![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Yo la verdad no recuerdo cuando fue mi primer F8... En el estrecho con levante se alcanza facilmente esa intensidad y más. Por Canarias también me ha pillado más.
De consejo, intentar no navegar con viento de proa. Si hay que ceñir, mayor a tope de rizos y motor. La genova muy enrollada no sirve para nada. En estas condiciones es cuando se bendice la capota antirrociones (en el mediterraneo la gente monta antes el bimini, lo considero un error) y se bendice también el llevar un piloto automático muy sobredimensionado. Si se va a navegar de popa, el barco tiene que correr, o te quedas a merced de las olas pudiendote atravesar, y las olas te rompen en el espejo de popa, pudiendote inundar la bañera. Hay que llevar un buen trozo de génova (la mayor ya debiera llevar plegada en la botavara bastante rato, yo de popa no la rizo, o entera o nada) y la mayoría de barcos de crucero ganan control al timón metiendole unas 1000-1500 rpm de motor (el timón trabaja con el flujo de la hélice además de con el flujo de la velocidad). No hay que tener miedo a la velocidad, velocidades de 8-9 nudos se deben sacar al surfear las olas con un 30'. Un 40' debe dar puntas de 10. Para trasluchar, se enrolla la génova hasta dejarla en un pañuelín, o incluso se enrolla toda y se desenrolla de la otra banda una vez trasluchados. En estas condiciones, más que nunca, los cabos deben estar perfectamente adujados, listos para amollar lo que haga falta. Fuera de las bolsas, bien adujados en el piso de la bañera. Es en estas condiciones, donde uno agradece llevar un barco bueno, donde uno se da cuenta de que el barco es fiable, de que por ejemplo puede enrollar la génova sin tener que meter el cabo a winche, etc, etc. Salu2 ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
pero................y con el raton que haces!!!!!!! |
|
|
||||
|
||||
Yo guardo muy buen recuerdo de mi primera (y unica) F8, fue haciendo las practicas del Day Skipper en el Solent en el mes de marzo. Aunque habia truco , al estar protegidos por la isla de Wight solo se formaba un poco de mar cuando la marea iba contra el viento. El capi no se molesto ni a poner el tormentin, un poco de genova y a volar. No dejaron de hacer el te ni cuando las rachas llegaban a los 42 nudos . |
|
|
||||
|
||||
|
mas mas....
![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
¿Como se hace, cuando por ejemplo, con 25 nudos, quiero darle tres vueltas a mi foque, sin dejarlo en banda, y sin ayuda de winche? Voy a buscar un relato que tengo por ahí, sobre mi peor castaña Salud ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Por favor Kaia, busca, que queremos saber más. |
|
|
||||
|
||||
|
Yo no se si era f8 pero por ahí andaría la cosa y la leccion mas importante que aprendí de esa situacion es: que si no quieres saber lo que comieron los compañeros estate a barlovento de ellos.
Rondita de ginebra que va bien para el dolor de barriga ![]()
|
||||
|
||||
|
El relato es largo y lo he recortado bastante, disculpad si hay alguna errata.
