Ver mensaje
Antiguo 24-03-2011, 21:51
Edu Edu esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,672
Recibió 1,441 Agradecimientos en 700 Mensajes
Predeterminado Re: Stay volante de trinqueta o tormentín

Borrasca,

Si el gancho aguanta (la tensión es mucha) no tiene por que ir mal. Pero también puedes poner un tensor normal y engancharlo con un grillete o su propio pasador. Al final no es mas que otro stay, así que debería ir bien. Pero para darle tensión necesitas dos llaves o una llave y un destornillador o similar. Si no sujetas la parte del cable, te puede acabar cogiendo vueltas y así es como se parten...

EL wichard que yo he puesto no deja de ser otro tornillo, lo que pasa es que ya viene pensado para que el cable no gire al tensar, además de tener una manilla que facilita las cosas. Hay otra versión con carraca, pero es aún mas cara...(aunque parezca imposible )

Robin,

Ya te contaré. Hoy me han dado las piezas y tienen una pinta co-jo-nu-da.
Cuando lo monte os saco mas fotos.

Con mi barco anterior me he jamado un par de veces varias horas de ceñida con mar y castaña, con el 150 enrollado, y es deseperante. El barco escora, pero no orza, y das bordos de 120 o 150 grados, y no avanzas.
Con tripu (y si es experimentada) cambias de vela y listo, pero solo... a ver quien baja un 150, lo recoge (aunque sea a una banda) e iza la trinqueta o tormentín...Tenía un 100, que con ese génova y dos rizos iba estupendo, pero había que bajar el 150 para subir ese, y si te pillaba una subida del viento con el 150 arriba...
A raiz de aquello me hice un montaje tipo storm-bag, que nunca llegué a probar con viento de verdad, pero aunque creo que mejoraba respecto a ir con el 150 enrollado, creo que la solución buena es la del stay volante.
Como ahora tenía el palo abajo me he decidido.

Luego tendré que ver como me apaño unas velas que valgan...

Edu.

Editado por Edu en 24-03-2011 a las 22:08.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Edu
robinson crusoe (26-03-2011)