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Los Flaps, Esos Desconocidos...
O al menos para mi. Nada no hay forma, por mucho que lo intento en mi MAXUM al accionar los flaps y bajar la proa el barco se escora a babor, no hay manera de encontrarle el punto. Desespero! he pensado en meterle el control automático pero no se si será buena opción, o al menos algo que me indique su posición... Acabaré por no tocarlos y punto!:nosabo: pero hombre ya que estan...
Un profezional que me diga como proceder con los flaps y el trim!!!!PLEASE!! SALUDOS Y...:brindis: para tooos!! |
Re: Los Flaps, Esos Desconocidos...
Hola,
no soy profesional y mi corta experiencia se reduce a 4 salidas al mes en 5 meses (20) al principio intentaba bajar la proa con los flats, pero ahora lo que hago es esperar a planear y utilizar el flat para corregir la escora. Es decir, al planear escora a Br pues le doy 2 puntos a ese flat o alguno mas para estabilizar. El trim, lo llevo abajo del todo y una vez a velocidad de planeo lo subo un poco para que haya menos rozamiento. A ver si alguien nos lo explica mejor y ya me contarás cómo te va. Saludos |
Re: Los Flaps, Esos Desconocidos...
Si al bajar los flaps el barco escora, es que uno baja más que el otro. Revisalo.
Tanto los flaps, como el power trim, tiene su sitio ideal para cada rpm (suponiendo casco limpio). Es cuestion de meter las rpm que quieres, dejar que se estabilice la velocidad, y luego ir tocando, mirando si sube-baja la velocidad en el gps. Si hay olas de proa, los flaps se van a notar poco, pero interesa meterlos más de la cuenta, ya que si el barco va apopado, la V que entra en el agua es más abierta. Con olas por popa, se levantan un poco más de lo normal, para que la proa no se clave en las olas. Salu2 |
Re: Los Flaps, Esos Desconocidos...
Hola: por lo general, los flaps y el trim los usas para cosas diferentes.
Con el trim subes la proa, y ayudas a eliminar el rozamiento, aumentando la velocidad con menos gasto de combustible. Como te han dicho, sales con el trim bajo, y cuando alcanzas la velocidad de planeo, juegas con el hasta conseguir la mejor prestación. Ten cuidado si tu barco no tiene tpoe superior en el trim, pues si te pasas y pones la cola en posición de trailer ( o sea arriba del todo) puedes partir las crucetas y dañar la cola y hasta el motor. Los flaps:aunque también se pueden usar para cambiar el asiento, si trabajan parejos, yo los usaría para adrizar el barco si tienes los pesos mal distribuidos. Por ejemplo, si tienes el timón a babor, y en popa a estribor y en el asiento del copiloto llevas pasajeros seguramente irás escorado a estribor; entonces baja el flap de estribor. El flujo de agua chocará contra el y levantara la embarcación adrizandola. Lo mismo con el de babor. Peroooo... cuando los uses el timón te responderá de muy difrenete manera., ten cuidado con los cambios bruscos de rumbo. Espero que el tocho no te aburra, salu2, epep |
Re: Los Flaps, Esos Desconocidos...
Buenas:
Te diré como solucioné el tema. Subir los estabilizadores (flaps en inglés), hacia arriba, a tope. Poner la embarcación a velocidad de crucero. Ver si la rueda del timón, en posición de ir a la vía, mantiene el rumbo. De no se así, ir modificando la posición de UN SOLO estabilizador, hasta que el barco se mantenga a la via y nivelado (babor-estribor). Una vez conseguido esto, bajar simultáneamente ambos estabilizadores, hasta que el asiento sea el deseado. Todo ello, con la cola en posición neutral, o sea en ángulo recto con respecto a la línea de flotación. Ultimo: Una vez conseguido esto, NO volver a tocar los estabilizadores, jamas de los jamases. :cunao: :cunao: :cunao: Un saludo. |
Re: Los Flaps, Esos Desconocidos...