Regata a dos Jose Luis Ugarte, mayo de 1995, con mi barco en aquella época, un Gip-Sea 28, desde Bilbao a una boya, en los bajos de Rochebonne, cerca de La Rochelle y vuelta (400millas), barco más pequeño de la flota. Poco después de pasada la inspección, el capitán del puerto nos entregó, la previsión meteorológica francesa, entraba un frente del NW de fuerza 7 y para el día siguiente una rolada al N con vientos duros de fuerza 10. En esos momentos el día estaba soleado, con ligera bruma y una brisa del Sur A las 15 horas, se dio puntualmente la salida, izada de spi directamente en los últimos segundos y pudimos darnos el gusto, que por unos momentos estar a la cabeza de la flota, los demás se lo habían tomado con un poco más de calma. Los barcos grandes con sus spís no tardaron en sobrepasarnos y del resto, hubo algunos barcos que no lo izaron y pronto quedaron alejados en la popa. Con esa brisa el Praia navegaba bien y se mantenía en la mitad de los participantes, a pesar de como digo, ser los benjamines de la flota. Mi táctica, por el momento, era aprovechar el viento Sur para desplazarnos más al W, con lo que conseguiríamos navegar de aleta, para situarnos todo lo más a barlovento posible, en previsión de la entrada del frente de F7 del W. A las 17h vemos aparecer por el NW una masa nubosa que se acerca con rapidez, tomamos directamente el segundo rizo a la mayor y en el stay de proa cambiamos el Génova por un foque 3. Un gran trueno anuncia la llegada del frente que se presenta con vientos de 32 nudos registrados en el anemómetro y abundante lluvia. Ahora variamos el rumbo al NNW, en la buena dirección a La Rochelle, haciendo correr al Praia en la mar aún ausente de oleaje. A las 20h la mar poco a poco comienza a encresparse y el viento se mantiene en torno a los 27 nudos. Llamamos por radio a otros barcos y nos enteramos de los primeros abandonos, por lo demás todo va bien, nosotros proseguimos turnándonos en el gobierno, evitando acumular cansancio La mar sigue levantándose, a pesar de que el viento ha cedido un poco, nos turnamos en las guardias cada dos horas, intentando descansar,. A las 5,45h, cuando empieza a despuntar el día, sorteando las olas que ya han crecido a los 2 metros y evitando pantocazos. A las 10h, la mar comienza a ser considerable, fuerte marejada, puntas de 35 nudos, la humedad y el frío comienza a invadirnos a pesar el buen equipamiento que llevamos, aunque apenas hemos dormido. ¿Qué hacemos?, sopesamos la distancia recorrida, la que nos queda, condiciones de la mar, la nuestra y sobre todo, falta la entrada del viento norte realmente duro, como predice el parte francés. El sentido común aconseja darnos la vuelta. Viramos a 99 millas de la salida, acto seguido damos aviso por el canal 9 de nuestra retirada pero no obtenemos respuesta. A las 13h puntualmente, como indicaba la previsión francesa, nos alcanza un nortazo de 45 nudos, tomamos el tercer rizo a la mayor y cambiamos el foque 3 por el tormentín, a pesar de ello, el barco se gobierna mal corriendo la mar gruesa que ya se ha formado, con abundantes crestas rompientes y son inevitables un par de orzadas,. Arriamos la mayor aferrándola fuertemente a la botavara, aunque llevamos tan reducido trapo, las cabalgadas entre las olas son continuas y en la corredera aparecen dígitos escalofriantes para nuestro 28 pies, 8,5 nudos. Son las 16h cuando la mar comienza a tomar proporciones dantescas, el anemómetro no baja en ningún momento de los 40 nudos, de viento aparente, con visualizaciones en las rachas por encima de los 45, que traducido a viento real rondan los 55 nudos. Las olas rompientes que se originan en el oleaje cruzado del NW y del N, nos obligan a maniobrar constantemente para evitar que se estrellen contra el casco. A pesar de que navegamos muy rápido, en el seno de las olas el tormentín se desventa y la maniobrabilidad se reduce con la llegada de la siguiente y la tendencia a orzar es continua, para tratar de evitarlo, desprecintamos el embrague y damos motor a pocas revoluciones. El gobierno se hace mucho más estable y proseguimos la carrera. Nunca hasta ahora habíamos visto, en vivo, la mar en semejante