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Limpieza circuito refrigeración
Unas rodas para tod@s:brindis::borracho:,
Tengo intención de realizar una limpieza en el circuito de refrigeración del motor, este corresponde a una copino 36 motor sole Mercedes de 65 cv (llaut), el circuito es con intercambiador, El rodete se cambió hace seis meses. Mi intención es a través de la mangera de fondo meterle vinagre o salfuman, hay reside mi duda, ¿que es mejor? ¿en que proporción? ¿durante cuanto tiempo y que cantidad? decir que del grifo de fondo a la bomba es directo, no dispone de filtro, mas adelante miraría de desmontar el codo de escape, la salida de agua no la tengo muy abundante, aunque la temperatura se mant¡iene razonablemente normal, ¿algun consejillo o truco que pueda realizar? Gracias por adelantado y decir que es una pasada lo que estoy aprendiendo:cid5: gracias a todos vosotros ya que soy totalmente profano en este mundillo Un saludo |
Re: Limpieza circuito refrigeración
Buenas noches bona nit
Antes de meter cosas dentro del motor ¿has comprobado los puntos típicos de obstrucción? -codo de escape ¿como está? -Termostato? -Intercambiador (se puede desmontar?) ¿como anda el circuito de agua dulce? Te adjunto un post que colgué en su dia http://foro.latabernadelpuerto.com/s...light=manguito :brindis::brindis: |
Re: Limpieza circuito refrigeración
gracias cierraelpico, le hecho un vistazo
un saludo |
Re: Limpieza circuito refrigeración
Buenas, yo lo hice con vinagre.....5 litros y dejé 15 minutos y luego agua+agua +agua.....:sip:
esi si de antes había desmontado el circuito y lo había limpiado a mano....Suerte :brindis: |
Respuesta: Limpieza circuito refrigeración
Hola!
:brindis:Yo no hace mucho lo hice con vinagre. Cerré el grifo de fondo, arranqué el motor, desenrosqué la tapa del filtro, le metí 4-5 litros de vinagre de vino, cerré la tapa del filtro, paré el motor, nos fuimos a comer.(1-2 horas) Una vez en el barco, abrí grifo de fondo y volví a arrancar el motor. También me han comentado que se puede hacer con Coca-Cola. Saludos y buena mar. |
Respuesta: Limpieza circuito refrigeración
Tienes que vaciar el circuito de agua dulce. y despues lo llenas con PH-, este producto se utiliza en piscinas. es barato y yo te aseguro que no dañara ningun metal ni caucho,yo lo he utilizado en motores de automovil,lo puedes dejar un buen par de horas
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Respuesta: Limpieza circuito refrigeración
Ah se me olvidaba todas las birras que hagan falta
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Re: Limpieza circuito refrigeración
El cofrade Choquero ha colgado un post reciente con una buena explicación e ilustraciones varias.
:brindis: |
Re: Limpieza circuito refrigeración
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Re: Limpieza circuito refrigeración
Ok, de coña, este finde me pongo
un saludo gracias |
Re: Limpieza circuito refrigeración
Unas rondas para todos,
Primero quiero dar las gracias por todos los consejos recibidos. Este sábado me puse a limpiar el circuito de refrigeración de agua de mar. Procedi a desmontar la manguera del grifo de fondo, en un cubo vertí unos siete litros de vinagre, previamente había calentado el motor, encendi la embarcación dejando que la bomba a través de la manguera fuera chupando el vinagre del cubo, cuando la admiranta me indico que ya empezaba a salir por el escape, apagué el motor. Hecho esto nos fuimos a desayunar y de tertulia con unos compis d´aiguadolç. A las tres horas aproximadamente acabé de verter el resto de vinagre hasta los quince litros que haía comprado, volví a encender el motor y deje que chupara el resto de vinagre, cuando ya apenas quedaba le comente a la admiranta que abriera la llave de la manguera del pantalan, esta la tenía en el cubo, dejamos que durante unos quince fuera circulando agua dulce por el circuito. Seguidamente con la manguera del pantalán la puse en el grifo de fondo, abri este y caña a tope, Montamos y recogemos todo y salimos a navegar unos tres cuartos de hora subiendo progresivamente las revoluciones, de momento he notado que donde antes (unas 3500 revoluciones) me subia la temperatuta a unos 100 grados ahora se mantiene en unos 80 85 grados a las 4000 revoluciones (lo máximo que alcanza son 4200) si que sube la temperatura. Hoy he desmontado el codo (vaya tela tenia soldado el tubo de goma de escape) y en estos momentos lo tengo en remojo con salfuman, tenia carbonilla pero nada exagerado, lo que no he podido desmontar es el avispero este si que está obturado, con un alambre y la mangera de agua le he estado dando pero no me acaba de convencer, he intentado meterle una guia pero no me cabe, mirare de buscar varilla y la iré intriduciendo agujero por agujero, tambien intentaré meterle con la kartcher y con un compresor, la anecdota ha sido que uno de los esparragos del codo de escape no podia aflojarlo, he pensado joder todo medio desmontado y por un tornillo me quedo colgado, entonces se me ha encendido la bombilla, he comprado una cocacola, he ido vertiendo esta en el esparrago y con paciencia ha ido cediendo. perdonad por el tocho, pero tenía ganas de explicarlo,antes de desmontar nada he hecho fotos para luego acordarme de como va. Os quería hacer un par de preguntas, he leido que le poneis vaselina en algunas juntas, ¿esto lo puedo hacer con los manguitos y la goma del escape para ponerla en el codo? ¿que pintura puedo utilizar para pintar el codo? Mañana compraré la junta del codo, los esparragos y la pintura que me recomendeis, tambien procederé a enjuagar el codo y acabaré de limpiarle la carbonilla. El viernes si todo va bien lo monto. Lo dicho gracias por todo Un saludo pd; Ja os comentaré los resultados |
Re: Limpieza circuito refrigeración
Buenas noches bona nit
Ya que estás,si nunca lo has hecho aprovecha para renovar los manguitos,agua dulce y salada y cambias el agua del circuito de agua dulce (liquido refrigerante) |
Re: Limpieza circuito refrigeración
Muy buenas,
¿como puedo vaciar el circuito de agua dulce, tiene un grifo o algo así? ¡donde puedo comprar el producto PH-? gracias un saludo |
Re: Limpieza circuito refrigeración
Ya que tenemos la revisión del circuito repasada y aprendida ( rodete, filtro, nido de abeja, etc....) por mi experiencia ( algunas traumáticas) la caca se concentra el 90% en dos sitios.
Grifo de fondo de entrada. Le suelen entrar "inquilinos". Se quita la manguera, se abre, se mete un alambre de destascar fontanería, y verás lo que sale COLECTOR DE SALIDA. Lo que no miramos o miramos lo último. Ahí es donde más se concentra tapón. De "emergencia" como alguna vez me pasó, quitas el tubo siguiente al del grifo de fondo, el que va al "cuello de cisne", Metes salfumán abundante, metes tubo, dices que arranquen, y asómate al escape que vas a alucinar. Pero con tiempo, hay que quitar el colector y limpiarlo con salfuman o mejor aún, ferronet en casa. Que quede niquelado. Es el 90% del problema Siempre vamos al rodete, al termostato.. en fin.. a lo fácil que suele estar siempre OK. Colector de salida, colegas. Es la madre del cordero. El circuito de agua dulce no suele dar problemas. Si lo vacías, acuérdate al llenarlo que si tienes calentador de agua, tienes que estar echando agua con el motor arrancado. Es decir; echas agua dulde, llenas radiador y bote expansor y piensas que ya está. Y no es así. Cuando ruede motor, va pasando agua dulce al circuito del calentador, que son muchos más litros. No le vayas a pegar calentón. Suerte y al toro:pirata: |
Re: Limpieza circuito refrigeración
:brindis:
Completamente de acuerdo contigo Enricacion. Yo tube mil problemas por en una maldita varada tener prisas y no sacar la concha (aqui llamamos asi a la entrada de agua de mar para la refrigeracion del motor) y limpiarla adecuadamente como todos los años hacia,ademas se me ocurrio la brillante idea de meterle un alanbre sin sacarla. Las consecuencias no se hicieron esperar pasandome todo el mejillon pequeño y restos de este al circuito y atascandolo. Hubo que desmontar todo asta en el intercambiador habia porqueria y lo tubimos que desmontar dos veces pues repitio algun mejillon devio quedar medio suelto y lo iba chupando poco a poco. Nunca mas en mi vida volvere a tener la pereza de no sacar la concha cuando este en seco. Boa Proa:velero: |
Re: Limpieza circuito refrigeración
Buenas noches bona nit
Cita:
En mi caso salió mierda para dar y vender, puse una manguera en el tapón de rellenar del circuito de agua dulce ,dejé la salida abierta y así un buen rato ,la bomba de achique ir vaciando la sentina Cuando salió el agua limpia y cristalina cerre el tapón,líquido refrigerante nuevo y hasta hoy :brindis::brindis: |
Respuesta: Re: Limpieza circuito refrigeración
Cita:
Este incidente se hubiese evitado con un filtro entre el grifo de fondo y la aspiración del motor? Saludos |
Re: Limpieza circuito refrigeración
Cita:
Ok gracias lo buscaré y aprovecharé para limpiarlo un saludo |
Re: Limpieza circuito refrigeración
Cita:
Finalmente he encontrado un tornillo debajo del intercambiador, mas bién justo debajo del colector supongo que es para drenar la posible agua,tengo una duda, al limpiar el intercambiador al no haber manguitos a parte de salir el agua de la manguera por el orificio del tornillo, también me ha salido por el orificio donde va el mangito del avispero, me temo que se me ha colado algo de agua por el colector, si es así ¿que puede pasar? ¿hay solución? Ayer fui a la factoría solé diesel y el trato es exquisito y super profesional, para limpiar el avispero me aconsejaron dejarlo 24 horas en agua con un cinco por ciento de salfumán, me comentarón que es igual de importante que el avispero esté bien limpio por dentro que por fuera, ya que el problema es que se crea por la parte externa como una costra que hace de aislante y entonces no permite transmitir la temperatura del agua de mar que está pasando por el avispero al refrigerante. ahora lo tengo en la solución de salfumán y el codo ya lo tengo limpito y pintado, el viernes con todos los trastos me voy a la embarcación y monto todo, por cierto siguiendo el consejo de cierraelpico también cambiaré todos los manguitos. Gracias por todo Un saludo |
Re: Limpieza circuito refrigeración
Buenas noches bona nit
¿cmo cuanta agua ha entrado? Se ha quedado o ha vuelto a salir? El colector estaba desmontado?, me refiero si no estaba allí? Imagino que si metes agua con presión por el agujero del colector esta puede llegar a las válvulas de escape....es lo que pasaria con una ola super fuerte de popa si no llevas cuello de cisne.Mas dificilmente ,el agua podria llegar a los cilinfdros a traves de las válvulaas abiertas.Llama a Solé Mira a ver si hay restos de agua en el aceite del motor :brindis::brindis: |
Re: Limpieza circuito refrigeración
Cita:
Lo que estaba desmontado es el codo de escape supongo que la continuación en dirección al motor es el colector, de agua no creo que sea mucha si ha entrado ha sido por inercia no por presión, ¿me enchegara la embarcación, o mejor ni lo intento? un saludo gracias :borracho::borracho: |
Re: Limpieza circuito refrigeración
con que producto hacéis la limpieza del circuito de refrigeración?
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Re: Limpieza circuito refrigeración
alguno ha hablado de "coca cola", la coca cola es buena para beberla mientras estas haciendo el mantenimiento del motor pero eso no limpia ni desoxida nada, eso es un mito.
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Respuesta: Limpieza circuito refrigeración
Buen reflote, 10 años después, esto demuestra lo interesante que resulta este foro.
Garrica, hay que tener en cuenta la composición metálica del motores, nos podemos encontrar componentes de hierro fundido, aluminio, cobre, bronce además de distintos componentes de caucho, no todo vale para todo y el perjuicio puede ser peor que el beneficio. Para limpiar el circuito de agua dulce se usan unos limpiadores específicos que puedes comprar en cualquier tienda de repuestos de automoción, desconozco si hay alternativas "caseras" pero no son caros y te garantizas que son inocuos para los componentes del circuito. Para la limpieza del circuito de agua salada se puede usar vinagre en uso directo, en cuyo caso hay que dejarlo actuar mucho tiempo, del orden de 24h o una disolución de agua y salfumán, el porcentaje puede variar entre el 5 y el 50% en función de los depósitos a limpiar, que se deja actuar entre 10 y 20 minutos, teniendo que aclararlo después abundantemente y asegurandose antes de que no dañará ningún componente del motor. Hay post interesantísimos en la taberna que lo explican ademáas de los expuestos, que lo hacen con detalle. Un saludo. |
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