La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 27-07-2011, 09:44
joan joan esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 187
Recibió 564 Agradecimientos en 271 Mensajes
Predeterminado problemas con el pajarín "del barco"

Antes de que nos dejéis solos a los que no podemos ir de vacaciones al mar, sencillamente porque vivimos delante , queria haceros una consulta que igual me permite no dedicar muchas horas a algo que se me hace defícil entender.Tengo un problema con el "pajarín" de mi barco, que no del mio, fuera bromas, el problema es que el cabo aferrado al puño de escota con un nudo con el pajaril que se mete en el interior de la botavara y sale al final de ella, emtre los cabos de los rizos, en la proa de la botavara en donde tengo un winche para cazarla si es menester.
Pues no hay manera, está fuertísimo, no se desliza ni para delante ni para atrás y claro al navegar la mayor se me embolsa por el pujamen formando una gran abertura ya que en este momento el pajarín está muy retrasado hacia el palo.
Que consejos me dáis

Muchas gracias
Y tomaron un café caliente los del norte y uno con hielo los del sur que lo pago yo.
Todos los demás a trabajar

jioan

Editado por joan en 27-07-2011 a las 09:54.
Citar y responder
Antiguo 27-07-2011, 09:53
ktrauma ktrauma esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 200
Recibió 451 Agradecimientos en 191 Mensajes
Predeterminado Re: problemas con el pajaril "del barco"

En primer lugar revisaría las poleas, y el cabo en sí, no vaya a ser que algo esté trabado.
En segundo lugar, te cuento lo que yo hago al izar la mayor: compruebo que los rizos permiten subir la mayor, le quito tensión al pajaril, y, aproado al viento, cazo el amantillo, soltando contra y escota... y mayor p'arriba.
Una vez dada la tensión oportuna a la driza, cazo el pajaril según convenga, caigo a uno u otro lado para que porte la vela, cazo escota... y vuelvo a aproarme, pues generalmente se me ha olvidado soltar el amantillo . Suelto amantillo, vuelvo a caer para que porte, y cazo la contra.
Lo que he comprobado es que a nada que la vela vaya portando, no hay manera de cazar el pajaril.
Suerte y muchas millas

http://www.anavre.org

No es prudente sentar cátedra. Es mejor sentar el trasero. Pero incluso esto no ha de tomarse como dogma. O quizá sí.

Lista de Teléfonos de Cofrades Solidarios para Emergencias
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ktrauma
joan (27-07-2011)
Antiguo 27-07-2011, 09:55
IRRINTZI IRRINTZI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 398
Recibió 324 Agradecimientos en 243 Mensajes
Predeterminado Re: problemas con el pajaril "del barco"

Tienes un sistema de desmultiplicacion dentro de la botavara? si es asi, puede que se haya "atascado", suelen ser con cable de acero que igual se ha deslilachado o alguna polea gripada ..... en ese caso te tocara abrir la botavara y mirar, creo que hay algun hilo por la taberna que explica esto "pispo", pero no lo he encontrado. Si es de tiro directo, no tiene muchos secretos, mirar que las dos poleas: en la punta de la botavara y en la salida esten bien y ya esta!

IRRINTZI
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a IRRINTZI
joan (27-07-2011)
Antiguo 27-07-2011, 09:59
vent vent esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 468
Recibió 1,024 Agradecimientos en 556 Mensajes
Predeterminado Re: problemas con el pajarín "del barco"

Hay un sistema que no falla:El pujamen de la mayor sín relingar,suelto.Quitas la guía metálica que agarra el puño de escota con la botavara y lo sustituyes por una cinta de velcro.El velcro de 10 cm, de ancho,autoadhesivo,de color negro ,unes una cara con la otra.Longitud aprox. del velcro:80 cm.Precio aprox:5-7 euros en cualquier mercería.

De esta forma podrás trimar el pajarín sín necesidad de dejarte la piel en el intento.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a vent
joan (27-07-2011)
Antiguo 27-07-2011, 10:05
scubaduba scubaduba esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,930
Recibió 588 Agradecimientos en 407 Mensajes

Spray de teflon en la guia de la botavara. Suaviza y ayuda
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a scubaduba
joan (27-07-2011)
Antiguo 27-07-2011, 10:10
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por vent Ver mensaje
Hay un sistema que no falla:El pujamen de la mayor sín relingar,suelto.Quitas la guía metálica que agarra el puño de escota con la botavara y lo sustituyes por una cinta de velcro.El velcro de 10 cm, de ancho,autoadhesivo,de color negro ,unes una cara con la otra.Longitud aprox. del velcro:80 cm.Precio aprox:5-7 euros en cualquier mercería.