estado, desde las crestas de las olas se divisa un panorama blanco, parece una llanura nevada, los espumarajos corren en hileras por la superficie, el viento silba en la jarcia con estruendo. Estando en la cámara, siento como el barco se tumba de costado, en un segundo se abren cajones y cofres, saliendo todo lo estibado volando. Una gran ola rompiente nos ha cogido por la aleta de estribor, Roberto no ha podido evitar la orzada y el consiguiente vuelco, saliendo despedido por encima de los pasamanos y gracias al arnés, evita que una aventurilla marinera, no se convierta en una tragedia. El rápido adrizamiento del barco devuelve, al anonadado Roberto, de nuevo a la bañera, junto a los candeleros lo encuentro todavía tumbado cuando salgo de inmediato de la cabina, le pregunto si se encuentra bien, solo el susto le mantiene un poco aturdido, pero con rapidez reaccionamos para poner de nuevo el Praia a navegar en popa y evitar nos coja una nueva ola rompiente atravesados, lo que provocaría un vuelco completo. El interior del barco ha quedado como una cacharrería, todo revuelto y mojado por que no había cerrado el portillo al entrar y ha penetrado bastante agua. Ahora nos damos cuenta de que no tenemos el barco preparado adecuadamente para navegaciones semejantes. Enseguida retomamos el rumbo 190º que veníamos haciendo, todo continúa igual pese al susto, excepto el anemómetro, que ha desaparecido de la perilla del mástil al meterse bajo el agua. Ahora solo nos ocupamos de mantener la atención para que ninguna ola nos atraviese, por lo demás el Praia se comporta fenomenalmente, yo estoy tranquilo por que confío plenamente en su solidez. . A partir de las 20h ya de noche cerrada, empieza a remitir un poco el temporal y las olas de 6 a 7 metros que hemos tenido ya no pasan de unos 5 y se hacen más regulares y ordenadas, el viento ha descendido a lo que suponemos unos 30 nudos, al menos ya no sopla con la intensidad de hace unas horas. Despues de lo pasado, ya nos parece como si navegásemos de crucerito, incluso nos permitimos algunas bromas. Con bastante cansancio acumulado, con los estómagos vacíos, aunque hemos bebido bastante agua, hacemos entrada en el Abra a las 2,35 h del día 13, nos ponemos ropa seca de la bolsa de supervivencia y tras comer unas galletas con chocolate, nos quedamos dormidos en un santiamén en el camarote de proa, entre las velas, único lugar que ha quedado a salvo de la humedad y del gasoil que incomprensiblemente ha invadido la cabina. Disculpad haberme extendido tanto pero esa experiencia, fué clave en mi vida náutica Salud y unas rondas ![]()
Andreu10 (27-12-2013), angama (25-12-2013), auca (27-12-2013), BlackPearl (10-11-2015), BUZOSKI (27-12-2013), cantante (12-08-2014), celicagrn (25-12-2013), chemari (08-03-2017), Cierrabares ESP (26-08-2010), Descotado (26-12-2013), forner82 (26-12-2013), jdarellano (08-07-2008), Jesús (26-12-2013), jotayes (04-09-2015), julianilloextrem (10-08-2014), Knopfler (06-03-2017), lamar14 (10-11-2015), Mariñel (26-08-2010), Maxipaco (05-09-2015), Michael Faraday (10-08-2014), Mr_River_X (11-08-2014), Nacouda (27-08-2010), nadie (10-08-2014), napoleon (30-08-2011), Oche (27-12-2013), pagina (10-08-2014), pil pil (09-08-2014), sactigel (27-12-2013), silbodejarcia (26-12-2013), Silleiro (26-08-2010), Tabeirón Coruña (11-02-2014), Vicente P (26-12-2013), victoria (26-12-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Podrías explicar, si no es muy personal, en que fue clave, me interesa ... ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Algo parecido me pasó en el Atlántico Aunque una explicación más a fondo, mejor en torno a unas birras no virtuales, cuando me pase por Palma Saludosss ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Magnífico relato.Se me hizo muy corto. ¿Cual fué la clave,si se puede saber?... Saludos. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
¡Bufffffff, menudo relato! Como escarpias se me ponen los pelos. Ya había oido la historia de esa regata de boca de otro participante, que tampoco lo paso mucho mejor. Bien está lo que bien acaba, pero ¡vaya experiencia! |
|
|
||||
|
||||
|
Vaya, Vaya, con Kaia...
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
No se si o estoy errado, pero creo que con esa prediccion y con un recorrido de 400 millas, Yo NO HUBIERA DADO SALIDA a la Regata. La hubiera suspendido, son ganas de pasarlo mal a sabiendas.... es mi humilde opinion. salud
El Arca de Noe fue construida por aficionados, el Titanic por profesionales visita la nueva WEB http://www.nauticpremia.net http://nauticpremia.blogspot.com.es/ https://www.facebook.com/clubnauticpremia www.anavre.org -- www.RANC.es -- www.vela.cat |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Panxut | ||
julianilloextrem (10-08-2014) | ||
|
|
|
|
Cita:
Cardhu con hielo para Panxut, que se que le gusta.. Pregunta directa....¿Tienen los jueces u organizadores de la regata responsabilidad directa por hacer salir a los barcos ante semejante predicción metereologica?. O se somete a la "reunión de patrones participantes" y que cada cual escoja. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Poco después de pasada la inspección, se nos acercó el capitán del puerto con semblante un tanto preocupado, nos entregó, bajo la consigna de que él no nos había dado, ni dicho nada y mucho menos que se enterase Ugarte, una hoja con un parte de la previsión meteorológica francesa.... Nos miramos preocupados, había que decidir rápidamente que hacer. Ambos optamos por seguir adelante, el role era a Norte, así que si las cosas se ponían mal, con darnos la vuelta y correr viento en popa no sería tan grave... El organizador acababa de hacer su vuelta al mundo, estába eufórico y palabras textuales aquello era una chiquillada. La pos-regata trajo mucha cola, que mejor en público prefiero omitir, de lo que aconteció en la entrega de premios con el organizador y mi posterior intervernción, ya que no pude asistir al bochornoso espectáculo que dió esa persona y con el cual me encaré un tiempo después. De hecho, la siguiente regata que quiso organizar, solo se presentaron dos barcos, por supuesto no se celebró y no hubo más. Saludos ![]()
|
||||
|
||||
|
Yo he navegado con vientos de 38/40 Kn de viento sostenidos y rachas de 43 y puntas de 47 Kn en el puerto de Palma, estando éste cerrado al tráfico comercial por temporal. La cosa no fue demasiado significativa porque soplaba de componente norte y en la bahía estás protegido, no da tiempo a la formación de un gran oleaje.
Está claro que lo j*de de verdad es el oleaje y no el viento, aunque el viento sea el causante de éste. Al fondo, creo que es Patricia del Mar de la naviera Iscomar. ![]() Pero castaña, castaña de verdad, aún no he pillado ninguna, Y creo que es obligatorio o lo debería ser pasar por ello, ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Yo he tenido dos movidas gordas, cuento una de ellas...
