![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Unas rondas, cafes o aperitivos, cada uno verá...
![]() Como es un tema requetehablado, os pongo aquí unas fotos del stay volante que he instalado en mi Furia 332. Para mi es la mejor solución para velas de viento (trinquetas o tormentines) cuando hay un génova sobre enrollador y tripulación reducida, y como tenía el palo abajo, me he animado. Tenía la opción de montarlo paralelo al stay principal, arraigado en la segunda cruceta, pero además de requerir burdas (que las tengo, aunque desmontadas) queda un triángulo bastante pequeño, y he preferido montarlo cerca del tope de palo. Respecto al herraje del anclaje del stay arriba, el herraje que se usa habitualmente para estos menesteres no quedaba muy bien, ya que asentaba sobre una ranura que tiene el palo en el frontal, y los remaches iban a quedar muy mal asentados, así que teniendo el palo abajo, y pudiendo acceder al interior del palo, opte por montar un puente. Obviamente esto no se puede hacer con el palo montado en el barco. El tope de palo se desmonta fácilmente. No os fijeis demasiado, porque windex, antena, luces, etc están desmonatdos. ![]() Así se ve por dentro. A la derecha se ve la ranura que comentaba, y sobre ella, se aprecian las patas del puente con la placa. Solo hay dos agujeros por los que pasan las patas del puente. Por fuera tiene una plaquita inox que impide que entre entero, y por dentro otra placa mas gruesa de refuerzo. En conjunto creo que incluso mas sólido que los herrajes que se suelen usar. Tod está debidamente aislado para que no haya contacto aluminio/inox. ![]() Así queda el puente por fuera: ![]() Y así con el estay montado. He usado aquí un grillete para usar un antiguo backstay de mi anteror barco, que tenía la medida justa, aunque no sé si será la solución definitiva. Un estay con terminal de pasador que daría mejor. Queda con una longitud que con el tensor incluido se puede amurar a la base de los obenques, o a la base del palo si quitamos el tensor. ![]() Para la driza pensé ponerla por fuera, por una polea colgada del puente, como la del spi, pero al final, después de buscar mucho y darle muchas vueltas, me animé a ponerla por dentro del palo. El agujero para la polea: ![]() Y presentada: ![]() Se ve ya en su sitio dos fotos mas arriba. Se ve una pieza negra de plástico que encaja en la ranura, que no es mas que un embellecedor. Esa ranura en la parte de bajo del palo, es el carríl para el carro del tangón. Una vez acabado ha vuelto a poner el embellecero tapando los huecos. De momento hasta aquí. Costo, casi cero (la polea unos 30€? , el puente lo tenía) y no demasiado trabajo. En el otro extremo he puesto un tensor wichard (que vale los dos ojos de la cara, unos 350€), y me están haciendo una pieza para anclarlo al mamparo que hay a la parte de popa del pozo del ancla. Aquí se ve (mal) el stay con el tensor almacenados en la base de los obenques de estribor: Cuando tenga el resto y lo instale, os pongo mas fotos. ![]() Edu
Acasimirocasper (21-01-2015), boooom475 (24-03-2011), Embat (24-03-2011), humberto (26-03-2011), Ipurdi (12-03-2013), jduran22 (07-11-2016), Mariñel (29-06-2011), McWhirr (15-04-2011), otoio (03-06-2021), papageno (24-03-2011), rom (24-03-2011), teteluis (24-03-2011), Tormentín (24-03-2011), Tucana (24-03-2011), vivipatata (25-03-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola Edu,
yo estoy haciendo lo mismo en mi First 32s5. Un stay volante de trinqueta. Hay diferencias con respecto a tu diseño, pues yo si que he puesto el anclaje de wichard para el palo, en lugar del puente que has puesto tu. La versión del puente no me da mucha tranquilidad, sobre todo porque tan solo sujetarán al puente en su sitio dos tornillos, mientras que el anclaje wichard lleva 6. ¿Porqué no le pones una platina por debajo para que haga más fuerza, en lugar de las dos arandelas? Luego, yo sí que he puesto la polea por fuera, para no hacer más agujeros al palo, y el stay, en lugar de ponerlo de cable, lo he montado de PBO, una fibra fortísima, de la que montan las jarcias los barcos de competición. En lugar de ponerle el tensor que has puesto tu (que vale un dineral ) he puesto unas poleas para reenivar el stay volante hasta la bañera y desde allí tensarlo con el winche y hacerlo firme en el piano.No se si conseguiré darle la tensión necesaria de este modo. Si no lo consigo, pues tendré que montar un tensor como el tuyo. Veremos. ¿Tienes ya la trinqueta? En cuanto tengas todo montado, no dejes de poner unas fotos. Yo haré lo mismo.
|
||||
|
||||
|
Mola! creo que es básico si navegas en invierno. Lo de navegar con medio génova enrollado va fatal y ademas queda feo feo. Está pendiente en mi lista (interminable) de cosas por hacer en el barco. Espero a que pongas fotos del anclaje en cubierta.
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola Kibo,
El puente lleva una buena pletina (no arandelas) de varios mm de espesor de refuerzo por detrás, que en conjunto da en mi caso bastante mas apoyo y mejor que el herraje de wichard, haciendo mucho menos agujero. Depende del palo. Tuve un herraje, lo estuve mirando, y no me convenció, porque por dentro apoyaba muy mal debido al nervio. Ten en cuenta que el puente es de 8 mm si no me equivoco. Dos tornillos de 8 mm con pletina y tuerca autoblocante. Tienes que arrancar el aluminio para sacar eso ![]() El estay, aparte de aprovechar el que ya tenía, no me gusta de fibra textil, ya que la trinqueta o tormentín serán de garruchos, y garrucho metálico sobre stay textil...no me gusta. De todas maneras una vez hecho lo otro, cambiar el stay es "fácil". Yo estuve considerando también lo de poner poleas abajo, pero los reenvíos y tal sufren muchísimo. Navegaba en un barco con baby regulable reenviado a bañera, y no veas la tensión que había que meterle a todo para que hiciera algo... No tengo la trinqueta (no tendrás un foque 3 o así que no quieras, eh? ), y no estoy seguro de si el tormentín que tengo me valdrá...cuando monte el anclaje de cubierta probaré, mediré bien y veremos.Pon tus fotos en este mismo hilo, y así no queda todo disperso... ![]() Edu.
|
|
||||
|
||||
![]() Que tal una derivacion de este sistema en vez del wichard
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
va por ti Edu, te ha quedado muy bien, estaré atento para ver como es la pieza que te hacen para el manparo, yo ahi he montado un puente para la contra del tangón.Tambien me gustaria mucho que contaras como funciona todo el conjunto con la trinqueta o el tormentin, pues con castaña y un genova 150 que llevo es imposible no orzar y tambien me he pensado un montón de veces de montar un stay volante....pero hay tantas cosas primero .Estare atento tambien para ver como lo monta Kibo, pues ya nos tiene ac ostumbrados a documentar muy bien sus brico/ideas, como la del botalón ![]() Saludos a todos y buen viento
|
||||
|
||||
|
Borrasca,
Si el gancho aguanta (la tensión es mucha) no tiene por que ir mal. Pero también puedes poner un tensor normal y engancharlo con un grillete o su propio pasador. Al final no es mas que otro stay, así que debería ir bien. Pero para darle tensión necesitas dos llaves o una llave y un destornillador o similar. Si no sujetas la parte del cable, te puede acabar cogiendo vueltas y así es como se parten... EL wichard que yo he puesto no deja de ser otro tornillo, lo que pasa es que ya viene pensado para que el cable no gire al tensar, además de tener una manilla que facilita las cosas. Hay otra versión con carraca, pero es aún mas cara...(aunque parezca imposible )Robin, Ya te contaré. Hoy me han dado las piezas y tienen una pinta co-jo-nu-da. Cuando lo monte os saco mas fotos. Con mi barco anterior me he jamado un par de veces varias horas de ceñida con mar y castaña, con el 150 enrollado, y es deseperante. El barco escora, pero no orza, y das bordos de 120 o 150 grados, y no avanzas. Con tripu (y si es experimentada) cambias de vela y listo, pero solo... a ver quien baja un 150, lo recoge (aunque sea a una banda) e iza la trinqueta o tormentín...Tenía un 100, que con ese génova y dos rizos iba estupendo, pero había que bajar el 150 para subir ese, y si te pillaba una subida del viento con el 150 arriba... A raiz de aquello me hice un montaje tipo storm-bag, que nunca llegué a probar con viento de verdad, pero aunque creo que mejoraba respecto a ir con el 150 enrollado, creo que la solución buena es la del stay volante. Como ahora tenía el palo abajo me he decidido. Luego tendré que ver como me apaño unas velas que valgan... ![]() Edu.
![]() Editado por Edu en 24-03-2011 a las 22:08. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Edu | ||
robinson crusoe (26-03-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola Edu!! No sabía que ya tenías barco nuevo! (no me entero de nada).
