Ver mensaje
Antiguo 10-03-2011, 22:46
magicus_max magicus_max esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 116
Recibió 385 Agradecimientos en 118 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Se acabó pintar la obra viva?

Como siempre, por aportar lo poco que puedo, os comento los primeros resultados de mi experiencia usando el equipo de ultrasonidos de CEUS.

Algunos datos:
El equipo tiene cuatro transductores. En lugar de disponerlos “en cruz”, los ubiqué de la siguiente manera:
1 Muy a proa, centrado – Con la idea de evitar al máximo la formación de bigotes.
1 justo detrás del palo, a babor, por delante de la mitad del barco.
1 por detrás de la mitad del barco, a estribor de la orza. Estos dos están en la zona de manga máxima, desplazados aproximadamente 1 mts de crujía y 1 metro por delante y detrás de la mitad del barco.
1 transductor a popa, con la idea de proteger al máximo la zona de timón, arbotante y salida de aguas.

Durante el verano, por recomendación del fabricante, se añadió gel entre los transductores y el casco. Uno de los transductores, además, se había desprendido por efecto –creo- de algo de agua en la sentina –tuve la bomba obturada durante una semana, sin darme cuenta-.

El barco tiene 11 mts de eslora y 3,70 de manga.
La instalación se hizo la primera semana de enero de 2010.
La varada anual se hizo el pasado 28/12/2009. Se usó pintura autopulimentable Hempel, y Velux para la hélice.
La pintura tenía pues unos 14 meses de antigüedad.

Durante estos 14 meses el barco ha estado con los ultrasonidos conectados, excepto durante semana santa (1 semana) y agosto (3 semanas).
En general, el barco navega cada semana, entre 10 y 40 millas.
En semana santa, además, navegó unas 300 millas y en agosto unas 900.

Fotos de la varada anterior:
Así estaba el barco antes de la varada, de unos 13 meses –según me comento quien me lo vendió:

Fotos del barco antes de ir al agua el pasado 28/12/2009, hace 14 meses:

Así salió el barco del agua después de 14 meses:

Así ha quedado finalmente

Mi opinión:
En términos generales, el resultado es el esperado y buscado:
Mi objetivo era mantener el casco con pocas incrustaciones para que siguiera caminando bien. Estoy muy satisfecho con el resultado. Después de 14 meses, el barco ha salido del agua en condiciones mucho mejores que la anterior varada. Solo algo de verdín en la flotación de un lado del casco, curiosamente, el que recibe menos luz en el amarre, y en las zonas de "burbujeo": orza, timón y salida de aguas. El resto del casco apenas presenta incrustaciones ni verdín después de 14 meses... Eso sí, queda poco antifouling restante del año anterior (posiblemente se pintó con las capas demasiado “justas”).

En cuanto al estado de las partes metálicas sumergidas, ahí el equipo se muestra totalmente ineficaz: hélice, eje, pasacascos.

Como podéis observar, tanto hélice como filtro de entrada de agua de motor necesitaban la varada urgentemente. De hecho, ya había deducido que el plegado de la hélice no funcionaba correctamente –excepto a velocidades altas- en los últimos meses (a media regata!!!!).

Además, comentar que el rendimiento de los productos antifouling para la hélice / eje me parecen muy pobres. Con seguridad voy a cambiar de
producto.

Saludos!
alez (27-03-2012), Atnem (11-03-2011), Butxeta (11-03-2011), Haize Alde (11-03-2011), ROyOR (12-03-2011), Tumbao (11-03-2011)