Hace unos tres años volvíamos de Baleares rumbo Cádiz mi mujer y yo, ya estando en Estepona preparados para cruzar el Estrecho al día siguiente y al ver la previsión, llamé a Salvamento para anunciarles nuestras intenciones, me dijeron: "Bueno, ya habrá visto en la meteo que hay prevista fuerza 7, así que usted verá..." Como era viento de levante tomamos la decisión de zarpar, de modo que a las 5 de la mañana soltamos amarras rumbo al Estrecho, como era de esperar el viento fue subiendo de intensidad a lo largo del viaje hasta que acabamos navegando únicamente con un pequeño trapito de génova haciendo puntas de 11 nudos. Hasta ahí bien, el barco iba estupendamente, la verdad es que la travesía fue una pasada. El problema fue cuando sobre las 3 de la tarde y llevando ya 10 horas a la rueda (sin piloto) quisimos entrar en el puerto de Barbate..., me dispuse a enrollar la vela de proa..., ja,ja, teníamos 40 nudos mantenidos con ráfagas bastante mas fuertes, intenté recoger la vela pero era totalmente imposible, de modo que acabé pasando el cabo por el winche y cuando con mucho esfuerzo la tenía prácticamente recogida estalló la última polea de la línea del enrrollador y seguidamente se partió el cabo, de modo que toda la vela, nuestro enorme génova 150, se desenrolló por completo, imaginaros que show..., solo me quedaba intentar arriar la vela del perfil, de modo que mientras la Almiranta se quedaba en la rueda yo me fui al palo y solté la driza para seguidamente llegar hasta la proa e intentar arriarla, teníamos unas olas bastante respetables y entre roción y roción, pantocazo y pantocazo, yo tira que te tira de la vela mientras el ollao de puño de escota junto con las drizas no dejaban de silbar en mi oido, el esfuerzo que estaba haciendo era enorme pero ya sabéis que en una situación comprometida uno saca fuerzas extras. Cuando ya por fin había arriado casi la totalidad de la vela y tras golpearme la rodilla con una de las cornamusas de proa en uno de los pantocazos, la vela se fue al agua, ¡Me cago en la p**a, ahora que casi la tenía controlada!, el caso es que finalmente conseguí recuperarla y atarla con los cabos de los rizos de la mayor. Durante toda esta odisea la Almiranta intentaba hacerse con el gobierno y vigilarme a la vez por si me iba por la borda. Totalmente exhausto me tumbé boca arriba con la rodilla destrozada y ensangrentada mientras los rociones seguían cayendo encima y mi mujer ponía rumbo a la bocana del puerto de Barbate. Cuando entramos por la bocana pusimos las defensas para atracar por el costado de babor en el pantalán de espera pero teniendo en cuenta el viento que soplaba, por la VHF nos dijeron que atracásemos donde quisiésemos, de modo que nos dirigimos al primer amarre que vimos libre, fue justo cuando estábamos tocando con el pantalán cuando me di cuenta de que estábamos atracando sin defensas, ¡Mierda, las defensas!, ya en el pantalán las fuimos poniendo con un buen rayajo en el costado del barco. La travesía había concluido con una polea reventada, el cabo del enrollador partido y las dos escotas del génova rotas mas el rayajo en la banda de propina, fue entonces cuando la Almiranta me dijo que hasta aquí habíamos llegado y que no volvería a navegar, afortunadamente los momentos malos los solemos olvidar pronto y no solo hemos vuelto a navegar juntos sino que también se volvió a tragar otra movida conmigo y a día de hoy sigue embarcándose, eso si, en travesías no demasiado largas. ![]() |
| 2 Cofrades agradecieron a Javi-Miss Regina este mensaje: | ||
jorgesanchis (07-03-2017), Knopfler (09-03-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Es menos malo una vela flameando 15-20 seg., que forzar el enrollador a base de winche. Con el winche además se tiene menos sensibilidad para detectar un enganchón. Ya no te digo nada si los enrolladores son electricos o hidraúlicos, el mas mínimo error es rotura de perfil... (detalle que no me gusta nada de los HR modernos, por ejemplo) ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Siempre lo he hecho así, quizás habitos de navegar en solitario o con tripulación reducida, además cuando se rercoge alguna vez la vela gualdrapeando, el enrrollado queda hecho un higo y no me gustan las arrugas en el foque. Salud ![]()
|
||||
|
||||
|
UP UP Nadie más se anima
Yo solo he navegado con demasiado viento a sotavento de costa. Y eso no tiene nada que ver En invierno, la bahia de Palma ofrece algunas ventoleras importantes con mar llana.Mucho mar un par de veces, pero no tanto. Nada que valga la pena contar. Solo un experiencia. Una vez pasé miedo, diria que terror. Incluso lloré. Y os aseguro que no era para tanto.Tenía 16 o 17 años, pero no fué solo por la edad. Me mató el hambre. Desfallecí y perdí los nervios y el control. Somos la parte mas importante. Si tú fallas todo al garete, así que a cuidarse. Al llegar, me bañé dentro de Porto Colom y me comí media vaca.Ya decía Nostramo que suelen aguantar más los barcos que las personas. En esa época se decía que un barco, a partir de 9 metros, aguanta lo que su tripulación aguante. ___________ ________ |
|
|
||||
|
||||
|
Question, es que no me acostumbro a PUERTOCHERRI, me suena tan a guiri... y lo de cherri vendra por jerez no?