De esta forma podrás trimar el pajarín sín necesidad de dejarte la piel en el intento.
Cuidado con el velcro, no sirve cualquiera....al menos por seguridad de que no se rompa
Es posible que tengas el cabo clavado en medio de la polea que esta abierta y rota y aprisiona el cabo sin dejarlo deslizar
SALUT
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a NEFTA
joan (27-07-2011)
Antiguo 27-07-2011, 10:13
joan joan esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 187
Recibió 564 Agradecimientos en 271 Mensajes

Cita:

Así lo tengo, el pujamen va suelto..y la guia que agarra el puño de escota es creo un velcro o una cinta tipo persiana, a ver si me lo miro otra vez o os cuelgo alguna fotografia
gracias
Joan
Citar y responder
Antiguo 27-07-2011, 10:25
Jorge Mistral Jorge Mistral esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 396
Recibió 200 Agradecimientos en 131 Mensajes

Cita:

No pillo lo del velcro. Me lo puedes explicar como para un niño de primaria porfa. Gracias.
Citar y responder
Antiguo 27-07-2011, 10:25
SILEX SILEX esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 41 Agradecimientos en 28 Mensajes

Cita:

El velcro solo no sirve, debe ir cosido a una cincha que 2 o 3 vueltas a la botavara....
Dile a tu velero de confianza que te lo prepare, te costara 3 pelas.

SILEX.

Antiguo 27-07-2011, 10:35
MarcEolo MarcEolo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 180
Recibió 366 Agradecimientos en 132 Mensajes

Salvo desmultiplicaciones interiores en la botavara etc., si es una botavara normal que el cabo entra por popa a traves de una polea y sale por proa a traves de otra. Solo puede ocurrir lo que comentas si el cabo esta mordido con alguna de las poleas.
Algunas botavaras montan unos mordedores en el puño de amura para afirmar los rizos y el pajarin. Ya se que es de perogrullo, pero ¿has comprobado que no este cerrada la mordaza?

Saludos

Citar y responder
Antiguo 27-07-2011, 10:39
ciesons ciesons esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 64
Recibió 194 Agradecimientos en 88 Mensajes

Buenas, unas pa tos.
Yo no acabo de pillar lo del velcro, no entiendo como asegurar el pajarin con un velcro! Alguna foto o mejor explicación? En mi caso el pajarin sale de la vela, pasa por una polea en la botavara y se mete hacia el interior de la misma para ser cazada en la bañera con reenvios. No entiendo como sustituir esto con un velcro!!!
Citar y responder
Antiguo 27-07-2011, 10:41
MarcEolo MarcEolo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 180
Recibió 366 Agradecimientos en 132 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ciesons Ver mensaje
Buenas, unas pa tos.
Yo no acabo de pillar lo del velcro, no entiendo como asegurar el pajarin con un velcro! Alguna foto o mejor explicación? En mi caso el pajarin sale de la vela, pasa por una polea en la botavara y se mete hacia el interior de la misma para ser cazada en la bañera con reenvios. No entiendo como sustituir esto con un velcro!!!
Lo que se sustituye con la cinta es el patin del puño de escota de la vela.

Saludos

Citar y responder
Antiguo 27-07-2011, 11:04
jonri jonri esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 209 Agradecimientos en 159 Mensajes

En esta pagina aunque es un vela ligera se ve perfectamente en la foto que habla de la vela mayor, como es sustituido el patin por el velcro, estando el pujamen sin relingar.

Un saludo

http://www.valmayoralviento.com/inde...&Itemid=200119
Citar y responder
Antiguo 27-07-2011, 14:15
Jorge Mistral Jorge Mistral esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 396
Recibió 200 Agradecimientos en 131 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jonri Ver mensaje
En esta pagina aunque es un vela ligera se ve perfectamente en la foto que habla de la vela mayor, como es sustituido el patin por el velcro, estando el pujamen sin relingar.

Un saludo

http://www.valmayoralviento.com/inde...&Itemid=200119
Ahora sí lo pillo. Entiendo que el efecto que se consigue es eliminar la fuerza de rozamiento de la relinga y así cazar más fácilmente el pajarín. ¿Se nota tanto la diferencia?
Saludos
Citar y responder
Antiguo 27-07-2011, 16:21
bureba bureba esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 481
Recibió 354 Agradecimientos en 246 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Jorge Mistral Ver mensaje
Ahora sí lo pillo. Entiendo que el efecto que se consigue es eliminar la fuerza de rozamiento de la relinga y así cazar más fácilmente el pajarín. ¿Se nota tanto la diferencia?
Saludos
Pues sí, se nota, pero la botavara en esa zona ha de estar diáfana, pues puede haber elementos que impidan que el velcro discurra libremente.

La verdad es que deberías probar sin tensión que todo trabaja con facilidad. Que algo chirria o está un poquillo renqueante, pues eso, un poco de teflón y ver si mejora. Las roldanas en los extremos de la botavara se suelen bloquear con el tiempo (y el desuso). Quizá sólo con esa revisión sea suficiente.

Si se te hace un bolsón en el pujamen, primero no navegaras bien y segundo, un día con rasca tendrás problemas .
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro