![]() |
Alternador Fuera Borda y cableados
Buenas y gordas:
El último mono está planteando reorganizar un poco el sistema eléctrico de su pequeño velero y por eso he revisado varios hilos sobre este tema, y se me ha planteado una duda gorda :nosabo:. A ver, tengo un fuera borda Yamaha de 13,5, :cool: con powertrim (o sea, subeybaja, que pesa mucho) y morse (ele la comodidad), y si no me he informado mal, un alternador de 80w. Por más que lo miro solo veo un cable de la batería al motor (luego otros, tanto hilos como cables accionadores al morse) de gruesa sección que entiendo que llevan la energía de la batería al motor de arranque. Pero lo que no localizo de ninguna forma es la vuelta de energía del alternador a la batería. ¿Se usan los mismos cables para aportar energía al motor de arranque que para devolver la generada a la batería? Siguiendo con el tema, tenía pensado montar dos baterías de forma que cargaran de manera paralela y correcta (o sea y en cristiano, un separador de carga) y la duda que me entra es como debería cablear el tema si no tengo separadas la entrada al motor de arranque y la salida de alternador. Mi idea era colocar un separador de carga de dos entradas (una del alternador y otra de la toma de puerto convertida) y dos salidas (a ambas baterías). Luego coger de una el arranque y de la otra la cabina. ¿Me explico? Cervezas para todos :brindis: |
Re: Alternador Fuera Borda y cableados
Primero, comprueba si es alternador o volante magnético. un alternador de 10 amperios se me antoja pequeño.
Lo del separador de baterías está muy claro, pero no es habitual como lo necesitas, si existe pero poco habitual. Igual para tan poca intensidad, te resulta más económico soldar unos diodos gordacos y hacerlo tu mismo. :brindis: |
Cita:
Según el manual , el Yamaha 13,5 AEPL tiene una salida del alternador para batería C.C. de 10.0A (textualmente). El separador lo he visto aquí http://www.latiendadelnavegante.com/...p?c=0201000221 con dos entradas y dos salidas (el sic 2 x 100A). No es que sea barato, pero está nada más que para enchufar y olvidarse. En todo caso, lo que me trae loco es la pregunta sobre el cableado, ¿es posible que el motor entregue a la batería la salida del alternador por el mismo par de hilos por el que coge la entrada para arrancar? Aún me falta por revisar un tramo del cableado y lo mismo me encuentro allí alguna sorpresa (pero este fin de semana creo que no va a poder ser porque por aquí está cayendo agua en cubos :cagoento:) |
Buenos dias y unas:brindis: atod@s.
QUE YO SEPA (En todo caso, lo que me trae loco es la pregunta sobre el cableado, ¿es posible que el motor entregue a la batería la salida del alternador por el mismo par de hilos por el que coge la entrada para arrancar?) siSIsiSI..........:sip::sip::sip::sip::sip::sip::s ip::sip:. uN ABRAZOTE. |
No se si te servirá en tu caso, pero mira este enlace con la función de cada cable, aunque lo suyo sería que supieramos el modelo de mando y motor para localizar la instalación adecuada.
http://www.maxrules.com/fixyamahawiring.html :brindis: |
Cita:
Polimetrizaré lo polimetrizable, a ver que saco en claro.:nosabo: Gracias y :brindis: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 10:32. |