La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Títulos Náutico-deportivos (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=46)
-   -   PER S.o.s Duda Per (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=50136)

BECE 06-03-2010 20:28

S.o.s Duda Per

Hola y una rondita mientras os explico mis dudas. :brindis:

Esto preparando el examen para el PER y me surgen las siguientes dudas:

1º) Ejercicios carta. He calculado la declinación magnética para el 2010 partiendo de los datos de la carta del estrecho de gibraltar y me sale una declinación de de -2,15, me gustaría contrastarla con alguien y me dijerais si sería correcto redondear a -2,5. :rolleyes:

2º) Please podrías decirme cuando un buque está situado a proa o popa del través de otro. No me queda clara esta posición. :nop:

Si me podéis ayudar, me haceis un gran favor y si tenéis alguna pregunta y yo os puedo ayudar, lo haré encantada. Otra ronda de agradecimiento :brindis:

pulpete 06-03-2010 20:38

Re: S.o.s Duda Per

Cita:

Originalmente publicado por BECE (Mensaje 781314)

1º) Ejercicios carta. He calculado la declinación magnética para el 2010 partiendo de los datos de la carta del estrecho de gibraltar y me sale una declinación de de -2,15, me gustaría contrastarla con alguien y me dijerais si sería correcto redondear a -2,5. :rolleyes:

2º) Please podrías decirme cuando un buque está situado a proa o popa del través de otro. No me queda clara esta posición. :nop:

Si me podéis ayudar, me haceis un gran favor y si tenéis alguna pregunta y yo os puedo ayudar, lo haré encantada. Otra ronda de agradecimiento :brindis:

Hola!!:brindis:

En el primer caso, no puedes cambiarlo...
Ten en cuenta que toda variación te cambiará los resultados finales.

En el segundo, no entiendo bien la pregunta...:nosabo:

PD: Si te refieres a las luces de posición de los barcos por la noche, es porque las luces tienen un ángulo que según la posición en la que estés la ves o no.

:brindis::brindis:

Capitan Resaca 06-03-2010 20:54

Unas cervecitas para empezar a pensar.
No tengo la carta del 2010 con lo que no te puedo decir si tu cálculo es correcto o no pero si te puedo decir que si el valor correcto es 2,15 ajustarlo a 2,5 es incorrecto, si tu valor (positivo o negativo) es 2,15 podras ajustar a 2,1 correcto o a 2,2 que yo no usaria. El ajuste es a partir de 2,16 pones son duda alguna 2,2 y en el valor de 2,14 es 2,1 cuando es 2,15 puedes elejir.

Cuando estas a un traves es que estas con un angulo de 90 grados del buque en cuestión si estas a un traves de la proa imaginate una linea que cortara con un angulo de 90 grados la trayectoria del buque por la proa e igual en el caso del traves por popa.
La verdad es que una posición al traves lo he visto muchas veces lo del traves por la proa o popa menos.
Espero que te sirva.
Buena mar.

rubiaco 06-03-2010 21:08

Cita:

Saludos y unas :brindis:. Para empezar, una cosa es el valor real de la declinación magnetica (-2,15 segun comentas -no he podido comprobarlo) y por otro lado, el valor para calculos (-2,5). Yo lo redondearía al (-2).

En cuanto a tu segunda pregunta si tienes claro que es el traves no entiendo donde está el problema, quizas si fueras un poco más preciso podria ayudarte.

Batman 06-03-2010 21:39

Hola, para la realización de los calculos en los ejercicios de la carta no se toma el valor exacto de la dm despues de corregirla con la variacion anual, hay que redondear al grado o al medio grado más proximo.

Me explico:

Ejemplos:

2 grados 22 minutos redondear a 2,5 (ver que 2,5 equivale a 2 grados 30 minutos que es el medio grado o grado mas cercano) asi que "no aplicar el redondeo en decimal", primero ver los minutos si se acercan mas a 30 que es 0,5 o a 0.

1 grados 54 minutos redondear a 2

En tu caso si te ha dado 2 grados 15 minutos tienes que redondear a 2.

Espero esto os aclare algo el problema.

Juanitu 06-03-2010 22:30

Hola PER en potencia:

PRIMERA CUESTIÓN:
De acuerdo con Batman. Ojo que te sale -2,15. Hazte la lista mental aunque parezca infantil:
-2,9 -2,8 -2,7 -2,6 -2,5 -2,4 -2,3 (~-1,15~) -1,2 -2,1 -2 -1,9 -1,8 -1,7
Si quieres redondear con un decimal, -2,2 como con los céntimos de euro.
Si quieres redondear a número entero, -2, que es el más cercano.

SEGUNDA CUESTIÓN:
Imáginate sentado al timón de rueda de un velero (tu estás atrás del todo "conduciendo").
Imagínate una línea que cruza el barco de proa a popa. Línea de crujía.
Imaginate una línea que cruza el barco de izquierda a derecha (de babor a estribor)
Imagínate esas líneas prolongadas a ambos lados del barco, como una gran cruz donde tú eres el centro.

