Cita:
Originalmente publicado por Eirín
Muchas gracias Jangada, por tan generoso elogio.Un comentario así, procedente de tan insigne jurista como tú, mayoritariamente reconocido, me produce una gran satisfacción  .
En esencia estamos de acuerdo.En definitiva, el meollo de la cuestrión es sencillísmo: ¿Alguien se puede creer que podrá cambiar o mantener la bandera extranjera de su barco,ad eternun,como muy bien dices?.
Sería absurdo, porque supondría una ostensible dejación del ejercicio de la soberanía.
Es decir,me paso a la bandera inglesa y así ya no tengo que hacer caso a la DGMM,ya no valdrían para nada (porque nadie habría para aplicarseles ) los farragosos e incoherentes decretos leyes.
¿Alguien realmente piensa que es posible tener un barco con bandera extranjera para los restos? 
Un abrazo colega y vengan esas caipirinhas!!
Eirín.
|
En mi opinion, el ejercicio de razonamiento juridico para llegar a la conclusion de que la obligacion de matriculacion esta excepcionada (de por vida, por supuesto) por la DA1.2 y DA1.3 de la LIE ya esta hecho en posts anteriores de este hilo. Y en todo lo que ha seguido con posterioridad (incluida la nota de Eirin) no he visto nada nuevo que tenga la minima consistencia argumental para que valga la pena rebatirlo. Asi que no voy a perder tiempo con ello.
Unicamente voy a contestar a este post que parece explicar la causa de tanto empeño en negar los efectos de la reforma de la DA1 de la LIE.
Por un lado, si el Estado español quiere recuperar su soberania en ese tema tendra que salirse de la Union Europea. Mientras tanto, blandir la Tizona no va a servir de nada.
En segundo lugar, nadie ha dicho que puedas dar tu barco de baja en capitania y acogerte a la bandera inglesa. Lo que si puedes es comprar un barco ya matriculado y mantener su bandera de por vida, que es tan legal en todo el territorio de la Union Europea como la tuya española.
Y, por ultimo, el "argumento" de que las cosas no pueden cambiar tanto por una simple disposicion legal se contesta solo.
De hecho, a mi nivel personal, yo ya tengo las pruebas que necesito para saber que las cosas estan cambiando: como el tema me interesa por mi planificacion personal, he hablado con la DGMM a traves de un viejo contacto y se que la DGMM ya se ha adaptado a la nueva situacion y ha dado instrucciones a los capitanes reconociendo que los residentes pueden mantener la bandera extranjera de sus barcos "para los restos".
Saludos,
Tupac Amaru