La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Corredera electromagnética (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=32952)

losdelnara 25-03-2009 20:53

Corredera electromagnética

Hola a todos,

una cervecita nunca está mal a estas horas, así que ésta la pago yo !:brindis:

Estoy considerando seriamente instalarme una corredera electromagnética (de esas que no llevan ruedecilla, y que no se llenan de caracolillo ni dejan de funcionar cada dos por tres).

¿Conoceis alguna que sea recomendable?

La que tengo ahora es la de SIMRAD (transductor y display). ¿Sería posible cambiar sólo el transductor y mantener el display SIMRAD? (son señales NMEA, creo).

Gracias

LDN

pil pil 25-03-2009 21:14

Re: Corredera electromagnética

:brindis:
¿ Que le ves de malo utilizar el GPS como corredera? Es que se me escapa la razon :sorry:

Gracias

quiron 25-03-2009 23:18

Metiéndome donde no me llaman. A lo mejor es que el hombre quiere saber la velocidad sobre el fondo (gps) y sobre el agua (corredera) por aquello de la corriente.
Cerveza fresquita "pa tos".

Keith11 25-03-2009 23:33

Cita:

Originalmente publicado por pil pil (Mensaje 524176)
¿ Que le ves de malo utilizar el GPS como corredera? Es que se me escapa la razon :sorry:

Gracias

puede ser que en su electronica sin corredera no pueda saber el viento real...

en el barco se mide la velocidad de corredera y la velocidad y angulo del viento aparente... y entonces echando un calculo, se obtiene el viento real

saludos

Islanautica 26-03-2009 01:15

Cita:

Originalmente publicado por Keith11 (Mensaje 524206)
puede ser que en su electronica sin corredera no pueda saber el viento real...

en el barco se mide la velocidad de corredera y la velocidad y angulo del viento aparente... y entonces echando un calculo, se obtiene el viento real

saludos

Lo hace igual con corredera que con gps, siendo con este ultimo mucho mas real y efectivo.

Jadarvi 26-03-2009 01:21

Pues, aprovechando el hilo, qué tal van las correderas electromagnéticas?

:brindis::brindis::brindis: salud!!!

Islanautica 26-03-2009 01:37

No las he probado, lo nuevo de Nasa en corredera es un display conectado a la salida NMEA del Gps, con lo que te ahorras el transdcutor, despues Furuno tiene el sistema Doppler "a diferencia de las correderas electromagnéticas o de otro tipo, ésta no requiere un sensor que sobresalga del casco del barco, lo que simplifica el mantenimiento. Otra de sus características especiales es su habilidad para medir de forma precisa velocidades bajas. La técnica utilizada, haces sónicos pareados de 1 MHz de frecuencia, mantiene la precisión de las mediciones aún en condicionesde cabeceo del barco" (Fuente Furuno)

losdelnara 26-03-2009 07:15

Entiendo que, por lo que me decis, mejor me dejo de correderas electromagnéticas y me pongo un repetidor de GPS en bitácora, ...

Efectivamente, la limitación es que me quedo sin medida automática del viento real. No es muy grave, pero cuando estás acostumbrado a la doble lectura se te hace extraño no disponer ella (real y aparente) cuando se te bloquea la corredera por el caracolillo.

Evaluaré las opciones.

¿Alguien ha probado esas correderas de pulsos? No acabo de entender cómo no se han estandarizado más, pues lo de la ruedecita de cazoletas (románticos a parte) me parece tecnología de hace un par de siglos, como poco.

Gracias en cualquier caso a todas las respuestas

Marconcio 26-03-2009 08:03

Cita:

Originalmente publicado por Islanautica (Mensaje 524272)
Lo hace igual con corredera que con gps, siendo con este ultimo mucho mas real y efectivo.

¿Qué equipo de viento lee sentencias del GPS para calcular el viento real? Los cetrek no, por lo menos, y los VDO, me temo que tampoco. ¿Hay algún truquillo para que lo haga? Tenía entendido que debía ser necesariamente datos de velocidad de corredera (lo cual es una incongruencia, si existe corriente nunca dará el viento real correctamente)
:brindis::brindis::brindis::brindis:

ontzi 26-03-2009 13:33

Amigos:

Lo que mide el GPS no tiene "gran" cosa que ver con lo que mide una corredera, sea mecánica o electromagnética.
- el GPS mide desplazamiento sobre el fondo y le da igual la corriente, o lo que sea. Además es lenta, ya que realmente lo que mide son posiciones sucesivas del barco y calcula la velocidad y rumbo a partir de ello.
- la corredera mide velocidad del barco sobre el agua, si hay corriente en contra el GPS dará menos, etc. A la hora de trimar el barco, es lo que interesa. Además, su refresco es mucho más rápido.

de hecho, un barco de vela está interesado en conocer ambas.

En cuanto a las correderas electromagnéticas, yo también les he mirado con deseo. Que yo sepa existen la NKE, la AIRMAR, y alguna otra.
Como no tienen partes móviles, les puedes dar patente y olvidarte de ellas. La pega es que me dicen que a largo plazo suelen fallar, pero lo cierto es que no conozco a gente que las lleve. Los regatistas profesionales son muy conservadores, y desde luego no les preocupa tener que ponerlas y quitarlas todos los días, de modo que suelen llevar una de paletas de marca SIGNET.

Pues éso ....

Cita:

Originalmente publicado por losdelnara (Mensaje 524317)
Entiendo que, por lo que me decis, mejor me dejo de correderas electromagnéticas y me pongo un repetidor de GPS en bitácora, ...

Efectivamente, la limitación es que me quedo sin medida automática del viento real. No es muy grave, pero cuando estás acostumbrado a la doble lectura se te hace extraño no disponer ella (real y aparente) cuando se te bloquea la corredera por el caracolillo.

Evaluaré las opciones.

¿Alguien ha probado esas correderas de pulsos? No acabo de entender cómo no se han estandarizado más, pues lo de la ruedecita de cazoletas (románticos a parte) me parece tecnología de hace un par de siglos, como poco.

Gracias en cualquier caso a todas las respuestas

ontzi 26-03-2009 18:26

Ninguno.
Todo lo que comentas es correcto.

Cita:

Originalmente publicado por Marconcio (Mensaje 524336)
¿Qué equipo de viento lee sentencias del GPS para calcular el viento real? Los cetrek no, por lo menos, y los VDO, me temo que tampoco. ¿Hay algún truquillo para que lo haga? Tenía entendido que debía ser necesariamente datos de velocidad de corredera (lo cual es una incongruencia, si existe corriente nunca dará el viento real correctamente)
:brindis::brindis::brindis::brindis:

Butxeta 26-03-2009 19:27

Los 60 modernos de Raymarine lo hacen.

el mio no:calavera:

Keith11 26-03-2009 20:13

Cita:

Originalmente publicado por Islanautica (Mensaje 524272)

Ya, pero puede que le pase como a mi... yo llevo GPS-Plotter Geonav 4C, conectado via NMEA al resto de electronica: tridata, equipo de viento, y piloto automatico, todo Raymarine 6002+, y que yo sepa no puedo obtener la velocidad del viento real con la SOG... pero bueno, tampoco estoy muy seguro porque la electronica y yo tenemos un problema:cunao:

por supuesto que si pudiera lo haria... desde luego estoy de acuerdo de que es mucho mas efectivo y real calcular la velocidad del viento real con SOG

Marconcio 26-03-2009 21:15

Lass sentencias NMEA de velocidad de GPS y velocidad de corredera son distintas. Lo que no entiendo, es que se considere más fiable la velocidad de corredera (sometida a correcciones por caracolillo, cirriente, oleaje...) que la de GPS, que si bien es un cálculo en función de la posición en cada unidad de tiempo y la velocidad de refresco es peor, parece más fiable. No sé en que estrían pensando los ingenieros que diseñaron la electrónica de los equipos de viento :cunao:.

Islanautica 26-03-2009 22:43

Por experiencia y por logica, vuelvo a repetir que el viento real es mas fiable calculandolo con velocidad de Gps que de corredera (el que no lo entienda que rescate los libros de fisica si los tuvo) y que si eq. de viento que tiene no es capaz, los modernos si lo son (los buenos claro).

Keith11 26-03-2009 22:45

Cita:

Originalmente publicado por Islanautica (Mensaje 525018)
Por experiencia y por logica, vuelvo a repetir que el viento real es mas fiable calculandolo con velocidad de Gps que de corredera (el que no lo entienda que rescate los libros de fisica si los tuvo) y que si eq. de viento que tiene no es capaz, los modernos si lo son (los buenos claro).

Claro... nadie lo duda ¿no?

Mescalino 26-03-2009 23:15

Ezo esta mu bien. Pero supongo que te estas refiriendo a programas de ordenador .. no?. O que equipo de viento acepta las instrucciones del GPS?

Marconcio 27-03-2009 01:18

Cita:

Si eso está clarísimo y cualquiera lo entiende, pero no creo que haya que ponerse así. Yo sólo preguntaba si había alguna manera para que un equipo de viento cuya EPROM o ROM que no supiera interpretar las sentencias de SOG del GPS en NMEA cómo velocidad de corredera lo hiciera.

icordoba 27-03-2009 03:45

Mi equipo de viento Raymarine ST60+ no lo hace. (Sin corredera no calcula el viento real, VMG y demás historias) Me gustaría que lo hiciera por que no pongo la corredera siempre; de hecho cada día la pongo menos...

