La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Regatas Navegar a lo Wild Thing: técnica de navegación (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=49410)

KIBO 20-02-2010 23:27

Navegar a lo Wild Thing: técnica de navegación

En algún foro náutico extranejero he leído en alguna ocasión acerca de navegar a lo "wild thing". Creo entender (la lengua de Napoleón no es mi fuerte) que viene a ser algo así como patinar con el asimétrico, es decir, ir orzando poco a poco con el asimétrico puesto, ir cazando escota a la vez que se va uno al viento y cuando el barco alcanza un buen factor de potencia se larga un poquito de mayor, otro tanto de escota del asimétrico y el caña se deja caer más a sotavento, aprovechando la ola y la inercia que lleva el barco.

Cuando la velocidad target o VMG comienza a disminuir a mayor velocidad, se vuelve a comenzar el proceso, orzando de nuevo.

¿Conocíais vosotros a esta técnica como Wild Thing? ¿es exáctamente así o tiene otra acepción?

Boston 20-02-2010 23:44

Re: Navegar a lo Wild Thing: técnica de navegación

Cita:

Originalmente publicado por KIBO (Mensaje 769956)
En algún foro náutico extranejero he leído en alguna ocasión acerca de navegar a lo "wild thing". Creo entender (la lengua de Napoleón no es mi fuerte) que viene a ser algo así como patinar con el asimétrico, es decir, ir orzando poco a poco con el asimétrico puesto, ir cazando escota a la vez que se va uno al viento y cuando el barco alcanza un buen factor de potencia se larga un poquito de mayor, otro tanto de escota del asimétrico y el caña se deja caer más a sotavento, aprovechando la ola y la inercia que lleva el barco.

Cuando la velocidad target o VMG comienza a disminuir a mayor velocidad, se vuelve a comenzar el proceso, orzando de nuevo.

¿Conocíais vosotros a esta técnica como Wild Thing? ¿es exáctamente así o tiene otra acepción?

No sabía que se llamara así, pero es la manera de navegar con los asimétricos si la cosa no se mantiene y hay que recuperar la velocidad:

Si te cae la velocidad orzas para acelerar y cuando ya vas mas rápido puedes volver a arribar mejorando el rumbo a la baliza, aunque lo ideal es no tener que hacerlo con frecuencia.
Roncitos que vuelve la rasca este finde.:brindis:

E-clipSe 21-02-2010 00:18

Cita:

Nosotros lo llamamos "patinar"

Salu2

Keith11 21-02-2010 00:41

en mi opinion, de hecho eso es valido para navegar con asimetricos y tambien para simetricos... el famoso "orza que no tengo presion" que le dice el trimmer de espi al caña, y la posterior caida cuando se coge presion al espi y velocidad

La verdad es que, creo, es un termino que se ha puesto de moda ahora... la tecnica ya existia, pero ahora parece que se le llama así... yo lo he leido recientemente varias veces

Saludos:brindis:

Zalata 21-02-2010 09:07

El termino wild-thing viene de la navegacion en catamaran, cuando se paso de bajar en popa cerrada (los dos cascos en el agua) a bajar en largos muy muy abiertos (un solo casco en el agua) y aprovechar las subidas de presion para caer violentamente: el casco de barlo bruscamente escora y se mete caña para caer y a la vez se amolla, y en cuanto baja la presion cazado y caña para orzar sin que el casco de barlo caiga al agua. Y la caña siempre suave para no frenar el barco.

Debido a las escoras y aceleraciones le pusieron lo del "wild". Realmente es una maniobra compleja ya que el riesgo de volcar es muy grande: si al subir la presion se te engancha la escota, fijo al agua. Justo ayer, en una regata con los clase A pase a un polaco con el que peleaba cuando se le engancho y probo el agua fresquita del Mar Menor ...

Imagino que si el termino se usa en monocascos vendra relacionado con el hecho de navegar con aparente en vez de con rumbo. Y con los asimetricos grandes (lease J80 y similares, que tienen unas polares con un huevo en torno a los 135 TWA) el aparente que se genera es suficientemente alto como para compensar la mayor distancia que se navega. Con barcos lentos y espis simetricos no compensa (lease el mio, Dehler 34, que tiene unas polares planas).

Humberto

addabaran 21-02-2010 17:05

Cita:

Esa técnica te sirve con asimétrico y con simétrico, incluso con foque si hay viento fuerte y ola, en definitiva orzas y arribas buscando la máxima velocidad es la misma técnica para lanzar el barco al planeo solamente añadir que cuando lanzas el barco y amollas escotas en el momento que alnazas la máxima velocidad deberías empezas a cazar de nuevo escotas ya que al aumentar el aparente se te va a proa el viento en está situación cuando empiezes a perder velocidad comienza la orzada. Combina esto con la ola y si llevas spi simétrico baja tan lanzado y perpendicular a la ola como puedas, verás que a veces la botavara empieza a avisarte de querer pasar de banda, está es la situación máxima de velocidad, esto lo notarás llevando simétrico con viento fuerte y ola. Una gozada

:brindis:

PeponIV 21-02-2010 18:43

Cita:

Hola KIBO, buenas tardes, como ya ha comentado algun cofrade, esta tecnica viene de la vela ligera y la practicaba yo alla por los años 70 con un 470, con espi y navegando a un largo sobre la cresta de las olas a las cuales adelantaba. Yo le llamo "surfear". y en efecto consiste en mantenerte el mayor tiempo posible en la cresta de la ola y bajarla sin clavar la proa y a por la siguiente.

skovela 21-02-2010 20:27

Yo el palabro lo oí el otro día en la primera regata de la copa america, que se suponía que era lo que iba haciendo el suizo en la popa con bastante poco éxito por cierto, pero no había ola.
Todos le vimos al bertarelli hacer eses pero no se si era por esto o por falta de finura a la caña :cunao::cunao:

Unas :brindis:

Gabrielm254 21-02-2010 20:33

Completamente de acuerdo.
Cita:

Originalmente publicado por Keith11 (Mensaje 769997)
en mi opinion, de hecho eso es valido para navegar con asimetricos y tambien para simetricos... el famoso "orza que no tengo presion" que le dice el trimmer de espi al caña, y la posterior caida cuando se coge presion al espi y velocidad

La verdad es que, creo, es un termino que se ha puesto de moda ahora... la tecnica ya existia, pero ahora parece que se le llama así... yo lo he leido recientemente varias veces

Saludos:brindis:

pipe 21-02-2010 21:09

eso es mas viejo que el chupete :brindis:

kabuto 21-02-2010 23:08

Es un técnica de multicascos. Orzas, creas aparente, escoras y caes, pero manteniendo el patín de barlovento levantado.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 06:41.