Pues el barco situado a popa, es aquel que está en la prolongación por popa de la línea de crujía. El barco a proa, está en la prolongación por proa de la línea de crujía.

El barco que está al través, tiene que estar justo en la prolongación de la línea de través de mi barco (línea babor-estribor), de modo que el barco que está de través respecto al mío, está exáctamente a 90º de ángulo desde mi proa (a esto se le llama marcación).

Por el través de estribor, significa que lo tienes justo a tu derecha, ni muy alante ni muy atrás.
Por el través de babor significa que lo tienes justo a tu izquierda, ni muy alante ni muy atrás.

Más fácil con fotos.
La lancha del patrón amarillo está por el través de babor de la lancha cuyo patron es colorao.
La lancha del colorao, está por el través de estribor de la lancha cuyo patrón es amarillo.
http://www.croisieres2001.com/photos/Zodiac01.jpg

Otro ejemplo: El gran yate de primer plano izquierda, tiene POR SUPOPA a una lanchita pequeña. El bote mediano de pesca, ha pasado por el través del gran yate, y también ha superado el través de la lanchita. Sin embargo puede decir que por su proa aparece otra embarcación menor.
http://www.caminandosinrumbo.com/eu/...cero/bote3.jpg

¡Otro, otro, que estoy en vena!
El velerito con Nº VELA 188 tiene a su proa al velero con NºVELA 3832 (aunque dudo que lo haya visto bien).
Se puede decir que el velero que sufre el abordaje, lo hace por su TRAVÉS DE BABOR, porque el barco que le entra es precisamente el que venía por su TRAVÉS DE BABOR .
http://2.bp.blogspot.com/_vs4AfuHDd0..._07_200963.jpg
:meparto::meparto::meparto:

Esto es FUNDAMENTAL para el estudio del RIPA o reglamento de abordajes, además de otras cuestiones.:borracho:

Saludos y ánimo.
Juanitu.

Paulsailor 07-03-2010 00:12

Hola, la dm. para el año 2010, en el estrecho, da -2,15 y se redondea a -2.
Es así seguro.
La segunda pregunta no la entiendo:nosabo::nosabo:
Salud.

BECE 07-03-2010 20:36

Muchisimas gracias a todos.:sip:

En cuanto a la declinación (-2) está claro y un punto meno para dudar en los ejercicios de carta del examen.

En cuanto a la segunda pregunta, también me queda clara, aunque quizas no me expliqué bien.
El tema venía porque estudiando RIPA (Regla 19 d)) decía:
........si la maniobra consiste en un cambio de rumbo, en la medida de lo posible se evitará lo siguiente:

i) Un cambio de rumbo a babor para un buque situado a proa del través salvo que el otro buque esté siendo alcanzado
ii) Un cambio de rumbo dirigido hacia un buque situado por el través o a popa del través

y la verdad es que me costó dibujar esta situació. Y todavía la ii) no la termino de ver clara. En fin soy un poco durilla de mollera....

Gracias compañero y vamos a beber un poquito:brindis:

davilin 16-03-2010 22:50

Yo tambien me estoy sacando el per, si no recuerdo mal la carta del estrecho te sale
2º50'W 2009 (7'E) = que daría unos -2,5 redondeado

Paulsailor 18-03-2010 09:33

Cita:

Originalmente publicado por davilin (Mensaje 789527)
Yo tambien me estoy sacando el per, si no recuerdo mal la carta del estrecho te sale
2º50'W 2009 (7'E) = que daría unos -2,5 redondeado

LO que dices es correcto, pero es para el año 2009, para el año 2010 es -2.
:brindis::brindis::brindis:

ROyOR 18-03-2010 09:54

La corección creo que la debes de tener clara y con la ayuda de Juanitú debería de tener la posición de los barcos.
Te pongo este dibujo por si te ayuda mas
http://www.securityartwork.es/wp-con...9/12/parts.jpg
Todo barco que le veas de la línea de amura de babor a la amura de estribor vendran de proa.
Los que los veas detras de la linea de la aleta de abbor a la de estribor, vendrá por popa y entre las lineas de amura y aleta vendrán por el través.

No sé si será esto lo que preguntas.

Rafa

BECE 18-03-2010 16:33

Gracias,
Pero entonces "popa del través" sería entre las aletas (por popa) o entre la amura y la aleta hacia la parte de popa.
Perdona por la insistencia pero cre que mi libro de apuntes me está liando más que otra cosa.

ROyOR 18-03-2010 22:20

3. A un largo con el viento a popa del través por el costado de estribor.
9. A un largo con el viento a popa del través por el costado de babor
http://www.todoababor.es/vida_barcos...onrelativa.gif
El resto de las posiciones
1- Navío ciñendo por la amura de estribor
2- Con el viento de través por estribor
4- Por la aleta, con el viento por el costado de estribor
5- En popa, el viento continúa por estribor; las velas de proa portan poco y algunos estays se aferran.
6- En popa cerrada; corriendo en popa en caso de temporal, se aferra la cangreja, los estays no portan y las velas de proa quedan a sotavento
7- En popa, el viento ahora por el costado de babor, las velas de proa portan poco y algunos estays se aferran.
8- Por la aleta, con el viento por el costado de babor.
10- Con el viento de través por babor
11- Ciñendo por la amura de babor.

Espero que te sirva.

Rafa

davilin 18-03-2010 22:31

Cita:

Originalmente publicado por Paulsailor (Mensaje 790676)
LO que dices es correcto, pero es para el año 2009, para el año 2010 es -2.

Haber creo que me confundí antes,
dm2010 = -2.5

2º 50' W 2009 (7'E)
1 x 7' = 7'
2º 50'W - 7' = -2º 43' redondeado = -2.5º

sanndro 19-03-2010 09:43

A los buenos días por la mañana y ronda de cafelitos para el personal que es mu temprano para andar soplando :cunao:

Bece, con "popa del través" supongo que te refieres al reglamento de abordajes.
En dicho reglamento cuando habla de "popa del través" lo hace al referirse a la situación de "buque que alcanza" y habla de 22,5º a popa del través, es decir a partir de los 112,5º (90º+ 22.5º) que es la sección de visibilidad exclusiva de la luz de alcance.

REGLA 13. Buque que alcanza
b) Se considerará como buque que alcanza a todo buque que se aproxime a otro viniendo desde una marcación mayor de 22,5 grados a popa del través de este último, es decir, que se encuentre en una posición tal respecto del buque alcanzado que de noche solamente le sea posible ver la luz de alcance de dicho buque y ninguna de sus luces de costado.

Saludos y ánimo que cuando te leas unas cuantas veces el reglamento se ven las cosas mas claritas.

:patron::brindis:

BECE 22-03-2010 20:41

Gracias a todos y unas birritas que es buena hora..

Efectivamente me refería al Reglamento de Abordaje con lo de popa del través, en la parte buque que alcanza.

Me queda claro

BECE 27-03-2010 13:57

Hola,
Parecía que había quedado clara la declinación magnética para el 2010, pero he vuelto a hacer el cálculo y me sale lo siguiente:
1º he de decir que yo no he visto la carta para el 2010, estoy trabajando con la del 2009.
Datos: Carta 2009 2º56'W 2005 (7'E)
Operativa para 2010: 5x7 = 35E 2º56'W-35'E = 2º21'W (redondeando)= -2,5

¿estoy en lo cierto? es esta la dm que he de tomar para los examenes de 2010?

gracias anticipadas y no perdamos la ocasión de :brindis:

davilin 28-03-2010 18:13

Hola BECE,

Si estás trabajando con la carta 2º56'W 2005 (7'E) el cálculo es correcto. En la carta que tengo yo son 2º50'W 2005 (7'E) que la cosa quedaría en -2

BECE 28-03-2010 21:48

Hola

Correcto si tus datos son esos a mí también me da -2 (redondeando) -2,15,sin redondear.
¿y tu sabes qué datos son los de la carta que se está empleando en los examenes de 2010?

davilin 29-03-2010 21:41

En el examen que hize (el mes pasado, era 2º50W 2005 (7'E) pero no te puedes fiarrrrrrrrrrrrrrr

BECE 29-03-2010 22:21

¿te presentaste en Barcelona?

davilin 31-03-2010 23:27

si, pero aprobé a la segunda, en el primer exámen pusieron una diferente, era del 2009

RICARDOT 07-08-2015 21:06

Cita:

Obviamente a proa del través lo tienes justo delante, la maniobra es a estribor siempre para pasarle por detrás y evitar el alcance. Si el buque lo tienes a popa del través no hay peligro de alcance. Salud :brindis:

plinio viejo 08-08-2015 17:05

Cita:

Originalmente publicado por RICARDOT (Mensaje 1820185)
Obviamente a proa del través lo tienes justo delante, la maniobra es a estribor siempre para pasarle por detrás y evitar el alcance. Si el buque lo tienes a popa del través no hay peligro de alcance. Salud :brindis:

hola cofrade, Te has dado cuenta, que ese hilo es de hace 5 años,
algunos de los que intervienen, posiblemente ya ni leeran ni escribiran en la taberna,
saludos

SAMORP 10-08-2015 02:43

Popa del través?, primero habrá que definir el través, es la perpendicular que corta la linea de crujia en su parte central formando un angulo de 90º.
A partir de esa perpendicular haca la popa será " a popa del travé".
En realidad no es más que una marcación de 90º.
Un saludo.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 20:17.