![]() |
Jejejejej esto os va a encantar
|
Re: Jejejejej esto os va a encantar
CON MAYÚSCULAS.:brindis: Ya he hecho referencia en algún otro post. En el 200 aniversario de la batalla de Trafalgar, fué precisamente la fragata Blas De Lezo la que rindió honores. Paradojas del destino. :pirata:
|
Re: Jejejejej esto os va a encantar
Fantástico video.Ya podian hacer alguna pelicula o una novela del compañero Reverte rememorando la gesta. :pirata:
|
Re: Jejejejej esto os va a encantar
Cita:
que lo decidió. No creo que fuese casualidad, jajajaja:cid5: |
Re: Jejejejej esto os va a encantar
Cita:
A ver si "picamos" al tandem Amenabar-Reverte para que hagan un "flim":cunao: P.D.: me ha gustado tanto la cita de Vernon que la pongo en mi firma |
Re: Jejejejej esto os va a encantar
Me sumo, a mi tambien me a gustado:brindis:
|
Re: Jejejejej esto os va a encantar
Holaa a todos: Magnifica historia..... la pena es que no nos sintamos tan orgullosos de estas gestas como lo estan los albiones de las suyas...Por cierto sabe alguien la musica de quien es????
Saludos. |
Re: Jejejejej esto os va a encantar
:cid5: Bravo!
:cid5: Bravo! :cid5: Bravo! Ya va siendo hora de ir haciendo justicia a los heroes. Si Blas de Lezo hubiese sido ingles ó frances lo conocerian en todo el mundo y habría un huevo de pelis sobre sus gestas, que la de Cartagena de I. es solo una de ellas. Repito, bravo por la iniciativa, ya sabes que en esta taberna Blas de Lezo tiene muchos postumos amigos. |
Re: Jejejejej esto os va a encantar
no acabo de salir del asombro, no conociía esta parte de nuestra historia, sin embargo si que conocia, ampliamente la batalla de trafalgar, ¿por que los españoles no glorificamos estas partes positivas y conocemos glorificadas por la historia las partes que nos son adversas? ¿por que los historiadores españoles no hacen también hincapié en estos episodios gloriosos?
no acabo de comprender por que. |
Re: Jejejejej esto os va a encantar
Desde luego, es que no aprendemos... Primer aviso.
|
Re: Jejejejej esto os va a encantar
Buenaaass a tod@s ......por favor gusten en pedir lo que deseen al Tabernero.
Pues si señores y señoras 3 "armadas invencibles" ha habido en la historia ...se podria decir.....la invencible española......la que desembarco en Normandia y la que enviaron los ingles a tomar Cartagena de Indias.......pero parece que para la historia solo ha existido las dos primeras .....la tercera no ...porque sera...encima les hacemos el juego y nos olvidamos de los nuestros .......que pais ..... y cito del libro "El dia que Esaña derroto a Inglaterra " de Pablo Victoria Vernon a su muerte se le enterro en el panteon de los heroes nacionales , la Abadia de Westminster, con un epitafio que dice...." Sometio a Chagras y en Cartagena conquisto hasta donde la fuerza naval pudo llevar la victoria" Sobre Blas de Lezo nosotros como siempre .......los olvidamos y los tratamos injustamente.... Salud y buena proa Melqart |
Re: Jejejejej esto os va a encantar
Muy agudo Coleman. Una ronda para la cofradía y doble para el Tabernero.:brindis: He buscado la Blas de Lezo sin éxito, sale en este vídeo de la Armada.
Napoleón: Celebraciones del mismo bicentenario. Sin acritud y a título descriptivo. La Británica La propia. http://video.google.es/videoplay?doc...rafalgar&hl=es La fragata |
Re: Jejejejej esto os va a encantar
...agradezco que se haya puesto este video.
Vivo de vez en cuando en Cartagena de Indias y...creedme que Blas de Lezo es un mito que los colombianos casi se lo han apropiado. Es la representación de la valentía española, de la fortaleza y especialmente de la dureza y sacrificio. Ver el Castillo de San Felipe es un empacho de arquitectura militar española, que maravilla. Blas de Lezo y otros ...como él , son los que nos han dado en el mundo esa fama a los españoles de tener un par de ....... Brindis :brindis: |
Re: Jejejejej esto os va a encantar
:cid5::cid5::cid5::cid5:
Típico de este país nuestro, recordamos más a Nelson que nos hizo polvo que a nuestros propios héroes.... Gracias por recordarnos que tenemos héroes igualmente o más merecedores de admiración que cualquier otra nación. :brindis::brindis::brindis: salud!!! |
Re: Jejejejej esto os va a encantar
Magnífico video¡¡¡
De vez en cuando conviene repasar la historia desde todos los ángulos, porque han conseguido que la veamos desde solo un prisma. Incluso han idealizado la figura de los piratas (la mayoría ingleses...) cuando hoy en día, por utilizar un simil, a nadie se le ocurríria sentir ningún aprecio por los piratas somalíes... Buena mar¡¡¡ |
Re: Jejejejej esto os va a encantar
Aquí en este hilo tenéis algunos, si no todos, de la talla de Blas de Lezo.
