevaré un cubo con rabiza porque lo dice el reglamento, pero también llevaré 2 GPS, herramientas para hacer una reparación de motor de emergencia si se tercia, o lo que se me ocurra (sea prescriptivo o no) para garantizar una travesía sin mayores lamentaciones. No se me ocurre viajar en moto sin una caja de herramientas de calidad en condiciones o un par de reparapinchazos (en ningún sitio se obEnlace a ello, aunque lo encuentre imprescindible).

A propósito ¿Conoceis algún manual bueno sobre seguridad en el mar?

Gracias por leer y hasta pronto. Buen viento.
:velero:

Epops 31-10-2006 00:41

Re: Referente a velero desaparecido Portugal...
 
[quote=madrugon;2269]
Cita:

Originalmente publicado por Tatatoa (Mensaje 2125)
que el barco se encuentre con los elementos de seguridad, homologados o no, carece de importacia si no tienes la experiencia o no sabes que hacer ante una eventualidad, (tormentas, vias de agua o yo que se).

QUOTE]

hacia tiempo que no leia una barbaridad semejante:nop: :nop:

saludos y :brindis:

Pues siento decirte que estoy de acuerdo con Tatatoa.:sip:

Ya puedes llevar elementos de seguridad, tener los máximos títulos, saberte de memoria el Gennans, y etc. Como no sepas que hacer y te asalte el pánico en un apuro, pues como que el resto no vale para nada.:calavera:


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