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Cómo aprender a atracar
No, bancos no. Aunque si alguien me da una buena idea, no sé, no sé...
Lo que quiero es saber atracar sin acoj..arme vivo. Había pensado mirar en alguna academia, pero creo que será mejor empezar directamente con mi barco (cuando lo tenga) :) Cuando habéis sido novatos, cómo habéis solucionado vosotros este "pequeño" problema. Es que no quiero cargarme el barco el primer día. :brindis: :brindis: |
Re: Cómo aprender a atracar
Vete practicando :cunao: :cunao:
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ead.php?t=2086 Salud y :brindis: |
Re: Cómo aprender a atracar
Con decisión y "palante" no hay otra. Y si se escogorcia algo para eso esté el seguro.
Cada atraque es distinto. Lo más importante conocer como reacciona tu barco. Y siempre, siempre, decisión y al tajo. Más vale algo rápido que quedarte sin gobierno. Como decía Mia, "un buen atraque es cuando puedes saltar a tierra, un atraque perfecto es cuando puedes seguir usando el barco" :brindis: Un Saludo Pirata |
Re: Cómo aprender a atracar
Muy buenas baren:brindis:
No se puede explicar de forma generalizada y en un foro como atracar un barco, incluso atracando siempre en el mismo sitio, puede haber maneras muy distintas porque la climatologia afecta plenamente! Pero ahi va mi humilde consejo, si sigues un par de normas basicas podras salir de todas las situaciones. 1º No pegar nunca acelerones, solo embraga alante/atras y deja que el barco suavemente avance/detenga. 2ºTen siempre el bichero y una defensa suetla a mano, ayudate de ellos 3º Si a la primera no entras, entras a la segunda y biceversa...... Y colorin colorado este atraque se acabado!! Lo del banco preguntale al cofrade Dioni:cunao: :cunao: Salu2 y buena mar:borracho: |
Re: Cómo aprender a atracar
me imagino que habra muchas maneras de aprender, pero creo que sobre todo, dos son buenas si no quieres arriesgar tu barco, una apuntarte a unas clases practicas y otra, alquilar un barco (que tienen buen seguro):D y asunto resuelto.
tambien dicen, que el mejor barco es el del amigo, pero no es recomendable si quieres mantener la amistad.:cunao: |
Re: Cómo aprender a atracar
Urtzi, las primeras son fáciles, pero luego.... uf
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Re: Cómo aprender a atracar
Gracias por contestar tan rápidamente.
Lo que me preocupa es que le pueda coger miedo al tema. Tened en cuenta que normalmente lo haría yo sólo. ¿Sabéis algún sitio que enseñen bien? (¿y barato?) :brindis: |
Re: Cómo aprender a atracar
Cita:
:meparto: Eso nos pasa a muchos, cuando te crees que lo tienes todo controlado va y nos comemos el finger, o el barco del vecino:santo: , je, je que todavía no es mi caso pero todo llegará (No, tranquilos , no tengo vecino:santo: ) Tranquilo, sólo suele pasar cuando hay gente mirando:patron: y como te comentaron anteriormente, es cuestión de no ponerse nervioso, a mi si no me gusta la maniobra no tengo problema en repetirla hasta que salga como yo quiero (Y eso que tengo un minibarco) pero a la vez te sirve para practicar. ¡Ah! y bichero y defensas a discrección:cunao: |
Re: Cómo aprender a atracar
No hay dos barcos que maniobren igual, así que si charteas, pues como te ha dicho Atarip y, eso si, que parezca que estás seguro de lo que haces, que cualquier observador impertinente del pantalán tenga la certeza de que li le das un golpe qal barco es que era eso lo que tú querías. Si la maniobra no va bien y no ves claro que tenga solución pues abortas y empiezas otra vez.
Si piensas tener barco propio, pues a practicar una y otra vez. ¡Ah! y no te desesperes si saíéndote la cosa de dulce llendo sólo, justo el día que vas con alguien la cagas, suele ocurrir. Salud y :velero: |
Re: Cómo aprender a atracar
hay una en altea, que da clases particulares de todas las maniobras que quieras.
