![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Vaya una buena ronda por delante
A la hora de trimar bien la mayor, casi toda la "literatura" de trimado hace referencia a la importancia de tomar como referencia el catavientos superior, cazándola -como norma bastante general- hasta que éste tiende a empezar a esconderse por sotavento. Entendiendo que que este catavientos nos está indicando hasta qué punto se cumple o no la condicción de Kutta y existe desprendimiento o no del flujo de aire que contornea la mayor, ¿por es él únicamente el protagonista de la mayoría de las guías de trimado? ¿No es igual de interesante utilizar todos los catavientos de la mayor de la misma manera, llevándolos al mismo punto para asegurar que toda la vela mantiene el mejor equilibrio entre ángulo de incidencia alto y no desprendimiento? Saludos Avante |
|
|
||||
|
||||
|
Yo estoy plenamente convencido...
*porque lo dice la teoria de la fisica de fluidos, *porque lo dicen los libros de trimado de velas *porque lo he experimentado una y mil veces (sí, una y mil veces) navegando... dando la adecuada forma a la vela y consiguiendo que TODOS los catavientos esten al limite, o sea que se vayan rectos a popa, pero con un cierto bailoteo que tiende a esconderse a sotavento, es como he conseguido los mayores rendimientos de la mayor... ...sera el corte de la vela..., sera el trimado del palo..., sera la configuracion del acaastillaje... pero esa es mi opinion... Y no solo eso... es cierto que la parte de la mayor que trabaja es la de la baluma, la parte de salida del viento... pero cuanta mas superficie trabaje mejor... de ahí que en algunas mayores tambien convenga fijarse en los catavientos (si los tiene) que hay a ambos lados de la caras Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Coincido completamente contigo. Desde todos los puntos de vista, parece lo más razonable, aunque si algún cofrade tiene opinión, teoría o experiencia en contra, está invitado a contarlo con una buena ronda
Saludos Avante |
|
|
||||
|
||||
|
Yo creo que el tema es facil, cuando el catavientos superior va bien, el resto suelen ir bien.
La excepción que se me ocurre, seria una mayor fatal trimada a base de carro completamente a barlovento, escota sueltisima y algo de contra para situar bien el catavientos de arriba. Arriba trabajaria bien gracias al twist, pero abajo estaria sobrecazado todo. Salu2
|
||||
|
||||
|
Gracias Paco,
Como dices, la situación que propones es, por la dirección del aparente en la parte alta y baja de la mayor, un extremo difícil de "conseguir". La utilidad de los catavientos inferiores me parece mucho más aplicable en la situación contraria: haber dejado menos twist del conveniente y, aún estando la parte superior correctamente trimada, tener la oportunidad de cerrar algo más la baluma por su parte inferior. Aquí, los catavientos inferiores me parecen un buen complemento del superior a la hora de darnos una idea clara y rápida de si estamos trabajando con la torsión idónea. Saludos, Avante |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Saludos |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| Driza de la mayor | serviola | Foro Náutico Deportivo | 50 | 20-10-2022 23:32 |
| Catavientos para la mayor | McWhirr | Foro Náutico Deportivo | 11 | 15-03-2007 23:23 |
| Mayor enrollable | Cabeza de Perro | Foro Náutico Deportivo | 4 | 28-02-2007 22:34 |
| OT: ¿Qué quieres ser de mayor? | marlow | Foro Náutico Deportivo | 12 | 16-02-2007 10:41 |
| Relación barra de escota de la Mayor/Mayor de sables forzados | Embat | Foro Náutico Deportivo | 6 | 08-02-2007 20:48 |