La Taberna del Puerto

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jps081270 05-11-2011 21:43

Hibernar fueraborda
 
Una pregunta chorra...creéis que hay mucha diferencia entre guardar un fueraborda en un trastero(siempre con cierta humedad) y dejarlo en el típico soporte de la popa del barco pero con esas fundas que lo cubren totalmente?
Que pensáis?

Tristan Primero 05-11-2011 22:27

Re: Hibernar fueraborda
 
Mi opinion, y experiencia...... siempre mejor el trastero. El ambiente marino es mucho mas corrosivo que el de un trastero, por mucha humedad que acumule.
La funda unicamente lo protegerá del castigo del "lorenzo".

Saludos.

jps081270 05-11-2011 22:49

Re: Hibernar fueraborda
 
El problema es que pesa un ...evo y bajarlo del barco es un poco coñazo...pero si es mejor bajarlo se baja...

Micoman 05-11-2011 23:23

Re: Hibernar fueraborda
 
Unos cafés con orujo tabernero!
Te cuento mi experiencia colega: despues de veinte años de pequeño mercury de 2T siempre en el barco, sigue funcionando perfectamente.
Yo le vaciaba el carburador-tiene un tornillo para eso- y la gasolina del deposito incorporado. Un poco de acite de motor por el orificio de la bujia y tres tirones de la cuerda de arranque,y vuelta aponer la bujia como tapon-a la bujia se le oxida la parte metalica redonda, de modo que la untas de la grasa que utilices-(una buena de tubo o una humlde vaselina de farmacia). Los tornillos de apriete al espejo de popa tambien _los desenrroscas del todo, los embadurnas y los recolocas como te parezca.
En general todo lo que tiene rosca....lo untas de grasa(sin pasarse)
Quita la helice y su pasador y lo mismo con en el eje del motor y el agujero de la helice.
Ahora he vuelto a cambiar de zodiac y en la oferta venía el mismo motor con algo mas de potencia y marca Tohatsu (el mercury mariner de antaño). Ya van tres años de la misma operación de "invernaje" y tan ricamente. El viejo lo usan unos sobrinos para su bote de pesca y lo guardan en la costa a nivel del mar en un trastero. Como los obligué a hacer lo que te he contado sigue funcionando OK.
Y si al cabo de cinco años quieres soltar los dos tornillos y cambiar el aceite del mecanismo de la cola, entonces te aburriras del motor.
A mi todo lo anterior me divierte, y lo mejor es que da resultado.
:sip:
¡Tabernero, otro café que se me ha secado la garganta!

jps081270 05-11-2011 23:54

Re: Hibernar fueraborda
 
Sigan aportando soluciones y ... ron con coca para todos...

El Piloto 06-11-2011 01:23

Re: Hibernar fueraborda
 
Yo tengo un Honda 4 T, y hago todo lo que dice Micoman, nunca he tenido ningun problema, solo que yo le cambio el aceite de cola cada 2 años y los anodos de sacrificio cada 4 años. Yo no desmonto la helice. Como es un 4T, le cambio el aceite de carter y el filtro de aceite, todos los años. Ah y no olvides endulzarlo (refrigerarlo con agua dulce) antes de hibernar. El motor pasa el invierno en el barco.

:brindis:

Tristan Primero 06-11-2011 14:43

Re: Hibernar fueraborda
 
Yo tambien hago todos los mantenimientos, engrases, y vaciado de carburador que comentais, pero lo guardo en el garaje en un soporte.
Y como pesa poco, no me cuesta esfuerzo. Asi evito a los "amigos de lo ajeno", y dejo que descanse el balcón.....jejeje.

Saludos.

Balas 11-01-2013 03:23

Re: Hibernar fueraborda
 
Hola compadres!! una de hidromiel para todos!!!

Yo tengo un yamaha 4cv (4t) y por el momento he limpiado el depósito, los conductos por donde va la gasolina, la llave y el filtro de la gasolina, (la cucharadita de café de aceite por donde va la bujía lo haré cuándo me llegue el pedido que hice con el aceite para el motor, al igual que el aceite de transmisiones para la cola y la grasa para los puntos a proteger que dice el manual del motor) pero como soy nuevo con este tipo de motores no localizo el carter ni el carburador ni el filtro del aceite. Si me podeis echar una mano ... os estaría muy agradecido porque me he perdido con las partes del motor y espero que me ayudéis a localizarlas para así limpiarles el acéite residual como decís.

Otra duda que tengo es lo de lubricar las partes móviles que se indican en los manuales, en internet he leido en un tutorial que se lubrica con grasa líquida (vamos con 3 en 1 es lo que se ve en la foto de ejemplo) y me ha resultado estraño porque se le suele aplicar grasa repelente al agua y anticorrosión no? y esa grasa no es líquida no?

En fin espero que me ayudéis, un abrazo para todos.

Resumen de lo que no localizo:

- Carburador
- Filtro del aceite

otoio 11-01-2013 08:58

Re: Hibernar fueraborda
 
Antes lo llevaba también a un trastero en invierno.
No me compensa el bajarlo llevarlo en un soporte con ruedas hasta su "casa"...

Lo que hago ahora es dejarlo en invierno dentro de la cabina en un soporte (queda vertical) asegurado para que no se pueda caer si hay bandazos.
Pesa 25 kg. Lo puedo manejar razonablemente.

Lo meto por dos razones:
  • pienso que siempre estará más protegido, aunque la cabina en invierno sea un sitio húmedo, y
  • desde luego, si no lo voy a usar en tiempo, siempre estará más protegido de que se enganche con una amarra cuando hay temporales, o que algún vecino despistado le pegue un guantazo...
:brindis:

Balas 12-01-2013 05:24

Re: Hibernar fueraborda
 
Ya he localizado el carburador, pero me da grima abrirlo para que luego no esté sucio ni nada por dentro, no hay forma de vaciarlo o limpiarlo sin tener que desmontarlo? me da cosa que luego no apretar los tornillos con la presión adecuada.

Parece que el filtro de aceite en este tipo de motores no se puede limpiar ni cambiar a no se que abras el cuerpo del motor no?

birras para todos:brindis:

dominico 12-01-2013 20:43

Re: Hibernar fueraborda
 
Añadiria a favor de llevartelo al garaje o al pañol por un nuevo detalle.
Los retenes,juntas tóricas y el rodete.se endurecen de no gastarse y los bruscos cambios de temperatura dia/noche y cuando quieras arrancarlo:meparto::meparto:arranca pero vienen las pérdidas cuando no las mezclas:meparto:
Logicamente hay excepciones y unos responden mejor que otros,por situacion,ventilacion,----

Invalor 12-01-2013 21:30

Re: Hibernar fueraborda
 
Cita:

Originalmente publicado por Balas (Mensaje 1429227)
Ya he localizado el carburador, pero me da grima abrirlo para que luego no esté sucio ni nada por dentro, no hay forma de vaciarlo o limpiarlo sin tener que desmontarlo? me da cosa que luego no apretar los tornillos con la presión adecuada.

Parece que el filtro de aceite en este tipo de motores no se puede limpiar ni cambiar a no se que abras el cuerpo del motor no?

birras para todos:brindis:

No hace falta abrir ningún carburador para hibernar un motor:eek:, lo que tienes que hacer es cerrar la llave de paso de combustible del motor y lo que hará el mismo motor es consumir toda la gasolina que queda en el carburador hasta que se pare. Esto lo haces al ralenti, sin acelerones.
Un carburador se debe abrir solo cuando es necesario, es decir si da problemas, nunca para hibernar un motor.
Yo uso este sistema desde antaño y he tenido motores parados mas de 3 años que luego han arrancado sin problemas.

:brindis:

El Grumete . 12-01-2013 22:01

Re: Hibernar fueraborda
 
Yo optaria por trastero :sip::sip::sip::sip:, cuanto mas se le protega de la intemperie mejor , saludos .:capitan:

J.R. 13-01-2013 00:33

Re: Hibernar fueraborda
 
Además, aunque el trastero tenga humedad, no tendrá ambiente salino. Y la sal es muy mala para los motores...

Balas 22-01-2013 04:53

Re: Hibernar fueraborda
 
Gracias Invalor!!!

El tema está más que claro, es mejor en un trastero o incluso un sótano. La corrosión en ambientes marinos es mucho mas elevada y perjudicial, independientemente de la humedad del trastero. Lo digo por conocimientos ya que estudié corrosión en ambientes marinos en la carrera.

Salu2


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