La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Velero varado y destruido por la marea (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=47823)

Asclepio 21-01-2010 21:25

Velero varado y destruido por la marea

2 Archivo(s) adjunto(s)
Pues eso, la triste historia de unos compatriotas a los que la marea les sorprende y les deja varados en una playa de Brasil. En la siguiente pleamar, la fuerza del oleaje destruye por completo el velero:

http://imirante.globo.com/noticias/pagina228374.shtml
y
http://imirante.globo.com/noticias/pagina228507.shtml

rubiaco 21-01-2010 21:26

Re: Velero varado y destruido por la marea

eso si que es una pena, entran ganas de llorar.

carrasclet 21-01-2010 21:48

:nop: lastima de barco... pobre gente :nop:

Iñaki/Sinvergüen 21-01-2010 22:00

Cita:

Originalmente publicado por carrasclet (Mensaje 745680)
:nop: lastima de barco... pobre gente :nop:

:eek: Me has quitado las palabras... :confused:

Snif

El Temido II 23-01-2010 03:41

Si varas en una playa abierta y con marea, hay que llamar a una grua para que ayude al barco a adrizarse y ponerlo a flote. Si no los daños pueden ser irreparables.

Saludos. :brindis: :brindis:

Greisa 23-01-2010 06:17

Si lo anclas por proa , bien largo y firme porque entierras las anclas directamente en la arena, esperas que suba la marea y te has logrado un remolque en vez de un periodista oleria menos a montaje. ¿Por que se llevan velas y anclas en vez de preparar el remolque?
A mi me huele mal. :nosabo:

Juanitu 23-01-2010 09:24

Este tema, a los navegantes mediterráneos nos acongoja:cagoento:

O nos debería,
porque tenemos enseñado, practicado y aprendido que las mareas son variaciones del nivel del agua en puerto de unos 20 centímetros...

Flying Dutchman 23-01-2010 09:34

Cita:

Originalmente publicado por Greisa (Mensaje 746733)
Si lo anclas por proa , bien largo y firme porque entierras las anclas directamente en la arena, esperas que suba la marea y te has logrado un remolque en vez de un periodista oleria menos a montaje. ¿Por que se llevan velas y anclas en vez de preparar el remolque?
A mi me huele mal. :nosabo:

A mi me parece que el barco en la primera imagen ya estaba bastante deteriorado, y en el video se les ve sacar todo, efectivamente, lo dejan en pelotas.
Y en el segundo video al tio se le ve relativamente tranquilo, a mi me pasa eso y no dejo ni que se acerque la prensa.
Espero equivocarme, pero me huele a fraude para cobrar del seguro o algo asi.
En cualquier caso es una pena ver un barco destrozado.

Greisa 23-01-2010 09:39

Cita:

Originalmente publicado por Juanitu (Mensaje 746750)
Este tema, a los navegantes mediterráneos nos acongoja:cagoento:

O nos debería,
porque tenemos enseñado, practicado y aprendido que las mareas son variaciones del nivel del agua en puerto de unos 20 centímetros...

Yo navegue por la Bretaña y como soy mediterraneo, estaba con lo de las mareas muy obsesionado y me sabia en cada minuto y en cada sitio que profundidad tenia.
:pirata:

ola 23-01-2010 13:08

Y la orza :nosabo:

barescanallas 23-01-2010 13:58

Mareas y fases de la luna, siempre pendiente de eso, para el huerto, las podas y sobre todo, para navegar! :velero:

:brindis:

humberto 23-01-2010 14:07

muy triste

Greisa 23-01-2010 14:14

Cita:

Originalmente publicado por ola (Mensaje 746846)
Y la orza :nosabo:

la orza debe ser abatible, supongo.

alea 23-01-2010 14:59

he bajado la foto de internet y es GIGANTE :sorry:
pero a lo que iba, es quilla corrida,
me sonaba el barco de haber leído este blog de una ruta por el Mediterráneo, pero no sé si es la misma tripulación o ya cambió de manos, en cualquier caso, una pena!

http://usuarios.multimania.es/clubma...s/image003.jpg

PIK 23-01-2010 15:45

Lo mío debe ser que no entiendo nada de mareas, o que soy muy malpensao.
En el Atlántico miles de barcos suben y bajan dos veces al día con la marea. Eln Francia es habitual encontrarte barcos varados a cientos de metros del borde del agua en la bajamar.
En este caso, el barco queda varado al bajar la marea..... y volverá a flote cuando vuelve a subir ¿no?
Me resulta extraña tanta destrucción.... pero bueno, me remito a la primera frase.

