La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Problemas con la maquina de cubitos (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=46385)

kAILOA 20-12-2009 19:24

Problemas con la maquina de cubitos

Hola cofrades, voy a exponeros el problema que tengo, vereis, llevo un convertidor que me alimenta la nevera y el congelador, y a este convertidor le conecto al maquina de cubitos que tanto se ha comenado aqui en el foro taberna, pues bien, cuando se ponen en marcha las neveras, el conveertidos no tiene bastante potenia y no alimenta la maquina de hielo, ya cuando las neveras dejan de chupar, si que funciona la maquina de hielo, pero tienes que estar al tanto y conectarla manualmente. Pues bien para evitar esto habia pensado comprar un convertidor y alimentar la maquina de cubitos independientemente de las otras. Me aconsejaron una de onda senoidal pura, y compra una de 300 W con pico de 600, y la tuve que devolver pues saltaba a la que el compresor de la maquina de cubios se ponia en marcha. Me envian una de 1200 w con pico de 2400, este
http://lh4.ggpht.com/_NwOWWGlXZBg/Sy...s/P1050059.JPG

y le pasa lo mismo, ademas le tuve que poner un fusible de 20 A pues el de 15 A me lo fundia. Y aqui es donde no entiendo.
Con el convertidor que lleva el barco
http://lh3.ggpht.com/_NwOWWGlXZBg/Sy...0/P1000166.JPG

http://lh3.ggpht.com/_NwOWWGlXZBg/Sy...A/P1050060.JPG

Que es de 800 W, funciona perfectamente, porque con estos otros no, sera el tipo de sonda ??? aver si me iluminais los corades que la teneis y la usais navegado. Espero vuestros consejos ya que no logro tirar avante en este tema, gracias

:brindis:

lekeimar 20-12-2009 19:43

Re: Problemas con la maquina de cubitos

q envidia maquina de hielos a bordo pa los cubatas q ricors :brindis::brindis::brindis:

lekeimar 20-12-2009 19:47

y sobre el convertidor yo pondria uno mas potente y enchufaria todo en el. si tienes q comprar uno de onda pura de esas al loro q son carisimos pero carisimos.q para aparatos delicaos es conveniente q se a de onda pura q sino t los puedes cargar

gomonne 20-12-2009 20:06

Hola Ximo, desgraciadamente no domino el tema eléctrico y espero que en esta taberna haya algún cofrade que le haga el mantenimiento a las cámaras y a las maquinas del hielo, de la susodicha, para que te pueda solucionar el problema del hielo, que es un gran problema, ya sabemos todos el por que.

El único consejo que te puedo dar es que reduzcas el consumo del hielo, pues como todos sabemos lo que hace daño en los cubatas, gin-tonics, mojitos y demás brebajes hechiceros es el hielo, ahora bien si haces un hielo 0,0 es obvio que no te dañara ningún convertidor, transformador ni fusible.

Lamento no poder dar ninguna opinión cualificada, espero que alguno de los cofrades pueda resolver tus problemas.

Aprovecho para agradecerte la felicitación de Navidad, tanto mi almirante como yo mismo, os deseamos también una Feliz Navidad y prospero, mas que nunca, 2010.

Saludos.
Gomonne

kAILOA 20-12-2009 20:29

Gracias cofrade amigo Gomone, Ximo, eso espero que los cofrades entendidos en l materia me clarifiquen que tipo de convertidor debo comprar, pues el de onda pura no vale, je je , Asi ahora que tenemos mas tiempo para preparar el barco para el verano lo vamos haciendo. Un abrazo

lekeimar 20-12-2009 20:30

por q no vale el de onda pura

rasra 20-12-2009 20:55

cambia el cable que llega a la maquina de cubitos por uno mas gordo y prueba.creo que lo tienes muy fino para soportar nevera,congelador y cubitos. ya nos diras:nosabo:
roncito para todos:brindis:

kAILOA 20-12-2009 21:01

Cofrade rasra, en la foto el inverter solo alimenta la maquina de cubitos, el cable es de 6 mm, creo que suficiente, gracias

julianilloextrem 20-12-2009 22:42

Hola Kaiola, la seccion de los cables de la bateria al convertidor es muy importante creo que deberias poner cable de 21mm (4awg) esto es cable gordo de bateria como el pulgar, y directamente a bornes BIEN APRETADOS Y CON UN BUEN TERMINAL A LAS BATERIAS pruebalo a ver que pasa

kAILOA 20-12-2009 23:13

Gracias cofrade Julian, lo probare ver, ahora lo que me ocurre es que cuando arranca el compresor, al inverter se le enciende la alarma y hace un rudo chillon.
:brindis:

brunette31 21-12-2009 01:27

buenas noches ante todo. Yo de nautica se algo poco pero he trabajado haciendo proyectos fotovoltaicos de instalaciones aisladas y de inversores se un poco. Bien te explicare tu problema. El inversor de tu barco es de menos potencia que el que has comprado y aun asi te "salta". Los inversores de onda pura se adaptan mejor al arranque de motores asincronos monofasicos que los de onda modificada y la realidad es que no dan los watios que el fabricante dice. Hay quien te dira que la onda modificada no se debe usar en motores pero no es cierto, no ocurre nada, su vida util disminuye algo pero no tiene mas problemas. El problema es que debes multiplicar en el mejor de los casos, por 7 los watios del aparato. Tu maquina de hielo tendra unos 100w y su pico sera de 700wats. Ese es el mejor caso, siendo un buen aparato, pero te puedes ir a mas arranque, por lo que sobrepasas el pico seguro.
Tienes dos soluciones, instalar un condesador a la entrada del aparato para compensar ese tiron o comprar otro inversor igual y conectarlos juntos para obtener 4800 w.

