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cronica del transporte del NUNKI desde Sines a ALgeciras
Cuaderno de abordo
Viernes 10 y Sábado 11 de Junio de 2011 Conocíamos la ruta de llegada en coche, conocíamos el modelo y marca del barco y la ruta náutica a seguir, pero no conocíamos Sines, nuestro puerto de partida, ni Cabo San Vicente, Sagres y ni tan siquiera conocíamos el número de calzado de nuestro patrón. http://img851.imageshack.us/img851/9...todesines1.jpg Puerto de Sines Buenas impresiones, Juanma tiene barba y gafitas, no es un última moda y sabe cantar en Inglés. Si sabe cantar también sabe hablar en inglés OF COURSE… La tarde del viernes 10 de Junio la dedicamos a estibar y a conocer la habitabilidad del Hallberg Rassy Monsun 31, Juanma nos dio lecciones de cómo se utiliza el material de seguridad del barco que está habilitado para zona 2 y va equipado al 100%, este armador no escatima en seguridad, pero no por temor sino por prevención. http://img811.imageshack.us/img811/5...cinensines.jpg Pablo( patapalo) izquierda DaniloDerecha http://img684.imageshack.us/img684/9...enelnunki2.jpg Juanma izquierda, el nunki* Ya sabéis de las opulentas comidas que ofrecen los portugueses, nos aprovechamos de ellas y llenamos estómago, para a las 5 am soltar amarras y poner rumbo al sur. La predicción meteorológica era de noroeste moderado y sol, mucho sol, a las 6’30 soltamos amarras y esquivamos un par de buques que mostraban su bola negra reglamentaria y luz de fondeo. A la primera media hora de navegación a motor intentamos navegar a vela, que se convirtieron en prácticas de enrollar y desenrollar el Génova, a motoreta hasta más ver. El ronroneo y las pocas horas de descanso hicieron que la modorra dejara al Patrón y a Pablo en estado de lasitud, me quede o me tragué la primera guardia. http://img148.imageshack.us/img148/7...adeguardia.jpg Juanma de guardia rumbo a Cabo Sanvicente http://img838.imageshack.us/img838/2...iapablode3.jpg Danilo de guardia mientras otros disfrutan al sol durmiendo. Cada accidente geográfico que avistábamos a lo lejos pensábamos que era ya cabo San Vicente, pero al comprobar el plotter, desilusión queda todavía por navegar. Danilo Delfines a proa dame la cámara !!!!! 7 u 8 ejemplares amigos de Gaspar, pero más inofensivos, nos rompieron la rutina en la que se estaba convirtiendo la mañana. http://img405.imageshack.us/img405/3296/delfines2.jpg http://img854.imageshack.us/img854/5...adelfines2.jpg Con este evento el total de la tripulación se despabiló y con las altas temperaturas los vientos frios del atlántico se empezaron a calentar y surgió una brisilla que nos hizo poner todo el trapo. Hora y media aproximadamente nos dejó disfrutar éste viento para navegar con todo el trapo al través y de aleta. Sobre las 15 horas se vio por primera vez San Vicente, y el viento arreciaba y teníamos que corregir rumbo para acometer el cabo. Se arrió mayor y se navegó con el Génova. Buena decisión esta porque a las 16 horas alcanzamos rachas de 15 nudos de viento aparente en empopada, así ya nos dejamos llevar con la ayuda de una ola de 2 metros hasta nuestro primer objetivo doblar el fin del mundo, para entrar por supuesto en el mundo. Durante toda la bajada de la costa portuguesa estuvimos avistando veleros y pesqueros. http://img841.imageshack.us/img841/5...elosobenqu.jpg San Vicente a babor y Danilo haciendo trapecio invertido. Eran las 17’00 cuando doblamos el cabo tras maniobra de cambio de banda del génova, de babor a estribor, con el objetivo de corregir rumbo. YA SE VE LA PUNTA DE SAGRES!!!!! A sones de empopada y al estilo Francés, con arte y figura hasta la sepultura el Monsun dejó atrás el angosto pasillo entre tierra y la roca que caracteriza a este cabo. http://img810.imageshack.us/img810/6...icentefore.jpg Sin comentarios http://img217.imageshack.us/img217/7...epuntadesa.jpg San vicente y al fondo punta de sagres Baleeria también se quedó atrás y pusimos rumbo a la Ponta da la Piedade, cogí la caña del Nunki y bregué con los 15 nudos de poniente y sin lleguar a ceñir a rabiar, noté las virtudes y desventajas de esa caña peleona que tiene el HR. Que podría definir como manso en sus movimientos pero noble en sus reacciones. Si quieres ir apara allá hay que echarle riñones al asunto, si quieres ir acullá a tirar de bíceps es lo que hay. http://img829.imageshack.us/img829/5...alapiedade.jpg Punta la piedade Lagos empieza la diversión a vela Tuvimos un momento duro cuando se ejecutó una maniobra algo arriesgada en la arriada de la mayor. Pablo estuvo fino en la caña y Juanma hábil en el palo, pero podría haberse evitado la escena. Son los momentos que hacen que en la navegación de recreo la adrenalina aflore. De la primera etapa me quedo con puerto de Sines al que debo de volver a recoger el coche, los delfines siempre divertidos y rompedores, el cabo de San Vicente menos mítico que el estrecho, más duro y con una belleza excepcional. Y la gran cabalgada en la entrada a Lagos. Mandé recuerdos a mi amigo Scampolo. seguirá |
Re: cronica del transporte del NUNKI desde Sines a ALgeciras
Sábado 11 de Junio, al parecer la música de los conciertos que ofrecían los pub de la marina de Lagos nos acompañaron hasta pasada la media noche, yo no me enteré lo siento mis ventajas….
Amanecimos tardecillo, pues no teníamos prisa en zarpar, nos acicalamos y desayunamos caliente, para posteriormente liarla un poco en la gasolinera. Soltamos amarras rumbo a gasolinera, debemos dar una vueltecita por el tema del puente elevadizo de la marina de Lagos. Llegamos los primeros a la gasolinera, después vino la multitud y entre que se llenó depósito se pagó la gasolina, se movió unos metros el Nunki, pero fueron insuficiente para el patrón del tractor que quería echar gasolina imperiosamente y nos estuvo castigan los oídos con su bocina un buen rato, tardamos 30 minutos en coger rumbo. Dejamos puerto a las 13’30 horas de España rumbo directo a TRAFALGAR 140 millas de un atracón. 27’30 horas se tardó desde Lagos al Puerto de Barbate y en todo este tiempo acaecieron los siguientes hechos destacables: Como dice un cofrade de la taberna ( NAVARCA): No job, no problem. No money, no problem. NO WIND, BIG PROBLEM. http://img696.imageshack.us/img696/8...oadelnunki.jpg http://img689.imageshack.us/img689/7...ohorizonte.jpg Pues eso motoreta todo el tiempo hasta bien entrada la madrugada. A la altura de Portimao se nos cruzó el ferry que une Portimao con Madeira y o quizás las Afortunadas. http://img29.imageshack.us/img29/758...onspportim.jpg http://img846.imageshack.us/img846/8840/ferryarmas1.jpg http://img600.imageshack.us/img600/9...adelferryr.jpg Durante toda la tarde los rastreros nos dieron diversión a la caña y se usó el compas de marcación para estudiar los rumbos de colisión. http://img814.imageshack.us/img814/4...oensantama.jpg El patrón nos explicó y nos invito a contemplar el rayo verde, pero esta vez no se dio el fenómeno visual desde nuestra posición y condiciones meteorológicas. El rayo verde mito o verdad, cuentan algunos que ya lo han visto, otros que siguen en el intento y yo sigo siendo candidato a verlo, seguro que lo lograré…. http://img31.imageshack.us/img31/551...renculatra.jpg http://img829.imageshack.us/img829/5...ecabosanta.jpg Se pone el sol y hay amago de viento, otra vez practicas de desenrollar y enrollar Génova. Pablo empieza a disertar sobre las estrellas, que si aparece escorpión , no aparece orión, comentó algo también de Antares como estrella más iluminada de la constelación de Escorpio, charlas profundas de una luna casi llena sin viento y avante. Va entrando más aún la noche y las luces se van apagando el último barco que ví fue sobre las 2’00 horas. Con calma y sin novedad a las 3 empieza a soplar un poniente suave. Juanma que “asopla” sacamos o no? Y Juanma que está falto de paz a causa del motor, sin pensarlo dos veces desea disfrutar del momento y sacamos Génova, sólo alcanzamos los 3 nudos, pero se está muy a gusto cuando a las tres y pico cojo litera ya andábamos a 4 nudos, el poniente estaba por entrar moderadamente a fuerte. Me toca mi momento de asueto. Los comentarios al despertar fueron Hemos visto el resplandor de Cádiz y un montón de estrellas fugaces, el viento ha estado presente y nos ha dado puntas de 5 nudos. Al hacerme con la caña a las 6’30 de la mañana, tras relevo de guardia, había marejada y F3 entonces probé de verdad las virtudes de los HR, tanto que Juanma salió un par de veces a cubierta para otear el horizonte. SIN NOVEDAD MI PATRÓN, sólo viento, mar y con intenciones de amollar para estabilizar el barco y que puedas dormir más relajadamente y así fue hasta las 8’00 de la mañana donde un rugir brusco de los motores de un pesquero despertó a toda la tripulación. Pesquero Gaditano [BIÉN YA ESTAMOS EN AGUAS DE CÁDIZ] con las artes echadas lo veía desde hacía un buen trecho, le di resguardo, y lo más correcto era pasarlo por proa para no enganchar sus artes, así que lo dejé a 30 grados a babor, fui acercándome y el pesquero fue a mi rumbo, vi que su velocidad bajaba, me cedía el paso para no engancharme con sus artes de pesca, a escasos 25 metros pasé por su proa, cuando vio mi popa metió máquina avante y el bullicio del motor despertó a la tripulación. http://img59.imageshack.us/img59/7834/popadelnunki.jpg El día avanzaba y el viento empezó a caer el sol castigaba y los minutos se hacían horas. Al medio día se empezó a ver tierra y se corrigió rumbo para evitar los bajos de la aceitera. Los caños de meca están más grande y no porque haya crecido en edad, es porque se lo tienen que cargar todo con el ladrillo y el “ apartamentos en primera línea de Playa”. http://img580.imageshack.us/img580/1...entreconil.jpg costa de conil Almadraba de Barbate ¿?¿?¿? donde está la cardinal sur, donde está las balizas, ¿estará montada? Estará quitada?, Pregunta al Puerto Juanma. Confirman que está montada. Prismaticos….. Si hay boya roja estribor,y allá a proa pero nada de cardinal, Killo pa altamar, killo por la costa kuillo que no, killo que si. Al final se solucionó con el sentido común y la observación, se entró pegado a la costa más cercana a trafalgar que hay un canal y se llegó al puerto a vela con una cabalgada de vientos de Poniente moderados y del través. http://img818.imageshack.us/img818/4759/barbate.jpg Me quedo de este día: la noche, los primeros minutos de la guardia de las 6’30 de la mañana, el color del mar, la coordinación con el pesquero y el momento de decidir por donde entrar a Barbate (adrenalina). Pepe Scampolo ya estamos en Barbate, Churri dame parte para mañana en el estrecho y Pepe Scampolo tu qué opinas de mañana para cruzar…… |
Re: cronica del transporte del NUNKI desde Sines a ALgeciras
Caramba, Dani, yo echaba de menos la crónica de la travesía de Nuevo Portil a Mazagón...
:meparto::meparto::meparto: Por cierto, tengo que hablar contigo, a ver si me haces una visita cafetera donde tu sabes (si vienes temnpranito, con tostadita con jamón, pero no se lo digas a nadie que si no me llenan el chiringuito). :brindis::brindis: |
Re: cronica del transporte del NUNKI desde Sines a ALgeciras
No paras Danilo.
Vaya vida que te pegas.... y que dure. Buen y entretenido relato. Un abrazo. y otro pa choquero, que acaba de poner los dientes largos con las tostadas de su chiringuito. |
Re: cronica del transporte del NUNKI desde Sines a ALgeciras
¡Buen relato y bonita travesia!
Saludos:pirata: |
Re: cronica del transporte del NUNKI desde Sines a ALgeciras
Me has puesto los dientes largos Danilo.Vaya comienzo de temporada:brindis:
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Re: cronica del transporte del NUNKI desde Sines a ALgeciras
Ha sido un gusto navegar con Danilo y Pablo. El relato de Danilo ya lo cuenta todo, pues además de buen navegante y persona es buen narrador. Sólo hay un tema en el que no conseguimos ponernos de acuerdo: la mejor forma de enrollar el génova... :cunao: pero bueno, ya tendremos tiempo de armonizar posturas en futuras navegaciones.
Salud! :brindis::brindis::brindis: |
Re: cronica del transporte del NUNKI desde Sines a ALgeciras
unas buenas rondas para todo, soy de algeciras echo de menos las fotos de nuestro estrecho o por lo menos entrando en el, buena cronica compañero
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Re: cronica del transporte del NUNKI desde Sines a ALgeciras
ULTIMA ENTREGA
Martes 14 de junio 2011 Barbate, el mítico estrecho de Gibraltar, los llanitos y Marina Alcaidesa. Que me quiten lo bailado si hablo mal de "Cádiz, Salada claridad“ este es el quejido de Manuel Machado a estas hermosas tierras andaluzas, donde el Atún es al pan, donde la simpatía y la sencillez es a la luz y al color, donde hay que mama´…. “Cádiz, salada claridad... Granada agua oculta que llora. Romana y mora. Córdoba callada. Málaga, cantaora. Almería dorada... Plateado Jaén... Huelva: la orilla de las Tres Carabelas. Y Sevilla. A las 8’30 am zafarrancho de combate, paso por la torre visita a la gasolinera, esta vez sin incidentes. Salimos de la bocana del puerto de Barbate a las 9’30, entraban dos atuneros modernos arrastrando atuneros de madera de menor eslora. Gente de la mar. De la arribada al puerto del día anterior, nos aprendimos donde estaba la puerta de salida de la almadraba de Barbate para tirar a poniente, pero la almadraba de Zahara de los Atunes nos volvió a poner en duda por donde pasarla, pegado a tierra o abierto a mar. Los prismáticos y la cardinal sur nos lo dejaron claro http://img684.imageshack.us/img684/5...almadrabaz.jpg http://img713.imageshack.us/img713/6...madrabadez.jpg Como es sabido para cruzar el estrecho hay que comenzar la entrada al mediterráneo tres horas antes de la pleamar en Tarifa, y así estuvimos con tres horas largas de antelación en la Punta de Gracia, poco viento al comienzo de la jornada y un par de amagos nos hicieron trabajar un poco el cuerpo y desgastar las escotas del genova. http://img864.imageshack.us/img864/7...tadegracia.jpg En punta Camarinal nos pusimos a 3’5 nudos a 2200 rpm,( lo normal a 2200 rpm en el Monsun eran de 4'5 a 5 nudos) hecho que nos alertó de que algún fenómeno extraño ocurría, podría ser el cambio de marea, podría ser las turbulencias que provoca la punta o ambas cosas, fenómeno que desapareció una vez superada la ensenada de Bolonia. Que deteriorada está la duna de Bolonia y que mamotreto han edificado junto al circo Romano de las Runias de Baleo Claudia. http://img607.imageshack.us/img607/2...adegracia1.jpg Desde Punta Camarinal rumbo directo al peñasco que hay en Africa, la montaña más alta, nos meterá entre El bajo del cabezo, frente a la playa de Valdevaqueros y el Bajo de placer Nuevo, que dejaremos respectivamente a babor y a estribor. http://img219.imageshack.us/img219/8402/elestrecho.jpg Fue pasar punta paloma y contar las 12 de la mañana cuando el poniente se animó, ahora si a navegar a la francesa cómodamente por la aleta y del través. “Placer que encita al gorjeo “ http://img98.imageshack.us/img98/220...adobolonia.jpg En función se aproximaba la isla de tarifa y el sol cumplia el cenit el viento arreciaba(regla de tres ), me preocupaba bastante que abordáramos la isla de Tarifa entre las 15 y las 16 horas porque era de predecir que habría un subidón de viento. No cogimos las máximas puntas de viento y velocidad en la Isla de la Paloma pero el viento y el mar se pusieron divertido, como se puede ver en la foto http://img43.imageshack.us/img43/276...ladetarifa.jpg A la altura de Tarifa nos encontramos con el ferry de rigor, que nos hizo cambiar de banda el genova antes de lo previsto con el fin de evitar situaciones complicadas http://img848.imageshack.us/img848/7...tornoatari.jpg A partir de ahí navegación plácida, disertación entre idoneidad de sacar mayor y arriesgar o mantener trapillo apañao y comodón. El no arriesgar y el carácter conservador se antepuso a la adrenalina. Aparece el Peñón de Gibraltar una vez nos acercamos a Punta Acebuche y comienza el rifirrafe de mercantes arriba y abajo, fondeados, levando anclas con rumbo a Colombia, los ferrys, los veleros…. es Martes y es Laboral hay una actividad frenética en el Puerto de Algeciras. http://img269.imageshack.us/img269/3...ygibraltar.jpg Las condiciones de mar y viento con las que entramos a la Bahía de Algeciras son las que se pueden ver en las fotos tomadas en punta Carnero donde el anemómetro marcaba 15 nudos de aparente y el GPS 7’5 nudos, corriente a favor y BUENOS CAÑAS http://img15.imageshack.us/img15/781...ahadealgec.jpg Dos horas para cruzar la bahía y entrar en Marina Bay para repostar, la volvimos a liar en la gasolinera. El NUNKI DORMIRÁ UN TIEMPO EN MARINA ALCAIDESA PARA PONER RUMBO AL MEDITERRANEO CASI DE POR VIDA. Juanma muchas gracias por darme la oportunidad de haber podido vivir esta experiencia. Daniel Apendice: Os adjunto relación de fotos de lo que os podéis encontrar en la Bahía de Algeciras. http://img850.imageshack.us/img850/2...upetrolero.jpg http://img856.imageshack.us/img856/3993/petrolero1.jpg http://img21.imageshack.us/img21/465/proapetrolero.jpg http://img812.imageshack.us/img812/1429/petrolero2.jpg |
Re: cronica del transporte del NUNKI desde Sines a ALgeciras
Muchas gracias a tí por haberme acompañado y haber podido compartir juntos una travesía tan bonita.
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Re: cronica del transporte del NUNKI desde Sines a ALgeciras
me alegro que hayais disfrutado de la travesia. Aunque el tiempo estaba bien a San vicente le hubiera dejado mucho mas resguardo
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Re: cronica del transporte del NUNKI desde Sines a ALgeciras
muchas gracias por el reportaje fotografico en la bahia de algeciras
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Re: cronica del transporte del NUNKI desde Sines a ALgeciras
Que jaleo, ¿pero esto no estaba el el hilo Bolsa de Navegantes?.
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Re: cronica del transporte del NUNKI desde Sines a ALgeciras
Cita:
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Re: cronica del transporte del NUNKI desde Sines a ALgeciras
Gracias. Gran relato.
:brindis: LDN |
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