¿Cómo que los flaps son "esos desconocidos"?.:nosabo:
Yo los uso siempre para aterrizar, porque si no, me "jarto" de España, que es dura de c*j*n*s. :meparto: Ahora en serio. ¿Porqué no compruebas su símetria al accionarlos? :sip: :sip: Saludos y copas pa'toos:brindis: :brindis: |
Re: Los Flaps, Esos Desconocidos...
Estoy 100% con EPEP, primero acepilla el barco, luego trim tab para ganar rpms al mando de gas, y luego empiezas a bajar el flap de la banda a la que cae y corriges. Pero..............
Un flap es un freno hidrodinamico, por tanto mas consumo, si cambias rumbo debes de ajustar su posicion. Si un barco necesita los flaps para entrar en planeo, tiene un jodido problema de potencia o diseño, mejor otra opcion, porque el dia que le metas 100 kg a proa en visitas, no se acepillara ni en broma. Mi opinion es mejor escorado que frenado. Un saludo |
Re: Los Flaps, Esos Desconocidos...
HE VISTO LA LUZ!!!:pirata: :gracias:
Este finde probaré vuestros consejos... ya veremos... Hala unas:brindis: para todos!! |
Re: Los Flaps, Esos Desconocidos...
Una pregunta y despues seguimos hablando.
Que modelo de MAXUM tienes ? Saludos |
Re: Los Flaps, Esos Desconocidos...
Pues un rebelde MAXUM 2400SCR :barcopapel: .... Un buen barco, pero sensible al mar de fondo, con el mar en calma... de maravilla!
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Re: Los Flaps, Esos Desconocidos...
En mi anterior barco que era una motora de 24 pies los instale y me parecieron una pasada ya que podía ajustar la el planeo y la altura de la proa adecuada a las condiciones del mar, es mas lograba bajar la velocidad del planeo con lo cual en según que circunstancias es mayor comodidad de marcha.
Poco mas puedo añadir a los sabios consejos que te han dado los otros colegas, yo diría que esa tendencia que tiene a escorarse a babor es debida a que un la posición de uno de los Flaps es muy distinta al otro. Saludos y buenas pruebas. Gomonne :brindis: :brindis: :brindis: :brindis: |
Re: Los Flaps, Esos Desconocidos...
Cita:
Yo tengo una Bayliner, bastante inferior a Maxum, pues tu tienes más francoborda en la lancha, pero te comento algo que se me explicó en TURON, que sabras quienes son estos Sres. Estos dos modelos de barcos, fabricados en USA, son fundamentalmente para nevegar en lagos, razón por la que en mar navegan, de fábula con buena mar pero te hacen sufrir con algo de complicación. En mi opinión, los Flaps, no te solucionan nada, todo es cuestión de trim, de cogerle el truco y adaptarlo al mar que te encuentres, pero recuerda, tenemos barcos para lagos Saludos |
Re: Los Flaps, Esos Desconocidos...
Estimados tabernarios:
En nuestra nao no tenemos flaps, pero si trim, al ser un barco pesadote, cuando le empiezas a retorcer la oreja, empiezo a bajar el trim, cuando ¿creo? que va suavito no lo vuelvo a tocar jamas de los jamases. Problemas, al encontrarme en el estrecho muchas corrientes de favor de contra, contracorriente que corren paralelas, etc etc, pues es un verdadero lio. me han propuesto ponerle unos flaps, pero veo mucho lio ¿merece la pena ponerlos? el barco es una DIPOL 600 del 93 manolo g. ...........lejos de su Dipol |
Re: Los Flaps, Esos Desconocidos...
Manolo yo los pondría sin ninguna duda, mi barco no los traía, los puse y mejoró cantidad, y eso que no los puse hidráulicos que los hay, para poder variarlos con más comodidad.
Además malo nunca va a ser llevarlos. Dices que tienes una Dipol 600, presupongo que será fueraborda, en ese caso, quizás, ya no tenga tanta razón lo anteriormente expuesto. Mi barco es intraborda. Mejor será que alguien que tenga fueraborda y los tenga puestos nos ilumine. :brindis: Un Saludo Pirata |
Re: Los Flaps, Esos Desconocidos...
http://img508.imageshack.us/img508/5959/csl2712wt7.jpg
Esta Cranchi parece que tiene los Flaps, pero eso depende de las esloras, es mi opinión Saludos |
Re: Los Flaps, Esos Desconocidos...
