La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 06-02-2011, 23:03
teterete teterete esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 57
Recibió 57 Agradecimientos en 33 Mensajes
Predeterminado Final de la película X... X-5 GP

Buenas noches,

después de unos cuántos meses, desvelos, tirón de garantía, y paciencia infinita de KIBO tengo ya mi Raymarine SP-X 5 GP funcionando, aparentemente...

Desde el principio...

Realicé yo mismo la instalación, y a excepción de la parte geométrica, todo lo demás OK.

Realizo la rutina Autolearn; algo raro, pues en vez de dar viradas a estribor y babor, da giros a estribor, y ninguno a babor. Finalmente me dice que Autolearn pass, o sea que pasa (seguramente de mí, como comprobé).

El piloto, montado en babor, solo era capaz de retraer brazo, pero no de extenderlo, con lo que el barco caía indefectiblemente a estribor, sin recuperar nunca a estribor.

Siguiendo indicaciones de KIBO cambio la polaridad de alimentación al brazo y vuelvo a realizar el Autolearn, sin mejor resultado que la primera vez.

En este momento decido tirar de garantía y llevarlo a Satrónika, al que se lo había comprado hacía unos meses. Servicio bueno y eficiente. me cambian el ordenador de rumbo, pues tenía el giro interno cascado.

Paralelamente consulté al servicio web de Raymarine, donde me dan algunas indicaciones interesantes:
-sugieren que si he cambiado la polaridad y no funciona que verifique el compás; el tono de la respuesta me daba a entender que cambiar la polaridad es una solución que puede funcionar, lo que da la razón a KIBO.
-las indicaciones para saber si el compás funciona bien consisten en primero: en modo standby verificar que al ir girando el barco, los rumbos mostrados por la unidad de control iban cambiado gradualmente sin saltos bruscos. La segunda prueba es comprobar con un polímetro la resistencias entre distintos cables del girocompás: apantallado a azul: 6 a 12 ohmios; rojo a verde: 3 a 6 ohmos; amarillo a rojo: 3 a 6 ohmios; amarillo a verde: 6 a 12 ohmios; rojo a apantallado: circuito abierto. Ambas pruebas han de ser satisfactorias para que el compás esté ok.

Volviendo a mi ordenador de rumbo nuevo, realicé toda la calibración otra vez, incluyendo la del compás. Finalmente el Autolearn, que va pasando fases, y "de 7 a 27" según el manual, voy llegando a la número 100. Yo me planteo, como buen padre: bueno, si mi niño necesita una ayudita para aprender, pues nada, profesor particular... no obstante, llamo a KIBO que me sugiere apagar y volver a encender. ¡ Genial ! si es un ordenador de rumbo, pues se puede colgar, ¿no? Así lo hago y ... ¡ Funciona !

Actualmente estoy en fase de ajuste y observación; tengo que limpiar la corredera, de momento, pues que el piloto piense que pase lo que pase voy a cero nudos hace que se lie. Por cierto, Raymarine dice que en cualquier caso, no necesita de corredera para funcionar.

Bueno, espero que sea de utilidad para algún otro propietario de este pilotito. En fin, KIBO asegura que es un gran piloto, y yo le creo; bueno, después de dos mil pavos, ¡ quiero creerlo !

Saludos cordiales.

Mariano Mompeán
First 31.7 TETERETE
RCR Alicante
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a teterete
KIBO (06-02-2011)
Antiguo 06-02-2011, 23:22
KIBO KIBO esta desconectado
Duque Empel Otas

Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 3,572 Agradecimientos en 953 Mensajes
Predeterminado Re: Final de la película X... X-5 GP

jajajajaja, después de leer tu escrito, Mariano, va a parecer que soy el "gurú" de los pilotos automáticos

Respecto a lo de la corredera, es cierto que no es necesaria. De hecho, en los ajustes de usuario, puedes poner a la velocidad media a la que navega tu barco, y de ese modo el ordenador de rumbo ya se hace una idea de las reacciones del mismo. No obstante, yo lo he conectado al GPS y en lugar de la corredera, pues obtiene el SOG y va fenomenal.

Y el piloto, es un gran piloto hombre, solo que cuesta hacer el set up inicial. Estamos acostumbrados al "enchufar y listo" y este no es así.

A ver cuando cruzamos unos bordos, Teterete!
Antiguo 06-02-2011, 23:45
Greisa Greisa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 156
Recibió 355 Agradecimientos en 297 Mensajes

Estas de mejor suerte que yo.
Lo compre en septiembre y aun no lo tengo.
Comprado a distribuidor oficial Raymarine y actualmete en servicio tecnico oficial Raymarine. Han reconocido que el compas no funcionaba y me lo repondran sin cargo
Sin comentarios que luego los susceptibles se rasgan las vestiduras
Antiguo 20-03-2011, 23:30
teterete teterete esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 57
Recibió 57 Agradecimientos en 33 Mensajes

Buenas noches Cofrades,

mi piloto Raymarine SP X-5 GP va fenomenal, de momento, tras todos sus achaques de juventud -problemas de dentición le llamarían los de la pérfida Albión

He podido probarlo en las 200 millas a 2 hace un par de semanas, donde llevó el barco sin pestañear en todas las condiciones, desde ceñida con 18 nudos hasta popas de la misma intensidad, pasando por casi calma la mayor parte del tiempo.

La entrada en Altea fue espectacular, con el piloto llevando el barco -First 31.7- a ocho nudos sostenidos y al borde de la trasluchada; realmente bárbara la función de inhibición de las mismas.

El viernes de la semana pasada me bajé el barco en solitario de Altea a Alicante; día gris pero perfecto para navegar; popa redonda con dos rizos en la mayor y el génova enrollable totalmente desplegado y atangonado; 8 nudos sostenidos y puntas de 12 bajando las olas, que serían de un metro y medio, aunque no se bien estimar alturas. En ningún momento perdió el rumbo ni hizo guiñadas ni trasluchadas, y eso que dicen que es el peor rumbo para un piloto.

A todo esto, estoy pendiente de mejorar la geometría de la instalación con una maravilla de cañín que el Cofrade Libra me preparó, pero eso dará para otro hilo.

En fin, Ray se va ganado mi confianza. Como bien me recomendó Kibo, "compra bien a la primera y no tendrás que comprar dos veces". El piloto declara potencia para el doble del desplazamiento de mi barco y parece que la inversión ha sido bien hecha. Al bueno de kibo le llamo para relatarte en directo las maravillas del piloto, pero no me puede atender; ¿sospechará que también intento ponerle los dientes largos?

Saludos y ánimo a los sufridores del cilindro negro.

Teterete
Citar y responder
Antiguo 21-03-2011, 00:07
KIBO KIBO esta desconectado
Duque Empel Otas

Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 3,572 Agradecimientos en 953 Mensajes

Ay amigo Mariano, si es que el problema es ese, que no sabes la envidia que me ha dado tus "200 millas a 2".

Me alegro muchísimo de que el piloto vaya en condiciones. De hecho, parece que lo has puesto más a prueba que yo mismo.

Mañana sin falta te llamo, que tienes razón que siempre me pillas liadísimo

El seguro de mi barc

Reglas del foro