Discusión: Vela La Fe verdadera.
Ver mensaje
Antiguo 16-03-2011, 00:34
Epops Epops esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 283
Recibió 1,566 Agradecimientos en 447 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por losdelnara Ver mensaje
Hola Balovento89,

algunos puntos a tener en cuenta, en mi opinión:
  • a igualdad de eslora, la motora navega MUCHO peor que el velero, especialmente cuando las condiciones empeoran.
  • a igualdad de eslora, creo que el espacio útil del velero (el espacio vital en cabina) es algo inferior (normalmente por su menor manga).
  • Lo de la navegación a vela es "una pasada". No es sólo un tema de silencio, es un tema de sensaciones, de armonía con el mar, de cortar el mar en lugar de golpearlo.
No he navegado nunca en un SO26, pero sí en un Puma 26, que puede que sea similar. Son barcos que navegan bien, pero limitados en cuanto a poder hacer travesías de varios días por la estiba contenida y el espacio disponible; estarás muy apretado. Yo te recomendaría, si puedes, que subieses un poco la eslora, por ejemplo a un 30 pies (un Fortuna 9 o similar). Ya sé que los costes de amarre no son los mismos, pero si puedes dar el salto, cada metro que puedas lo agradecerás en confort y en navegación. Lo digo porque el plan de navegación a vela difiere bastante del de una motora: estás normalmente más tiempo navegando y tarde o temprano te embarcas en proyectos más ambiciosos.

Cervecitas

LDN
Además de lo que dicen nuestros cofrades LDN, tengo que decirte que, para los traperos, la navegación está en el camino, no en el destino.

Yo he sido tractorista (de mis siete barcos, tres han sido tractores) y he de reconocer que cada forma de navegar tiene sus ventajas.

Un barco trapero te permite navegaciones más largas, más tranquilas, y... más lentas. La diferencia principal está en disfrutar del sonido del agua contra tu barco. De disfrutar del paisaje de la costa cuando estás próximo a ella. De hacer un buen guiso y tomártelo en plena navegación, orientando el barco según las olas y el viento. De charlar mientras navegas sin ruido que te moleste y que te haga desear llegar cuanto antes...

Por contra, un tractor te hace moverte con agilidad y llegar a tu destino antes que con unos trapos. Y disfrutar de más espacio en tu obra muerta. Por lo demás yo no le he encontrado más ventajas. Si navegas "largo" y te encuentras con una buena rasca lo vas a pasar fatal, mucho peor que con un trapo de la misma eslora. Todo eso independientemente del coste del combustible, puesto que un tractor consume enormemente más que un trapero y, además, si te quedas sin "caldo" estás perdido, cosa que no te sucede con un velero.

Respecto a la eslora yo te recomendaría que la elevases un poco. Un 30' sería mucho más aceptable.

... Pero que difícil es aceptarlo (Epops)
Citar y responder