La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 25-08-2007, 18:54
Beren Beren esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 4 Agradecimientos en 2 Mensajes

No, bancos no. Aunque si alguien me da una buena idea, no sé, no sé...

Lo que quiero es saber atracar sin acoj..arme vivo. Había pensado mirar en alguna academia, pero creo que será mejor empezar directamente con mi barco (cuando lo tenga)

Cuando habéis sido novatos, cómo habéis solucionado vosotros este "pequeño" problema. Es que no quiero cargarme el barco el primer día.

Antiguo 25-08-2007, 19:00
urtzi urtzi esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 971
Recibió 1,298 Agradecimientos en 434 Mensajes
Predeterminado Re: Cómo aprender a atracar

Vete practicando
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ead.php?t=2086

Salud y
Antiguo 25-08-2007, 19:03
Atarip Atarip esta desconectado
El Portero

Agradecimientos que ha otorgado: 1,066
Recibió 2,850 Agradecimientos en 1,075 Mensajes

Con decisión y "palante" no hay otra. Y si se escogorcia algo para eso esté el seguro.

Cada atraque es distinto. Lo más importante conocer como reacciona tu barco.

Y siempre, siempre, decisión y al tajo.

Más vale algo rápido que quedarte sin gobierno.

Como decía Mia, "un buen atraque es cuando puedes saltar a tierra, un atraque perfecto es cuando puedes seguir usando el barco"

Un Saludo
Pirata
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Atarip
Danny (14-05-2020)
Antiguo 25-08-2007, 19:07
Xavier Vila Xavier Vila esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 916
Recibió 1,964 Agradecimientos en 1,108 Mensajes

Muy buenas baren

No se puede explicar de forma generalizada y en un foro como atracar un barco, incluso atracando siempre en el mismo sitio, puede haber maneras muy distintas porque la climatologia afecta plenamente!

Pero ahi va mi humilde consejo, si sigues un par de normas basicas podras salir de todas las situaciones.

1º No pegar nunca acelerones, solo embraga alante/atras y deja que el barco suavemente avance/detenga.

2ºTen siempre el bichero y una defensa suetla a mano, ayudate de ellos

3º Si a la primera no entras, entras a la segunda y biceversa......

Y colorin colorado este atraque se acabado!!

Lo del banco preguntale al cofrade Dioni

Salu2 y buena mar

Editado por Xavier Vila en 25-08-2007 a las 19:13.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Xavier Vila este mensaje:
hapiri (14-05-2020), IMPULSES (13-05-2020)
Antiguo 25-08-2007, 19:09
serrucho serrucho esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 22
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

me imagino que habra muchas maneras de aprender, pero creo que sobre todo, dos son buenas si no quieres arriesgar tu barco, una apuntarte a unas clases practicas y otra, alquilar un barco (que tienen buen seguro) y asunto resuelto.
tambien dicen, que el mejor barco es el del amigo, pero no es recomendable si quieres mantener la amistad.
Citar y responder
Antiguo 25-08-2007, 19:43
Pirata

Urtzi, las primeras son fáciles, pero luego.... uf
Antiguo 25-08-2007, 19:59
Pirata

Gracias por contestar tan rápidamente.
Lo que me preocupa es que le pueda coger miedo al tema. Tened en cuenta que normalmente lo haría yo sólo.

¿Sabéis algún sitio que enseñen bien? (¿y barato?)

Antiguo 25-08-2007, 20:31
Birbiricho Birbiricho esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 259
Recibió 429 Agradecimientos en 166 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Beren Ver mensaje
Urtzi, las primeras son fáciles, pero luego.... uf

Eso nos pasa a muchos, cuando te crees que lo tienes todo controlado va y nos comemos el finger, o el barco del vecino , je, je que todavía no es mi caso pero todo llegará (No, tranquilos , no tengo vecino )
Tranquilo, sólo suele pasar cuando hay gente mirando y como te comentaron anteriormente, es cuestión de no ponerse nervioso, a mi si no me gusta la maniobra no tengo problema en repetirla hasta que salga como yo quiero (Y eso que tengo un minibarco) pero a la vez te sirve para practicar.
¡Ah! y bichero y defensas a discrección
Citar y responder
Antiguo 25-08-2007, 20:35
chifle chifle esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 148
Recibió 173 Agradecimientos en 65 Mensajes

No hay dos barcos que maniobren igual, así que si charteas, pues como te ha dicho Atarip y, eso si, que parezca que estás seguro de lo que haces, que cualquier observador impertinente del pantalán tenga la certeza de que li le das un golpe qal barco es que era eso lo que tú querías. Si la maniobra no va bien y no ves claro que tenga solución pues abortas y empiezas otra vez.
Si piensas tener barco propio, pues a practicar una y otra vez.
¡Ah! y no te desesperes si saíéndote la cosa de dulce llendo sólo, justo el día que vas con alguien la cagas, suele ocurrir.
Salud y

http://chifle.latabernadelpuerto.es/

Cuando queráis saber la edad del mundo, mirad la faz del océano en plena tormenta.

