La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Para tractoristas (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=6877)

caballero 26-06-2007 11:21

Para tractoristas

Hola, os comento una duda, acabo de botar mi barquito, un 6Mtrs de 900 Kls y le he puesto provisionalmente un 35Hp de Evinrrude, si, ya se que es poco motor, pero por ahora es lo que tengo, mi problema es que al parecer lleva una elice que no es la suya y cuando intento pasar de medio gas, el motor revoluciona y solo bate agua, incluso el barco parece frenarse en vez de aumentar de velocidad, ¿hay alguna tabla donde indique que diámetro, empuje o paso de elice se necesita con respecto a Cv o peso de la embarcación,

gracias de antemano :cool:

Quim 26-06-2007 11:47

Re: Para tractoristas

Por lo que planteas mas que el paso de la helice yo diria que pueden ser dos cosas , una que la helice patine , algunas helices van acopladas al eje a traves de un silentblok que va vulcanizado y llega un punto que cuando tienen ya un cierto uso este silentblock cede y patina, esa es la opcion menos probable pero posible. La segunda opcion es que Cavite la helice , una helice cavita cuando absorbe aire , y esto suele ocurrir o bien porque el angulo de ataque no es correcto (helice inclinada hacia arriba) o bien porque esta muy cerca de la superficie del agua , existen soluciones para ambos casos , si es por inclinacion es solo usar el trim o cambiar el angulo de ataque del motor y si es por estar cerca de la superficie , venden unas "aletas" que cubren la parte superio de la helice para evitar este efecto.

A ver si con esto logras algo , ya nos contaras

Un saludo

mordaza 26-06-2007 11:54

Como comentáis lo de las aletas es muy efectivo para la ayuda a la salida al planeo, pero un de las cosas de la cual deberías cerciorarte es que la cola del motor es la de medida adecuada para tu barco, ya que puede ser que el motor en la posición que lo tienes, puede que le quede la helice, un poco más alta que de donde debería estar que es mas o menos coincidiendo unas aletas pequeñas que tiene la cola por encima de la helice, con la parte mas baja del casco.

caballero 27-06-2007 14:32

Muchas gracias por las respuestas, le cambie la hélice por la de un amigo con casi el doble de paso y el pobre motor no conseguía revolucionar :rolleyes:, asi que con un trozo de hierro, y una palanca y un marro del Nº15 :cunao: he comprobado que efectivamente, cuando le aplico fuerza al eje central de la hélice, el sidenblock patina, toca cambiarlo, con paciencia y unas :brindis:.

Quim 27-06-2007 23:49

me alegro de que tengas el problema solucionado , pero ten en cuenta que la solucion pasa por cambiar la helice , el silentblock no es intercambiable que yo sepa.

saludos

caballero 28-06-2007 10:50

Cita:

Originalmente publicado por Quim (Mensaje 94216)
me alegro de que tengas el problema solucionado , pero ten en cuenta que la solucion pasa por cambiar la helice , el silentblock no es intercambiable que yo sepa.

saludos

pues tienes razon, pero boy a hablar con un bulcanizador, en principio puede volver a fundir el silentblock, ya os comentare si aguanta :rolleyes:, total son solo 35Hp, lo mas que puede pasar es que tenga que volver a puerto con el auxiliar de 5Hp, pero despacito y bien provisto de :borracho:, las distancias de hacen mas cortas.

El Moro Juan 02-07-2007 20:14

Cita:

Originalmente publicado por caballero (Mensaje 94323)
pues tienes razon, pero boy a hablar con un bulcanizador, en principio puede volver a fundir el silentblock, ya os comentare si aguanta :rolleyes:, total son solo 35Hp, lo mas que puede pasar es que tenga que volver a puerto con el auxiliar de 5Hp, pero despacito y bien provisto de :borracho:, las distancias de hacen mas cortas.

"Yo no lo haría forastero", eso es una chapuza divina de novato, y dehacertelo (que lo dudo), con toda seguridad no te dejaría el eje centrado, y ríete tu del problema que tienes ahora. Cuando se vá el vulcanizado , desgraciadamente tienes que rascarte el bolsillo en una hélice nueva. ¡¡Bienvenido al club de los"masocas"!!.
Hay otra solución chapucera, y es hacer rosca y roscar espárragos de latón de5 o 6 mm. para afianzar el núcleo vulcanizado al casco de la hélice. Antes estas venían con un "pasador" a modo de "fusible", quees el querompía si arrancabas el motor con una marcha puesta. Como esto no era negocio se inventaron el vulcanizado.
Haz caso a Mordaza .
Con 3o CV irás de "paseo" solo, como los traperos:cunao:
:brindis: :brindis:

caballero 02-07-2007 21:08

Cita:

Originalmente publicado por El Moro Juan (Mensaje 96044)
"Yo no lo haría forastero", eso es una chapuza divina de novato, y dehacertelo (que lo dudo), con toda seguridad no te dejaría el eje centrado, y ríete tu del problema que tienes ahora. Cuando se vá el vulcanizado , desgraciadamente tienes que rascarte el bolsillo en una hélice nueva. ¡¡Bienvenido al club de los"masocas"!!.
Hay otra solución chapucera, y es hacer rosca y roscar espárragos de latón de5 o 6 mm. para afianzar el núcleo vulcanizado al casco de la hélice. Antes estas venían con un "pasador" a modo de "fusible", quees el querompía si arrancabas el motor con una marcha puesta. Como esto no era negocio se inventaron el vulcanizado.
Haz caso a Mordaza .
Con 3o CV irás de "paseo" solo, como los traperos:cunao:
:brindis: :brindis:

Pues al final he pedido una hélice nueva, porque el unico por mi zona que se dedicaba a reparar el vulcanizado de las hélices entre otras cosas, ha tenido un accidente con una y ha perdido un ojo, por lo que ha cerrado el chiringuito.

ya veremos como ba el motor, le puse una prestada de otro motor igual y la que trae de casa no me sirve, es una 10-13, como pesa mucho el barco, no deja que el motor se revolucione, asi que he pedido una 10-11:nosabo: , ya veremos lo que pasa.

por de pronto este fin de semana he cruzado el mar menor con la hélice patinando y un 5Cv de auxiliar también en marcha para ayudarle un poco:cunao: , es que no se me dan muy bien las esperas y tengo que sacar el vichito aunque sea a rremos.:rolleyes:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 13:59.