Barbadillo y asalto al Romerijo pa tos. Salut
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
Zurras lo que se dice zurras, la Mar ya me ha dado varias, tal vez por eso ahora me he hecho mas prudente, pues los años ya no permiten aguantar fisicamente lo que se aguantaba antes. Ahora ya no lo soporto Creo que ya lo he contado aqui en Tabernas anteriores pero de las peores fué en el año 70 y tantos cuando en la Fastnet se ahogaron varios regatis- tas, ese mismo dia nos encontrabamos en una Arcoa 6'80 con 2 Polvos 135 CV de gasolina frente a Cudillero/Asturias, en el Mar de la Piedra o el de La Maruca pescando la merluza de pincho (mmmm, que rica). Oimos por la emisora y tambien los buenisimos profesionales de Cudillero, nos vinieron a avisar que venia muy, muy mal tiempo y que nos marcharamos cuanto antes para Gijón. Increible, era un dia de sol y moscas. A los pocos minutos y mientras levantabamos el arte para recoger y marchar, muy lejos, en la linea del horizonte, vimos una linea blanca muy fina, viento duro con espuma. Salimos de allí pitando pensando que al alcanzarnos, como navegariamos en popa, la cosa seria llevadera, error, las olas y el viento enormes hasta tal punto que al bajarlas teniamos que dar atras para no clavar la proa. Veiamos agua, mucha agua y un poquito, muy poquito de cielo. Solos en mitad de la nada. Con muchisimas dificultades conseguimos llegar al cabo Peñas, detras de la isla de la Erbosa habiamos por la mañana largado un palangre (De aquella se podia), nos planteamos si recogerlo o perderlo, perderlo, aquello era como estar en una pota de fabes hirviendo. Pensabamos que los conos, el Bravo y la Erbosa nos protegerian de la Mar del NW. Todo lo contrario, protegia algo del mare- ton pero los bajos y la isla hacian unas corrientes formidables. Dado que dar un rumbo hacia afuera para rodear el bajo de la Romaniella (Experto este bajo en echar a pique a muchos mercantes) el Patron junto con todos decidió pasar entre los Merendalvarez y tierra. Lo hicimos, pero luego confesariamos que fué una autentica locura y que no lo hariamos mas .Despues arrimados a tierra para buscar la protección del Cabo Peñas conseguimos poco a poco arribar a Gijón, solo un poco malo al bordear el cabo Torres, pero despues de lo de Peñas aquello era el estanque del Retiro. Que fuerza habia, ni idea, en aquel tiempo nosotros no llevabamos ni anemometro ni resto de la actual tecnologia, total de poco nos hubiera servido saber con que F hubiesemos perdido la vida. No tengo ninguna gana de volver a verme metido en ese tipo de lios Saludos Miahpaih (todavia aco#onado al recordarlo) “Un barco esta mas seguro en Puerto, pero esta, no es esa la funcion para la que fué hecho”. ![]()
Knopfler (07-03-2017) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| Mi primera vez ¡¡¡¡ | yakamos | Foro Náutico Deportivo | 28 | 09-09-2007 22:25 |
| DVD de primera | Nonick | Foro Náutico Deportivo | 15 | 03-06-2007 05:14 |
| Mi primera vez (no es O.T.) | Ja-arribarà | Foro Náutico Deportivo | 36 | 07-05-2007 00:15 |
| ¿Soy la primera? | Natachamar | Presentaciones, felicitaciones y agradecimientos | 4 | 04-11-2006 23:46 |