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Re: Cómo aprender a atracar
Cita:
SALUDOS :brindis: KIQU |
Re: Cómo aprender a atracar
kiqu...:meparto: :meparto: :meparto:
:brindis: |
Re: Cómo aprender a atracar
2 Archivo(s) adjunto(s)
cuidadin cuidadin y practica muy bien antes de atracar con tu barco, o te puede pasar algo parecido a esto :cunao: :cunao: :cunao:
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Re: Cómo aprender a atracar
Estimados tabernarios:
Me costo mucho trabajo conseguir meter mi nao en el reducidisimo atraque que tengo/tenia asignado, que si iba muy rapido, que si muy despacio, que muy abierto, que muy cerrado. Blinde el finger con defensas y bumper, y despues de muchos sustos parece que he aprendido A lo que vamos, paciencia, ausencia de sentido del ridiculo, y ya lo dijo el sabio salomon, "un atraque perfecto es aquel, donde se puede volver a usar el barco, y un buen atraque es aquel en el que no ha habido daños personales de importancia" manolo g. .............esperando que el comprador de la nao deshoje la margarita |
Re: Cómo aprender a atracar
Pues yo tengo que reconocer que mi almiranta-patrona lo hace perfectamente bien en un plazo muy corto. En solo dos semanas en junio aprendió a colocar el barco despacio, despacio en el finger y solo tengo que saltar, sin prisas, y darle todos los cabos y en apenas un minuto esta el barco amarrado y dispuestos a recoger. Cuando salimos a Gijón creia que solo podría amarrar en nuestro puerto, pero lo volvio a bordar en Gijón tanto en el muelle de checking como en el que nos dieron.
Creo que lo que hace es primero entrar muy despacio (hay veces que tiene que darle motor porque no llega la proa al pantalan) y despues que yo me pongo en el obenque y la voy ayudando. Saludos El Piku uno amarrado al lado de ... http://hpbimg.royor.net/barcos/0708t.../070805_03.jpg El Gaitero en Gijón despues de acabar la regata El Gaitero http://hpbimg.royor.net/barcos/0708t.../070805_02.jpg Y no le rozamos ni un poquito, al reves cuando entraron lo hicieron a vela y organizaron una que me destensaron todo el candelero de babor. |
Re: Cómo aprender a atracar
¿que te parece cofrade Beren?no te dice nada el post del cofrade Royor, ya te lo decia yo es muy facil:meparto: :meparto: :meparto: hala unas pintas de :brindis: :brindis:
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Re: Cómo aprender a atracar
Cita:
Saludos y SUERTE :brindis: :pirata: :borracho: |
Re: Cómo aprender a atracar
mi pequeña contribucion pero para mi fundamental, si vas solo cosa que tambien hago yo SIEMPRE ATRACAR DE POPA, así controlas mejor las distancias al muelle y a los barcos.
Nota para mi el bichero no sirve para NADA. Saludos |
Re: Cómo aprender a atracar
Beren, yo normalmente salgo solo y ademas, aunque ya no soy estrictamente novato, tengo mi aprendizaje todavia muy reciente y fresco, asi que creo que mi experiencia te podra ser util.
1. Lo mas importante es lo que dice Atarip: como reacciona tu barco. Para mi sobre todo eso significa en el momento de arrancar -tanto hacia adelante como hacia atras- algunos barcos tienden a caer con la popa hacia estribor y otros hacia babor. Por tanto, con cada barco resulta muy facil girar en ciaboga (sobre el propio barco, en muy poco espacio) en un sentido, y muy dificil en el otro. Lo primero es ver hacia que lado cae tu barco, porque eso te permite salir airoso de un callejon sin salida: por ejemplo, meterte en un pantalan estrecho y tener que dar media vuelta porque te has equivocado. Para que veas: si tengo que arrancar e inmediatamente girar 90º a estribor con mi barco, me resulta mas facil dar 3/4 de vuelta hacia babor que intentar dar el giro de 90º, porque en este caso seguro que acabare usando el bichero e incluso la defensa suelta que te decia Golden Dreams. En cambio, con el barco que compartia antes era al reves. 2. Lo que te dice Golden Dreams tambien es importante para mi, sobre todo lo de no dar arrancadas bruscas, un poco de impulso de motor y a punto muerto para aprovechar la pequeña velocidad, que es lo que te da gobierno (y en ese momento el barco no cae hacia ningun lado). Acercarse suave, suave y en el ultimo momento, palada atras para parar, si te quedas corto, una paladita adelante y punto muerto en seguida. 3. Practica en situaciones de calma porque entonces podras hacer lo de ir despacito. Cuando sople viento no salgas hasta que conozcas bien el barco, porque entonces hay que darle fuerte al motor y si no sabes como reaccionara el barco acabaras abordando a los que estan amarrados. 4. Si vas solo, poco a poco iras desarrollando tus truquitos. Al desamarrar, yo suelto la amarra y el muerto que no trabajan, y dejo preparados los que si trabajan (sin nudo y con menos vueltas). Entonces, suelto la de proa aprovechando el vaiven del barco en el momento que mas me interesa (normalmente, justo despues de que la amarra de un tiron) y voy rapido a soltar la de proa, palada de motor cuando se ha hundido y ya estas en marcha. Tambien puedes hacer trampa, arrancando el barco manualmente: cogiendote a los obenques del vecino e ir impulsandote en la direccion correcta (La verdad es que esto es muy eficaz). Y al llegar puedes hacer casi lo mismo, yo llego muy despacito y si me quedo corto, a un metro o dos, ya paro motor y me empujo "a mano". 5. Si la cosa se complica al salir del amarre, por viento o lo que sea, a veces ato un cabo a un candelero y al del vecino (pegado a la cubierta, para que no fuerce el candelero haciendo palanca) con un nudo mordido que puedo deshacer desde la bañera. En el momento que todo esta listo, tiro del cabo y doy motor para salir. Y lo mismo al llegar, si no te da tiempo de coger la amarra que has dejado tirada en el pantalan y el muerto, pues atas el cabo y eso te da tiempo porque el barco ya no se echa sobre el pantalan ni se aleja (lo que si tendras que controlar es que no bascule un barco sobre otro porque entonces podrian rozarse las dos proas, o las popas, que normalmente no estan protegidas con defensas. En fin, tu iras desarrollando tus trucos y en seguida perderas el miedo a la maniobra en condiciones normales, y solo pasaras apuros cuando sople viento fuerte. (Por cierto: soy muy esceptico respecto a las escuelas: todo es muy facil cuando estas con el profesor, pero la sensacion de "solo ante el peligro" cuando atraques solo con tu barco sera la misma con o sin las clases, o la diferencia sera tan pequeña que no vale la pena la diferencia. quiza lo que yo haria seria invitar a algun amigo que domine un poco para que me de unas pistas la primera vez) Bueno, saludos y unas buenas rondas:brindis: :brindis: :brindis: |
Re: Cómo aprender a atracar
Saludos.
Creo que la APY hace un curso práctico de atraque en Barna. |
Re: Cómo aprender a atracar
A atracar se aprende como a capar cochinos...atracando
Y olvidandose del miedo escenico. Tener al lado alguien que presumimos mas experto, no pasa de una ayuda psicologica, pero ayuda, hasta que descubres que si salta la rachita, se queda maniobrando como tú, al tun tun, que sum, que tum....:sip: :sip: :brindis: |
Re: Cómo aprender a atracar
... nuestro primer atraque fue agarrandonos a los candeleros de los vecinos... que fistro! asì que mentalizate que las primeras veces la nvas a cagar... despues tambien pero menos,... y al final... TACHAN!!! un día te vas para casa más contento que unas castañuelas... SALIO!!!:pirata: :pirata:
Lo fundamental, MUUUUUUUUUYYY despacito, toquecitos muy cortos y despacito, y si se te va, pues que se vaya, nada de dar acelerones incontrolados: DESASTRE ASEGURADO! Valor y al tema! Sin dudar y pensando en la maniobra que vas a ejecutar.:sip: |
Re: Cómo aprender a atracar
ROyOR en el mismo pantalan tengo yo mi viejo cascarón. :brindis:
saludos :velero: |
Re: Cómo aprender a atracar
Estoy bastante de acuerdo con "casi" todo lo que te han dicho hasta ahora, sobre todo con lo de los porteros: el de plantilla y el emérito.
