La Taberna del Puerto

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Alexswan 01-11-2010 13:10

Proliferacion de popas abiertas ¿por que?
 
Una :brindis: para todos.

Tengo una duda/curiosidad sobre las popas de muchos de los veleros que están saliendo al mercado en los últimos años. Cada vez más incorporan popas abiertas, ya sean de regata o de crucero e incluso astilleros que por tradición fabrican barcos para la navegación de altura como Najad o Hallberg Rassy y me pregunto ¿por qué? ¿qué ventajas e inconvenientes tiene? ¿es solo una moda? En algunos casos entiendo que resulta más cómodo para bañarse y subir y bajar del barco, pero en otros .... :nosabo::nosabo:

http://www.revistayate.com/images/st...20002_opt.jpeg

BUFAVENT 01-11-2010 13:14

Re: Proliferacion de popas abiertas ¿por que?
 
Se me ocurre que la capacidad para evacuar el agua embarcada es una ventaja de estos diseños, además del acceso al baño y auxiliares.

:brindis:

El Temido II 01-11-2010 13:17

Re: Proliferacion de popas abiertas ¿por que?
 
Cita:

Originalmente publicado por Alexswan (Mensaje 935491)
...entiendo que resulta más cómodo para bañarse y subir y bajar del barco, pero en otros ....

Yo creo que es por eso. Se podría cerrar ocasionalmente, con una tapa a la medida y se tendría una doble posibilidad. No creo que sea complicado.


Saludos. :brindis: :brindis:

true 01-11-2010 13:35

Re: Proliferacion de popas abiertas ¿por que?
 
No me gustan las popas abiertas.
El agua embarcada puede salir por imbornales desde mi punto de vista.
El diseño evolutivo de los regata, que lleva a un uso mixto.
Es más accesible por popa abierta desde el pantalan para todos aquellos usuarios que tienen un apartamento flotante.
Y fundamentalmente porque creo que es más comodo para el astillero el ensamblaje casco cubierta a la hora del "pegado" si la popa encaja al estar unida a la cubierta.
Cada vez los barcos son más "cómodos" en habitabilidad pero menos marineros de cara al temporal.

Un saludo.

:brindis:

.

El Piloto 01-11-2010 13:49

Re: Proliferacion de popas abiertas ¿por que?
 
Mi barco tiene la popa abierta y la entrada a la cabina es alta, con lo cual si una ola irrumpe llenando la bañera su salida por popa es casi inmediata, y la entrada a la cabina muy dificil, si además esta cerrada la entrada, es imposible.

Navegando con viento y olas por popa, te pudes mojar los pies , pero nada más. Es opcional cerrar la popa con un mamparo, para evitar esto último.

Ademas la salida al baño por popa es muy comodo.

Saludos :brindis:

Nick 01-11-2010 13:52

Re: Proliferacion de popas abiertas ¿por que?
 
Hombre abierta abierta es esta...
http://www.archambault-boats.ca/file...g?m=1211274171

Supongo que ademas de una buena evacuacion de agua (todo lo que entra sale rapidamente :D) se consigue mayor ligereza en la popa y mayor amplitud de la bañera. Seguro que hay mas motivosque no llego ni a imaginar.
:brindis:

Gota 01-11-2010 13:53

Re: Proliferacion de popas abiertas ¿por que?
 
Estoy de acuerdo con True, y creo que esto responde simplemente a una moda. Las líneas de los veleros modernos tienden a parecerse a los de regata, tanto la popa abierta como la proa completamente vertical.

Creo que los de Hanse fueron los precursores de esta moda (aunque las popas abiertas ya existían, pero no estaba tan extendido) sacando al mercado unos veleros muy minimalistas, con cubiertas completamente despejadas, cornamusas plegables, reenvios ocultos por debajo de la teca, espejos de popa hidráulicos para convertirlos en la puerta de un garage que a su vez hace de plataforma de baño, suelo interior sin herrajes, a base de baldosas grandes de madera clarita que se levantan con una ventosa, puertas de armarios, mesas y tapacetes de policarbonato translúcido, techos corredizos para que entre la luz.. en definitiva, barcos de diseño minimalista con mucha claridad, que les dan un aspecto limpio y ligero. Una popa nórdica no pegaría nada :cunao: Por cierto, que los de Hanse contrataron al diseñador del Alinghi para sus veleros.. y muchas otras marcas han seguido su tendencia; mi Juanico los llama barcos IKEA

Supongo que estos barcos tan bonitos tienen gran aceptación entre la gente que no ha tenido experiencias con temporales, y como se venden en un salón náutico entran más por la vista que otros de líneas más antiguas y menos habitables, pero más marineros.

Yo tengo que reconocer que me encantan, sin tanto herraje para limpiar, tan despejaditos, tan prácticos.... con esas bañeras tan amplias y tantos sitios para poder tumbarse al sol sin clavarse nada, pero si hubiera pillado un temporal en uno de ellos probablemente me gustarían menos

Saludos y birras :brindis:

Gota 01-11-2010 14:03

Re: Proliferacion de popas abiertas ¿por que?
 
Cita:

Originalmente publicado por Nick (Mensaje 935519)

(.....) una buena evacuacion de agua (todo lo que entra sale rapidamente :D)
:brindis:

Ya, ya, todo lo que entra sale :cunao:, pero ya ha entrado; se trata de que no entre, no? :nosabo:

El Piloto 01-11-2010 14:29

Re: Proliferacion de popas abiertas ¿por que?
 
Cita:

Originalmente publicado por Gota (Mensaje 935527)
Ya, ya, todo lo que entra sale :cunao:, pero ya ha entrado; se trata de que no entre, no? :nosabo:

A parte de otras interpretaciones festivas :D, en el tema nautico, los veleros modernos para coger mas velocidad, llevan carenas aplanadas y popas anchas (para planear mejor), franco bordos bajos, para penetrar mejor al viento. Con todo esto, embarcar agua por un costado o por la amura no es tan dificil, y evacuarla con rapidez es una cuestion importante. En definitiva es un concepto que se aproxima a los barcos de regata, o mixtos regata-crucero, en embarcaciones estrictamente cruceristas, no es necesario a mi entender.

Un saludo :brindis:

Gota 01-11-2010 14:32

Re: Proliferacion de popas abiertas ¿por que?
 
El Piloto, yo también creo que no es necesario. Prefiero no mojarme que ganar un nudo, por eso soy crucerista.
Aunque esas popas abiertas, para contemplarlas... molan :pirata:

El Temido II 01-11-2010 14:37

Re: Proliferacion de popas abiertas ¿por que?
 
Cita:

Originalmente publicado por Gota (Mensaje 935545)
....esas popas abiertas, para contemplarlas... molan


Un señor va por la calle y le pregunta a un chaval:

- Por favor... ¿General Mola?.

Y le responden:

- ¡¡Hombre!!, General mola; pero mola más Capitán General. :cunao: :cunao: :cunao:


Saludos. :brindis: :brindis:

Gota 01-11-2010 14:42

Re: Proliferacion de popas abiertas ¿por que?
 
Cita:

Originalmente publicado por El Temido II (Mensaje 935551)
Un señor va por la calle y le pregunta a un chaval:

- Por favor... ¿General Mola?.

Y le responden:

- ¡¡Hombre!!, General mola; pero mola más Capitán General. :cunao: :cunao: :cunao:


Saludos. :brindis: :brindis:

Cuando me lo contaron me caí de la cuna :meparto: Pero me ha gustado recordarlo jajajajajajja

Keith11 01-11-2010 15:25

Re: Proliferacion de popas abiertas ¿por que?
 
Desde luego no me gustan las popas abiertas... ¡¡a mi por ahí se me caeria todo al mar...!! ¡¡con lo manazas que soy yo!!

en ese sentido cuando compre mi actual barco, fue una de las cosas que mas valore... es mas, creo que la solución que adopta es la ideal, un popa que lleva un espejo que es "de quita y pon".... que quieres ir de "regatero", le quitas el espejo de popa... queda muy bien esteticamente... que no quieres que se vayan cayendo las cosas por la popa, le pones el espejo, y tan pancho... ¡¡yo siempre lo llevo puesto!!!:cunao:

iperkeno 01-11-2010 15:44

Re: Proliferacion de popas abiertas ¿por que?
 
