![]() |
Matriculacion de pequeña barca autoconstruida
Una ronda para todos antes que nada! :brindis:
Quiero construirme una pequeña barca de remos (y que opcionalmente se le pueda poner un motorcito eléctrico o de gasolina, de poca potencia). En principio sería para utilizarla en embalses o pantanos aunque no descarto poder usarla en el mar. Tengo algunas dudas al respecto y un gran dilema por eso: no sé de qué tamaño hacérla (con contrachapado marino y epoxy, coser y pegar), si de menos de 2,5m o bien de algo más, sobre 3-3,50m. La razón de este dilema es la matriculación. Mis dudas son las que siquen: 1- He leído en la web del Ministerio de Fomento que a partir de 2,5m se consideran embarcaciones de recreo para fines recreativos (Lista 7ª). También he leído que "Están exentas de matriculación las embarcaciones de recreo menores de 2,5 metros y los aparatos flotantes o de playa con independencia de su eslora". Entonces, y atendiendo a esto, si la hago de de 3-3,50m de eslora (más de 2,5m) tendría que matricularla, ¿no? He leído en el foro que es un jaleo matricular embarcaciones hechas por aficionados, pero ¿una simple barca de remos también es necesario matricularla? (podéis ver un modelo aprox o un pelín más grande de lo que me gustaría construir en la web de Bateau.com). 2- También tengo la duda de si a efectos de matricular se considera por igual la navegación en el mar que en ríos y embalses, porque lo que veo en la legislación se habla de Marina Mercante, Capitanías Marítimas, etc. No sé si éstas regulan también a nivel fluvial. Espero vuestra ayuda porque estoy parado en la elección del diseño pues no quiero gastarme dinero en tramitaciones de este tipo por una simple barquita cuando seguramente la voy a gastar sólo en embalses, para pescar un poco y pasar el día. Si no puede ser me construiré este otro modelo alternativo. Gracias de antemano y tabernero, ¡otra ronda para todos! |
Re: Matriculacion de pequeña barca autoconstruida
Yo no me complicaria la vida, y buscaría algo de 2ª mano, un bote, una neumatica, con papeles.
Otra opción, es construirte un catamaran de 2.5x2.5, que no se si existiran planos por la red. Lo más "espacioso" sin matricular en España. Lo de la navegación por agua dulce, creo que depende de las confederaciones hidrográficas, los pantaneros del foro podran contartelo bien. Salu2 |
Una ronda suave que ya no son horas y el cupo del día está cubierto:borracho:
El tema de pantanos y ríos no lo domino mucho, la vigilancia en los mismos aglutina un variado número de organismos, dependerás de: Confederación Hidrográfica, Comunidad autónoma, Seprona, Coto de Pesca y guarda ríos, Uso del embalse y explotación del mismo que permitirá o no el uso de motores de combustión... Si quieres hacer la construcción tendrás que solicitar un permiso en la comunidad para construcción como aficionado, sin animo de lucro, comprometiéndote a no venderla en el plazo mínimo de cinco años. Con ese permiso y un proyecto visado en el colegio y realizado por un ingeniero técnico naval que esté colegiado vas a la Capitanía Marítima y solicitas la ejecución. Te pasarán tres inspecciones; Inicio , Mitad, Puesta en el agua. En esta última la prueba de estabilidad determinará el número de personas. Te pedirán los elementos de seguridad que estarán reflejados en el proyecto. En todo momento tendrás que pagar las tasas correspondientes. Salvo error el proceso es ese, asi que darte ánimos y considera que las “ facilidades o inconvenientes “ te pueden hacer pensar que vives en el " paraíso " . El mejor consejo ya te lo han dado. Hacerlo tu resultará más costoso que comprarlo hecho. Todo sea por sentirte orgulloso de tu creación. Espero no desilusionarte. Si necesitas más detalles a mandar. |
¡Gracias por vuestros consejos! Sean cumplidas unas rondas...
La verdad es que para lo que yo la quiero con menos de 2,5m tendría suficiente, y por lo que me va a costar fabricarla no he visto nada de 2ª mano (me va a costar menos de 300 euros), todo se triplica en precio, además son más grandes y yo quiero algo pequeñito para poder llevarlo en la baca del coche y no necesitar remolque (que aumentaría más el precio). True, Supongo que el procedimiento que me comentas de solicitar permiso, el proyecto visado y demás jaleos es en el caso de embarcaciones de más de 2,5m ¿no? Si esto es así creo que voy hacer el modelo pequeño. Incluso he encontrado otro modelo de estas dimensiones al que le ponen una vela. Pero esto igual ya es excesivo. Lo importante de hacerse uno mismo las cosas es que sabes lo que hay, los puntos débiles y los fuertes y, sobre todo, el placer de aprender y el orgullo de poder decir: esta barca me la hice yo. Por supuesto no he incluido en el coste el tiempo que invertiré, tampoco lo incluyo en el coste de los peces cuando voy a pescar...jeje. Bueno, ya me comentáis algo al respecto de la necesidad de permisos y otras burocracias para barcas de menos de 2,5m (que no serían consideradas embarcaciones de recreo, a mi humilde modo de entender la legislación...). Gracias otra vez. ¡Tabernero! ¡¿Dónde están esas rondas?! :brindis: |
|
Tienes también un truco que suele "colar" y es poner en las amuras "Auxiliar del 7ª-XX-xxxxxxx (léase matrícula de un barco existente).;)
Por regla general la verdemérita es complaciente con estas cosas, pero claro nunca se sabe:nosabo: :nosabo: :nosabo: Si te pilla un verdemérito que acaba de discutir con la parienta... :calavera: |
Hola Hercanet y resto colegas, copas generosas para todos.:brindis:
Porqué no miras el barco D-4 en la dirección www.bateau2.com ? Yo he construido el D-5 que es prácticamente igual, y me acojo a la eslora de menos de 2,5 metros para no matricularlo. Del D-5 existen los planos en la red de forma gratuita. Yo te aconsejaría construirlo tanto por tener un pequeño auxiliar cómo por satisfacción personal de haberlo hecho tu con tus propias manos. (un privado y mando los planos). Respecto a la DGMM, me parece injustificado su proceder con los barcos autoconstruidos. El pedir un proyecto visado por un Ing. Naval, es absurdo en un elevado porcentaje de las ocasiones. ¿Te imaginas sí deseo construirme un Snipe, y tengo que obtener el mencionado proyecto?. :cunao: :cunao: :meparto: :meparto: Ponen más pegas que para construirse un avión. Siempre me parece estupenda la frase de un colega que indica que "El Arca de Noé la construyó un aficionado, el Titanic un profesional" ... "debídamente titulado", añado yo. Saludos y copas a todos.:borracho: :borracho: |
Afirmativo " Hercanet " si no pasas de los 2.5 m ( en construcción naval 2500 m/m ) de eslora no necesitas pasar por la capitanía marítima.
El lugar de navegación elegido...Lo dicho. Que disfrutes en la construcción y luego con el uso. Un saludo |
Hola Ex-pi, Epops, Jesús y true! Gracias por la info. Ya me quedo más tranquilo.
Epops, creo que lo de poner "Auxiliar del 7ª-XX-xxxxxxx", mejor se lo dejo a otros porque creo que yo no la usaría a gusto y los verdeméritos me lo notarían en la cara...jeje. Pero ahí está la opción para quien quiera... Saludos y unas cervecitas de esas tostadas de trigo con textura algo cremosa y un ligero toque dulzón, un par de dedos de espuma y servidas en jarras de vidrio heladas. Ahí os dejo eso, ¡a ver quién se resiste! :brindis: :brindis: :brindis: |
Hola Jesús.
He estado leyendo tu mensaje y te doy las gracias por tu ofrecimiento. Los planos del D5 me los bajé hace tiempo de la web que me comentas (bateau.com), en formato pdf. No sé si el que te has construido tú tiene vela, como el de los planos o sólo lo querías para remo. He leído en un foro que alguien lo había probado a remo con dos personas e iba bien, pero que a vela con dos personas y no iba ni hacia atrás. No sé si será para tanto. Lo que me frena de ese modelo son dos cosas: que la proa no acaba en punta y que el fondo tiene forma de "V", es decir, no es plano, con lo que es algo más de faena que hacerlo plano. En otra web hay fotos y alguna indicación de cómo hacer un D4. A la hora de navegar, ¿le afecta mucho lo de la proa plana? También he leído que el D4 es similar al D5 pero algo más pequeño. Tengo lo que teóricamente son los planos del D4 comprimidos en zip, pero no me deja abrir el programita que lleva ni tampoco las fotos de los planos en formato pcx. Aunque esto es lo de menos. Mi idea inicial era hacerme una cosa como la de esta web, es más, me hice un "prototipo" en cartulina mezclando varios diseños que había ido encontrando en internet, siempre buscando que no superara 2,5m y que con la longitud del tablero me fuera suficiente (para no tener que unirlas). Y me salió el que puedes ver en esa web. Ni más ni menos (y sin haberlo visto antes). Dime a ver qué opinas tú, por tu experiencia con tu D5, cómo va, si le pusiste velas, etc. y qué te parece el modelo que te comento (aunque es para pescar en aguas tranquilas no amarga que se pueda navegar un poco a vela con ella... ¿no?) Y otra cosa, ¿cómo ves lo de hacerle el fondo plano en lugar de en "V"? ¿Tiene ventajas que sea en "V"? ¿Y cómo navega en general con dos personas? Gracias de antemano y perdón por el rollo... ¡Salud! |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 23:40. |