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VHF: Canal 77 | ![]() |
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#1
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![]() En algún foro náutico extranejero he leído en alguna ocasión acerca de navegar a lo "wild thing". Creo entender (la lengua de Napoleón no es mi fuerte) que viene a ser algo así como patinar con el asimétrico, es decir, ir orzando poco a poco con el asimétrico puesto, ir cazando escota a la vez que se va uno al viento y cuando el barco alcanza un buen factor de potencia se larga un poquito de mayor, otro tanto de escota del asimétrico y el caña se deja caer más a sotavento, aprovechando la ola y la inercia que lleva el barco.
Cuando la velocidad target o VMG comienza a disminuir a mayor velocidad, se vuelve a comenzar el proceso, orzando de nuevo. ¿Conocíais vosotros a esta técnica como Wild Thing? ¿es exáctamente así o tiene otra acepción?
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Mi blog en: Sailing Florence May. |
#2
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![]() Cita:
Si te cae la velocidad orzas para acelerar y cuando ya vas mas rápido puedes volver a arribar mejorando el rumbo a la baliza, aunque lo ideal es no tener que hacerlo con frecuencia. Roncitos que vuelve la rasca este finde. ![]() |
#3
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![]() Cita:
Salu2 |
#4
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![]() en mi opinion, de hecho eso es valido para navegar con asimetricos y tambien para simetricos... el famoso "orza que no tengo presion" que le dice el trimmer de espi al caña, y la posterior caida cuando se coge presion al espi y velocidad
La verdad es que, creo, es un termino que se ha puesto de moda ahora... la tecnica ya existia, pero ahora parece que se le llama así... yo lo he leido recientemente varias veces Saludos ![]() |
#5
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![]() El termino wild-thing viene de la navegacion en catamaran, cuando se paso de bajar en popa cerrada (los dos cascos en el agua) a bajar en largos muy muy abiertos (un solo casco en el agua) y aprovechar las subidas de presion para caer violentamente: el casco de barlo bruscamente escora y se mete caña para caer y a la vez se amolla, y en cuanto baja la presion cazado y caña para orzar sin que el casco de barlo caiga al agua. Y la caña siempre suave para no frenar el barco.
Debido a las escoras y aceleraciones le pusieron lo del "wild". Realmente es una maniobra compleja ya que el riesgo de volcar es muy grande: si al subir la presion se te engancha la escota, fijo al agua. Justo ayer, en una regata con los clase A pase a un polaco con el que peleaba cuando se le engancho y probo el agua fresquita del Mar Menor ... Imagino que si el termino se usa en monocascos vendra relacionado con el hecho de navegar con aparente en vez de con rumbo. Y con los asimetricos grandes (lease J80 y similares, que tienen unas polares con un huevo en torno a los 135 TWA) el aparente que se genera es suficientemente alto como para compensar la mayor distancia que se navega. Con barcos lentos y espis simetricos no compensa (lease el mio, Dehler 34, que tiene unas polares planas). Humberto
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Zálata - Dehler 34 jSDN Software de Diseño Naval RaceMate Software de Regatas y Navegación |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Zalata | ||
KIBO (21-02-2010) |
#6
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La vela hay que velarla, y si no, no largarla ![]() "No soy un fulano con la lágrima fácil, de esos que se quejan sólo por vicio. Si la vida se deja yo le meto mano y si no aun me excita mi oficio .............. Jamboequipoderegatas ![]() |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a addabaran | ||
KIBO (21-02-2010) |
#7
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#8
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![]() Yo el palabro lo oí el otro día en la primera regata de la copa america, que se suponía que era lo que iba haciendo el suizo en la popa con bastante poco éxito por cierto, pero no había ola.
Todos le vimos al bertarelli hacer eses pero no se si era por esto o por falta de finura a la caña ![]() ![]() Unas ![]() |
#9
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![]() Completamente de acuerdo.
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#10
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![]() ![]() eso es mas viejo que el chupete ![]()
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#11
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![]() Es un técnica de multicascos. Orzas, creas aparente, escoras y caes, pero manteniendo el patín de barlovento levantado.
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Etiquetas |
asimetrico, patinar, wild thing |
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