Desgraciadamente, la miopía para reconocer la grandeza de nuestros héroes en este país es endémica. :brindis: |
Re: Jejejejej esto os va a encantar
:cid5::cid5::cid5:
Gracias por este post!!!:gracias::gracias: |
Re: Jejejejej esto os va a encantar
:brindis::brindis:
El almirante Bonifaz... Ramón de Bonifaz y Camargo (Burgos, 1196 - Ibidem, 1252 ó 1256) fue un noble, marino y militar español, "rico hombre de Castilla", "sabidor de las cosas de mar", primer Almirante de Castilla y creador de la Marina Real de Castilla. En el año 1247 Fernando III el Santo le encarga la organización y dirección de una flota que contribuyó de manera decisiva a la reconquista de Sevilla. Vida [editar] No hay unanimidad entre los historiadores sobre el origen de Ramón de Bonifaz, al que algunos consideran francés, otros laredano y otros nacido en Burgos, de donde llegó a ser alcalde en diversos momentos. La Crónica General de Alfonso X dice de él que era "Omne de Burgos". Sin embargo en la época lo más habitual era incorporar el area de procedencia al apellido, de modo que hay quien cree que Camargo seria su zona de procedencia, donde aprendería el oficio de la mar. Parece ser que la "Marina de Castilla" se armaba en la costa cántabra, y para facilitar las comunicaciones con el interior de la Peninsula y la Corona, se situó su administración en Burgos. Fue presentado al rey Fernando III el Santo cuando estuvo en Burgos en 1245. Enterado el monarca de sus grandes conocimientos marineros, le encargó, a principios de 1247, el apresto en los puertos de Vizcaya y Guipúzcoa de una flota que había de operar en coordinación con su ejército para la reconquista de Sevilla. Bonifaz entregó las reales cartas a los consejeros de las provincias del norte y ellas tuvieron de estimular la emulación entre navieros y navegantes, especialmente en las Cuatro Villas de la Costa (Laredo, Castro Urdiales, Santander y San Vicente de la Barquera). Una vez constituida su armada se puso rumbo al sur, reforzándola a su paso por Galicia con nuevos buques y tripulantes. Llegó a reunir una flota de 13 naves de vela, además de 5 galeras que se habían construido ex profeso a expensas de la Corona en los astilleros de Santander a lo largo del año de 1247. Se presentó Bonifaz con su armada en la desembocadura del Guadalquivir a principios de agosto de 1247, después de una navegación con temporales fuertes que acreditaron su pericia marinera. Allí derrotó a la flota de saetías y zabras moras que mandaba Abu Qabl, que trataron de impedirle el paso, así como la que conducía a Sevilla refuerzos desde el Norte de África. Remontó el río en cooperación con la caballería cristiana, apoyado desde la margen izquierda por el rey, a la sazón el Alcalá del Río, envió a tomar contacto con la flota para evitar el apoyo que de otro modo se hubiese dado a las naves musulmanas desde dicha ribera, hostigando a los cristianos. Dominado el curso del Guadalquivir, en su parte cercana a Sevilla por el sur, ello permitió el paso de las fuerzas a la margen derecha y por tanto el ataque al importante arrabal fortificado de Triana y el destacar el necesario guarda flanco para evitar que acudiesen los socorros enviados por el rey moro de Niebla, Su'ayb ibn Muhammad ibn Mahfuz. La acción decisiva de la flota fue la rotura del puente-barrera que unía a Sevilla con Triana, que era el principal obstáculo que se presentaba a los buques cristianos para remontar el río hasta la ciudad. La crónica expresa la dificultad que representaba el puente-barrera, que era de barcas amarradas con gruesas cadenas, al esfuerzo del rey Fernando, cuyas tropas no bastaban para completar el cerco de Sevilla-Triana, no obstante los refuerzos enviados por el rey de Aragón, Jaime I, a pesar de estar empeñado en su guerra porpia guerra con el moro en el sur de Valencia, en la frontera con Murcia. Dice la crónica: "Con todo estado lo hecho (la ayuda de Jaime) se tenía por poco estar en pie la puente que había sobre barcos, entre la ciudad y el arrabal de Triana". Se proyectó que la operación de ruptura del puente-barrera se efectuara un día de viento y marea favorable y éste fue el 3 de mayo de 1248, en que se conmemoraba la Invención de la Santa Cruz en la flota y en el real de los cristianos. Bonifaz preparó sus dos naves más gruesas, probablemente dos carracas de carga, reforzando sus proas con gruesas tablas sujetas con pernos. Empezó la acción al subir la marea y con el viento a favor, pues ya previamente se habían reforzado los palos, para que aguantasen la embestida. Las naves se lanzaron a toda vela contra el puente, que retembló al choque de la primera y se rompió al de la segunda, que era precisamente en la que iba Bonifaz. Se dio un asalto general a Sevilla y a Triana que fue rechazado, pero la resistencia de los moros estaba herida de muerte, al no poder recibir más refuerzos. Las fuerzas cristianas pudieron perfeccionar el cerco y anular la navegación de las naves moras, llegándose así a la rendición de la ciudad de Sevilla. Dice la crónica que en la rotura del puente "consistió toda la victoria, porque los moros desde aquella hora conocieron ser vencidos". En efecto, el rey musulmán Axataf, al verse cercado y sin esperanzas de socorro, rindió la ciudad a los cristianos el 23 de noviembre de 1248. Este hecho quedó reflejado en el escudo de Santander (que con el Estatuto de Autonomía pasaría a integrar también el de Cantabria), donde se pueden apreciar la Torre del Oro y una nave rompiendo las cadenas en el Guadalquivir. Era palpable, después de esta experiencia, la necesidad de una fuerza naval propia de la Corona, y así el rey Fernando encargó a Bonifaz la construcción de unas atarazanas o astilleros donde se construyeran las naves necesarias. Las estableció a orillas del Guadalquivir, en Sevilla, en el Arenal, y su alcaide fue Fernán Martínez Badana. Bonifaz consiguió con las fuerzas a su mando limpiar el río de obstáculos de tal modo que poco después las naves mercantes genovesas, pisanas, florentinas y aragonesas, pudieron entrar en el puerto de Sevilla. Esta escuadra de Bonifaz, es la primera de todas las de la península ibérica, que se regía por ordenanzas realmente militares, ya que los códigos anteriores, como las “Ordinationes Ripariae”, estaban dirigidas a las naves mercantes. En el año de 1250, el rey Fernando III, como recompensa a toda su labor, preocupación, saber y éxito, que de sus servicios se obtuvieron, vino en nombrarle Almirante de Castilla. El código de las “Siete partidas” publicado en tiempos del rey Alfonso X el “Sabio”, hijo de Fernando III, no hizo más que recoger todo lo anteriormente legislado en tiempos de su padre, en cuanto a lo que la mar se refiere, ya empezando a ponerse en práctica bajo su mandato. Bonifaz, viéndose abatido físicamente y casi agotado por sus grandes esfuerzos en la tarea de organizar la primera marina de guerra, solicitó del rey ser retirado a su tierra burgalesa, donde fundó el monasterio de San Francisco. Ramón dejó como alcalde de Burgos a su hijo Diego Bonifaz y él se ocupó de cargos de carácter fiscal, llegando a ser veedor de las rentas reales de los puertos de Castilla. Falleció en la ciudad de Burgos en el año de 1256. Según otras fuentes fue en el año 1252. Durante la Francesada de 1808 fue destruido este lugar a cañonazos y la Desamortización terminó de arrasar el sepulcro de Bonifaz. Ostentaba la siguiente inscripción: "Aquí yace el muy noble y esforzado caballero don Ramón Bonifaz, primer almirante de Castilla que ganó a Sevilla. Murió el año MCCLVI". La reina Isabel la Católica al visitar el monasterio, celosa del prestigio real, ordenó completar la frase añadiendo "que fue en ganar a Sevilla con el rey Don Fernando". |
Re: Jejejejej esto os va a encantar
Cuando leemos las biografías de estos personajes, habitualmente las asimilamos con mentalidad actual. Es decir nos imaginamos que en su época había luz, agua corriente, máquinas, instrumentos para cualquier uso, ya no hablemos de electronica.....
Por otra parte suponemos que tenian gran conocimiento de muchas cosas. Además,cuando has visitado las zonas por las que viajaron, lucharon, investigaron...te quedas aún mas perplejo. Pensar que la medicina estaba reducida a los conocimeinto actuales de cualquier persona que hubiera hecho un pequeño curso de primeros auxilios, no existía la penicilina....y no habia anestesia :eek:. Estaba yo cerca de la ciénaga de la Virgen..(Cartagena de Indias) y me contaban que por allí había pasado una expedición a pedir refuerzos......y creanme los que leen esto: yo no pude avanzar ni tres metros entre ramas, barro y demás incomodidades.Si no se podia!!!!! Lo dicho...los tenían......:eek: Shackleton......como pudo hacer lo que hizo? Brindemos por nuestros grandes hombres, que son los que nos dan la identidad....y por todos aquellos que luchaban por un causa justa!:brindis: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 11:21. |
Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2025, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto