La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   problemas con el pajarín "del barco" (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=74706)

joan 27-07-2011 09:44

problemas con el pajarín "del barco"

Antes de que nos dejéis solos a los que no podemos ir de vacaciones al mar, sencillamente porque vivimos delante :cunao:, queria haceros una consulta que igual me permite no dedicar muchas horas a algo que se me hace defícil entender.Tengo un problema con el "pajarín" de mi barco, que no del mio, fuera bromas, el problema es que el cabo aferrado al puño de escota con un nudo con el pajaril que se mete en el interior de la botavara y sale al final de ella, emtre los cabos de los rizos, en la proa de la botavara en donde tengo un winche para cazarla si es menester.
Pues no hay manera:cagoento:, está fuertísimo, no se desliza ni para delante ni para atrás y claro al navegar la mayor se me embolsa por el pujamen formando una gran abertura ya que en este momento el pajarín está muy retrasado hacia el palo.
Que consejos me dáis

Muchas gracias
Y tomaron un café caliente los del norte y uno con hielo los del sur que lo pago yo.
Todos los demás a trabajar:meparto:

jioan

ktrauma 27-07-2011 09:53

Re: problemas con el pajaril "del barco"

En primer lugar revisaría las poleas, y el cabo en sí, no vaya a ser que algo esté trabado.
En segundo lugar, te cuento lo que yo hago al izar la mayor: compruebo que los rizos permiten subir la mayor, le quito tensión al pajaril, y, aproado al viento, cazo el amantillo, soltando contra y escota... y mayor p'arriba.
Una vez dada la tensión oportuna a la driza, cazo el pajaril según convenga, caigo a uno u otro lado para que porte la vela, cazo escota... y vuelvo a aproarme, pues generalmente se me ha olvidado soltar el amantillo :cunao::cunao:. Suelto amantillo, vuelvo a caer para que porte, y cazo la contra.
Lo que he comprobado es que a nada que la vela vaya portando, no hay manera de cazar el pajaril.
Suerte y muchas millas :velero::velero::velero:

IRRINTZI 27-07-2011 09:55

Re: problemas con el pajaril "del barco"

Tienes un sistema de desmultiplicacion dentro de la botavara? si es asi, puede que se haya "atascado", suelen ser con cable de acero que igual se ha deslilachado o alguna polea gripada ..... en ese caso te tocara abrir la botavara y mirar, creo que hay algun hilo por la taberna que explica esto "pispo", pero no lo he encontrado. Si es de tiro directo, no tiene muchos secretos, mirar que las dos poleas: en la punta de la botavara y en la salida esten bien y ya esta!

IRRINTZI

vent 27-07-2011 09:59

Re: problemas con el pajarín "del barco"

Hay un sistema que no falla:El pujamen de la mayor sín relingar,suelto.Quitas la guía metálica que agarra el puño de escota con la botavara y lo sustituyes por una cinta de velcro.El velcro de 10 cm, de ancho,autoadhesivo,de color negro ,unes una cara con la otra.Longitud aprox. del velcro:80 cm.Precio aprox:5-7 euros en cualquier mercería.

De esta forma podrás trimar el pajarín sín necesidad de dejarte la piel en el intento.

scubaduba 27-07-2011 10:05

Spray de teflon en la guia de la botavara. Suaviza y ayuda

NEFTA 27-07-2011 10:10

Cita:

Originalmente publicado por vent (Mensaje 1103381)
Hay un sistema que no falla:El pujamen de la mayor sín relingar,suelto.Quitas la guía metálica que agarra el puño de escota con la botavara y lo sustituyes por una cinta de velcro.El velcro de 10 cm, de ancho,autoadhesivo,de color negro ,unes una cara con la otra.Longitud aprox. del velcro:80 cm.Precio aprox:5-7 euros en cualquier mercería.

De esta forma podrás trimar el pajarín sín necesidad de dejarte la piel en el intento.

Cuidado con el velcro, no sirve cualquiera....al menos por seguridad de que no se rompa
Es posible que tengas el cabo clavado en medio de la polea que esta abierta y rota y aprisiona el cabo sin dejarlo deslizar
SALUT:brindis::brindis:

joan 27-07-2011 10:13

Cita:

Así lo tengo, el pujamen va suelto..y la guia que agarra el puño de escota es creo un velcro o una cinta tipo persiana, a ver si me lo miro otra vez o os cuelgo alguna fotografia
gracias
Joan

Jorge Mistral 27-07-2011 10:25

Cita:

:nosabo::nosabo::nosabo: No pillo lo del velcro. Me lo puedes explicar como para un niño de primaria porfa. Gracias.
:brindis:

SILEX 27-07-2011 10:25

Cita:

El velcro solo no sirve, debe ir cosido a una cincha que 2 o 3 vueltas a la botavara....
Dile a tu velero de confianza que te lo prepare, te costara 3 pelas.

MarcEolo 27-07-2011 10:35

Salvo desmultiplicaciones interiores en la botavara etc., si es una botavara normal que el cabo entra por popa a traves de una polea y sale por proa a traves de otra. Solo puede ocurrir lo que comentas si el cabo esta mordido con alguna de las poleas.
Algunas botavaras montan unos mordedores en el puño de amura para afirmar los rizos y el pajarin. Ya se que es de perogrullo, pero ¿has comprobado que no este cerrada la mordaza?

Saludos :borracho::borracho::borracho:

ciesons 27-07-2011 10:39

Buenas, unas :brindis: pa tos.
Yo no acabo de pillar lo del velcro, no entiendo como asegurar el pajarin con un velcro! Alguna foto o mejor explicación? En mi caso el pajarin sale de la vela, pasa por una polea en la botavara y se mete hacia el interior de la misma para ser cazada en la bañera con reenvios. No entiendo como sustituir esto con un velcro!!!

MarcEolo 27-07-2011 10:41

Cita:

Originalmente publicado por ciesons (Mensaje 1103414)
Buenas, unas :brindis: pa tos.
Yo no acabo de pillar lo del velcro, no entiendo como asegurar el pajarin con un velcro! Alguna foto o mejor explicación? En mi caso el pajarin sale de la vela, pasa por una polea en la botavara y se mete hacia el interior de la misma para ser cazada en la bañera con reenvios. No entiendo como sustituir esto con un velcro!!!

Lo que se sustituye con la cinta es el patin del puño de escota de la vela.

Saludos :borracho::borracho::borracho:

jonri 27-07-2011 11:04

En esta pagina aunque es un vela ligera se ve perfectamente en la foto que habla de la vela mayor, como es sustituido el patin por el velcro, estando el pujamen sin relingar.

Un saludo

http://www.valmayoralviento.com/inde...&Itemid=200119

Jorge Mistral 27-07-2011 14:15

Cita:

Originalmente publicado por jonri (Mensaje 1103440)
En esta pagina aunque es un vela ligera se ve perfectamente en la foto que habla de la vela mayor, como es sustituido el patin por el velcro, estando el pujamen sin relingar.

Un saludo

http://www.valmayoralviento.com/inde...&Itemid=200119

Ahora sí lo pillo. Entiendo que el efecto que se consigue es eliminar la fuerza de rozamiento de la relinga y así cazar más fácilmente el pajarín. ¿Se nota tanto la diferencia?
Saludos :brindis:

bureba 27-07-2011 16:21

Cita:

Originalmente publicado por Jorge Mistral (Mensaje 1103567)
Ahora sí lo pillo. Entiendo que el efecto que se consigue es eliminar la fuerza de rozamiento de la relinga y así cazar más fácilmente el pajarín. ¿Se nota tanto la diferencia?
Saludos :brindis:

Pues sí, se nota, pero la botavara en esa zona ha de estar diáfana, pues puede haber elementos que impidan que el velcro discurra libremente.

La verdad es que deberías probar sin tensión que todo trabaja con facilidad. Que algo chirria o está un poquillo renqueante, pues eso, un poco de teflón y ver si mejora. Las roldanas en los extremos de la botavara se suelen bloquear con el tiempo (y el desuso). Quizá sólo con esa revisión sea suficiente.

Si se te hace un bolsón en el pujamen, primero no navegaras bien:nop: y segundo, un día con rasca tendrás problemas :sip:.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 07:55.