Joseph Conrad, El espejo del mar
Citar y responder
Antiguo 25-08-2007, 20:38
serrucho serrucho esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 22
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

hay una en altea, que da clases particulares de todas las maniobras que quieras.
Citar y responder
Antiguo 25-08-2007, 20:57
kiqu kiqu esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,243
Recibió 774 Agradecimientos en 539 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Beren Ver mensaje
Gracias por contestar tan rápidamente.
Lo que me preocupa es que le pueda coger miedo al tema. Tened en cuenta que normalmente lo haría yo sólo.

¿Sabéis algún sitio que enseñen bien? (¿y barato?)

a salido un manual hace una semana editado por el SOLITARIO como atracar solo y salir ileso de la editorial la RECORTADA

SALUDOS KIQU
Antiguo 25-08-2007, 21:09
malamar malamar esta desconectado
PILOTO

Agradecimientos que ha otorgado: 2,262
Recibió 1,868 Agradecimientos en 1,057 Mensajes

kiqu...
spegne i fuochi piccoli,
ma accende quelli grandi

Citar y responder
Antiguo 25-08-2007, 21:47
tantanka tantanka esta desconectado
Baron de la Isla

Agradecimientos que ha otorgado: 99
Recibió 228 Agradecimientos en 142 Mensajes

cuidadin cuidadin y practica muy bien antes de atracar con tu barco, o te puede pasar algo parecido a esto
El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el Frances, y en toda mar el Ingles. tuvieron de verme espanto. Rey servido y patria honrada diran mejor quien he sido, por la cruz de mi apellido y con la cruz de mi espada.
Lope de Vega: 1588
Citar y responder
Antiguo 25-08-2007, 22:16
manolo g. manolo g. esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 224
Recibió 131 Agradecimientos en 60 Mensajes

Estimados tabernarios:

Me costo mucho trabajo conseguir meter mi nao en el reducidisimo atraque que tengo/tenia asignado, que si iba muy rapido, que si muy despacio, que muy abierto, que muy cerrado.

Blinde el finger con defensas y bumper, y despues de muchos sustos parece que he aprendido

A lo que vamos, paciencia, ausencia de sentido del ridiculo, y ya lo dijo el sabio salomon, "un atraque perfecto es aquel, donde se puede volver a usar el barco, y un buen atraque es aquel en el que no ha habido daños personales de importancia"

manolo g.

.............esperando que el comprador de la nao deshoje la margarita
Antiguo 25-08-2007, 23:25
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,540
Recibió 5,039 Agradecimientos en 2,898 Mensajes

Pues yo tengo que reconocer que mi almiranta-patrona lo hace perfectamente bien en un plazo muy corto. En solo dos semanas en junio aprendió a colocar el barco despacio, despacio en el finger y solo tengo que saltar, sin prisas, y darle todos los cabos y en apenas un minuto esta el barco amarrado y dispuestos a recoger. Cuando salimos a Gijón creia que solo podría amarrar en nuestro puerto, pero lo volvio a bordar en Gijón tanto en el muelle de checking como en el que nos dieron.
Creo que lo que hace es primero entrar muy despacio (hay veces que tiene que darle motor porque no llega la proa al pantalan) y despues que yo me pongo en el obenque y la voy ayudando.
Saludos
El Piku uno amarrado al lado de ...

El Gaitero en Gijón despues de acabar la regata El Gaitero

Y no le rozamos ni un poquito, al reves cuando entraron lo hicieron a vela y organizaron una que me destensaron todo el candelero de babor.