ROyOR 23-01-2010 17:05

Me da mucha pena ver como acaba este barco sus días.
Estoy con varios cofrades que esto me huele a que se la van a meter al seguro correspondiente.
Yo si fuera el dueño no estaría como el que sale en el video.

Saludos
Rafa

debentango 23-01-2010 20:00

Cita:

Originalmente publicado por barescanallas (Mensaje 746879)
Mareas y fases de la luna, siempre pendiente de eso, para el huerto, las podas y sobre todo, para navegar! :velero:

:brindis:

inteligente respuesta

Albatros 24-01-2010 00:09

Por empezar me parece que lo abandonaron, estuvo 3 dias mas o menos, por lo que dice el reportaje, y un ingeniero mecanico, aclara que no soporto por que estaba en muy mal estado de conservacion. Los dueños en el segundo reportaje no se ven, hay saqueadores nada mas. Es mas en el primer reporte, el capitan de puerto dijo va a ver que esperar la marea, asi, que se supone que no era tan grave, y se podia recuperar, por otro parte algunas fotos lo muestran semi sumergidos, y algo rompio, que no pude enteder que era, tal vez hizo una via de agua, y eso termino destrozandolo.

El Temido II 24-01-2010 14:20

Cita:

Originalmente publicado por PIK (Mensaje 746917)
...En este caso, el barco queda varado al bajar la marea..... y volverá a flote cuando vuelve a subir ¿no?

No es lo mismo varar en una ría, donde no hay oleaje, a hacerlo en una playa abierta, como parece ser la de este caso. Las olas, al romper en la orilla y contra el casco, terminaran por meter agua dentro, por desplazar el barco más a fuera y difícilmente, se pondrá solo a flote.

Si hubiese sido en una ría, o una cala muy protegida, con haberle tirado un cabo o cadena, hacia donde viene la mar, y hacerlo firme con un ancla o algo similar, al llegar ésta, el barco sube y no se va más a la orilla. Cuando hay sonda suficiente, se mueve el barco mar a dentro y listo.

Pero con olas el asunto es muy diferente. Cuando el barco está medio a flote, medio varado, cada ola que llega te hace subir un poco y luego golpear contra el suelo de arena. En principio se puede pensar que al ser arena no hay problema. Pero es igual de malo que si fueran rocas; terminan por reventar el casco por debajo y meter la orza o la quilla en el salón. El barco no está diseñado para soportar un golpeteo como dejándolo caer sobre su orza/quilla, aunque parte esté medio a flote.

En una foto, se ve la obra muerta en buen estado de conservación, pero con el barco hundido. Lo más probable es que se haya reventado por debajo, con la consiguiente inundación.

Si alguna vez os veis en una tesitura similar, mi consejo es que llaméis a una grua y os ayude a poner el barco a flote (aunque haya que transportarlo en un camión y botarlo luego en puerto).

Albatros 24-01-2010 14:53

Cita:

Originalmente publicado por El Temido II (Mensaje 747389)
No es lo mismo varar en una ría, donde no hay oleaje, a hacerlo en una playa abierta, como parece ser la de este caso. Las olas, al romper en la orilla y contra el casco, terminaran por meter agua dentro, por desplazar el barco más a fuera y difícilmente, se pondrá solo a flote.

Si hubiese sido en una ría, o una cala muy protegida, con haberle tirado un cabo o cadena, hacia donde viene la mar, y hacerlo firme con un ancla o algo similar, al llegar ésta, el barco sube y no se va más a la orilla. Cuando hay sonda suficiente, se mueve el barco mar a dentro y listo.

Pero con olas el asunto es muy diferente. Cuando el barco está medio a flote, medio varado, cada ola que llega te hace subir un poco y luego golpear contra el suelo de arena. En principio se puede pensar que al ser arena no hay problema. Pero es igual de malo que si fueran rocas; terminan por reventar el casco por debajo y meter la orza o la quilla en el salón. El barco no está diseñado para soportar un golpeteo como dejándolo caer sobre su orza/quilla, aunque parte esté medio a flote.

En una foto, se ve la obra muerta en buen estado de conservación, pero con el barco hundido. Lo más probable es que se haya reventado por debajo, con la consiguiente inundación.

Si alguna vez os veis en una tesitura similar, mi consejo es que llaméis a una grua y os ayude a poner el barco a flote (aunque haya que transportarlo en un camión y botarlo luego en puerto).

Eso fue lo que explico el ingeniero, yo no etendi bien cuando dijo que la cabina aplasto el casco. Algo habria cuando los dueños ya estaban resignados,y sacaron lo que pudieron, no creo que en ese lugar se hubiera podido conseguir una grua como para subir el barco a camion.

werke 24-01-2010 15:14

Cita:

Originalmente publicado por El Temido II (Mensaje 747389)

Buen diagnóstico.

Parece que el barco era de tablero contrachapado y, según afirma el ingeniero, estaba "podre" y sin mantenimiento ninguno. Un par de hostias contra el fondo y...¡listo!

Al menos así la tripulación no ha sufrido daños, pues también se podría haber desfondado con mal tiempo de proa y ya no digamos chocando con algún objeto.

Si hubiera estado en buenas condiciones, con la maniobra que apunta Greisa lo hubieran podido sacar. Es posible que en la primera embarrancada ya quedase listo de papeles y por eso no intentaron nada.

Requiescat in pace. :nop:

El Temido II 24-01-2010 20:02

Cita:

Originalmente publicado por Albatros (Mensaje 747409)
...no creo que en ese lugar se hubiera podido conseguir una grua como para subir el barco....

Dos amigo están en plena selva y a uno de ellos le pica una serpiente en el pene. Entonces, el otro, toma un libro y se pone a leer lo que hay que hacer en casos como este. Y en el libro dice textualmente:

"Morder sobre la picadura y chupar el veneno".

El que ha sido picado por la serpiente, pregunta a su amigo:

- ¿Que pone en el libro?.

Y el otro responde:

- ¡Que te mueres, compadre; que te mueres!. :cunao: :cunao: :cunao:

Entonces, extrapolandolo a este caso: ¡el barco se unde fijo!.

Si ha podido ir la televisión, tal vez podía haber ido la maquinaria necesaria para evitar el siniestro. Salvo que el importe de la maniobra, fuese superior al propio valor de lo rescatado (que creo pueden ir por ahí "los tiros").

Albatros 24-01-2010 21:09

Cita:

Originalmente publicado por El Temido II (Mensaje 747593)
Dos amigo están en plena selva y a uno de ellos le pica una serpiente en el pene. Entonces, el otro, toma un libro y se pone a leer lo que hay que hacer en casos como este. Y en el libro dice textualmente:

"Morder sobre la picadura y chupar el veneno".

El que ha sido picado por la serpiente, pregunta a su amigo:

- ¿Que pone en el libro?.

Y el otro responde:

- ¡Que te mueres, compadre; que te mueres!. :cunao: :cunao: :cunao:

Entonces, extrapolandolo a este caso: ¡el barco se unde fijo!.

Si ha podido ir la televisión, tal vez podía haber ido la maquinaria necesaria para evitar el siniestro. Salvo que el importe de la maniobra, fuese superior al propio valor de lo rescatado (que creo pueden ir por ahí "los tiros").

Despues de leer las inconvenientes que tuvo nuestro companero para traer su barco desde Fortaleza, que esta un poco mas al Sur, creo que no es imposible, pero casi. Los periodistas llegan a cualquier lugar, en Haiti estan alli antes de los rescatadores.
En mi pais si crees que tendras una grua capaz de levantar un barco, que ademas pueda y se arriesgue a tansitar por la arena, no lo se, pero me parece que no, el minimo riesgo es motivo de que no quieran hacerlo.
En Sudamerica no hay una infraestructura para eso, no hay barcos, como para que alguien desarolle ese servicio.

El Temido II 25-01-2010 23:46

Cita:

Originalmente publicado por Albatros (Mensaje 747682)
En Sudamerica no hay una infraestructura para eso, no hay barcos....

Un camión-grua se utiliza para la construcción. ¿No se construye en Brasil?. También le puede valer una retroexcavadora, una "Manitu", una maquina de orugas (todas se utilizan para las obras).

Otra cosa es que el barco estubiese "descuajeriningao" y no aguantase todo el ajetreo. Y que no mereciese la pena gastarse 5 ó 10 mil € en semejante maniobra, sin tener claro el resultado final.

Albatros 26-01-2010 00:22

Cita:

Originalmente publicado por El Temido II (Mensaje 748821)
Un camión-grua se utiliza para la construcción. ¿No se construye en Brasil?. También le puede valer una retroexcavadora, una "Manitu", una maquina de orugas (todas se utilizan para las obras).

Otra cosa es que el barco estubiese "descuajeriningao" y no aguantase todo el ajetreo. Y que no mereciese la pena gastarse 5 ó 10 mil € en semejante maniobra, sin tener claro el resultado final.

No sabia que esas maquinas viales, podian con un barco, si es asi, es mucho mas facil. En Brasil de ese tipo hay de todo ellos mismos las arman.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 20:57.