Buenas noches,
después de unos cuántos meses, desvelos, tirón de garantía, y paciencia infinita de KIBO

tengo ya mi Raymarine SP-X 5 GP funcionando, aparentemente...
Desde el principio...
Realicé yo mismo la instalación, y a excepción de la parte geométrica, todo lo demás OK.
Realizo la rutina Autolearn; algo raro, pues en vez de dar viradas a estribor y babor, da giros a estribor, y ninguno a babor. Finalmente me dice que Autolearn pass, o sea que pasa (seguramente de mí, como comprobé).
El piloto, montado en babor, solo era capaz de retraer brazo, pero no de extenderlo, con lo que el barco caía indefectiblemente a estribor, sin recuperar nunca a estribor.
Siguiendo indicaciones de KIBO cambio la polaridad de alimentación al brazo y vuelvo a realizar el Autolearn, sin mejor resultado que la primera vez.
En este momento decido tirar de garantía y llevarlo a Satrónika, al que se lo había comprado hacía unos meses. Servicio bueno y eficiente. me cambian el ordenador de rumbo, pues tenía el giro interno cascado.
Paralelamente consulté al servicio web de Raymarine, donde me dan algunas indicaciones interesantes:
-sugieren que si he cambiado la polaridad y no funciona que verifique el compás; el tono de la respuesta me daba a entender que cambiar la polaridad es una solución que puede funcionar, lo que da la razón a KIBO

.
-las indicaciones para saber si el compás funciona bien consisten en primero: en modo standby verificar que al ir girando el barco, los rumbos mostrados por la unidad de control iban cambiado gradualmente sin saltos bruscos. La segunda prueba es comprobar con un polímetro la resistencias entre distintos cables del girocompás: apantallado a azul: 6 a 12 ohmios; rojo a verde: 3 a 6 ohmos; amarillo a rojo: 3 a 6 ohmios; amarillo a verde: 6 a 12 ohmios; rojo a apantallado: circuito abierto. Ambas pruebas han de ser satisfactorias para que el compás esté ok.
Volviendo a mi ordenador de rumbo nuevo, realicé toda la calibración otra vez, incluyendo la del compás. Finalmente el Autolearn, que va pasando fases, y "de 7 a 27" según el manual, voy llegando a la número 100. Yo me planteo, como buen padre: bueno, si mi niño necesita una ayudita para aprender, pues nada, profesor particular... no obstante, llamo a KIBO que me sugiere apagar y volver a encender. ¡ Genial ! si es un ordenador de rumbo, pues se puede colgar, ¿no? Así lo hago y ... ¡ Funciona !
Actualmente estoy en fase de ajuste y observación; tengo que limpiar la corredera, de momento, pues que el piloto piense que pase lo que pase voy a cero nudos hace que se lie. Por cierto, Raymarine dice que en cualquier caso, no necesita de corredera para funcionar.
Bueno, espero que sea de utilidad para algún otro propietario de este pilotito. En fin, KIBO asegura que es un gran piloto, y yo le creo; bueno, después de dos mil pavos, ¡ quiero creerlo !
Saludos cordiales.
Mariano Mompeán
First 31.7 TETERETE
RCR Alicante