La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 18-11-2011, 19:55
Last_Monkey Last_Monkey esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 32
Recibió 85 Agradecimientos en 47 Mensajes
Predeterminado Alternador Fuera Borda y cableados

Buenas y gordas:

El último mono está planteando reorganizar un poco el sistema eléctrico de su pequeño velero y por eso he revisado varios hilos sobre este tema, y se me ha planteado una duda gorda .

A ver, tengo un fuera borda Yamaha de 13,5, con powertrim (o sea, subeybaja, que pesa mucho) y morse (ele la comodidad), y si no me he informado mal, un alternador de 80w.

Por más que lo miro solo veo un cable de la batería al motor (luego otros, tanto hilos como cables accionadores al morse) de gruesa sección que entiendo que llevan la energía de la batería al motor de arranque. Pero lo que no localizo de ninguna forma es la vuelta de energía del alternador a la batería.

¿Se usan los mismos cables para aportar energía al motor de arranque que para devolver la generada a la batería?

Siguiendo con el tema, tenía pensado montar dos baterías de forma que cargaran de manera paralela y correcta (o sea y en cristiano, un separador de carga) y la duda que me entra es como debería cablear el tema si no tengo separadas la entrada al motor de arranque y la salida de alternador.

Mi idea era colocar un separador de carga de dos entradas (una del alternador y otra de la toma de puerto convertida) y dos salidas (a ambas baterías). Luego coger de una el arranque y de la otra la cabina. ¿Me explico?

Cervezas para todos
Antiguo 18-11-2011, 22:12
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz

Agradecimientos que ha otorgado: 4,182
Recibió 3,100 Agradecimientos en 1,639 Mensajes
Predeterminado Re: Alternador Fuera Borda y cableados

Primero, comprueba si es alternador o volante magnético. un alternador de 10 amperios se me antoja pequeño.

Lo del separador de baterías está muy claro, pero no es habitual como lo necesitas, si existe pero poco habitual.

Igual para tan poca intensidad, te resulta más económico soldar unos diodos gordacos y hacerlo tu mismo.

Antiguo 19-11-2011, 09:45
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por TAMAMOANA Ver mensaje
Primero, comprueba si es alternador o volante magnético. un alternador de 10 amperios se me antoja pequeño.

Lo del separador de baterías está muy claro, pero no es habitual como lo necesitas, si existe pero poco habitual.

Igual para tan poca intensidad, te resulta más económico soldar unos diodos gordacos y hacerlo tu mismo.

Gracias por la respuesta Tamamoana:

Según el manual , el Yamaha 13,5 AEPL tiene una salida del alternador para batería C.C. de 10.0A (textualmente).

El separador lo he visto aquí http://www.latiendadelnavegante.com/...p?c=0201000221
con dos entradas y dos salidas (el sic 2 x 100A). No es que sea barato, pero está nada más que para enchufar y olvidarse.

En todo caso, lo que me trae loco es la pregunta sobre el cableado, ¿es posible que el motor entregue a la batería la salida del alternador por el mismo par de hilos por el que coge la entrada para arrancar?

Aún me falta por revisar un tramo del cableado y lo mismo me encuentro allí alguna sorpresa (pero este fin de semana creo que no va a poder ser porque por aquí está cayendo agua en cubos )
Antiguo 19-11-2011, 11:58
gaxefer gaxefer esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 258
Recibió 92 Agradecimientos en 55 Mensajes

Buenos dias y unas atod@s.
QUE YO SEPA
(En todo caso, lo que me trae loco es la pregunta sobre el cableado, ¿es posible que el motor entregue a la batería la salida del alternador por el mismo par de hilos por el que coge la entrada para arrancar?)

siSIsiSI..........:s ip:.
uN ABRAZOTE.
Antiguo 19-11-2011, 12:54
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz

Agradecimientos que ha otorgado: 4,182
Recibió 3,100 Agradecimientos en 1,639 Mensajes

No se si te servirá en tu caso, pero mira este enlace con la función de cada cable, aunque lo suyo sería que supieramos el modelo de mando y motor para localizar la instalación adecuada.

http://www.maxrules.com/fixyamahawiring.html

Antiguo 21-11-2011, 14:33
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por TAMAMOANA Ver mensaje
No se si te servirá en tu caso, pero mira este enlace con la función de cada cable, aunque lo suyo sería que supieramos el modelo de mando y motor para localizar la instalación adecuada.

http://www.maxrules.com/fixyamahawiring.html

Pues alguna idea me has dado, porque realmente del motor a la batería solo tengo una pareja de cables (ambos negros), pero en el mando si hay conectores en una pequeña mangera no conectada.

Polimetrizaré lo polimetrizable, a ver que saco en claro.

Gracias y

Social

Reglas del foro