Cita:
Originalmente publicado por LORDRAKE
Navegando a vela, si suelto el brazo del piloto automatico el timón va como la seda.
Pero si navego con la botella unida mediante su brazo con el piloto desconectado, el timón va realmente duro.
[...]
Cuando navego a motor creo que por la dimensión de la helice y por su cercania a la pala se produce un desvio acusado del rumbo a babor que debo ir corrigiendo continuamente. Mi inquietud es que al compensar ese efecto se multiplique.
|
La compensacion en exceso de la pala es peligrosa. Partiendo de esto, y de las fotos, se deduce que un poco pudes aumentarla. Se puede asumir algo razonable que el eje de giro vaya cercano al 10-25% de la cuerda media. En tu caso parece que es menor del 5%. Osea hay margen
Dos cosas:
a) se notara? no lo tengo muy claro. Puede incluso que no sea suficiente la compensacion para disminuir mucho el efecto del cilindro.
b) como hacerlo? deduzco que piensas ampliar de la cara de proa del timon hacia la helice. Eso no es buena idea, precisamente por las turbulencias de la helice, y por la turbulencia del hueco cuando no funciona la helice. Creo que la opcion mas simple y efectiva es agrandar el timon por debajo, llefandolo hacia la cara de proa del skeg, de forma que el timon a la via y el skeg mantengan continuidad. Ya solo has de darle el tamaño que requieras, teniendo en cuenta que no debes pasarte (si no se visualiza bien lo que digo, fijaros en los planos de cola de muchos aviones de la primera guerra mundial)