kAILOA 21-12-2009 08:45

Gracias cofrade Brunete. Efectivamente la maquina de cubito tiene una potencia de 120 W, lo que no pone es el pico, Voy a hacer lo que indicas, pero que condensador compro y como lo instalo, (en este terreno soy mas bien un intruso), gracias :brindis:

brunette31 21-12-2009 18:58

Buenas de nuevo vamos a ver si te puedo ayudar, te decantas por un condensador.

Un almacena energia de manera que cuando se necesita la cede, evitando caidas de tension (que es lo que le ocurre a tu inversor, este lo detecta y corta con una especie de magnetotermico supersuper sensible). Es posible que la cubitera de 120w no tenga condensador a viene muy limitado. Esto es como todo para calcular la capacidad minima se hace asi:

C=QC/(Uc^2*2*pi*f*10^-9)=expresion en micro F

siendo Qc la potencia en Kw
Uc la tension en voltios
f la frecuencia en Hz
pi es pi
a ti te da que necesitas un condensador de 3,36 micro faradios, para arrancar bien tu motor-compresor

Ahora bien los condensadores llevan dos polos (solo los que pasan de 1microF) + y-. Teoricamente solo tienes que empalmarlo al cable del aparato y ya esta, pero no podia ser tan facil.

Desmonta el aparato y busca el compresor o si lo lleva el condensador y estos llevaran la polaridad marcada con + o -. Coges tu condensador y conectas (pelando cable y cinta aislante) tu positivo a su positivo y su negativ a su nega.. y ya esta.

los 3,36 micro faradios es lo minimo que tu necesitas, te vas a una tienda de electronica o repuestos de electrodomesticos y lo compras diciendo: necesito un condensador de arranque permanente de 3,36 micF o la opcion mejor, un desguace o chatarra, buscas una nevera y le quitas el que tenga, te cobrara unos 2 euros o con suerte nada, porque seguro que gasta mas de 120 w y tiene mas arranque.

Una cosa que se me olvidaba, si abres el aparato y tiene condensador mira su capacidad. Si pone 3mF por ejemplo, al ponerlos juntos tendras 6,36 en total y te sobra. No se si me he explicado bien.

un saludo y espero haberte ayudado

brunette31 21-12-2009 19:03

ha se me olvidaba supongo abras comprobado bien que la bateria que usas aguanta bien el "tiron". Si usas bateria de arranque no tendras problemas pero controla su tension no sea que esta baja y si usas baterias estacionarias comprueba que sea 12v 100A y digo Amperios(A) de cesion no de Ah de acumulacion-capacidad ojo.

kAILOA 21-12-2009 22:33

Gracias Cofrade Brunete, eso es saber y lo demas tonterias je je, esta tarde calentandome la cabeza se me ha ocurrido lo siguiente, en vez de llevar hasta la maquina de cubitos la linea de 12 V, he puesto el inverter, cerca del banco de baterias, y he alargado el cable de 220 v. hasta la maquina de hielo, y voila !!!!! funciona, asi que optare por esta opcion, no obstante la tuya era de profesional, muchas gracias de verdad Brunete.
Tema solucionado, se conoce que la caida de tension era grande y al arrancar el compresor, la linea perdia voltaje (concretamente se me ponia en 7 V) lo que originaba que el inverter fallara dando error, al ponerlo cerca del banco de baterias, no hay casi caida, y de alli con manguera llevo los 220 hasta la maquina de cubitos.
Como precaucion pondre un fusible de 15 A (el consumo que me da es de 8-10 A) a la entrada de 12 V y tambien un diferencial, a la salida de 220 que os parece .
Gracias a todos Tema resuelto :cid5:

brunette31 22-12-2009 00:45

no habia caido en decirte eso, claro siempre hay que usar el cable que ofrece el fabricante que suele ser con pinzas y de 1m mas o menos.
Encuanto a el fusible de 12v perfecto 15 A va bien pero el diferencial te sobra, y me exxplicare. Yo he echo muchas pruebas de cortocircuitos en inversores de la salida 220v y te puedo asegurar que te corta antes el magnetotermico interno que el diferencial de casa que pongas, es mas sensible el del aparato, de manera que pegas los cables y el diferencial ni se entera.

Si es muy importante que no cruces jamas los cables de la continua ojo con la polaridad que te cargas el inversor.

un saludo

Todas las horas son GMT +1. La hora es 03:58.