Querido cofrades, todo depende del numero de gin tonics que se tomen.
El trim de colas, regulas el angulo de cabeceo del barco, mientras que con los flaps, además del angulo de cabeceo, también se corrige la escora lateral. Nosotros tenemos una Princess de 11 mts, y sin flaps sería bastante dificil de llevar cuando, la gente se va toda para una banda, además, cuando quieres corregir el arrufo del barco en planeo, también los utilizamos. Este barco es de ejes, por lo que es indispensable llevarlos. Los barcos de planeo con mucha "v", en el casco tambien. Saludos y rondas de Mordaza de Vigo. |
Re: Los Flaps, Esos Desconocidos...
¡Para que luego digan que este foro solo es de traperos y que lo técnico es la vela!
Asombradito me teneis con todo esto. |
Re: Los Flaps, Esos Desconocidos...
Cita:
WHATTTT??? BARCOS PARA LAGOS???? QUE ME DICES!!!!!:nosabo: :nosabo: Yo creo que con mar de fondo es dificil navegar con barcos de más o menos 8m... Hombre!! no me quites la ilusión!:D Lo cierto es que el día que estoy sembrao y coloco los flaps en su posición optima va perfecto, pero al no tener una referencia no se en que posición están, de hecho ya he fundido el fusible de tanto darle!! Saludos!!!:capitan: Tambien como MORDAZA de Vigo, bueno ahora en Baiona. Cierto, al principio pensaba que este Foro solo era para veleros pero veo que hay otros agazapados. Un :cid5: para TOODOS!! |
Re: Los Flaps, Esos Desconocidos...
Hola: es cierto, no solo son para lagos por el diseño del casco, sino que si te fijas, los inox no soportan la sal....Referencias: Rinker captiva 192; Bayliner Capri... ( muchos pantocazos, y mcho óxido). Pero de todas maneras con la potencia que tienen le ganas a cualquier borrasca que se te eche encima. Salu2
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Re: Los Flaps, Esos Desconocidos...
Cita:
Saludos y copas |
Re: Los Flaps, Esos Desconocidos...
Querido Amigo:
Espero que tengas solucionado el tema de los FLAPS. Como te han comentado es cierto que estas embarcaciones son para Estado Unidos. Yo tuve una Regal 2400, lo cierto es que en principio no necesitan flaps y esto sirve para los lagos americanos que ponen la lancha a 40 nudos y cuando notan un poco escorado el barco, por que un pasajero está sentado donde no toca. Tocan un poco el flap y lo corrigen. En el mar, entre que el niño se mueve de sitio, las olas, uno depie, etc. etc. Es muy dificil de utilizar. Por otro lado estos cascos son muy sensibles y si pones un flap a tope el barco se pone verdaderamente de lado. Mira como te han comentado que bajen los dos por igual, que no tengas uno clavado o estropeado. Puedes tener instalado un Flap electrico. Es muy económico y facil de instalar, pero poner algo electrico con un motor de serpentin dentro del agua salada es una verdadera salvada. Que no sea que uno no te funciona. Para el mar lo mejor es un sisteme hidráulico como el de Bennett. En función del Barco se utilizan más o menos los flaps. Tu barco me parece que poco los necesita y si quieres hacer estas pruebas tendrás que salir a navegar solo y con mar muy plana. Otro consejo, cuidado con los botones, hay un dilema en las instalaciones. La flecha hacia arriba quiere decir subir lo flaps es decir subir la proa y la de bajar, bajar los flaps y bajar la proa. Hay muchos fabricantes o astilleros que lo ponen al reves, o inclusive ponen un dibujo barco levantado (fleja hacia abajo) y al reves. Pero bueno esto es como el rollo depapel de WC si tiene que colgar por delante o por detrás. (Yo pienso por delante). Bueno pruebalo y diras. Un saludo Green Star :nosabo: |
Re: Los Flaps, Esos Desconocidos...
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