La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   ¿Me funciona el cargador de baterías? (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=9081)

Solera-jcoc 10-09-2007 10:36

¿Me funciona el cargador de baterías?

Sirvanse unos carajillos o lo que gusten para comenzar el día.

A ver que me aconsejaís.

Llevo dos bancos de baterías, una de 100 Ah para motor y dos baterías de 145 Ah para servicios.

En un par de años he tenido que sustituir dos veces las de servicios, pero en ambos casos por motivo creo que justificados. Una vez tras una semana de fondeo se me agotaron, pienso que por no controlar bien el consumo; eran batería de camión y no se recuperaron. Posteriormente puse dos batería Vetus y un día al llegar al barco me las encontré descargadas porque había tenido un corto en el cable de la toma de corriente de 220; saltó el diferencial y la nevera se las chupó (sí soy de los que dejan la corriente al pantalán para tener las cervezas frías cuando llego, lo mismo que hago cuando me voy de casa que para eso están los diferenciales y magnetotérmicos :cunao: :cunao: ).

Como éstas eran mejores se recuperaron bastante bien hasta una segunda descarga completa en la que ya murieron del todo y he vuelto cambiarlas.

En ambos casos había motivos para la descarga pero últimamente me ha entrado la duda;

Observo que cuando está el motor en marcha el alternador manda siempre corriente a las baterías, poca cuando están cargadas (el indicador siempre indica que carga al menos 10 A) y hay poco consumo, y mayor cuando hay más consumo o las baterías no están a tope.

Sin embargo, cuando estoy en puerto con el cargador, veo que si las baterías están a tope el cargador no manda corriente y si no lo están o hay muchos chismes conectados la corriente que manda es similar al consumo pero no mayor (cosa que sí hace el alternador).

¿Creeis que esto es normal?. El cargador es del año de la polka, ya venía con el barco y es de 20 A.

Ya digo que hasta ahora no le había echado la culpa al cargador de los problemas con las baterías pero ahora me estoy planteando si a lo mejor es que no manda carga suficiente y eso hace que poco a poco la batería se descargue.

El voltaje de las batarías con el cargador funcionando y estando en puerto permanece entre lo 12,5 y 13 voltios. Con el alternador funcionando llega a los 13,5 voltios.

No sé muy bien si esto se puede comprobar o si merece la pena cambiar de cargador porque si hay que cambiar, se cambia; pero cambiar por cambiar...

¿Alguna sugerencia?

:gracias: :gracias:

:brindis: :brindis:

TAMAMOANA 10-09-2007 10:49

Re: ¿Me funciona el cargador de baterías?

Hola no entiendo mucho, pero en principio por lo que cuentas, llevas 100+145+145 amperios, osea 390 en total. La carga en condiciones normales es un 10%, osea 39 ah. Parece que el cargador es un poco justo aunque igual no las cargas todas a la vez y te sobra, y si ha aguantado tanto tiempo es que es bueno en calidad. Que el alternador cargue como mínimo 10a es rarillo, ya que es una carga importante, creo yo. Debe ser tema de la nevera que siempre está en marcha, yo la desconectaría en periodos largos de estancias en puerto pero si lo que quieres es mantener el uso que le haces, estudiaria ver un cargador más potente ya que mantener la cerveza fría es un gras esfuerzo para las baterias y el alternador/cargador.

Que alguien más ducho opine:brindis: :brindis:

Butxeta 10-09-2007 11:04

Respecto al alternador: ¿llevas algún excitador de carga tipo Adverc o similar? Explicaría que la carga con motor sea muy eficiente.

Respecto al banco de baterías de servicio, se me ocurre otra pregunta: ¿Has mirado la tensión de trabajo de las baterías? Las baterías con mantenimiento, de Camión, trabajan máximo a 12,5 - 13 voltios. A medida que subes de calidad (vetus no serán malas) van subiendo algo el voltaje. Por tanto hay que ajustar el cargador al tipo de baterías que tienes ya que sinó corta cuando llega a la tensión de carga máxima de las baterías normales.

O algo así tengo yo entendido. Expertos tiene la taberna que te lo explicarán mejor. Pim te hechamos de menos.

Solera-jcoc 10-09-2007 11:19

Cita:

Originalmente publicado por TAMAMOANA (Mensaje 121447)
Parece que el cargador es un poco justo aunque igual no las cargas todas a la vez y te sobra, y si ha aguantado tanto tiempo es que es bueno en calidad. Que el alternador cargue como mínimo 10a es rarillo, ya que es una carga importante, creo yo.
Que alguien más ducho opine:brindis: :brindis:

Gracias Tamamoana, yo también pienso que un cargador de 20 A puede ser justo pero como entre semana está siempre conectado...

Solera-jcoc 10-09-2007 11:23

Cita:

Originalmente publicado por Butxeta (Mensaje 121454)
Respecto al alternador: ¿llevas algún excitador de carga tipo Adverc o similar? Explicaría que la carga con motor sea muy eficiente.

Respecto al banco de baterías de servicio, se me ocurre otra pregunta: ¿Has mirado la tensión de trabajo de las baterías? Las baterías con mantenimiento, de Camión, trabajan máximo a 12,5 - 13 voltios. A medida que subes de calidad (vetus no serán malas) van subiendo algo el voltaje. Por tanto hay que ajustar el cargador al tipo de baterías que tienes ya que sinó corta cuando llega a la tensión de carga máxima de las baterías normales.

O algo así tengo yo entendido. Expertos tiene la taberna que te lo explicarán mejor. Pim te hechamos de menos.

Gracias mil, Buxeta

A lo del excitador de carga (vaya nombrecito :D ) ni idea.

En cuanto si el cargador tiene algún ajuste para el tipo de batería, creo que no ( o al menos no he visto nada parecido sin llegar a desmontarlos)

sesgo 10-09-2007 11:31

Hola,
Normalmente el alternador es mas bruto que el cargador, y envia corriente a la bateria, (bajo demanda) pero de una manera somera.
El cargador (si es como el mio y deberia), es de los últimos que tienen un trafo bobinado de verdad, (son buenos), pero hay que periodicamente limpiar y engrasar los bornes para que hagan buen contacto.
Éste es semi-inteligente y mide la carga de la bateria antes de decidir que tensión le envia.
Las próximas baterias que compres que sean del tipo AGM,(tipicas de SAI's) que soportan descargas profundas y son compatibles con los todos los cargadores (no las de gel).

Supongo que lo llevas en el cofre de estribor, ¿no? marca Azimut. En Valencia aún te lo checkean y ajustan.

Saludos,
Huyyyyyy, pero que barco mas bonito tienes.....!!!!!:burlon:

caballero 10-09-2007 11:32

No creo que tu problema sea el cargador, es mas, cuanto mas lentas las cargues, mas vida util tendrán las baterías, por otro lado, cualquier batería, si las descargas al 100%, se pueden romper, aunque lo normal es que se recuperen poniéndolas en carga de 6 a 12 horas, pues puede que en las primeras horas de carga la el indicador no pase de 1 o 2 amperios, pero despues empezaran a coger carga normal.

yo de ti insertaría una protección en las baterías de servicio del tipo que las desconecta si la tensión disminuye por debajo de un rango, un simple rele de arranque como el de los coches, conecta las bateria si la tension de estas es superior a los 7 u 8 voltios, si no el rele no actua y no se conectan, supongo que para los barcos debe de haber algo parecido, yo en algunos he visto diodos puestos en la salida, un diodo deja pasar la tension en un sentido siempre que sea mayor a 1,5 voltios, el problema es que para cargarlas necesitas una doble instalación, pero por lo que cuestan las dichosas, yo preguntaría a algun técnico o aria que me revisaran la disposición de las mismas.

TAMAMOANA 10-09-2007 12:18

Caballero, para ese menester hay reles fabricados a propósito pero discrepo en lo que comentas de las baterias, si las descargas en exceso, salvo que sean de descarga profunda, no se pueden recuperar (salvo raras excepciones).:pirata:

Solera-jcoc 10-09-2007 12:43

Cita:

Originalmente publicado por sesgo (Mensaje 121468)
Hola,
Normalmente el alternador es mas bruto que el cargador, y envia corriente a la bateria, (bajo demanda) pero de una manera somera.
El cargador (si es como el mio y deberia), es de los últimos que tienen un trafo bobinado de verdad, (son buenos), pero hay que periodicamente limpiar y engrasar los bornes para que hagan buen contacto.
Éste es semi-inteligente y mide la carga de la bateria antes de decidir que tensión le envia.
Las próximas baterias que compres que sean del tipo AGM,(tipicas de SAI's) que soportan descargas profundas y son compatibles con los todos los cargadores (no las de gel).

Supongo que lo llevas en el cofre de estribor, ¿no? marca Azimut. En Valencia aún te lo checkean y ajustan.

Saludos,
Huyyyyyy, pero que barco mas bonito tienes.....!!!!!:burlon:

je, je, a mi también me gustan nuestros barcos ( no son los que más ciñen o corren pero ¿como son pa crucero ¿eh?, y aguantan caña ¿eh?) :brindis: :brindis: .

Pues me parece que el cargador lo debió cambiar el anterior propietario, no recuerdo la marca pero no es Azimut y va debajo de la mesa de cartas, no en el cofre.

En cuanto a las baterías, las penúltimas fueron Vetus ( que no se si serán tipo AGM como dices), y parece que aguantan descargas profundas pues tras la primara descarga que tuve (cuando llegué al barco el voltímetro estaba a cero) han aguantado bastante bien hasta esta segunda descarga. Las que acabo de poner han vuelto a ser las Vetus.

Caballero: ya he pensado en poner algo que para desconectar las baterías cuando baje el voltaje. Pero me lo tendrán que hacer previo pase por caja en la nautica pues yo estas cosas lo justito; y sobre todo me da yuyu, andar hurgando con los cables y meter la pata.

:gracias: :gracias: a todos

sesgo 10-09-2007 15:29

:nosabo:

Debajo de la mesa de cartas tengo la bateria de motor y la bomba de achique automática (es de las de émbolo) y ocupa un montón. No se como has hecho para meter un cargador allí dentro, pero si piensas en cambiarlo, desde luego que te recomiendo ponerlo en el mamparo del camarote de estribor (por la parte del cofre, claro :cool: ). Esta ventilado y hay mucho sitio, y las baterias están alli mismo.

LAs de AGM son las "solidas", que realmente el vaso esta lleno de fibra de vidrio para retener el ácido y no se evapore.

Saludos!

Todas las horas son GMT +1. La hora es 23:55.