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Antiguo 25-08-2007, 23:41
tantanka tantanka esta desconectado
Baron de la Isla

Agradecimientos que ha otorgado: 99
Recibió 228 Agradecimientos en 142 Mensajes

¿que te parece cofrade Beren?no te dice nada el post del cofrade Royor, ya te lo decia yo es muy facil hala unas pintas de
El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el Frances, y en toda mar el Ingles. tuvieron de verme espanto. Rey servido y patria honrada diran mejor quien he sido, por la cruz de mi apellido y con la cruz de mi espada.
Lope de Vega: 1588
Citar y responder
Antiguo 26-08-2007, 00:05
Panxut Panxut esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,445
Recibió 2,664 Agradecimientos en 910 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Panxut Ver mensaje
Creo que te han dado multitud de opiniones....

Ahi va la mia.

Cuando compre el Panxut II (tornado 31) me las veia para atracar de popa, el barco hacia lo que queria, o al menos pensaba yo.

Comentándolo con viejos lobos de verdad, entre ellos mi amigo pescador, Pere, me dijo:
.- vamos a hacer practicas.
.- Vale, vale, le contesté muy agradecido.
.- Fijate bien y haz lo mismo que yo hago.
Coge la rueda:
.- Suelta amarras de proa ¡¡¡¡
El mientras iba soltando las de popa.
Veo como el muerto se hunde y le grito:
.- Libre a proaaaa ¡¡¡¡¡¡
Va el tio y saca el barco del puerto y navegamos una milla mas o menos.
.- Tira una defensa por popa, la mas grande ¡¡¡¡
Yo estaba alucinando
.- ¿Y eso? le pregunto.
.- Vamos a ver, cuando hiciste las practicas de conducir el coche, ¿cual fue la primera clase?
.- No se. Creo que fue aprender el punto de embrague a base de arrancar y parar.
.- Pues eso. Primera leccion, aprender el comportamiento del barco en el mar libre, cunado lo domines ya nos dedicaremos a maniobrar en puerto.

Y así fue, nos pasamos todo el dia recogiendo la defensa por proa, por popa, marcha avante, marcha atras, ciabogas, acelerones, frenadas....

Una cosa es practicar le maniobra de MOB y cogerla defensa con el bichero, esta bien, pero la otra es dejar la defensa justo a popa con el barco ya parado.

Yo empezaria por ahi

Espero haberte ayudado un poco.

Todos hemos sido novatos.

Quien no ha pillado un muerto en el puerto o se ha quedado atravesado en el canal, es que HA NAVEGADO POCO

Saludos
extraido del post: ¿Y ahora cómo aprendo a maniobrar en puerto?

Saludos y SUERTE

visita la nueva WEB http://www.nauticpremia.net
http://nauticpremia.blogspot.com.es/
https://www.facebook.com/clubnauticpremia
www.anavre.org -- www.RANC.es -- www.vela.cat
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Panxut este mensaje:
Bayron (15-05-2020), chetuquebo (02-09-2021), maxdepaz (29-08-2020), SpitfireAntonio (22-08-2016)
Antiguo 26-08-2007, 00:38
JUGUESCA JUGUESCA esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 276
Recibió 72 Agradecimientos en 50 Mensajes

mi pequeña contribucion pero para mi fundamental, si vas solo cosa que tambien hago yo SIEMPRE ATRACAR DE POPA, así controlas mejor las distancias al muelle y a los barcos.

Nota para mi el bichero no sirve para NADA.

Saludos
Antiguo 26-08-2007, 00:39
Capità Drake Capità Drake esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 76
Recibió 94 Agradecimientos en 50 Mensajes