Nosotros tenemos el mismo sistema. Volante y trinqueta con garruchos. Cuando vas A2 o sólo y tienes zurrita, es super cómodo. Una gozada. Un abrazo y espero verte el invento, que veo que eres un manitas!! ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Me gusta un montón Edu!!! un gran trabajo.
Alguien sabe si para un 22 pies se podría poner un stay volante con una desmultiplicación de cabo como tensor?? un abrazo a todos y una ronda ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Leviathan,
si que se puede poner sin necesidad de poner el tensor wichard o de otra marca. Es cuestión de poner una polea, o un aparejo cuatro o seis a uno y llevarlo hasta el winche, tensarlo a muerte y a la mordaza. Lo único es que si haces esto (es lo que estoy haciendo yo) tienes que poner un cabo de primerísima calidad (PBO, a diez euros o así el metro) ya que tiene estiramiento 0 y además es resistente a los grilletes y al rozamiento. En realidad es lo más parecido a un cable de acero. Si pones un cabo normal, no conseguirás darle la tensión necesaria, porque aunque lo tenses mucho, a los pocos minutos, habrá estirado y perdido esta tensión tan necesaria navegando con rasca.
|
||||
|
||||
|
El herraje para trinqueta de arraigo en el mastil el mejor es el de dos piezas desmontables, tiene una superficie mucho mayor de aguante que el puente y puede ser montado y desmontado con el mastil pinchado, los remaches no hacen de aguante de esfuerzo y yo solo monto cuatro, uno a cada extremo de la pieza, no es necesario poner los ocho, mas bien es inutil ya que no hacen nada, su resistencia es de ocho toneladas, el pelikano de tensado de cubierta es suficiente con el de 2,8 T de trabajo y 5,6 de rotura y su precio es de 294€
SALUT ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a NEFTA | ||
KIBO (24-03-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ¿Podrías poner foto de dicho herrje?, me interesa el hecho de que se pueda montar con el mástil pinchado.... Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Hay que hacer una ranura de 7x100
Editado por NEFTA en 27-05-2011 a las 21:50. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a NEFTA | ||
vaigfort (25-03-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Edu , Enhorabuena Pedazo estay volante
![]() ![]() ![]() Me parece muy interesante y lo estoy pensando para mi barco. Tengo un par de preguntas para algun experto trinquetero: 1) Cuando colocas el estay volante soltandolo de la pieza del obenque tienes que poner alguna extensión para que el tensor pelicano se enganche al cadenote doble(A+B) que hay que poner para enganchar el estay(A) y el foque(B) ? Es decir ,te llega la longitud o tienes que añadir por abajo desde el tensor al cadenote? Si añades de que material? Cable? Escota?..... 2)Hay que tensar mucho? Cuantas vueltas hay que dar al tensor wichard? Saludos ![]() ![]() ![]() :bo rracho: |
|
|
||||
|
||||
|
Cantante,
Seguro que nos vemos, ahora estoy en el mismo puerto que tú. Tienes mi tfno, no? Pegame un toque cuando andes por allí. Nefta, Estoy de acuerdo que probablemente ese herraje sea el mas adecuado en general, pero debido al nervio que tiene el palo, entre que al hacer el agujero para montarlo te comes parte, que las aletas del herraje quedan por dentro gran parte en el aire, y que los remaches no asientan nada bien, porque quedaban justo en el medio donde acaba el nervio, no me gustaba nada como quedaba por dentro. Con el puente solo tiene dos agujeros de 8 en el palo, y por detrás tiene una pletina de varios mm de espesor, y de unos 12-15 cm de longitud, que apoya completamente en todo el nervio y da mucha mas superficie de apoyo que lo que daba, en este caso, el herraje de wichard. Pero ya te digo, es en este caso, en otros seguramente sea mejor el otro. Y además el puente solo se puede montar con el palo abajo. El tensor lo elegimos según la tabla de wichard y el recorrido útil. Speke, Te lo diré cuando acabe. En principio con el tensor estirado casi a tope me flatarán unos cm, pero creo que con el herraje de cubierta y quizá algún grillete me quedará justo. Normalmente lo que se hace es pedir el stay (o cortarlo) lo último, y lo ajustas a lo que mejor te venga, teniendo en cuenta donde lo vas a almacenar. En mi caso ya lo tenía, y ya me va bien... Yo lo puedo poner a pie de palo sin tensor, y al obenque con tensor. Pero como te digo, no sé todavía seguro si voy a tener que poner una extensión o no. Vueltas habrá que darle unas cuantas, lo vas a usar en condiciones de viento y te interesa tener un grátil bien tenso, y como la tensión del back te la contraresta el stay de proa (que no vas a andar tocando...), la tensión se la tendrás que dar con el tensor. Pero son todo suposiciones, cuando lo tenga montado veremos. Nefta y otros seguro que saben mucho mas de esto que yo. ![]() Edu.
|
||||
|
||||
|
Buenas,
Yo ya puse fotos de mi montaje en http://foro.latabernadelpuerto.com/s...hlight=volante (post #18) Como no se ve en las fotos decir que yo monté arriba el herraje de Wichard. Me da mas confianza. Lo más complicado es hacer el corte de 7 x 100 bien, pero con el palo en tierra no hay problema. Abajo el tensor me costó muy poco dinero y es útil y sencillo de montar. Respecto de las cuestiones de como navega, mi experiencia es fantástica. Tengo un foque 90% con sables provinente de un Fortuna 9 (el autovirante con el que salían de fábrica) casi nuevo y con + de 20 nudos va impresionante: velocidad, ángulo, facilidad. Luego tengo también un tormentín que he probado un par de veces con 30 nudos (sin mar) y también perfecto. Te da una sensación de control Mi experiencia es que con tensar a mano siempre que esté el back suelto , copias la tensión del stay fácilmente. Si tensas mucho el volante, el perfil del enrollador se queda muy suelto (más si está el génova enrrollado) y a mi me da yuyu el verlo menear de un lado a otro, por lo que prefiero intentar que ambos stays estén a parecida tensión y en mi barco al menos (tope de palo) eso se logra tensando mayoritariamente con el back. Unas ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a skovela | ||
Edu (25-03-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Editado por BORRASCA en 17-04-2014 a las 20:06. |
|
|
||||
|
||||
|
Serían 2 manetas? Una para sujetar el cable y otra para girar el tensor?
De todas maneras estaría bien que sean plegables o escamoteables o algo, para evitar los enganches de cabos y liadas de Murphy...Y entonces ya se empieza a complicar el asunto... Si das con una solución buena y barata te forras , a la mayoría de la gente estos tensores (mejor dicho, su precio) le frenan montar el estay volante...![]() Edu
|
||||
|
||||
|
Para comodidad , evitar ruidoa y tener que ir a proa en "momentos dificiles".
La istalacion OK, hasta la instalacion de la driza dentro del palo . a partir de aqui : - stay de PBO y trinqueta/tormentin con sus garruchos envergados en su saco en cubierta Cuando empieza a arreciar , base trinqueta PBO a su anclaje y driza trinqueta PBO a su driza ,y cuando decidas puedes "izar" stay TR y trinqueta a la vez desde la bañera el tensor es mejor que sea "comodo" (Wichard, y mejor el de volante que el de carraca) y 1º aflojar back, colocar stay, pretensar y cazar back
|
||||
|
||||
|
Cita:
Asi a bote pronto sustituyo manetas por circulos o "volantes". Pero eso os lo dejo a vosotros de momento me inclino mas por un sistema como el de los almacenadores para foques volantes tipo proful pero sin almacenador , es decir un foque con relinga metalica (con funcion de stay) y un arraigo fijo en cubierta y un aparejo desmultiplicado para el izado del foque, si prevees rasca sacas el foque lo enganchas en proa y sin izar estibas en cubierta azocado con un cabo a la base del palo, el resto de la maniobra no hace falta explicarla
|
||||
|
||||
|
Dunic disculpa que te pise la idea es mas o menos la misma.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Ahora tengo un tensor de backstay y me funciona a las mil maravillas,tambien instale un puente delante del babystay como arraigo para fijar el stay sin el tensor, dandole un poco de tension con un cabo, evitando asi los movimientos y molestos ruidos de golpeteos con el palo y demas jarcia ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos.
Ya he terminado el arraigo (cadenote) del stay volante en la pared de popa del pozo de anclas. Al final no me complique. Un pasamano gordote de inox con cuatro tornillos M8 Inox, arandelas gordotas de nilon y sica flex a embute. Sellado de la cubierta con epoxi y ya esta. Este finde toca subir a palo y ver como enganchamos el stay arriba. Lo quiero poner junto al stay normal para no someter el palo a flexiones no previstas en su diseño. En cuanto a tensor abajo, probare un sistema de poleas con tres desmultiplicaciones y mordaza incorporada (tipo escota de mayor). Las velas ya las tengo con garruchos. Saludos desde Premia Tonitutusaus |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
, hoy te he visto poner algo (epoxi?) en proa, si no he visto mal llevavas guantes azules.Tambien he visto a tu vecino izando velas ![]() En el E, a parte de regateros/fiesteros, tambien somos espias ![]() ![]() Saludos y buen viento
| Etiquetas |
| stay volante, tormentin, trinqueta |
|
|