Y digo "casi" porque para mí el bichero sí que sirve: es como un tercer brazo. No me imagino cómo agarraría las amarras o la guía... :nosabo: sin él. Pero cuando hayas atracado tropecientas veces, un buen día se te torcerá la cosa. Porque viene el viento al revés o por exceso de confianza o porque vienes preocupado por algo o porque... Y ese día vas y la cagas :cagoento: Lo único importante es no perder la calma. Si hay espectadores, que miren. En ese momento, estáis solos tú, tu barco y el pantalán, para hacer un ménage à trois perfecto, compenetrados los tres. Y tomarte tu tiempo: si no sale a la primera, te separas y vuelves a empezar. Hace unos días hacía un día raro, mis vecinos en la cubierta de su barco y yo, intentando atracar, siempre me cruzaba :cagoento:con riesgo de rozarles. Ellos recelosos, ni miraban ni quitaban ojo... Hasta cuatro veces lo intenté hasta que, a la quinta, lo dejé clavado en el sitio. Cuando hube puesto las amarras les dije: "los habéis visto más rápidos, ¿a que sí? Pero es que uno tiene los conocimientos que tiene :o" ante lo que me respondieron: "es mejor lento, pero seguro". No tengas prisa, practica fuera y, si te sale mal, no te desanimes y vuelta a empezar. |
Re: Cómo aprender a atracar
En primer lugar, lo suyo es conocer las reacciones del barco para convertirlas en una ayuda, y no en un impedimento. Yo amarro siempre de popa. Mi barco tiene la hélice levógira, por lo que la popa cae descaradamente a estribor cuando engrano reversa. Hay barcos en los que la influencia de la hélice es menor. Yo sé que si el amarre está a babor, el espacio para maniobrar es justo y/o el viento no ayuda, sin dudarlo me meto toda la calle de popa.
Puedes hacer virar el barco sobre su eje (con el permiso del viento, claro). En mi caso (hélice levógira), giro rueda a babor y le doy acelerones de unos 3 segundos atrás/avante. Mucho más sencillo amarrar con barcos en los amarres vecinos. En ese caso, una vez metida la popa, todo listo. Una vez llego al muelle, me preocupo de amarrar rápido las 2 amarras de popa (primero la de barlovento), y me olvido del muerto. Le doy una palada avante, el barco se sitúa en su amarre, y entonces, con tranquilidad, me preocupo de amarrar el muerto. Para salir, lo inverso. Palada avante, largo muerto, voy a popa, largo amarra de sotavento, y con el gas y la amarra de barlovento controlo que no caiga la proa, hasta que largo la amarra de barlovento, y salgo. Con poca tripulación, es la maniobra más fácil. Si tienes que abortar una maniobra porque no te sientes seguro, la abortas a tiempo y en paz. Si no tienes barco a sotavento para apoyarte, dedica un tripulante a agarrarse con el bichero al barco de barlovento (si lo hay, claro). Si no puede ser, es más rápido amarrar como sea la aleta de barlovento y darle gas avante al motor, que intentar cazar corriendo el muerto. Aunque en esas circunstancias, si el viento es fresco, yendo en solitario, casi es más sencillo amarrar en un amarre vecino y trasladar el barco a tirón a su amarre. A partir de todo eso, la cuestión es practicar para conocer cómo reacciona el barco en cada circunstancia. Un saludo. |
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