La solución creo que pasa por poner el "Transducer Pod" de viento nuevo (Seatalk NG):
http://www.raymarine.eu/products/ins...s/st70/e22108/
Y cambiar la pantalla del equipo de viento por la nueva multifunción ST70:
http://www.raymarine.eu/products/ins...s/st70/e22105/
(En las especificaciones dice que convierte Seatalk a Seatalk NG así que igual el transductor no es necesario si se mantiene el equipo de viento antiguo en conectado a la red)

Si alguno sabéis alguna configuración o hack para el ST60+ que resuelva esto... pues... eso. :brindis:

Butxeta 27-03-2009 10:20

Cita:

Originalmente publicado por icordoba (Mensaje 525164)
Mi equipo de viento Raymarine ST60+ no lo hace. (Sin corredera no calcula el viento real, VMG y demás historias) Me gustaría que lo hiciera por que no pongo la corredera siempre; de hecho cada día la pongo menos...

La solución creo que pasa por poner el "Transducer Pod" de viento nuevo (Seatalk NG):
(En las especificaciones dice que convierte Seatalk a Seatalk NG así que igual el transductor no es necesario si se mantiene el equipo de viento antiguo en conectado a la red)

Si alguno sabéis alguna configuración o hack para el ST60+ que resuelva esto... pues... eso. :brindis:

Le pregunté si mi ST60 lo hacía al "electrónico local"; me dijo que no, pero que las versiones más modernas sí lo hacen. Yo no seguí investigando, porque no voy a cambiar la electrónica, pero diría que el tuyo ya es de los modernos. Así que pregunta a algún entendido.

:brindis::brindis:

gilinas 27-03-2009 10:54

Cita:

Lo que afirmas es cierto hablando teóricamente, pero tiene un problema en el mundo real, que es la precisión del GPS:cagoento:, hay veces que con el barco amarrado puedes tener lecturas de velocidad distintas de 0.

:brindis::brindis:

Galletas 27-03-2009 11:19

En el anterior barco, tenía gps y equipo de viento navman, no tenía corredera, y tenía viento real.
En el actual, con Raymarine, la verdad no he visto si lo calcula con uno o con otro.

losdelnara 27-03-2009 16:53

Por si nos puede interesar:

He estado mirando los catálogos de los dos fabricantes de corredera "sin ruedecillas" que sugería ONTZI (NKE y Airmar) y he visto que la NKE tiene un modelo llamado "Ultrasonic speedo sensor Topline" (http://www.nke.fr/prod.php?idprod=6245391&rs=cv&lang=1) que da una señal de salida idéntica a la de las correderas de ruedas, lo que (siempre según el catálogo) permite sustituir a ésta y seguir usando el display de viento que ya tenemos instalado ... ummmm esto suena bien.

Extracto del folleto (no se han esmerado mucho en la traducción):

"El ULTRASONIC SPEEDO integra una salida NMEA, y una salida Paddlewheel, dando un signal idéntico al de una corredera a ruedas. Así, sin pasar por un bus TOPLINE nke, usted puede conectar directamente el captor ULTRASONIC SPEEDO a su sistema de navegación electrónico.
....
La salida Paddlewheel da un señal 0/12VDC cuya frecuencia es proporcional a la velocidad del barco : 4,5Hz por nudos.
-Tensión de alimentación : desde 10VDC hasta 16VDC
- Consumo : 35mA.
Note que para un funcionamento en Paddlewheel, le aconsejamos regular el filtro del captor en el mínimo : confer §1.4."

Conste que no lo he probado, ni sé de nadie que lo haya hecho.

Ahora voy a ver si encuentro el precio, hasta ahora no me he atrevido.

LDN
[IMG]file:///C:/Users/Alex/AppData/Local/Temp/moz-screenshot-2.jpg[/IMG]

cokul 27-03-2009 17:40

Cita:

Originalmente publicado por icordoba (Mensaje 525164)

Me dejas un poco pillao. yo tengo el ST60+ y el transductor con caracolillo desde hace un año dándome velocidad de corredera 0. Sin embargo, el display de viento me muestra perfectamente el aparente y el real (y creo que con poco error comparándolo con previosiones y otros veleros). También hay una opción para que en el display de la corredera se vea la velocidad del GPS, pero esto no lo he activado porque prefiero limpiar algún día la corredera o ver toda la info en la pantalla del GPS (E80). ¿seguro que no lo hace? Trastearé este fin de semana si puedo salir a navegar.

Islanautica 27-03-2009 20:23

Cita:

Originalmente publicado por Marconcio (Mensaje 525142)
Si eso está clarísimo y cualquiera lo entiende, pero no creo que haya que ponerse así. Yo sólo preguntaba si había alguna manera para que un equipo de viento cuya EPROM o ROM que no supiera interpretar las sentencias de SOG del GPS en NMEA cómo velocidad de corredera lo hiciera.

No lo decia por ti, es que hay un listo que me envio en privado diciendo que estaba equivocado y que no sabia lo que decia, como el sabe quie es, pues que sepa que lo decia por el.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 17:37.