La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Bricobarco A vueltas con los LED (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=35321)

kokakolo 08-05-2009 00:48

A vueltas con los LED
 
Una copitas antes de dormir. :brindis:
Navegando por ahí (virtualmente :santo:) he encontrado esta página para el cálculo de resistencias en los montajes de lámparas con leds.
http://ledcalc.com/

Asimismo en esta página se explica muy bien el proceso de construcción de una lámpara, con detalles de consumo, etc...:sip:
http://www.tuplaneta.es/wordpress/?p=11

Espero sirva a los manitas y recien iniciados en el bricobarco.

Saludos.

beagle 08-05-2009 01:48

Re: A vueltas con los LED
 
Aquí te dejo un enlace a uno de mis proyectos con LEDs.
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=24332

Por cierto, algo que no he visto en el artículo anterior y que sería de vital importancia, es el ángulo de los LEDs.

Un ángulo pequeño (Por ejemplo 15º) concentra mucho la luz por lo que el led suele aparentar ser mas luminoso pero concentra demasiado el haz de luz. Por lo tanto, un LED con un ángulo baja sería idoneo para fabricar una linterna pero muy poco útil para iluminar una estancia, armario, etc.

Por el contrario, un led con un ángulo muy abierto (Por ejemplo 110º) difuminará su haz luminoso haciendo que parezca algo menos brillante a simple vista... Sin embaro esparcirá su luz en lugar de concentrarla en un pequeño punto. Estos leds son ideales para iluminar estancias, armarios, etc... pero muy poco efectivos para linternas.

Evidentemente también se pueden mezclar LEDs con diferentes ángulos y/o colores para producir el efecto deseado.

Lo que me ha gustado del articulo son las fotos, ya que me ha dado una idea que tengo que poner a prueba y que haría mucho mas sencilla la fabricación de lamparas. Ahí va la idea por si alguien se anima a probarla antes que yo:

Cogemos una caja de CDs y la cortamos de tal forma que tengamos un plastico plano con la forma deseada. Empleando una broca del tamaño del LED que vamos a emplear, hacemos los agujeros en el plástico donde deseamos colocar los leds (Suelen tener un pequeño relieve que impedirá que pase por el agujero si usamos la broca correcta). Colocamos los LEDs en los agujeros y los pegamos al plástico usando cola o silicona (Mi idea es emplear una pistola de cola caliente).

A partir de aquí dos variantes:

  1. Cortamos ligeramente las patas, y las introducimos en las fundas de un cable fino (Sin soldaduras). Mas sencilla pero es posible que las fundas acaben saliendose... Las patas de la resistencia también iria dentro de las fundas del cable.
  2. Soldamos cables a las patas y cortamos las patas para evitar posibles contactos.
De esta forma nos ahorramos la placa de circuito impreso o la placa de topos/genérica.

¡Oajala alguién se animase a poner fotos de experimentos con LEDs!
Son mucho mas sencillos de lo que parece y sólo es cuestion de echarle un poco de imaginación.

:brindis:

Marconcio 08-05-2009 02:36

Re: A vueltas con los LED
 
Hace años que trasteo con leds. Los ejemplo más elementales (y viejos) en mi web.
http://marconcio.freetzi.com/electrico.htm
:brindis::brindis::brindis:

beagle 08-05-2009 12:50

Re: A vueltas con los LED
 
Cita:

Originalmente publicado por Marconcio (Mensaje 559549)
Hace años que trasteo con leds. Los ejemplo más elementales (y viejos) en mi web.
http://marconcio.freetzi.com/electrico.htm

Me encanta ver proyecto de LEDs porque siempre salen ideas muy ineresantes...

Si me permites una pequeña observación: ¿Se te ha ocurrido poner los LEDs desalineado en la luz todo horizonte? Es decir, en diagonal en lugar de en vertical... Como los LEDs suelen concentrar mas el haz de luz en el centro, al colocarlo en hileras verticales serían mas visible en ciertos sectores de la lampara que en otros, mientras que si los pones en diagonal repartirías un poco mas la luz que sale de la lampara.

:brindis:

Marconcio 09-05-2009 00:00

Re: A vueltas con los LED
 
Hecho está (aunque no subido a la web). Intercalados vertical y horizontalmente para cubrir todos los ángulos posibles (360 claro).
:brindis::brindis::brindis:


Todas las horas son GMT +1. La hora es 19:08.

Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto