Yo la verdad no recuerdo cuando fue mi primer F8... En el estrecho con levante se alcanza facilmente esa intensidad y más. Por Canarias también me ha pillado más.
De consejo, intentar no navegar con viento de proa. Si hay que ceñir, mayor a tope de rizos y motor. La genova muy enrollada no sirve para nada. En estas condiciones es cuando se bendice la capota antirrociones (en el mediterraneo la gente monta antes el bimini, lo considero un error) y se bendice también el llevar un piloto automático muy sobredimensionado.
Si se va a navegar de popa, el barco tiene que correr, o te quedas a merced de las olas pudiendote atravesar, y las olas te rompen en el espejo de popa, pudiendote inundar la bañera. Hay que llevar un buen trozo de génova (la mayor ya debiera llevar plegada en la botavara bastante rato, yo de popa no la rizo, o entera o nada) y la mayoría de barcos de crucero ganan control al timón metiendole unas 1000-1500 rpm de motor (el timón trabaja con el flujo de la hélice además de con el flujo de la velocidad). No hay que tener miedo a la velocidad, velocidades de 8-9 nudos se deben sacar al surfear las olas con un 30'. Un 40' debe dar puntas de 10.
Para trasluchar, se enrolla la génova hasta dejarla en un pañuelín, o incluso se enrolla toda y se desenrolla de la otra banda una vez trasluchados.
En estas condiciones, más que nunca, los cabos deben estar perfectamente adujados, listos para amollar lo que haga falta. Fuera de las bolsas, bien adujados en el piso de la bañera.
Es en estas condiciones, donde uno agradece llevar un barco bueno, donde uno se da cuenta de que el barco es fiable, de que por ejemplo puede enrollar la génova sin tener que meter el cabo a winche, etc, etc.
Salu2