![]() |
nueva normativa bateria para vhf y gps
buenas cofrades unas birras
hoy , acompañando en su ITB a un amigo oigo decir que se va a exigir para el vhf con dsc, y el gps, una bateria extra para alimentar estos equipos, con disyuntor y esas cosas para en caso de estropearse el circuito normal haya alimentacion exclusiva a esos citados equipos....... sabeis algo? cuidaros |
Re: nueva normativa bateria para vhf y gps
Hola, no :cagoento:, lo que faltaba
salud :brindis: |
El problema es que cada "ingeniero" de la ITB y depende de la empresa concesionaria tiene un criterio propio.
A veces exigen cosas que ni en la propia Capitanía se atreverían a solicitar. Hablando en alguna ocasión "con la autoridad competente", recordando cuando ellos eran los que realizaban las inspecciones, me comentaban que se fundamentaban más en la lógica y los criterios propios por su larga experiencia en el mar. Hablan en el mismo "idioma" que el inspeccionado de turno. Y que aconsejaban. A veces pienso que los que realizan las ITB, no son gente de mar, si no funcionarios que con la ley en la mano hacen que se lleve todo literalmente según el contenido de la misma. :brindis: |
Pos joerr con las leyes. Ya podían poner más cuidao escribiendo :cagoento:
|
hombre obligarlo es pasarse, yo llevo dos baterias, una de motor y otra para la cacharreria con separador/desconectador, es recomendable si tu consumo es alto, yo llevo tractor y varios aparatos que consumen lo suyo, si me falla una bateria siempre tendre la otra, que es un seguro al no llevar velas...:sorry:
:brindis: |
La ley (sic) no es otra que el conocido R.D. 1185/2006.
Cita:
:brindis::brindis: |
Al final en vez de un barco va a parecer una nave espacial....
:brindis::brindis: LORDRAKE:velero: |
Artículo 23. Radioteléfonos bidireccionales portátiles de
ondas métricas. 1. Los equipos radiotelefónicos bidireccionales portátiles de ondas métricas de banda marina (VHF) de los que vayan provistos los buques españoles, cumplirán con las especificaciones del SMSSM, y dispondrán, cada uno, de su propio cargador de baterías y, con la excepción indicada en el artículo 50.6, de una batería primaria de color BOE núm. 261 Miércoles 1 noviembre 2006 37919 amarillo o naranja precintada, apta para ser usada únicamente en caso de emergencias y otra secundaria recargable, para uso diario. 2. La batería primaria precintada deberá tener, por regla general, una vida útil no superior a los cuatro años desde su fecha de instalación en el buque y, en caso de que se solicite una duración superior, la Administración marítima procederá de la forma indicada para las radiobalizas en el artículo 22.1. g). El precinto será de una calidad suficiente a criterio de la Administración marítima y su ruptura, cualquiera que sea la causa que la origine, deberá anular su validez. El cambio de la batería debe ser comunicado por los instaladores a la Capitanía marítima correspondiente. 3. Los equipos radiotelefónicos portátiles irán situados en el puente de gobierno, serán fácilmente visibles dentro del mismo, estarán convenientemente protegidos y el acceso a ellos durante la navegación no requerirá del uso de llaves u otros sistemas que puedan impedir o retrasar su recogida. 4. Cada equipo portátil de VHF llevará marcado en su exterior, con material indeleble que no se deteriore, la fecha de caducidad de sus baterías y la identificación del buque al que pertenece. ----------------------------------------------------- Esto es lo que marca el RD. sobre instalaciones radiolectricas 1185-2006 en cuanto a los portatiles REGLAMENTARIOS, para zona 2. o bien se ha de llevar un Transpondedor de Radar. Lógicamente al ser todo homologado, la duración de las baterias esta perfectamente calculada, ya que hasta se exige el repuesto. :brindis: |
Así a boleo y cogido de un artículo, pero que ya explica algo.. :D
El HT648 y HT649 son los primeros radioteléfonos portátiles VHF de ENTEL con marcado de timón, es decir, que cumplen con la normativa SOLAS y que por tanto son obligatorios para embarcaciones de recreo que naveguen por la Zona 1 y Zona 2, las que lo hagan por la Zona 5 y no lleven instalado un VHF fijo, así como para todos los mercantes. Ambos modelos cumplen con la normativa SOLAS e incluso la superan, ya que la legislación actual exige una protección IP67, es decir, que puedan sumergirse a 1 metro de profundidad durante 30 minutos, y los nuevos ENTEL presentan una protección IP68, es decir, pueden quedar sumergidos a 5 metros de profundidad durante 1 hora. Además, están construidos con materiales resistentes a los golpes, la corrosión, el polvo, la humedad y la radiación solar. El modelo HT649 dispone de display, está preprogramado con todos los canales internacionales, puede programarse con un número ilimitado de canales privados y dispone de tecla de acceso directo al Canal 16. El HT648 no tiene display y está preprogramado con 16 canales. Los dos modelos permiten la conexión de accesorios para operar en modo “manos libres”. http://www.masmar.net/var/masmar/sto...rticlefull.jpg Cita:
..creo que se pueden sacar algunas conclusiones.. que miran sobre todo a la zona 5 y exime de ello (la segunda batería..) a embarcaciones de recreo.. :brindis::brindis::brindis: |
A ver si me entero. El hilo empezó hablando de las baterías del barco no de las baterías de los equipos portátiles.
Entiendo que es un malentendido y el RD no dice nada al respecto de las baterías del barco. ¿Es así? Saludos. :brindis: |
:brindis:
señores hay que saber interpretar las leyes la industria nautica española esta creciendo a pasos agigantados HAY QUE PARARLA DE ALGUNA MANERA:cagoento: (el ministro):cagoento: |
Cita:
Pero que sepa, no hay legislación con respecto a las baterias que se colocan al barco como medio de proporcionar energía o arrancar el motor. :brindis: |
Yo entiendo que la batería de a bordo es la batería a la que se hace referencia en el RD 185/2006 (siempre que alimente equipos de radio). Por tanto, no veo mayor problema. Las embarcaciones de recreo no han de llevar batería de emergencia, y están exentas de cumplir con un montón de cosas que sí piden (con lógica) a barcos mercantes.
Es un RD muy largo, coñazo, y sobre todo pensado para buques, no para recreo, con lo que aunque hay un apartado, no está totalmente pensado para nosotros y se han colado en varios puntos, posiblemente porque no tienen conciencia de este mundillo. Sin embargo, rectificar es de sabios, y todavía estamos esperando la sabiduría :cunao: Saludos. |
Ah, y otra cosa.
Creo que es más útil un VHF portátil de 100 EUR que un SOLAS con batería de emergencia (sólo), ya que uno lo podrás usar a diario, y el otro, en cuanto enchufes la batería, a comprar otra. Y para recreo no hay exigencia de 2ª batería de uso habitual con cargador. Por ello... |
Que susto!! Pensaba que sólo era para los equipos fijos...:confused:
Parece mentira que de cada día lo compliquen más todo... |
Creo que la duda que originó el post iba referida a las baterías de los equipos de radiocomunicaciones fijos, no a las baterías de los portátiles.
En relación con ello, el reglamento exige a los buques de recreo que cuenten con una batería de reserva (independiente y distina de las demás que vayan a bordo para otros servicios) que pueda alimentar durante 3 horas el equipo de radiocomunicaciones obligatorio, el GPS y el alumbrado de emergencia (este último, en su caso). En caso de fallo de alimentación de la fuente de energía principal, el sistema cambiará automáticamente a la alimentación de las baterías de reserva, sin interrupción de la salida, activando en el puente de gobierno un sistema de alarma acústica y luminosa, el cual únicamente podrá ser silenciado de forma manual. El cargador de la batería (o baterías) de reserva podrá ser el mismo que el utilizado para las baterías que constituyan la fuente de energía principal. Esto empezará (o debería) a ser exigido por la entidades colaboradoras de inspección. :brindis: |
Hola:
Esta mañana he estado hablando con quien me lleva la electronica del barco. Y me ha confirmado lo que se esta hablando ahora aqui. Es una bateria independiente del circuito electrico normal. Con aparatos de medida de la capacidad de la Bateria. Vamos un disparate de tal calibre, que una instalacion como manda la normativa, al pie de la letra pueden andar entre 800 € Es de tal calibre el disparate, que me recomienda que no haga nada. El cree que esto se tiene que modificar, porque si no va haber una "insumision" radiolelectrica. Una rondas para matar el disgusto |
Propongo que en los examenes de patron, pregunte como cambia r la bateria del GPS en vez de enseñar a navegar i o a utilizar la carta, total siempre habra GPS .....:brindis:
|
He pegado un vistazo por encima al RD y no me parece que vaya dirigido a las embarcaciones de recreo.
Si finalmente es así, me parece una burrada que a un velerito de zona 5 se le exija todo eso, entre otras cosas porque a lo mejor lleva un motor fueraborda sin alternador que cargue las baterías, por poner un ejemplo, y ya no podría cumplir lo que ahí se dice. O que sí tenga cargador a través del motor, con lo cual habría que ir a vela con el motor encendido a ciertas revoluciones, para poder cumplir lo que ahí dice sobre la carga automática etc. Dicho ésto, si realmente es aplicable a nosotros, me parece que queda patente la imposibilidad de cumplir con todo lo que ahí dice. Nos vamos al caso del motor sin alternador, el barco está legalmente despachado con esa motorización y resulta que no se puede cumplir esta normativa. ¿Habrá que cambiar el motor?, ¿Habrá que poner un generador eólico, solar...? También la terminología y equipamiento no me parece destinada al velerito del que hablamos, como puede ser el mío, "puente de gobierno" "alarma acústica y luminosa" "cargador de batería de reserva"... No sé... Saludos :brindis: |
Cita:
Me parece que me voy a cambiar de nacionalidad... y abanderamiento de barco. :cagoento:Me parece un auténtico disparate. Si tan paternalistas son nuestros legisladores, que prohiban vehículos que superen los 120 km/h, que es la principal razón de muerte de población entre 20 y 40 años. Lo siento por la sincera información de Inspectorate, pero estoy absolutamente indignado, y parece que tanta normativa responde más a oscuros intereses que realmente a "proteger" al incauto marino.
Lo que realmente tienen que hacer, es prohibir la marina de recreo, que es lo que parece que desean.:cagoento::cagoento: MI MAS PROFUNDA INDIGNACIÓN :cagoento::cagoento: PD: Hasta que no se cree una asociación de marineros de recreo que proteja nuestros intereses, y que plante cara ante tanta imposición, no tendremos manera de protegernos. Mientras tanto, cuanta más norma, más deseos de quebrantarlas y hacer todas las trampas posibles. |
Totalmente de acuerdo contigo amigo Ferreret !! esto es más propio ya de naves interestelares..
Tengo que ultimar algunos detalles.. y para despues de Navidades convocamos junta y creamos la Asociación.. :sip: Biziberri, aprovechando que bajo desde Barcelona para la Kdda de Alicante intentaré hacer un alto en Denia y hablamos más en serío sobre el tema.. También quería aprovechar para ver a NUNKI10.. espero que sea posible.. :D :brindis::brindis::brindis: |
hola cofrades
leyendo todo el hilo reafirmo lo escuchado ayer, estando presente en una ITB de un velero en Denia el inspector (por cierto, muy majo) que comento que desde la capitania de Valencia, se empezaba a exigir lo que el Cofrade Inspectorate afirma (es su campo) Una bateria extra, solo para alimentar, el gps, la VHF y el alumbrado de emergencia, totalmente independiente del sistema electrico normal, con disyuntor, para que si falla el circuito principal entre esta bateria, para alimentar SOLO estos elementos. Que todavia no se miraba demasiado pero que en pocas semanas se iba a intensificar la exigencia. Me quede aplatanado ciertamente , yo tengo la impresion, de que algo extraño pasa con la nautica de recreo, en este pais, o una mano negra , o intereses que se me escapan o realmente, el que hace esto es absolutamente un gilipollas Mañana estare todo el dia en Denia, ayudando a un amigo Colt, encantado de verte y conocerte asi charlamos de ese tema, tambien puedes venir cualquier dia a Gandia. cuidaros y birras para todos |
:brindis:
biziberri ciertamente , yo tengo la impresion, de que algo extraño pasa con la nautica de recreo, en este pais, o una mano negra , o intereses que se me escapan o realmente, el que hace esto es absolutamente un gilipollas yo tengo la ceteza que unas cuantas manos :cagoento: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 22:02. |