![]() |
Fusibles para motor helice de proa
Despues de varios años he decidido poner en proa una bateria exclusiva para la helice de proa. Bueno, pues resulta que como ahora el voltaje qie le llega -al no haber perdida en la linea- es mas alto, a los pocos segundos de funcionamiento se fundió el fusible. El que tenía era de 200 A si bien las instrucciones dicen que debe ser de 250. Lo cierto es que me había aguantado tres años.
Es un fusible Vetus de los caros y de encargo especial a Barcelona, por lo que intentaba averiguar que fusible "industrial" tendría que buscar para suistituirlo. He buscado en google y despues de un par de horas estoy mas liado que antes. ¿Alguien podria decirme si para fusibles en corrientes continua sigue valiendo lo de W=IxV. Me explico: Si antes tenía un fusible de 200 A a 12 voltios,quiere decir que debió aguantar un consumo de 200x12=2400 watios. Pues con uno de los industriales, si quiero esa misma protección de 2400 watios y el fusible es de 500 voltios, ¿valdria con uno de 5 amperios (2400/500)? ¿Algun experto puede dar su opinión? ¿Que tienen de especial -si es que tienen algo- los fusibles de corriente continua? Rondas para todos. :pirata::pirata: |
Re: Fusibles para motor helice de proa
Buenas y unas :brindis: mientras esperamos la hora de comer.
No sé si podré aclararte alguna de tus dudas, pero me parece que hay algunas cosas que no cuadran en lo que cuentas. Si ahora tienes el voltaje que llega al motor un poco más alto que antes, lo lógico es que la intensidad sea más baja, porque la potencia demandada por el motor es la misma y, efectivamente, W = I x V se cumple siempre. Por tanto, si se te funden los fusible es por otra causa, no por haber eliminado la caída de tensión. Por otro lado, lo que funde los fusibles no son los watios, son los amperios. Si en un circuito por el que pasan 200 amperios en continua le pones un fusible de 5 A, te va a durar nada y menos. Que yo sepa, no hay fusibles distintos para DC y AC, por lo que he dicho antes de que lo que funde son los amperios. En todo caso, hay fusibles de varias velocidades, y a lo mejor esto es lo que hace tu fusible especial, el que sea muy rápido o muy lento. ¿Tiene un dibujito en forma de caracol? Esto suele distinguir los fusible lentos. No sé si he ayudado o he confundido más. :o Esperemos la voz de los super-expertos... |
Cita:
Si es este que te pongo, lo puedes conseguir en cualquier tienda de automoción decente , sino en recambios de maquinaria y si no, en cual quier tienda de instalacion de música de automovil y tunning. http://img63.imageshack.us/img63/2709/16949.jpg Uploaded with ImageShack.us si aun así no lo encuentras, me lo dices y te sorprenderás. Se llama fusible ANL por curiosidad, que te piden por el :nosabo: :brindis: |
Buenas, y más :brindis:
Picado por la curiosidad, he arrebuscado un poco más. Mira aquí, hacia el final de la página hay un fusible de 200 A con la misma forma que los fusibles que pone el cofrade TAMAMOANA. Mira el precio, "te sorprenderás". |
Buenos y :borracho::borracho:
Efectivamente biker, a eso me refería. Los fusibles de VETUS son de fusión rápida si no recuerdo mal pero después de vender unos cuantos cientos de fusibles de fusión rápida, lenta, dorados, estañados, llego a la conclusión que en estas aplicaciones el mejor fusible ANL es el más barato. Por lo menos aquí que no llevan nada electrónico :santo: El portafusibles también está en versión económica pero sin la tapa bonita :D :brindis: |
Esta Taberna es la pera... Efectivamente teneis razón. Es el mismito fusible salvo que por llevar la marca holandesa es asi como 13 veces mas caro. Hay que ser justos y decir que en realidad cuando puse "carísimos" es que no recordaba muy bien cuanto me costaron cuando los compre hace años. Ahora veo que "tan solo" son unos 13 o 14 €. No es mucho, aunque si los comparas con los del enlace que mandais...
