![]() |
¿Qué tal la navegación en Baleares a mediados de Abril?
Hola a todos,
por fin he obtenido mi titulación como P.E.R., y tengo unas ganas tremendas de poder utilizarla. Mi experiencia en la navegación no es muy dilitada, si bien he navegado como tripulante en varias travesías. Ahora creo que ha llegado el momento de estrenarme como Patrón, y se me ha ocurrido que esta Semana Santa, que cae un poco más retrasada de lo habitual, podría ser un momento tan bueno como cualquier otro. No obstante, mi estatus de novato me hace plantearme varias dudas, para la cual os pido opinión. La segunda quincena de Abril me parece una buena época para empezar a navegar como patrón, más que nada, porque imagino que las zonas "más habituales" no estarán tan saturadas como en otros momentos del año, lo cual casa bastante bien con mi actual sensación de inseguridad :cunao: Ahora bien, me temo que en esa época el clima no vaya a ser el que estimo adecuado para una primera navegación como responsable de la embarcación. Había pensado en dirigirme a las Baleares, por eso del mar tranquilo y clima suave, y es aquí donde más me interesa vuestra experiencia. ¿Qué tal clima suele hacer, por ejemplo, en una isla como Mallorca, a partir de la segunda quincena de Abril? ¿Tal vez sea todavía demasiado pronto para un novato como yo? He leído por ahí que puede hacer fresco, bastante viento, e incluso llover en abundancia. Si me confirmáis estas circunstancias seguramente deje mi estreno como patrón para más adelante... no me gustaría "liarla" en mi primera vez :pirata: En fin, quedo a la espera de vuestras recomendaciones, tanto sobre el tema concreto planteado, como cualquier otra que se os ocurra regalarme... leeré con mucha atención cualquier consejo que me pueda servir en el futuro. Gracias por adelantado, y un saludo! :brindis: |
Re: ¿Qué tal la navegación en Baleares a mediados de Abril?
Pues aparte de nuestros secos gaznates, que limitan la verborrea.....con que barco piensas ir?
ya sabes que la altura objetiva de la ola depende de la altura real del puente sobre la mar..... En cuanto al tiempo....en Semana Santa hay luna llena...siempre! :brindis::brindis::brindis:! |
Nunca he navegado en Baleares y no tengo ni idea, pero me gustaría transmitirte una cosa que siempre me decía mi profesor de nautica:
"Ante la duda, no lo hagas" Por supuesto que se refería a tomar decisiones arriesgadas cuando estás navegando, porque si no, no harías nada en la vida. Si admites mi consejo, mucha tranquilidad que las cosas salen mucho mejor, y mucho respeto al mar. Ah, el vinito cuando estés fondeado, pero permíteme que te invite a uno ahora. :brindis: Que disfrutes. |
Hola de nuevo,
la verdad es que me gustaría alquilar algún velero tranquilito, muy chartero, de 36 o 40 pies... y no iría solo, me acompañarían al menos otros 5 tripulantes... de los cuales al menos 2 tienen experiencias previas en este sentido, aunque no son patrones. Ya sabéis, me gustaría pasar la típica semana tranquila, para ir aprendiendo poco a poco... que por mucho que uno conozca la teoría, es consciente de que la práctica puede no tener demasiado que ver con ella. Estoy de acuerdo en que, en la práctica, y no sólo en la navegación, ante la duda de que una acción pueda poner en riesgo la seguridad propia de terceros es mejor no llevarla a cabo, sin embargo, asumo que la primera travesía en la que yo sea el patrón, habrá cierto riesgo inevitable, ya que por mucho que me empeñe en ser prudente, no podré evitar ser inexperto :rolleyes:. Ahora bien, entiendo que debo asumir ese pequeño riesgo, ya que de otra manera, nunca me atrevería a utilizar el título náutico que tanto empeño he puesto en obtener. Es por ello que mi idea es la de tener esa primera experiencia como patrón en un mar "tranquilo" como el Mediterráneo, aunque ya me han contado que a veces también se pone bravo, y digo tranquilo porque me lo parece en comparación con el Cantábrico... pero yo es que soy de Getxo, en Bizkaia, y aquí sí que no me atrevo a salir solito todavía :D. Y lo de Semana Santa me parece una buena idea a priori, puesto que en mi ignorancia, entiendo que no debería haber mucha saturación, lo que lo haría más peligroso. :cunao: Según tengo entendido en cuanto llega Mayo aquello se pone de barcos hasta la bandera... y eso sí que me parece peligroso para un primerizo como yo. En fin, que la única duda que me queda es si en esa época, el clima suele ser agradable en el mar... ya me imagino que el agua estará más fresca que en verano, y que las temperaturas serán más moderadas también, pero me gustaría saber si el agua suele estar tranquila, como en verano. Suelo pasar bastante por Tenerife, y según me contó un Patrón en Verano, Agosto suele ser una de las peores épocas para navegar por allí...lo cual me genera dudas sobre si en las Baleares también existe contraste entre el estado de la mar en verano y, por ejemplo, a mediados de abril... En fin, que me enrollo más que una persiana!! :meparto: que muchas gracias por vuestros consejos, y que si hay gaznates secos, que no sea por mi culpa... estas rondas las pago yo! :brindis::brindis::brindis::brindis: |
Hola Alfext, no dejas muy claro cual es tu plan de navegación, hablas de travesía y por otro lado hablas de navegar en Mallorca, supongo que pretendes hacer navegación costera por Mallorca.
La Semana Santa en el Mediterráneo siempre es una lotería y en general con encalmadas o temporales, lluvia, sol y nubes...:D, pero sí tiene una cosa, el tiempo avisa, es decir, los vientos de gradiente son los que mandan y eso es "fácil" de predecir y no suele sorprender, en verano te puedes encontrar con fuerza 5-6 y tormentas de forma casi impredecible y los térmicos son los que mandan. Lo de que el Mediterréneo es tranquilo:meparto::meparto:, eso es cuando está tranquilo, pero cuando el viento pega es una batidora. Respecto a la masificación de las Baleares eso no se produce hasta Julio, así que tranquilo si quieres ir en Mayo o Junio. Yo en tu caso, si tienes que elegir esperaría a finales de Mayo o Junio, pero no dudaría en irme para Abril, si hace malo a puerto y si hace bueno podrás disfrutar de las maravillosas Baleares fuera de temporada... Eso sí, muy importante ir bien equipado, igual puedes ir en manga corta en puerto y llevar 5 capas navegando si cae la noche. Un saludo, rondas y ánimo:brindis: |
Muchas gracias por los consejos Toletum,
tienes razón, debería haber especificado que mi idea sería la de hacer una navegación costera, lo más tranquila y "segurolas" posible para ir adquiriendo confianza poco a poco. Ya habrá tiempo para travesías cuanto tenga más horas de navegación en la mochila :cunao:... y cuando avance en mis "estudios", ya que tengo idea de seguir profundizando en este mundillo, de momento, preparándome para obtener también el título de patrón de yate para fin de año, aunque lo que más me interesa ahora es ir acumulando experiencia poco a poco. Si dices que en Mayo-Junio todavía no se han masificado mucho las islas, tal vez deba plantearme retrasar un poco el viaje...imagino que cuanto más cerca del verano sea, mejor tiempo tendremos, aunque la verdad es que un viajecito en Semana Santa me resulta francamente tentador... tengo mono!. No sé, creo que tendré que seguir madurando la idea un tiempo. De nuevo, gracias por las recomendaciones. Otra ronda a mi cuenta! :brindis::brindis::brindis::brindis: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 06:07. |