Beren, yo normalmente salgo solo y ademas, aunque ya no soy estrictamente novato, tengo mi aprendizaje todavia muy reciente y fresco, asi que creo que mi experiencia te podra ser util.
1. Lo mas importante es lo que dice Atarip: como reacciona tu barco. Para mi sobre todo eso significa en el momento de arrancar -tanto hacia adelante como hacia atras- algunos barcos tienden a caer con la popa hacia estribor y otros hacia babor. Por tanto, con cada barco resulta muy facil girar en ciaboga (sobre el propio barco, en muy poco espacio) en un sentido, y muy dificil en el otro. Lo primero es ver hacia que lado cae tu barco, porque eso te permite salir airoso de un callejon sin salida: por ejemplo, meterte en un pantalan estrecho y tener que dar media vuelta porque te has equivocado. Para que veas: si tengo que arrancar e inmediatamente girar 90º a estribor con mi barco, me resulta mas facil dar 3/4 de vuelta hacia babor que intentar dar el giro de 90º, porque en este caso seguro que acabare usando el bichero e incluso la defensa suelta que te decia Golden Dreams. En cambio, con el barco que compartia antes era al reves.
2. Lo que te dice Golden Dreams tambien es importante para mi, sobre todo lo de no dar arrancadas bruscas, un poco de impulso de motor y a punto muerto para aprovechar la pequeña velocidad, que es lo que te da gobierno (y en ese momento el barco no cae hacia ningun lado). Acercarse suave, suave y en el ultimo momento, palada atras para parar, si te quedas corto, una paladita adelante y punto muerto en seguida.
3. Practica en situaciones de calma porque entonces podras hacer lo de ir despacito. Cuando sople viento no salgas hasta que conozcas bien el barco, porque entonces hay que darle fuerte al motor y si no sabes como reaccionara el barco acabaras abordando a los que estan amarrados.
4. Si vas solo, poco a poco iras desarrollando tus truquitos. Al desamarrar, yo suelto la amarra y el muerto que no trabajan, y dejo preparados los que si trabajan (sin nudo y con menos vueltas). Entonces, suelto la de proa aprovechando el vaiven del barco en el momento que mas me interesa (normalmente, justo despues de que la amarra de un tiron) y voy rapido a soltar la de proa, palada de motor cuando se ha hundido y ya estas en marcha. Tambien puedes hacer trampa, arrancando el barco manualmente: cogiendote a los obenques del vecino e ir impulsandote en la direccion correcta (La verdad es que esto es muy eficaz). Y al llegar puedes hacer casi lo mismo, yo llego muy despacito y si me quedo corto, a un metro o dos, ya paro motor y me empujo "a mano".
5. Si la cosa se complica al salir del amarre, por viento o lo que sea, a veces ato un cabo a un candelero y al del vecino (pegado a la cubierta, para que no fuerce el candelero haciendo palanca) con un nudo mordido que puedo deshacer desde la bañera. En el momento que todo esta listo, tiro del cabo y doy motor para salir. Y lo mismo al llegar, si no te da tiempo de coger la amarra que has dejado tirada en el pantalan y el muerto, pues atas el cabo y eso te da tiempo porque el barco ya no se echa sobre el pantalan ni se aleja (lo que si tendras que controlar es que no bascule un barco sobre otro porque entonces podrian rozarse las dos proas, o las popas, que normalmente no estan protegidas con defensas.

En fin, tu iras desarrollando tus trucos y en seguida perderas el miedo a la maniobra en condiciones normales, y solo pasaras apuros cuando sople viento fuerte.

(Por cierto: soy muy esceptico respecto a las escuelas: todo es muy facil cuando estas con el profesor, pero la sensacion de "solo ante el peligro" cuando atraques solo con tu barco sera la misma con o sin las clases, o la diferencia sera tan pequeña que no vale la pena la diferencia. quiza lo que yo haria seria invitar a algun amigo que domine un poco para que me de unas pistas la primera vez)
Bueno, saludos y unas buenas rondas

Editado por Capità Drake en 26-08-2007 a las 00:42.
Citar y responder
Antiguo 26-08-2007, 11:33
marinotardio marinotardio esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 145
Recibió 20 Agradecimientos en 14 Mensajes

Saludos.
Creo que la APY hace un curso práctico de atraque en Barna.
Citar y responder
Antiguo 26-08-2007, 12:09
malamar malamar esta desconectado
PILOTO

Agradecimientos que ha otorgado: 2,262
Recibió 1,868 Agradecimientos en 1,057 Mensajes

A atracar se aprende como a capar cochinos...atracando
Y olvidandose del miedo escenico.
Tener al lado alguien que presumimos mas experto,
no pasa de una ayuda psicologica, pero ayuda,
hasta que descubres que si salta la rachita, se queda maniobrando como tú,
al tun tun, que sum, que tum....
spegne i fuochi piccoli,
ma accende quelli grandi

Citar y responder
Antiguo 26-08-2007, 21:01
AVERY AVERY esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 208
Recibió 307 Agradecimientos en 148 Mensajes

... nuestro primer atraque fue agarrandonos a los candeleros de los vecinos... que fistro! asì que mentalizate que las primeras veces la nvas a cagar... despues tambien pero menos,... y al final... TACHAN!!! un día te vas para casa más contento que unas castañuelas... SALIO!!!
Lo fundamental, MUUUUUUUUUYYY despacito, toquecitos muy cortos y despacito, y si se te va, pues que se vaya, nada de dar acelerones incontrolados: DESASTRE ASEGURADO!
Valor y al tema! Sin dudar y pensando en la maniobra que vas a ejecutar.
Citar y responder
Antiguo 26-08-2007, 22:32
betelgeuse betelgeuse esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes

ROyOR en el mismo pantalan tengo yo mi viejo cascarón.

saludos
Citar y responder
Antiguo 26-08-2007, 23:59
windi windi esta desconectado
Ex Pacificador

Localización: Base en el Tomás Maestre, pero navego por donde puedo, internet incluido
Agradecimientos que ha otorgado: 2,508
Recibió 1,655 Agradecimientos en 790 Mensajes

Estoy bastante de acuerdo con "casi" todo lo que te han dicho hasta ahora, sobre todo con lo de los porteros: el de plantilla y el emérito.

Y digo "casi" porque para mí el bichero sí que sirve: es como un tercer brazo. No me imagino cómo agarraría las amarras o la guía... sin él.

Pero cuando hayas atracado tropecientas veces, un buen día se te torcerá la cosa. Porque viene el viento al revés o por exceso de confianza o porque vienes preocupado por algo o porque... Y ese día vas y la cagas

Lo único importante es no perder la calma. Si hay espectadores, que miren. En ese momento, estáis solos tú, tu barco y el pantalán, para hacer un ménage à trois perfecto, compenetrados los tres.

Y tomarte tu tiempo: si no sale a la primera, te separas y vuelves a empezar.

Hace unos días hacía un día raro, mis vecinos en la cubierta de su barco y yo, intentando atracar, siempre me cruzaba con riesgo de rozarles. Ellos recelosos, ni miraban ni quitaban ojo...

Hasta cuatro veces lo intenté hasta que, a la quinta, lo dejé clavado en el sitio. Cuando hube puesto las amarras les dije: "los habéis visto más rápidos, ¿a que sí? Pero es que uno tiene los conocimientos que tiene " ante lo que me respondieron: "es mejor lento, pero seguro".

No tengas prisa, practica fuera y, si te sale mal, no te desanimes y vuelta a empezar.

Si navegas con niños o tienes un Ro 300 o un Fortuna 9, la web de mi barco te puede gustar.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a windi
Danny (14-05-2020)
Antiguo 27-08-2007, 01:03
TBO TBO esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 20 Agradecimientos en 18 Mensajes

En primer lugar, lo suyo es conocer las reacciones del barco para convertirlas en una ayuda, y no en un impedimento. Yo amarro siempre de popa. Mi barco tiene la hélice levógira, por lo que la popa cae descaradamente a estribor cuando engrano reversa. Hay barcos en los que la influencia de la hélice es menor. Yo sé que si el amarre está a babor, el espacio para maniobrar es justo y/o el viento no ayuda, sin dudarlo me meto toda la calle de popa.

Puedes hacer virar el barco sobre su eje (con el permiso del viento, claro). En mi caso (hélice levógira), giro rueda a babor y le doy acelerones de unos 3 segundos atrás/avante.

Mucho más sencillo amarrar con barcos en los amarres vecinos. En ese caso, una vez metida la popa, todo listo. Una vez llego al muelle, me preocupo de amarrar rápido las 2 amarras de popa (primero la de barlovento), y me olvido del muerto. Le doy una palada avante, el barco se sitúa en su amarre, y entonces, con tranquilidad, me preocupo de amarrar el muerto. Para salir, lo inverso. Palada avante, largo muerto, voy a popa, largo amarra de sotavento, y con el gas y la amarra de barlovento controlo que no caiga la proa, hasta que largo la amarra de barlovento, y salgo. Con poca tripulación, es la maniobra más fácil.

Si tienes que abortar una maniobra porque no te sientes seguro, la abortas a tiempo y en paz.

Si no tienes barco a sotavento para apoyarte, dedica un tripulante a agarrarse con el bichero al barco de barlovento (si lo hay, claro). Si no puede ser, es más rápido amarrar como sea la aleta de barlovento y darle gas avante al motor, que intentar cazar corriendo el muerto. Aunque en esas circunstancias, si el viento es fresco, yendo en solitario, casi es más sencillo amarrar en un amarre vecino y trasladar el barco a tirón a su amarre.

A partir de todo eso, la cuestión es practicar para conocer cómo reacciona el barco en cada circunstancia.

Un saludo.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro