La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Yate y las orzadas (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=2657)

Butxeta 15-01-2007 16:12

Yate y las orzadas
 
En el número de este mes de Yate la página de trimado habla de irse de orzada en ceñida. Hay una especie de tabla de causas y consecuencias que para mí no está muy clara en algunos casos:

Causas - Como evitarlo:

1 Escora - Bajar carro mayor
2 Estay poco tenso - Cazar estay
3 Génova embolsado - Cazar Cunningham de mayor:nosabo: :nosabo:
4 Mayor embolsada - Cazar pujamen
5 Bolsas de velas retrasadas - Retrasar carro génova:nosabo:
6 Carro de mayor alto - Adrizar el barco reduciendo vela :nosabo:

El punto 3 no lo entiendo, no veo la relación entre una cosa y otra.

En el 5 entiendo que retrasar la bolsa del génova tendrá su efecto en la mayor, pero ¿retrasará su bolsa?

En el 6 solo se me ocurre que quieran decir que si el barco no se adriza soltando todo el carro (lo tienes demasiado alto para lo que quisieras) pues a rizar tocan.

:brindis: :brindis: para todos los que nos ilustran y también para los otros que puñetas:cunao:

:brindis: :brindis:

Algarve 15-01-2007 17:35

Re: Yate y las orzadas
 
Cita:

Originalmente publicado por Butxeta (Mensaje 32288)
En el número de este mes de Yate la página de trimado habla de irse de orzada en ceñida. Hay una especie de tabla de causas y consecuencias que para mí no está muy clara en algunos casos:

Causas - Como evitarlo:

1 Escora - Bajar carro mayor
2 Estay poco tenso - Cazar estay
3 Génova embolsado - Cazar Cunningham de mayor:nosabo: :nosabo:
4 Mayor embolsada - Cazar pujamen
5 Bolsas de velas retrasadas - Retrasar carro génova:nosabo:
6 Carro de mayor alto - Adrizar el barco reduciendo vela :nosabo:

El punto 3 no lo entiendo, no veo la relación entre una cosa y otra.

En el 5 entiendo que retrasar la bolsa del génova tendrá su efecto en la mayor, pero ¿retrasará su bolsa?

En el 6 solo se me ocurre que quieran decir que si el barco no se adriza soltando todo el carro (lo tienes demasiado alto para lo que quisieras) pues a rizar tocan.

:brindis: :brindis: para todos los que nos ilustran y también para los otros que puñetas:cunao:

:brindis: :brindis:

el 3 e el 5 estan trocados de lugar. Se ve que hay revisores con conozimientos de vela en esta revista.

Ophiusa 15-01-2007 17:58

Re: Yate y las orzadas
 
Hola Butxeta. Las ‘CAUSAS’ no tienen correspondencia directa con las acciones a seguir de la columna ‘CÓMO EVITARLA”. Por un lado se relaciona qué puede provocar la orzada y por otro qué se debe hacer para evitarla pero sin seguir un orden cronológico. Al igual que las ‘causas’, el evitar que el barco se vaya de orzada no sólo depende de un factor sino de muchos interrelacionados. Por ejemplo, para evitar la escora no sólo dependerá de bajar el carro de mayor sino de llevar las velas correctamente trimadas por el viento que hace en cada momento. Pero bueno, aunque creía que estaba suficientemente claro en las próximas entregas intentaré ser más claro y preciso:sorry:

Salud.

Butxeta 15-01-2007 18:45

Re: Yate y las orzadas
 
Cita:

Originalmente publicado por Ophiusa (Mensaje 32316)
Hola Butxeta. Las ‘CAUSAS’ no tienen correspondencia directa con las acciones a seguir de la columna ‘CÓMO EVITARLA”. Por un lado se relaciona qué puede provocar la orzada y por otro qué se debe hacer para evitarla pero sin seguir un orden cronológico. Al igual que las ‘causas’, el evitar que el barco se vaya de orzada no sólo depende de un factor sino de muchos interrelacionados. Por ejemplo, para evitar la escora no sólo dependerá de bajar el carro de mayor sino de llevar las velas correctamente trimadas por el viento que hace en cada momento. Pero bueno, aunque creía que estaba suficientemente claro en las próximas entregas intentaré ser más claro y preciso:sorry:

Salud.

Me temo que me ha traicionado mi mentalidad analítica...:nosabo: Estuve pensando si podía ser lo que tu dices, pero como algunas cuadraban...

De todas formas: MUCHAS GRACIAS por contestar y tan rápido

:cid5: :cid5: :cid5: :cid5: :cid5:

Pero se te olvida lo de invitar al personal :cunao: :cunao:

No pasa nada, esta ronda la pago yo. :brindis: :brindis: :brindis: :brindis:

P.D. Sigo con atención la sección así que seguid todo lo que podáis que los menos enteraos lo agradecemos mucho.

aguillolo 17-01-2007 11:21

Re: Yate y las orzadas
 
:brindis:Unas ronditas y no os riais si la pregunta tiene una solución demasiado obvia. No entiendo como puede hablarse de alto o bajo:nosabo: el carro de la mayor,¿se refiere al carro de escota de la mayor, no?.Se desplaza de babor a estribor,pero no arriba y abajo.:gracias:

Olaf el Vikingo 17-01-2007 11:28

Re: Yate y las orzadas
 
Cita:

Originalmente publicado por aguillolo (Mensaje 33045)
:brindis:Unas ronditas y no os riais si la pregunta tiene una solución demasiado obvia. No entiendo como puede hablarse de alto o bajo:nosabo: el carro de la mayor,¿se refiere al carro de escota de la mayor, no?.Se desplaza de babor a estribor,pero no arriba y abajo.:gracias:


Saludos.

Arriba=Barlovento
Abajo=Sotavento

Buena proa, :brindis:

nordesio 17-01-2007 11:29

Re: Yate y las orzadas
 
Creo que mas que babor o estribor tiene que ver con arriba=barlovento, abajo=sotavento. :nosabo:

Al menos así lo entiendo

:brindis:

nordesio 17-01-2007 11:30

Re: Yate y las orzadas
 
lo siento te pisé

:sorry:

aguillolo 18-01-2007 13:25

Re: Yate y las orzadas
 
:brindis: Gracias Olaf y Nordesio,por iluminarme:brindis:


Todas las horas son GMT +1. La hora es 21:20.

Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2025, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto