La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Catavientos inferiores de la mayor (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=4959)

Avante 19-04-2007 20:55

Catavientos inferiores de la mayor
 
Vaya una buena ronda por delante :borracho:

A la hora de trimar bien la mayor, casi toda la "literatura" de trimado hace referencia a la importancia de tomar como referencia el catavientos superior, cazándola -como norma bastante general- hasta que éste tiende a empezar a esconderse por sotavento.

Entendiendo que que este catavientos nos está indicando hasta qué punto se cumple o no la condicción de Kutta y existe desprendimiento o no del flujo de aire que contornea la mayor, ¿por es él únicamente el protagonista de la mayoría de las guías de trimado? ¿No es igual de interesante utilizar todos los catavientos de la mayor de la misma manera, llevándolos al mismo punto para asegurar que toda la vela mantiene el mejor equilibrio entre ángulo de incidencia alto y no desprendimiento?

Saludos :brindis:

Avante

Keith11 19-04-2007 22:15

Re: Catavientos inferiores de la mayor
 
Yo estoy plenamente convencido...

*porque lo dice la teoria de la fisica de fluidos,
*porque lo dicen los libros de trimado de velas
*porque lo he experimentado una y mil veces (sí, una y mil veces) navegando... dando la adecuada forma a la vela y consiguiendo que TODOS los catavientos esten al limite, o sea que se vayan rectos a popa, pero con un cierto bailoteo que tiende a esconderse a sotavento, es como he conseguido los mayores rendimientos de la mayor...

...sera el corte de la vela..., sera el trimado del palo..., sera la configuracion del acaastillaje... pero esa es mi opinion...

Y no solo eso... es cierto que la parte de la mayor que trabaja es la de la baluma, la parte de salida del viento... pero cuanta mas superficie trabaje mejor... de ahí que en algunas mayores tambien convenga fijarse en los catavientos (si los tiene) que hay a ambos lados de la caras

Saludos

Avante 20-04-2007 21:34

Re: Catavientos inferiores de la mayor
 
Coincido completamente contigo. Desde todos los puntos de vista, parece lo más razonable, aunque si algún cofrade tiene opinión, teoría o experiencia en contra, está invitado a contarlo con una buena ronda :brindis:

Saludos

Avante

Questionsailing 20-04-2007 22:02

Re: Catavientos inferiores de la mayor
 
Yo creo que el tema es facil, cuando el catavientos superior va bien, el resto suelen ir bien.

La excepción que se me ocurre, seria una mayor fatal trimada a base de carro completamente a barlovento, escota sueltisima y algo de contra para situar bien el catavientos de arriba. Arriba trabajaria bien gracias al twist, pero abajo estaria sobrecazado todo.

Salu2

Avante 23-04-2007 21:22

Re: Catavientos inferiores de la mayor
 
Gracias Paco,

Como dices, la situación que propones es, por la dirección del aparente en la parte alta y baja de la mayor, un extremo difícil de "conseguir".

La utilidad de los catavientos inferiores me parece mucho más aplicable en la situación contraria: haber dejado menos twist del conveniente y, aún estando la parte superior correctamente trimada, tener la oportunidad de cerrar algo más la baluma por su parte inferior. Aquí, los catavientos inferiores me parecen un buen complemento del superior a la hora de darnos una idea clara y rápida de si estamos trabajando con la torsión idónea.

Saludos,

Avante

Calixto 23-04-2007 22:01

Re: Catavientos inferiores de la mayor
 
Cita:

Originalmente publicado por Avante (Mensaje 66303)
Vaya una buena ronda por delante :borracho:

A la hora de trimar bien la mayor, casi toda la "literatura" de trimado hace referencia a la importancia de tomar como referencia el catavientos superior, cazándola -como norma bastante general- hasta que éste tiende a empezar a esconderse por sotavento.

Entendiendo que que este catavientos nos está indicando hasta qué punto se cumple o no la condicción de Kutta y existe desprendimiento o no del flujo de aire que contornea la mayor, ¿por es él únicamente el protagonista de la mayoría de las guías de trimado? ¿No es igual de interesante utilizar todos los catavientos de la mayor de la misma manera, llevándolos al mismo punto para asegurar que toda la vela mantiene el mejor equilibrio entre ángulo de incidencia alto y no desprendimiento?

Saludos :brindis:

Avante

En efecto, el que el cataviento fluya regularmente te indica que se cumple la condición de Kutta y por tanto hay ausencia de torbellinos que ocasionan la resistencia. El porqué te fijas en el catavientos alto es debido a que los torbellinos comienzan a formarse en los extremos altos y bajos de la vela, las moléculas de aire a barlovento, más presión, "recortan" el camino hacia las zonas de bajas presiones por los extremos de la vela creando torbellinos y aumentando la resistencia. Lo que ocurre es que la botavara, en las mayores o la cubierta el el caso de génovas, crean un efecto de barrera que impide la creación del torbellino. Así que si te fijas en el catavientos alto tienes un grandísimo camino andado para el correcto trimado de la vela. Después afinas todo lo que sepas o puedas.
Saludos


Todas las horas son GMT +1. La hora es 05:39.

Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2025, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto