![]() |
Percance con piloto Raymarine 4000
Buenas tardes y copas de brandy Infante para todos...
Navegando el sábado me ocurrió un pequeño percance con el piloto automático, un Raymarine 4000 de rueda. El caso es que por circunstancias que ahora mismo no sabría poner en pié, el piloto me bloqueó de forma mecánica la rueda del timón y me quedé sin gobierno un rato y con el aro mas exterior del piloto, el que encancha con la rueda, medio desmontado y casi con los rodamientos fuera. La tarde estaba tranquila, iba solo, arrié como pude la mayor y me puse en medio del agua a desmontarlo. Después de quitar los enganches del piloto a la rueda pude maniobrar por fín y llegar a puerto sin mas inconvenientes. Después de volver a montar la pieza mas externa del piloto en el amarre, que es la que me bloqueó la rueda, y ponerle los anclajes a la misma, parece que el mecanismo va bien, con el piloto funcionando y en stand-by. Os ha pasado a alguno algo parecido? A que de debe que el cacharro medio se desmontara? Por otra parte, me gustaría dar algo de lubricación a las ruedecillas que tiene esta pieza sin, claro está, engrasar la correa de la otra pieza y que esta resbale. Algún consejo? Saludos. Vagamares. |
Re: Percance con piloto Raymarine 4000
Yo tengo uno igual y si no lo mantengo limpio tiende a atrancarse un poco cuando está desembragado.
Las ruedas que guían la correa tienen unos casquillos en lugar de rodamientos, así que hay que cuidar que estén lubricados y limpios. En mi caso, de vez en cuando, limpio bien todo el conjunto, y despuñes aplico un poco de grasa de litio, aplicándola con una jeringuilla de insulina, en los ejes de las ruedas, y la verdad es que va bastante suave. Prueba a ver que tal. El manual completo con despiece y esquemas en http://www.ganssle.com/jack/st4000.pdf por si no lo tienes. Salu2. Carmelo ( O L A J E ) :brindis: |
Gracias , Carmelo. Me he bajado el documento. Anteriormente me había bajado el manual en inglés pero este me va mejor.
Para desmontar completamente y poder limpiar y engrasar, hay que quitar evidentemente la rueda del timón, no? Gracias de nuevo. Vagamares. |
Cita:
Además, cuando el piloto trabaja, el que todo el conjunto funcione 'fino' ahorra mucho consumo de baterías. Salu2. Carmelo ( O L A J E ) :brindis: |
Muchas gracias. Me pongo a ello.
Abrazos. Vagamares. |
Cita:
Saludos Jose TOKU :brindis: A la salud de todos |
Si te sirve de ayuda el manual en ingles esta en este enlace
http://sumanual.com/instrucciones-gu...LER%20PILOT-_E En español no tengo ni idea lo siento |
A mi me ocurrió algo similar, el motivo es que la palanquita que embraga el piloto, cuando la quitas o desembragas, se puede quedar a medio camino y el piloto no está desembragado del todo, como consecuencia, si ejerces fuerza sobre la rueda del timón y el piloto está a medio embragar, se sale la correa y se descuajaringa todo el mecanismo. Yo desde entonces, cuando desembrago, aseguro con un cabito de que la palanquita queda completamente abierta. Un saludo
|
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 19:28. |