Los Vetus son "lentos" (según las especificaciones) aunque no se si llevan el caracol que dice Biker62 porque estan en el barco. Mañana miraré. La explicación que Biker62 es clara como el agua. Tendré que mirar si es que hay alguna conexión erronea (quizás los cables de control) porque he notado que cuando se han fundido los dos de que disponia, ha sido al girar a babor, y no se si ha sido simple casualidad. Lo que esta claro es que por un euro o dos que valen los de Solocaraudio, no merece la pena hacer ningun apaño. Compraré unos cuantos y con el ahorro, estais invitados a lo que querais. Muchas gracias. :pirata::pirata: |
En temas técnicos esta bien publicar las soluciones finales para otros que puedan buscar mas adelante.
Comprobadas las conexiones, nada de nada. Eran correctas porque además no hay mucho donde equivocarse salvo los cables de control que estan diseñados de tal forma que por su longitud no puedes cambiarlos al conectar. Visto que no era eso, busque una tienda de sonido para coches y compre un fusible algo superior a lo recomend0 (300 A en vez de 250) porque los que habia pedido por intenet no me han llegado aun. Bueno, pues la teoría de que cuando le llega al motor mas voltios, los amperios son los mismos, parece ser que no se confirma en la práctica. Mire con detalle el manual Vetus y hace mención a que conexiones cortas entre la bateria y el motor, y cables gruesos puede hacer aumentar la potencia desarrollada por el motor. Los de la tienda de hifi-car tambien me dijeron que cuando la bateria esta cerca de los amlificadores monstruosos que instalan, puede ser necesario un fusible mayor. Asi es que coloqué el famoso fusible ANL de 300 A, y ahora la cosa va muy bien. Realmente se nota mucho mas empuje que antes de modificar la instalación. La conclusión para aquellos que vayan a instalar helices de proa es que no duden entre linea larga aunque gruesa y batería exclusiva en proa. La batería en proa (aunque aporta peso en un sitio poco deseable) es sin duda la mejor opción para que el motor de la potencia necesaria. Ah, y lo del peso, añadido no es nada comparativamente, porque no hay que despreciar el peso que suponen 15 o 20 metros de cable de 70 mm2 desde el banco de baterías hasta proa en el caso de elegir la opción de bateria no exclusiva. ¡¡¡ 20 metros de cable de 70 mm2 pesan algo mas de 25 Kg!!! y además su coste es superior a una buena bateria. Cerveza para todos :brindis::brindis: |
Buenos y :borracho:
Gracias Liman, estoy de acuerdo en que un brico o una avería tiene un principio (cuando se plantea) y un final (la solución) y hay muchas averías y parece que pocas soluciones, a tenor de los hilos. Que yo sepa, que no es mucho:sorry: las baterías de las hélices de proa se intentan poner lo má cerca posible de la misma, por es motivo se montan las baterías azules :D pequeñas de gran capacidad. Cuando no es posible, huelga, pero las caidas de tensión en este tipo de motores de corriente continua, tan consumidores, son enormes. Más voltios y mismos amperios :o lo desconozco, pero lo que si se es que cuanto más larga es la pajita con la que bebes horchata, más te cuesta bebertela y peor te sabe, o lo que es lo mismo, un motor con una batería a corta distancia, puede desarrollar mejor los watios por los que está diseñado y si aplicamos la fórmula, es el mismo amperaje pero eso si, destinado al motor que es lo que queremos alimentar. Si la tirada es larga, esa corriente se transforma en calor y se pierde por interminables instalaciones. Me alegro que hayas solucionado el tema y de forma económica. La diferencia entre un buen fusible (pudenz) y otros, es algo justificada en el precio pero no son lo mismo. Si se funden igual, puede ser, hasta el un hilo de cobre puede actuar de fusible pero no cumplen las mismas especificaciones técnicas. Si no, que diferencia hay entre fusiónlenta y rápida, no manejamos tanta precisión én este caso. Perdona el tocho y más de alguien que no es experto, solo que gracias por compartir el desenlace. :brindis: :brindis: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 17:48. |