Creo que los primeros que ví eran, precisamente, racers oceánicos preparados para navegar con mal tiempo.
Es decir, que su utilidad debía ser, tal como habeis comentado, la evacuación rápida de agua, la disminución del peso y la "usabilidad" de la bañera.
El hecho de enlazarla con la "jepette" que se había impuesto en los barcos de crucero (¡es que es genial!), vino después, y era una conclusión lógica pues facilitaba el baño, el uso del bote y el acceso al barco desde el muelle.
En los últimos tiempos se está perdiendo esto en favor de las plataformas abatibles, que permiten situar la bañera 40 cm más hacia popa al prescindir de la jepette, y otros 40 cm más si suprimen el asiento del piloto (innecesario con dos ruedas: vas siempre a la banda). Así toda la bañera retrocede y, con la misma eslora, los interiores aumentan un montón.
...Aunque, si se está acostumbrado a este ya "viejo estilo" :cunao:, se encuentra a faltar...
:brindis::brindis:

Alexswan 01-11-2010 18:25

Re: Proliferacion de popas abiertas ¿por que?
 
Gracias por las respuestas, es más o menos lo que me imaginaba.

Patin 02-11-2010 01:42

Re: Proliferacion de popas abiertas ¿por que?
 
Yo es el segundo velero de popa abierta que tengo, eso sí con un añadido que te permite cerrar la popa. yo solo veo ventajas, ya que aparte de evacuar al instante y ser maravilloso en verano para el baño, si quieres le pones la pieza que cierra y ya tienes un velero de popa cerrada. Con la configuración del mío no se caen las cosas que puedas llevar el los bancos de la bañera. Otra cosa son los regata que los bancos terminan en el agua.

barescanallas 02-11-2010 09:49

Re: Proliferacion de popas abiertas ¿por que?
 
También es más cómodo subir las capturas pescando al curri y, aunque suene raro hablando de un velero, para meter los calamares directos al capacho y no pringuen la vela y demás.

:brindis:

ROyOR 02-11-2010 14:00

Re: Proliferacion de popas abiertas ¿por que?
 
A mi me gustan mas los que están cerrados, de hecho fué una de las cosas que me gustaron de mi barco.

Siempre he pensado que, con la cantidad de cosas que se caen en la bañera, una bañera abierta es como una hucha rota, siempre estaría comprando cosas perdidas por el "agujero". :cunao:

Rafa

Butxeta 02-11-2010 16:40

Re: Proliferacion de popas abiertas ¿por que?
 
Nuestra popa es, salvando las distancias, como la del HR de la foto. Y no recuerdo que haya especial tendencia de las cosas a salir por ahí.

Resulta cómodo para entrar y salir por popa y para vaciar la bañera... aunque al tener una parte fija, cuando vas escorado se queda agua en sota. Con unos imbornales sería la leche.

:brindis::brindis:

NEFTA 02-11-2010 17:24

Re: Proliferacion de popas abiertas ¿por que?
 
Pero las popas como las del HR 372 se han hecho hace muchos años, empezando por el NW 35 que tenia una chapa de plastico para cerrarla hasta Beneteau con su asiento corredizo hacia abajo, Bavaria con lo mismo pero abatible, Jeanneau...etc
Creo que lo diferente fue lo que hizo Hanse que se parece al Jumanji que ademas me parece incomodisimo y peligroso

Alexswan 02-11-2010 18:16

Re: Proliferacion de popas abiertas ¿por que?
 
Cita:

Originalmente publicado por NEFTA (Mensaje 936270)
Pero las popas como las del HR 372 se han hecho hace muchos años, empezando por el NW 35 que tenia una chapa de plastico para cerrarla hasta Beneteau con su asiento corredizo hacia abajo, Bavaria con lo mismo pero abatible, Jeanneau...etc
Creo que lo diferente fue lo que hizo Hanse que se parece al Jumanji que ademas me parece incomodisimo y peligroso

La foto del HR 372 la puse solo por enseñar un barco de un astillero que tradicionalmente fabrica barcos de crucero y ahora también alguno de popa "semiabierta", Najad también tiene barcos con la popa con el HR y me llama la atención que estos astilleros hagan barcos así, no ya con la bañera atrás, sino que además es medio abierta, también lo hacen los franceses cada vez más.

A mi la verdad cosas como los Hanse o los nuevos X Yacht no me gustan nada y coincido contigo en que parece peligroso e incómodo, solo lo veo bien para veleros regateros 100%, en cambio cada vez hay más barcos así.
Y además de la seguridad o comodidad no me gustan estéticamente, por ejemplo los X antes eran preciosos a mi parecer; este es el barco de mis sueños (bueno uno de ellos :cunao:), lástima que no cueste 10 veces menos.

http://www.x-yachts.co.il/uploads/X-482_1.jpg

Y ahora estéticamente no me gustan, además si vas a motor o con viento de popa y quieres ir sentado tienes que ir viendo hacia adelante con el cuello torcido.

http://www.flexofold.com/upload_dir/....w800.h600.jpg

riskfactor 02-11-2010 18:24

Re: Proliferacion de popas abiertas ¿por que?
 
Cita:

Originalmente publicado por true (Mensaje 935505)
No me gustan las popas abiertas.
El agua embarcada puede salir por imbornales desde mi punto de vista.
El diseño evolutivo de los regata, que lleva a un uso mixto.
Es más accesible por popa abierta desde el pantalan para todos aquellos usuarios que tienen un apartamento flotante.
Y fundamentalmente porque creo que es más comodo para el astillero el ensamblaje casco cubierta a la hora del "pegado" si la popa encaja al estar unida a la cubierta.
Cada vez los barcos son más "cómodos" en habitabilidad pero menos marineros de cara al temporal.

Un saludo.

:brindis:

.

Los imbornales se obstruyen. La popa abierta, no.

:brindis:

NEFTA 02-11-2010 18:28

Re: Proliferacion de popas abiertas ¿por que?
 
HR y Najad lo han hecho en sus modelos de bañera en popa pero esa abertura es mas o menos normal y pueden llevar un sistema para cerrarlo
En estas fotos podras observar que hay uno que lo lleva abatible y eso hace que sirva de base a la jupette, pero son sistemas mas elaborados y de coste mas alto
SALUT:brindis::brindis:

Maquey 06-11-2010 16:43

Re: Proliferacion de popas abiertas ¿por que?
 
No es una moda, y tiene más que ver con el cumplimiento de la legislación, en cuanto al tiempo en el que se tiene que desaguar la bañera, una vez inundada por una ola.
Con imbornales, pues casi tienes que llenar el casco de agujeros, pues la fórmula (no la tengo a mano, pero seguro que algún cofrade la sube), te da una sección de evacuación muy grande, por eso se ven esos grandes agujeros debajo del asiento del timonel, que admite muchas soluciones y variantes.
No es una buena idea ponerle un mamparo y cerrar la bañera ...:nop:

NEFTA 06-11-2010 17:53

Re: Proliferacion de popas abiertas ¿por que?
 
Cita:

Originalmente publicado por Maquey (Mensaje 939364)
No es una moda, y tiene más que ver con el cumplimiento de la legislación, en cuanto al tiempo en el que se tiene que desaguar la bañera, una vez inundada por una ola.
Con imbornales, pues casi tienes que llenar el casco de agujeros, pues la fórmula (no la tengo a mano, pero seguro que algún cofrade la sube), te da una sección de evacuación muy grande, por eso se ven esos grandes agujeros debajo del asiento del timonel, que admite muchas soluciones y variantes.
No es una buena idea ponerle un mamparo y cerrar la bañera ...:nop:

No me digas....? asi todos los que se fabrican con las popas cerradas estan fuera de las normas de legislacion?? pues el 80% de barcos estan fuera de la ley ¿no?:meparto:
SALUT:brindis::brindis:


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